xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.14.2007

Reconciliación con el pasado.

Holocaust Denkmal. Memorial del Holocausto.
Monumento en memoria de los judíos asesinados por los nazis de 33 al 45. Diseñado por el arquitecto Peter Eisenmann cercano a la Puerta de Branderburgo.

Lo primero que marca de una ciudad desconocida son sus claras diferencias, comparar es automático. El peso histórico es aquí muy fuerte, tras la gran guerra la ciudad quedó completamente destruida, encontramos muestras de disparos y explosiones a cada paso. Berlín ha tratado por todos los medios de plantar cara al pasado, tras la unificación y la nueva capitalidad de la Alemania única y con su historia mas terrible y cruel no tan lejana.

Persiguiendo a un hombre que arrastra un carretón con un disfraz de oso, me encuentro de bruces con el Holocaust Denkmal, primera anécdota del día. Hace un día claro y luminoso, los cientos de bloques de cemento siguen una progresión armónica, comienzo a saltar sobre ellos haciendo diversas fotos, cuando de repente oigo la voz de un amable señor vigilante que supongo me pide que baje, caminar por el interior de su estructura es realmente intrigante.


Neue Wache.

En el famoso paseo Unter den Linden se encuentra la mas emocionante muestra de reconciliación con el pasado; Neue Wache, monumento neoclásico con pórtico dórico, en el interior una única escultura bajo una claraboya. Ha sufrido unas cuantas trasformaciones curiosas, destinado a la Guardia Real pasó a ser monumento a los soldados caídos en la I Guerra Mundial, luego a honrar la memoria de las victimas del fascismo y el militarismo y ahora de todas las guerras y las dictaduras, si recuerdan el film “Goodbye Lenin” (Wolfgang Becker 2003) hay un momento en que dos soldados de la RDA hacen guardia frente a él mientras pasa veloz un camión de la CocaCola.

Jüdisches Museum.

Poco después llego al Jüdisches Museum, (el Museo Judío) un edificio metálico del arquitecto Daniel Libeskind con ventanas como cicatrices, este tipo de arquitectura tan escultórica no me emociona y no me apetece entrar en un día tan radiante.

La Neue Synagoge recientemente restaurada.
La sinagoga mas grande de Berlín.
La Noche de los Cristales Rotos del 9 al 10 de noviembre de 1938 numerosos edificios judíos fueron incendiados y saqueados.

Etiquetas: ,

21 Comments:

  • At 0:44, Anonymous TA said…

    Ala, ala!!!...había que ser a un juguetón trotamundos oriundo de algún pueblo sureño a quien se le ocurriría saltar y divertirse sobre un símbolo de la culpa y vergüenza germanas!!! Aun que el cielo reine azul sobre Berlin , las reglas, el orden , grises, austeros, y cuadrados como los mismos bloques, están para ser seguidos por el camino trazado, sin primitivas y irreverentes improvisaciones ... estabas en Alemaña y eso con muro o sin muro no cambia!!
    Lo sé, por herencia paterna ,la misma que por haberse ido al otro extremo, me dió una mente que se deleita con burlarse de lo convencional...eso es!!a saltar las reglas,que para eso están!!

     
  • At 1:13, Blogger India Ning said…

    Impresionante el Holocaust. También la serena soledad de la figura del Neue Wache. Hay cosas que parecen sólo ser vistas, a través de un objetivo.
    Genial paseo. Como siempre.

     
  • At 1:29, Blogger xnem said…

    señorita Ning no estaba usted haciendo ejercicios espiriruales?, ¿o eran espirituosos?

    ta; la sangre es la sangre lo se.
    Y ya ves con la cantidad de cemento que se han gastado para que reflexionemos, y a mi me da por jugar! Me chafó la guitarra rápidito el señor.

     
  • At 1:37, Anonymous ta said…

    pues a tocar la pandereta o lo que se te ocurra... que haces tú despierto a estas horas??

     
  • At 10:28, Anonymous TA said…

    ...que haces que aun no estas despierto a estas horas???
    besitos controladores...jejeje...

     
  • At 12:02, Blogger xnem said…

    zzzzzzzzzzzzzzzzz
    a los buenos días, si no se duerme de noche, se duerme de día. O se inetnta. Hace sol!!!

