xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.17.2007

Berlín territorio okupa.

Mühlen Str. ¿Reconocen a la señora?

Sin lugar a dudas la señal de identidad y lo mas interesante de la ciudad de Berlín son sus casas ocupadas. La ocupación está directamente conectada con la costumbre de homogeneizar pictóricamente todo, una especie de globalización del diseño urbano, así las paredes de edificios y mobiliario urbano se confunden en un curioso camuflaje pictórico.
En esta ciudad no se ocupan casas, se ocupan edificios y manzanas enteras y las actividades de eso lugares son de los mas variado. Lo bueno de tener amistades en ciudades desconocidas es que te ahorras mucho tiempo, algunos centros los localicé por casualidad y a otros me llevaron, así pudimos cenar por 3,5 euros -bebida incluida-, en un local donde hacen “comida de los pobres” los lunes por la noche, cervezas –de las alemanas- a 1 euro y varios platos a elegir, por cierto el oscuro comedor era la discoteca, con su mirror ball observándonos desde lo alto a la luz de las velas.


Mühlen Str.


Alrededores de Bhetanien.

El mundo ocupa no se limita a los edificios, así muchos prefieren vivir en antiguos carromatos o enormes camiones modificados, haciendo verdaderos poblados en plazas y descampados junto a otras casas ocupadas, incluidas casa improvisadas con desechos urbanos.

Aquí cenamos estupendamente.

Tras el paseo por la East Gallery y los márgenes del río, encontré un centro lúdico curioso, tiene diferentes terrazas con diversos bares y donde hacen conciertos y circo, se puede patinar y hasta tienen una playa. Los eventos son anunciados en sus diversas páginas web, por este método llegamos una noche al centro Kopen –Kö Penicker Str.- y asistimos a una ópera punk recién traída de New York; “Suicide. The Musical” de Helen Stratford.

El Bar Viva Zapata en "Tacheles".

Tacheles”. Oranienburguer Strasse.

Uno de los mas famosos centros lo encontré por casualidad en uno de mis paseos por el barrio de Mitte, en la antigua zona judía de este barrio del Este. Tacheles instalado en un edificio monumento nacional por su estructura de acero, destrozado durante la guerra, fueron unos grandes almacenes. Ocupado en 1990, alberga ahora mas de treinta estudios de artistas, bares, terrazas y salas de exposiciones. La parte posterior el interior de la gran manzana es un parque se utiliza como terraza comedor de los bares, y se hacen conciertos al aire libre. Está repleto de todo tipo de artilugios utilizados por los artistas, yo identifiqué entre otros; un helicóptero y varias partes de un avión convertidas en casa para juego de niños.

Una de las muchas playas de la ciudad.


Me voy unos días –si la salud me acompaña- en busca
de nuevos contracampos. Hasta la vuelta!

Etiquetas: ,

38 Comments:

  • At 15:49, Blogger TOROSALVAJE said…

    Buen viaje Xnem.

    Es un post muy útil.

    Hasta tu vuelta.

     
  • At 16:38, Blogger Margot said…

    La cultura okupa... ayss, más enriquecedora que la de las hipotecas y los convencionalismos del "mío" o "yo tengo". Yo conozco algunos edificios okupados en el centro de Madrid, son hervideros de ideas, casi todas ellas sanas y comprometidas ideas. Lamentablemente esto no es Berlín y el paletismo impera, no sólo el político.

    Besos curativos!!! y buen viaje, Fraguel!!

     
  • At 18:41, Blogger xnem said…

    gracias Toro.
    Por cierto ya terminé el "Viajes por el Scriptorium" de Auster, si alguien lo ha leído a ver si me lo cuenta.

    gracias señorita margot será recompensada. Los okupas de aquí se parecen poco a aquellos, aquí parece que los espacios “liberados” son hoteles gratuitos para turistas pies negros, donde impera el "para lo que me queda en el convento me cago dentro". Se lo digo de buena tinta que en mi barrio hay unos cuantos y los conozco, aunque es cierto que unos pocos hacen muchas cosas.

     
  • At 20:35, Anonymous TA said…

    ALA!!!
    Por fin algo que tiene alma y corazón que expresa la verdad de hoy sin alabanzas póstumas a errores del pasado!( los tenemos de sobra en el presente como para buscalos en los baúles...) o con derrochadoras “remodelaciones “ de lujo, tapaderas para la miseria real! Ahora, bajo nuestras narices hay una guerra silente y devastadora que nos va dejando a todos incapacitados en una sociedad donde solo se piensa y actúa por el “COMERcio-lo todo”.
    Apoio y doy gracias a todas las iniciativas y formas de vida “border lines” que se nieguen a ser pasto del consumo!
    O despertamos YA o seremos todos OKUPAS removiendo los containers ...muy pronto!!
    Eso me encanta y me hace vibrar!!!
    besos rebeldes..
    por cierto,me acordé de tu blog viendo el video de los "Kings of Convenience"son una delicia... "Toxic girl" es otra muy buena..
    http://www.youtube.com/watch?v=-Iiz4nGw8YQ&mode=related&search=

