xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.16.2007

El contracampo de nuevo


En los primeros post de este blog ya dediqué una entrada al contracampo, (8 de enero del 2006). Este es uno de los temas que mas me apasionan en los últimos años. Termino utilizado en foto y cine pero extensible a cualquier actividad humana.
Según dicen las definiciones técnicas, campo es todo aquello que muestra el fotograma y está enfocado, -precisión muy necesaria-, contracampo es lo contrario, todo lo ajeno al fotograma que no vemos y todo aquello desenfocado.
Esto hace referencia a diversos argumentos apuntados en el Found Photo Album, esas fotos, desnudas de información no nos ofrecen ningún tipo de contracamo que recurrir para poder interpretarlas, la ubicación de una fotografía en un museo, o en un cartel publicitario ya nos proporcionan parte de ese contracampo, los artistas han de dar pistas –aunque sutiles- de por donde va su argumento y que es lo que pretenden con ello.

Intencionadamente –y como broma- añadí en las fotos encontradas una fotografía de un amigo, pertenecen al fotógrafo barcelonés Martí Llorens y fue un trabajo realizado para conmemorar el milenario del Real Monasterio de San Cugat del Vallés. “Abaciologi” era la recreación de escenas de las vidas de algunos de los mas famosos abades de la historia del monasterio. Llorens requirió la colaboración de unos cuantos amigos, que no dudamos en pasar en su estudio la primera semana de un caluroso mes de agosto, retrasar las vacaciones o ataviarnos con pesados trajes medievales bajo la luz de los focos, ni siquiera mitigado por potentes ventiladores.


Las fotografías se realizaron con la misma cámara que vieron en los capítulos dedicados al Circo Raluy hace unas semanas, (2.08.2007) utilizando papel fotográfico como negativo. Vale la pena decir que la idea era utilizar luz natural reflejada en paneles y telas blancas pero solo el primer día hizo sol. Esto como ustedes pueden ver pertenece claramente también al contracampo.



Texto aparecido en el post del 1.08.2006
El contracampo;
Para definir contracampo nos tenemos que remitir a su contrario la palabra campo. Campo según el diccionario es todo lo que abarca el ojo, un instrumento de óptica, el objetivo fotográfico, etc. En cine se denomina campo a todo elemento presente en el fotograma enfocado. Es decir todo lo que está remarcado, aquello a lo que damos importancia. Contracampo sería el contrario; todo lo que no está presente en el cuadro del fotograma y/o desenfocado. Un pié de foto nos da parte del contracampo, pero solo el fotógrafo -en este caso- sabe realmente hasta donde abarca o que desea aportar.
Pero ¿qué pasa si lo que mas nos interesa no es el campo sino el contracampo?. Una bitácora puede ser una buena solución para explicar parte de ese contracampo.

Etiquetas:

9 Comments:

  • At 12:34, Blogger Nathalie said…

    Jo tio, pero cómo te lo pasas!!

    un abrazo

     
  • At 18:27, Blogger Noctiluca said…

    asi el contracampo seria como el camino recorrido hasta llegar a la imagen que queda enfocada. No solo el camino tecnico /artistico /muscular de la realizacion, sino el de los siglos de humanidad que estan en nuestra memoria genetica, o en el inconsciente colectivo (creo segun Jung no segun Freud), todo lo que vino antes lo que se hizo antes, lo que nos alimenta. Cultura, historia, biologia "todo en uno" y que se actualiza con nuestros pasos presentes, resignificado y enriquecido. El maremagnum de energia. Que el arte no tiene tiempo conversabamos hace poco.

    O como decia ayer un amigo poeta, que alunos se disfrazaban de viejitos para hacernos creer que el tiempo existe cuando en realidd no...

    me tiro a la pileta del agua deliciosa de los tiempos !

    (pileta = piscina)

    sin duda un tema fascinante Xnem

     
  • At 20:07, Blogger Pam said…

    Paso cada mañana por al lado del monasterio, en el camino hacia el trabajo. Por fuera es precioso, por dentro, bueno, aún no he tenido la oportunidad, pero mi jefe lleva desde que entré recomendándomelo.

     
  • At 11:22, Anonymous Anónimo said…

    ... en contrapartida el contartiempo se te mete en tu campo y el contracampo te lleva a contracorriente, necesitas contrarestar o actuas de manera contraditória a contrapelo,muchas veces de manera contraproducente y terminas contrariado...sí... la vida presenta sorpresas ... pero bueno, va bien cierto descontrol...

     
  • At 14:32, Blogger xnem said…

    Nathalie; en ello estamos. Dos.

    Noc; la imagen puede ser en nuestra mente, lo que se enfoca de lo que vemos y
    entendemos de ella.
    Y si hoy hace día de pileta ya aquí.

    Pam; no lo dudes saca tiempo y te metes en el claustro del monasterio es impresionante, y si no hay nadie una experiencia un día de sol. Yo he montado algunas expos allí incluida la de Martí que se hizo en La Sala Capitular-al fondo- diseñé unas vitrinas en plan pupitre de colegio para recalcar la cosa de abad amanuense. Quedó muy bien.

    El claustro “lo arreglaron” hace unos años, uno de estos arquitectos modernos quiso hacer la suya y cortó varios magníficos árboles y trasladó la fuente de sitio LIMPIANDO! El hermoso musgo acumulado en decenas de años. Joan el señor que controla/aba la entrada le daba de comer y cuidaba los peces de colores.

    Ta; ya tengo el vino y la peli. (contracampo de esta noche). No tardéis.

     
  • At 18:21, Blogger MeTis said…

    TONGO TONGO¡¡¡¡¡ y luego dices de mis fotos.. al menos las mias no estan trucadas¡¡¡¡¡

     
  • At 19:03, Blogger xnem said…

    Nadie ha trucado nada, porque nadie, ni en ningún sitio se dice que sean reales. Además si uno lo piensa bien, en aquella época todavía no se había inventado la fotografía, por eso lo de la escenificación para realizar unas pinturas, que lo sepa señorita metis.

    Y que nos quiten lo bailao!

     
  • At 22:13, Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said…

    Qué interesante!
    No tenía idea de todo esto.
    Siempre se aprende.

    Estás bien?
    Y Lechuga?

     
  • At 0:47, Blogger xnem said…

    ferípula muy bien, hoy ha estado por aquí la dueña de lechuga, y está bien, descansando en su isla.

     

Publicar un comentario

<< Home