xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.09.2007

Otro contracampo.

Cielo sobro Berlín. Wim Wenders. 1987.

No siempre es fácil dar con ellos, en algunas ciudades veinte años no son nada, pero en ciudades como Barcelona o Berlín, los cambios constantes en los últimos diez años pueden dar origen algunos curiosos problemas. Otras veces hay que ponerse el “chip del investigador privado”.
¿Recuerdan la secuencia cuando Damiel -Bruno Ganz- encuentra a Peter Falk, Colombo?

Anhalter Bahnhof
Schöneberger Strasse 23a, Kreuzberg

Llego a la plaza, localizo el lugar y veo el bunker tras una reja. Han construido un colegio y el patio de recreo se interpone, doy la vuelta a la manzana por una camino destartalado de tierra, hay una puerta de acceso a un gran patio. Resulta que el bunker se utiliza ahora como exposición de la historia de la tortura y el terror, "Gruselkabinett" (Gabinete del terror), mas que otra cosa parece un tren de la bruja de feria donde adolescentes juegan en tiempo de clases, salgo pitando.

La pintada en el muro sigue casi como en el 87, dice:
WER BUNKERBAUT WIRFT BOMBEN
(Quienes construyen bunker tiran bombas)


U-Bahnof Gleisdreieck
Schöneberger Strasse, Kreuzberg.

Unos kilómetros mas al sur llego a la estación de Gleisdreieck, un lugar según me han comentado, ideal para ver los atardeceres sentado en el andén, comiendo frutos secos de los tostaderos turcos de mi barrio, que es tan grande que es este mismo.
Veo el cruce de puentes y los descampados que llegan hasta Potsdamer Platz.

Para visualizar el fotograma hay que subir a la estación, pero aún así hay algo que no cuadra. Inspecciono el ángulo y encuentro el punto justo donde se colocó la cámara, siento no recordar esta escena, pero el descubrimiento vale la pena el largo trecho recorrido.




Etiquetas: , ,

18 Comments:

  • At 16:06, Blogger xnem said…

    No se ve bien en el fotograma de la película, pero parece que la estación Gleisdreieck está muy deteriorada y faltan vías en una dirección. Estoy intentando conseguir información sobre los trenes y metros de Berlín durante la separación. Creo que debió de ser terrible, una red tan importante cortada en seco en muchos lugares.
    ¿Alguno sabe como funcionaba? ¿Habían paradas donde uno no podía descender? ¿O tal vez volvían hacia atrás?
    Am liebsten ¿tu sabes?

     
  • At 16:16, Blogger Jobove - Reus said…

    ya le he escrito, felicitandole

    gracias por visitar mi blog estoy a tu disposicion para lo que haga falta

     
  • At 16:26, Blogger Unknown said…

    Saludos amigo viajero. Te dejo un abrazo para tus viajes.

     
  • At 17:48, Blogger Nathalie said…

    Pus no, yo no se nada de esos trenes...lo que sí que sé es que me encantan tus post de contracampos y que me están entrando unas terribles ganas de conocer Berlin...

     
  • At 17:53, Blogger Amly said…

    Los trenes de la Ubahn y sus trayectorias "pre-war" quedaron existente todo el tiempo durante la guerra fria o sea DDR. Simplemente que se abrían las puertas solamente en las respectivas estaciones, en las estaciones que quedaban "al otro lado, quedaban cerradas". Ademas que policias (NVA) patrullaban abajo para controlar el publico.

     
  • At 18:42, Blogger xnem said…

    Gracias am, algo así tenía entendido, ¿te has fijado en el fotograma de la estación? ¿a que parece que solo hay una vía?

    Natalie; pues anímate no está tan lejos y es para alucinar. Ya te daré pistas si necesitas.

    Tanginika! Que tal? Cuanto tiempo

     
  • At 19:31, Blogger Amly said…

    para terminar una explicacion porel enredo actual que hay con las redes ferroviarias, muchas abandonadas, en Berlin: Se está haciendo un concepto nuevo (con Lehrter Bahnhof como Central Station ) de como seran las tramas ferroviarias en el futuro, están en eso ya varios anos. Al final habra mucho terreno para vender despues y espero menos desorden. De todas las ciudades alemanas que conozco es Berlin la mas sucia y versifft hahahaha...
    www.blogigo.de/Willi

     
  • At 22:13, Blogger amelche said…

    Furgonetas como la de la primera foto, que venden salchichas, pescado con patatas fritas, hamburguesas y cosas así he visto en Irlanda.