     
  • At 23:19, Blogger xnem said…

    Ta; no se no se. Dolores Ibarruri La Pasionaria, Emiliano Zapata, los sandinistas… cada uno tiene su referente histórico y todos me parecen bastante bélicos, los okupas hablan de “lucha”, hasta el lenguaje lo es. Todo esto también tiene que ver con los errores del pasado pero estoy de acuerdo no hay mayor revolución que apartarse de la carrera del consumo y del despilfarro. Lo mas radical y ecologista es NO HACER NADA, ni basura.
    Me miro ese nuevo descubrimiento, yo os remito al último mío Mika “Life in Cartoon Motion”, escuchen “Happy Ending” “Billy Brown” o “Lollipop” por la mañana y les alegrará el día entero.

     
  • At 9:50, Blogger amelche said…

    Que te acompañe la salud, cuídate. Y que lo pases bien.

    Pienso que, si un edificio viejo está ahí vacío sin utilizar y hay gente que es capaz de pintarlo, arreglarlo un poco (un mínimo, al menos) y convertirlo en un bar, una sala de conciertos, un estudio de artistas o lo que sea, pues me parece muy bien. Si el dueño en 20 años o más no ha hecho nada por abrir ese edificio, que otra gente lo aproveche.

     
  • At 10:07, Blogger Dos Manos said…

    Vengo de vez en cuando. Miro como un voyeur. Aprovecho para hacerme un viajecito a través de tus fotos y tus ideas. Pásalo bien en el viaje. Y luego, cuando vuelvas, cuéntalo.
    Salud

     
  • At 17:18, Blogger Pam said…

    Ey, ¿y a dónde vas?
    Supongo que pronto nos ilustrarás.
    Por cierto, tremendas fotos.

     
  • At 21:42, Blogger METIS said…

    pero en que lugares te metes tu???? a ti la clasica guia turistica que venden en los kioskos te dice poco verdad?
    en fin, cuidadito donde te metes ahora que algun dia te van a agarrar por la melena. por la sombra eh.

    pero que bien vives viajando todo el tiempo joder¡

    ptons

     
  • At 10:26, Blogger Nanny Lidia said…

    sinceramente me sorprendo cada vez que entro , muchas gracias por compartir tus viajes, que la buena salud sea tu compañera.
    Besos

     
  • At 14:54, Blogger La Dulce Luna said…

    Yo creía qu econocía bastante bien Berlín, pero según tú me estás demostrando y mostrando, no es así. Me gusta el reccorido que nos ha hecho andar y tomo nota de nodo.
    Te deseo un buen viaje donde quiera que vayas y aquí estaré a tu vuelta.
    Un abrazo X

     
  • At 17:33, Blogger Reaño said…

    Buen viaje! y puño en alto en todas las casas que okupes, Fiera!

     
  • At 4:56, Blogger Lila Magritte said…

    Interesante post, amigo.
    ¿Y dónde es el viaje esta vez?

    Suerte y

    hasta pronto.

     
  • At 4:54, Blogger Tanginika-Simone said…

    Interesante verlo a través de tus ojos. Te acompaño.

     
  • At 10:41, Blogger Margot said…

    Tengo temblores... que va a ser que me falta la dosis de contracampos?

    Pues tú verás...

    Un beso!

     
  • At 16:37, Blogger Noctiluca said…

    uyyy me encant'o este Berlin con color, creatividad e ingenio popular, los ladrillos rojos tras las pinturas murales y los diversos usos y reciclaje de cosas y casas.

    Y a los okupas no los molesta la policia como aca?? que van y los desalojan???

    besos

     
  • At 16:43, Blogger Noctiluca said…

    Xnem, por ahi fue ingenua mi pregunta!! si son tan combativos como lei despues en los comments, seguro habra problemas con la poli...

    Mi suenio es que todo pueda reciclarse y casi no se haga basura tal cual dice, cada "cosa" creada para una funcion especifica puede (y debe) usarse en segundas funcionalidades posibles, o artisticas.

    ptons y b7s como me ensenio Amelche :)

     
  • At 23:35, Anonymous ta said…

    ..esto esta de un aburrido sin tus historias que no veas...
    NOC cuando lo consigas eso de los recicle reuse reduce me lo dices que lo compro... bs

     
  • At 23:50, Blogger Loredana said…

    aluciné., de verdad que sí.