     
  • At 14:24, Blogger METIS said…

    un monumento tan pequeño para honrar a los soldados caidos?
    la cantidad de casas que se podian construir con esos bloques?

    sol? ayer vino el diluvio a la isla¡¡ chof choff

    ptons

     
  • At 18:23, Blogger amelche said…

    Mira que andar saltando como las cabras en un monumento tan significativo... Aunque, la verdad es que esos bloques dan ganas de saltarlos e ir pasando de uno a otro, que seguro que se ve todo mejor que desde abajo. Vamos, seguro que yo habría saltado también.

    No recuerdo esa escena de "Goodbye Lennin", tendré que volver a verla.

     
  • At 18:36, Blogger xnem said…

    Fue lo primero que hice al llegar, volver a ver "Goodbye Lenin" -no se si con una o dos enes-. Ahora busco la del cielo, pero no la encuentro. Y mañana voy a ver "La vida de los otros" que aún la hacen en el cine.

     
  • At 19:30, Blogger María said…

    Hay que ver! es que los vigilantes ya no dejan hacer nada!!

     
  • At 20:37, Blogger marmota said…

    Qué escalofrío dan tus fotografias , no imagino verlas en vivo.
    Saludos dinosaurio nómada ...

     
  • At 22:47, Blogger Loredana said…

    importante es apelar a la memoria histórica...<<

    un beso.

     
  • At 23:04, Blogger Zuriñe Vázquez said…

    vaya, veo que estás hecho un viajero! con los posts anteriores, Berlín, interesante, por eso de los dos lados, y la expiación de su historia más negra en el siglo XX. Que suerte tienes capullo!

     
  • At 0:29, Blogger xnem said…

    Marmota; como me conozco lo de dinosaurio me lo tomo como un cumplido. Berlín es la ciudad dinosaurio de Europa ya hablaré de ello. Y supongo que si, los dinosaurios eran nómadas como los elefantes o los mamut, comen tanta hierba que no pueden permanecer mucho tiempo en el mismo sitio.

    Lo; no hay que olvidar nunca, la memoria histórica.

    Z. saludo!

     
  • At 9:05, Blogger Margot said…

    Un paseo maravilloso, mi querido pirata... la historia y sus laberintos!

    Hay pasados con los que debe ser muyyy difícil reconciliarse...

    Besosssssss luneros cascabeleros

     
  • At 10:47, Blogger Nathalie said…

    wow! impresionante la vista del memorial del Holocausto (por cierto, ese puntito que se ve al fondo en el cielo que es? o es una mancha de mi ordenador?)

    Estoy muy enfadada contigo, por que me has dado una envidia terrible y me han entrado ganas de ir, que aún no lo conozco :P

    "Good bye Lennin" me encanta, auqnue tampoco recuerdo esa escena en concreto. Y de "La vida de los otros" me han hablado genial, así que ya nos contaras.

    un besote

     
  • At 13:31, Anonymous TA said…

    bueno como a mi solo me toca mirar sin entrar, por las ventanas y puertas del Mc Raven...envío desde aqui mis felicitaciones a una mujer que suele pasar su belleza intrigante y sutil por "Xlands" sin mucha frecuencia pero siempre de manera muy personal...un beso a Malena!!

     
  • At 15:47, Blogger TOROSALVAJE said…

    Espléndido post, me han gustado las fotos y el recorrido.

    Saludos.

     
  • At 16:06, Blogger India Ning said…

    Sr. Xnem, lo cortés no quita lo valiente, y entre ejercicio y ejercicio hay que tomar un poco de aire, y sacar la cabeza para visitar a los colegas ;)
    ¿Aclarado?
    Besos! :)

     
  • At 16:25, Blogger xnem said…

    perfectamente señorita ning, aunque los colegas -en según que ocasiones- sabemos esperar.
    Llegó la primavera por fin! Espero.

    Toro la cosa sigue, no se me atrasen.
    Sigan al tipo de la sombrilla porfa!

     
  • At 4:56, Blogger Milonga Fina said…

    ¡¡¡Te imagino saltando en el Holocaust Denkmal!!! Gracias por llevarnos de viaje con vos. Me encanta tu blog. Sigo leyendo para arriba.

     

Publicar un comentario

<< Home