    Gracias por la postal de Almería, que no te he dicho nada.

     
  • At 12:17, Blogger Margot said…

    Yo me hubiera tirado horas sentada en el andén comiendo pipas, mejor cacahuetes que me gustan más...

    Curiosa la historia de los trenes en aquellos tiempos, cómo se puede llegar a complicar todo y rizar el rizo... ays!

    Sigamos de contracampos, compi!

     
  • At 13:20, Blogger La Dulce Luna said…

    Hola Xnem, me gusta mucho el recoorido por la ciudad de Berlín que nos estás mostrando. Te puedo asegurar que estoy tomando nota de todas las peculiaridades que muestras y, la próxima vez que vaya, iré a visitarlas.
    ¿Hace mucho que vives allí? ¿Te gusta?

    Dulce mañana

     
  • At 13:59, Blogger xnem said…

    dulce luna vivo en Barcelona, aunque mi cabeza esté en Berlín aún por unos días, fue un viaje relámpago que como ves dio para mucho. Siempre digo “mi barrio” porque uno es en cada momento de donde duerme.

     
  • At 14:15, Blogger MeTis said…

    gran sabio es el que escribió esa frase... No se porque no me imaginaba alemania de otra forma.

    ptons

     
  • At 17:48, Anonymous Anónimo said…

    vaya con los alemanes y su arquitetura singular... o meten una ventana detrás de la otra y no queda para colgar ni un cuadro o lo hacen sin un agujero ni para respirar...

    a mi me pasa que todo eso "rollo"de la segunda guerra me tiene harta !! no hay como poner final a eso, a esa verguenza y culpa del pueblo alemán que ya me suena a morbo y jamás dejara de existir pues a cada paso que se da hay recordatorios del tema !!que no me vengan con cuentos dulzones eso es una descarada forma de hacer del dolor y del horror que fue aquello una bella fuente de ingresos... por que no obrar por la paz sin tanto enfatizar la guerra!!?? JO!

     
  • At 18:25, Blogger Umma1 said…

    Puedo contarte lo que al respecto dice Osvaldo Bayer, que vivió muchos años en Berlín Oriental.
    No en el momento de la separación, pero el flujo hacia uno y otro lado era permanente.
    Algo que nunca se dice, es que el sistema de salud de la zona oriental era excelente, especialmente, creo en lo que hace a odontología. Así que los berlineses del oeste, viajaban al este para atenderse.

    Un tema muy interesante.

    Saludos (F)

     
  • At 18:58, Blogger xnem said…

    Ta; pues si JO!.
    Iba yo a contarte que me he comprado una nueva colección de Dvds. -10!- De unos 75 minutos cada uno, pero ya no te lo cuento, ya lo verás. Ja!

    Umma; pues si, la cultura, la educación, la salud, los regimenes comunistas prestaban mucha atención a eso. Gracias.

     
  • At 1:49, Anonymous Anónimo said…

    X ,como los dvds resbalen por el tema "campos de exterminio" o algo por el estilo ,olvidate!!
    no les veo ni los créditos... me hacen mucho daño y sufro como si hubiera estado ahi! será algun trauma que heredé de mis abuelos germanos!!
    ..pero "paquelosepas":ando muerta de ganas del dulce ocio con"pelicena"...
    bs que es muy tarde ...

     
  • At 16:09, Blogger Milonga Fina said…

    ¡¡¡Maravilloso, Xnem!!! Un millón de gracias por llevarnos a pasear con vos y compartir tu mirada tan interesante. Besos, MF

     
  • At 23:28, Blogger Pilikina said…

    xnem, te cuento lo que sé sobre el metro en la época del muro. Cuando llegaba a las estaciones de la parte comunista no se abrian las puertas, es mas, estaban los andenes custodiados por policia con las metralletas en las manos, lo cual producía bastante impresión.
    Muy bueno todo lo escrito sobre Berlin y el de Cabo de Gata me encantó, es un sitio que visito todos los años, aunque cada vez me cuesta más trabajo encontrar apartamento.

     

Publicar un comentario

<< Home