     
  • At 10:57, Blogger Nathalie said…

    Tes esperamos con esos contracampos que tanto me gustan....

    besitos

     
  • At 19:31, Blogger Noctiluca said…

    Hola TA,

    Que placer leerte siempre, es como que no solo tenes ideas que me gustan sino que las tenes claras y las expresas clara y directamente, y ademas con vuelo. Que mas se puede pedir??

    Hace rato que busco un curso de "reciclaje de objetos" y ya voy a pescar alguno. Pero se que hay una comunidad en Escocia que avanzo mucho y viven "casi" sin generar desechos.

    besos

     
  • At 20:32, Blogger Noctiluca said…

    Xnem, donde estuve cuando estuve en Berlin???? Quiero tu guia para el viajero !!

     
  • At 0:47, Blogger Ana Victoria Morales said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 0:50, Blogger Anavi said…

    Xavier!!!! Locooooooo!! jajajaja
    Muchísimas gracias por la postal!!!
    Lograste que me rompiera la cabeza!!! me pregunté mil veces: que me quiere decir? que quiere que haga? que busque dónde? Y TE JURO QUE PENSE EN TODOS MENOS EN ANA!! JAJAJAJAJAJAJ
    No se cómo lo has hecho pero has puesto y preguntado cosas personales en cada uno de los fragmentos y cuando lo juntamos tiene un sentido perfectisimo!!!
    Y acá vengo yo, que como habras leído en mas de un post mio por ahí, el azar rige mi existencia!! y por esas cosas raras de la vida, HAGO SIN SABER, LO QUE ME PEDIS QUE HAGA: cuento un día!!
    ESTO ESTA MUNDIAL!!!
    Estaremos conectados los tres?
    Será la luna? ya que cada vez que la veo me acuerdo inmediatamente de Ana en Sheep head y de vos en tu ventana!!!
    Cosas que tiene la vida!! y yo sigo aquí, ahora aprendiendo a bailar tango...
    Gracias señor viajero!! espero que estes bien!!

     
  • At 10:00, Anonymous TA said…

    vaya..todo eso Noc???!! gracias!!!
    "reduce reuse recicle" me encanta pero no es mía la estoy reusando! a mi por ejemplo me encantaria vivir del "trueque"(ya que no puedo vivir del cuento...)y algunas veces lo pude hacer entre amigos : yo pinté unas paredes a cambio de un tratamiento de dientes , para otra hacía las compras y cocinava para recibir sesiones de "Rolfing",doy clases de yoga a una que me hace la publicidad...etc...eso me encanta!por aqui hay unas ferias alternativas donde no corre plata cada uno lleva lo que le sobra y vuelve mas ligero o con algo que cambió con otro...
    Si vieras en finales de temporada como quedan los containers de la calle llenos de ropa NOVA pasada de moda...es alucinante!!yo de verdad que no entiendo, con tanta comunicación y la gente sigue sin entender la mitad...
    pues somos pocos pero ya somos algunos es correr voz y ver lo que pasa...besos!

     
  • At 19:28, Blogger Anavi said…

    A mi me encantaría que aca fuera asi...yo soy de reusar!! con unos acolchados hice cortinas jajajaja y cosas por el estilo!
    Aca da pena ver como tiran todo y compran, compran, compran...a veces pienso que es un poco una enfermedad o algo asi. Es como una adiccion!!
    Los rollos de papel de cocina o de papel higienico mis hijos los transforman en robots, las revistas en papelitos para pegar, las cajas de los huevos, en fin, trato de tirar nada!!

     
  • At 20:52, Blogger amelche said…

    Anaví: La puesta de sol y la luna en Sheep Head fue uno de esos momentos estelares en la vida. Yo sí pensé en ti, pero por si acaso había más trozos (no sabía si había un tercer o cuarto fragmento también) lo publiqué en el blog para encontrar a los posibles destinatarios.

    Xnem: Estuvo genial, sí, estuviste inspirado a escribir las postales. ¿Serán los "Hojaldres Alonso"? ¡Ja,ja!

    A todos: Nuestro hombre anda por León, según las postales que ha enviado. A ver si vuelve y cuenta algo más.

     
  • At 10:29, Anonymous TA said…

    Pues ya lo tenemos: ANAVI abrirá OTRO blog de "como reciclar"!
    Gracias por el “Amelche informa”... a mi no llegó ni msm...snif...

