xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.09.2007

The Found Photo Album 6/c

Chapuzón desconocido en Baltimore,1889.

La segunda cosa curiosa acaecida mientras redactaba los post sobre el Found Photo Album fue ver la película “Everything is Illuminated” (2005) de Liev Schreiber. Hacía tiempo que quería verla, pero se me escapó en el cine y por fin la semana pasada estuvo disponible en le videoclub. Una road-movie deliciosa, muy divertida a ratos, con tintes surrealistas y muy interesante, sobre todo no es lo que parece en el trailer. Si no la han visto solo pedirle que no se la pierdan.
Jonathan –Elijah Wood- el protagonista, colecciona “objetos curiosos” de su familia y las fotografías y los recuerdos tienen un papel muy importante en todo el film. Creo que la frase era exactamente “Todo está iluminado por la luz del pasado”. La importancia de rescatar del olvido muchas cosas, pero sobre todo la vida de las personas, -una vez mas- su existencia porque ha permitido la nuestra.

Galán desconocido. México, sin fecha.

La tercera no menos curiosa. Cronopio en un comentario sobre el Found recordaba la película Blow-Up (1966) de Michelangelo Antonioni y “Las babas del diablo”, el cuento de Julio Cortázar de donde se inspiró Antonioni para el guión de su película.
Bien pues no conocía el cuento de Cortázar y desconocía el paralelismo con la película, resulta que hace mas de un año duermo a medio metro de un libro de cabecera; “Julio Cortázar. Cuentos. Obras completas I”. Voy intercalando cuentos sin orden ni concierto mientras leo otras cosas, así que tras el comentario de Cronopio lo busqué y allí estaba, el tercer relato de su libro “Las armas secretas”.
La historia de un fotógrafo aficionado que utiliza la fotografía para aprender a mirar. Para ver en profundidad diría yo.

Cuando era un adolescente al salir del colegio frecuentaba una academia de dibujo y pintura, por esa época estrenaron con retraso -gracias a la censura- Blow-Up en un cine de mi ciudad. Una compañera de carboncillos y difuminos me la recomendó, exactamente dijo; “Ayer vi una película que salía un tipo clavado a ti”. Y claro fui a verla.


Resulta que en esa época el protagonista David Hemmings y yo, a pesar de la diferencia de edad, éramos muy parecidos, compartíamos el mismo peinado y ciertos rasgos en el rostro. Lo que ahora llaman “mas que un parecido razonable”. Por supuesto yo aún no tendía idea que terminaría entusiasmado por el mundo de la fotografía.

Antonioni traslada al London de los 60 el Paris de Cortázar. El personaje de Hemmings, un fotógrafo profesional, tras realizar diversas fotografías como simple diversión, empieza a encontrar sorpresas a base de positivar una y otra vez segmentos mas reducidos del fotograma, estudiando y haciéndose preguntas sobre el porque de gestos y actitudes congelados. Es decir sacar el máximo del enorme material reflexivo que nos proporcionan las fotografías. Thomas –el fotógrafo interpretado por Hermmings- también buscaba ampliar el contracampo de esas imágenes.



Mas información El Profesor.

Etiquetas:

20 Comments:

  • At 15:19, Blogger Noctiluca said…

    lo que son las casualidades, que no son, verdad?? Antes de ayer estuve hablando con un amigo sobre Blow up, aunque el que me hablo fue el porque yo no la vi, y ahora quiero. Hablabamos de peliculas que estan tan ligadas a su epoca como las del 70 por ej.

    Muy churro el sr Hemmings!! tu fotito de abajo no es trucada no?? jiji :)

    Geniales los cuentos de Cortazar!

     
  • At 15:29, Blogger xnem said…

    Nada de trucajes, este señor usurpó mi personalidad durante años. En la época yo no me veía demasiado parecido con Thomas/David, pero ahora al ver trozos de la película me veo a mi caminando por los 60´s desde mi yo de los 70´s.

    Fíjate en los pantalones y la peli que ha puesto El Profesor, la chaqueta al hombro, la camisa, el cinturón y hasta los zapatos.

    La broma del antepasado sicario se queda corta con esto.

     
  • At 17:56, Blogger amelche said…

    Me vas a convencer de que las casualidades no existen.