    Yo creo que tanto comprar es reflejo de no encontrar dentro de uno, la tranquilidad necesaria para estar bien y así la búsqueda se dirige hacía afuera. Hace años cuando llegué a BCN trabajé como "Sra. de la limpieza"(vaya tiempos!!!...)y alucinaba con la increíble variedad de productos de limpieza que encontraba en cada casa!! Un absurdo!! Además acaban todos limpiando igual y lo que es peor, como los ríos, todos terminan llegando al mar... en mi casa se limpiaba con jabón, lejía y vinagre que es estupendo para limpiar y ecológico... pero ahora que hay miles de tipos diferentes de yogures(¡!), miles diferentes “tododetodotipo”, se ve que son” imprescindibles” miles de destructores de huellas de guarrerías comestibles... Pero bueno, mientras no seamos todos okupas la cosa va hasta su limite... Por cierto si queréis probar una técnica genial que me guía siempre, antes de comprar algo pregunte a ti mismo”NECESITO ESO DE VERDAD? POR QUE LO COMPRO?” Ya veréis la cantidad de cosas que se vuelven a dejar en los escaparates... besos chicas ya que nuestro “hombre” nos ha dejado otra vez...

     
  • At 23:55, Blogger amelche said…

    Nuestro hombre mandó el siguiente sms, TA, no sé si a ti también: "Retorno a la civilización incivilizada pero muy lentamente con unos kilos de más. Ya contaré. Ptons a granel."

    En cuanto a lo demás, ¿qué te voy a decir, TA, si tienes más razón que un santo? Agua y jabón de toda la vida y poco más nos ahorraría muchos problemas contaminante. Y menos envoltorios en todo: que vienen las galletas (o lo que sea) en caja de cartón y luego veinte plásticos más para separarlas unas de otras y, total, lo único que se consigue es contaminar.

     
  • At 1:06, Anonymous TA said…

    Amelche, eres otra santa de la razón!!los envoltorios!!! Que incordio cada vez que quiero abrir algo!! Son como laberintos, lo que cuesta llegar al producto comprado!!Y las cremas de "belleza"?
    Además de toda una tecnología necesaria para acceder al bote cuando llegas a él, te das cuenta de que te han timado pues siempre hay un culito falso que ocupa más de la mitad de lo que se supone debería contener crema... total que una se arruga más todavía intentando abrir el envoltorio y descubriendo el engaño, para luego pasar la crema y seguir con la cara igual que antes... OH!,que dura es la vida !!
    En fin chicas os habéis percatado del cambio de rumbo que tomó la "conversación" desde que nuestro hombre se alejó de su puesto? veremos que le parece el "marujeo", mañana cuando llegue muy relajado y harto de tanto comer en Burgos, según los últimos informes...besos a todas que nos hemos echo compania ...

     
  • At 19:39, Blogger xnem said…

    El “nem men” llegó.
    Bueno, bueno, bueno, ya veo que se manejan muy bien sin mi, tendré que marchar mas a menudo.
    “Marujeo”? bueno, un poco tampoco está mal.
    Si consigo ponerle el freno de mano a mi cuerpo en un rato les cuento el lío de postales, sms, y demás.
    Gracias por estar ahí.

     
  • At 19:45, Anonymous TA said…

    TUUUUTUUUTUUUUUU!!!!Suenan las trompetas!!! "nuestro hombre" ya esta sentado en su silla calentando los dedos para muy pronto estar en tu pantalla!!

     
  • At 20:36, Blogger amelche said…

    Uy, que nos ha pillado marujeando, TA. :-) Pero era por una buena causa, ¿eh, Xnem? Era contra los envases y toda la parafernalia. Vamos, que dentro de poco iremos a la tienda con el envase viejo para que nos lo rellenen (como se hacía antaño) y que no nos den un nuevo envase para contaminar más.

     
  • At 0:04, Blogger xnem said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 0:05, Blogger xnem said…

    La cosa es bastante complicada como ya contaré. Pero a parte de las primeras postales que salieron desde León -como habréis visto en el blog de amelche versus anavi- he estado el resto de la semana sin teléfono, en un pueblo de cuatro casas, -once familias para ser exactos, de la cuales hemos visto tres- sin bar, ni iglesia, ni cementerio, ni tiendas y mucho menos postales y buzones.

     
  • At 0:41, Blogger MaleNa said…

    Jajaja :)

    Te extrañamos, abrazos revitalizantes.

     
  • At 4:34, Blogger Noctiluca said…

    uyyy ya se termimó este post, y yo quería decirle a TA y AMELCHE que estoy TTTAAAANNN de acuerdo, santas de la razón como dicen, no me banco tanto paquete ni tampoco esos yogures que limpian jajja!! aquí decimos "detergente y lavandina" es lo clásico y para qué mas??

    Besotes a todassssss

    Besos al viajero, nuestro hombre

    MUAKS

     
  • At 3:14, Blogger Angelica said…

    Estaba buscando poder ir a diversas ciudades y aun no sabia hacia donde voy a tomarme vacaciones. Por lo que busque en las ultimas semanas creo que voy a sacar Pasajes al Caribe, aunque si encuentro mejores opciones de alguna ciudad Europea, tal vez cambio mi destino

     

Publicar un comentario

<< Home