     
  • At 17:57, Blogger KC said…

    TU BLOG: ¡Exquisito espacio!
    Una sensación de transmutar el tiempo, montada entre palabra-imagen-color...
    Gracias!
    K

     
  • At 17:59, Blogger MeTis said…

    con tanto nombre y tanta pelicula me he perdido.. yo diria que te pareces a jud law en la peli "el talento de mr. ripley" (o algo asi). Ni se quien es cortazar, ni Hemmings ni nadie.. para que mentir..

    petons

     
  • At 18:48, Blogger xnem said…

    metis siempre hay una primera vez, Cortazar tiene unos cuentos cortitos deliciosos, te gustarán. Hemmings ya murió, hizo pocas películas, un tipo curioso. ah! de viejo ya no se parecía a mi... de momento. Solo hablo de dos pelis.

    Kc and the Sunshine Band –digo KC-. (Baby Give Up).-
    (Es que tengo el disco duro lleno y a veces se derrama).
    Que tu lo disfrutes como yo.

    Amelche; ¿aún lo dudas? Después de lo de las fronteras?

     
  • At 19:24, Anonymous Anónimo said…

    Me encantó esa película (evrizing ilumineitid...:-)

    Estoy atrasadísima con sus post excelentes, me voy a leer y aver. Bso.

    pd; Sí, la foto es mía. Era una trapecista alucinante que ví en Bread & Butter.

     
  • At 22:17, Blogger amelche said…

    Pues mira, esto me recordó a tus pioneros:
    http://alicanteblog.blogspot.com/2007/03/alicante-en-el-recuerdo-46-el-primer.html

     
  • At 0:44, Anonymous Anónimo said…

    X, asi no puedo eliminar mis ojeras!!!... entro aqui y voy a leer lo de la familia del container del Paco, linko y me engancho en el Profesor, mas abajo lo del eclipse que me perdi así como Blow up, por un Flechazo a toda velocidad...UUUHHHH!!!!que mareo...!!!...mira chico me estresas...me overinformas..estoy yo, como un cronopio!!!... genial todo eso pero necesito dormir voy dejarte, pero ya !! y haré en mi cama lo que hace la chica de la primera foto.... txchibum!!!!
    bs

     
  • At 1:18, Blogger Jackie said…

    ..."resulta que hace mas de un año duermo a medio metro de un libro de cabecera; “Julio Cortázar. Cuentos. Obras completas I”.







    Por favor, sé mi amigo.

     
  • At 10:59, Blogger xnem said…

    encantado de "overinformar" e intentar deleitar. Pero sobre todo de COMPARTIR.

    jacqueline; aqui estamos.

    amelche; lo ví ya le mandaré algo.

     
  • At 11:58, Blogger Lena said…

    Eres un pozo de sabiduría Xnem. Hay que ver lo que se aprende por estos lares. Por cierto...el galán desconocido creo que se merecería más el apodo de galán si le quitásemos el bigote y el sobrante del entrecejo. Me quedo con el rubiales de más abajo ;))
    Blow-Up a mi me suena al pub que hay en el Puerto de mi ciudad que por estar siempre tan lleno de gente pues nunca entro.
    Besos y buen fin de semama!!!!
    Lena.

     
  • At 13:13, Blogger Margot said…

    Voy a leer el cuento... y te cuento, nos contamos contando...

    La peli creo recordar que la ví hace mucho pero tambien es posible que no. Yo nunca sería una buena rastreadora, snif!

    Besossss, Jau!, rostro pálido

     
  • At 13:41, Anonymous Anónimo said…

    ...tu sigues deleitandonos,a tu harén virtual, que te compartimos sonriendo y paseando curiosas entre tus lineas y tus lunas...

     
  • At 13:43, Blogger Jackie said…

    ¿Ves House?
    Sé mi amigo más todavía :)

     
  • At 18:04, Blogger xnem said…

    solo veo House jacqueline

     
  • At 8:22, Blogger SAFIRO said…

    Xnem
    Es muy tarde para mi, está por amanecer, debe ser por eso que me confundieron tanto los "más que un parecidos razonables" del relato.
    Me quedo tratando de desenmarañar esto.

    Tengas un buen Domingo!

     
  • At 12:14, Blogger Cronopio444 said…

    La correlación de elementos aparentemente inconexos puede llegar hasta el infinito... Algún día descubriremos qu, en realidad, somos la misma persona desdoblada, o algo así... Lo de la foto es impresionante, vive dios... ¡Cuidado no te disparen!

     
  • At 17:10, Blogger Santa said…

    Xnem ,
    Teus posts trazem preciosidades da arte fotográfica.Uma pergunta: És fotógrafo e pesquisador da área?.

     
  • At 11:30, Blogger Nathalie said…

    Bien tomo nota de peli, a ver si la pillo en el videoclús XD

    y curioso el parecido...

     

Publicar un comentario

<< Home