xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.16.2007

Checkpoint Charlie

Tras la caída del muro en 1989, comienza el expolio del recuerdo del comunismo en la nueva ciudad unificada, los alemanes comprenden pronto que tras las fotos de la liberación definitiva, el recuerdo del pasado histórico es una gran atracción turística.

El ejemplo mas claro lo encontramos en la calle Friedrichstrasse. Tras ser retirado el original, se coloca de nuevo en el mismo lugar, una reproducción de famoso puesto fronterizo “Checkpoint Charlie” único paso -durante 29 años- de los extranjeros entre Berlín Este y Oeste, nombre que obedece al acceso “C”. ¿Recuerdan las palabras clave internacionales Alpha, Bravo Charlie? Pues la C es Charlie.

Entre los cruces de Friedrichstrasse con Kochstrasse y Besselstrasse encontramos entre numerosas tiendas de souvenirs; el mini museo Haus am Checkpoint Charlie con abundante información sobre los sucesos mas importantes acaecidos allí mismo, trozos de muro con pintadas adornan las paredes de la calle y podemos ver en la fachada las alas y la hélice del aparato que una familia utilizó para cruzar el muro y que tan solo voló unos cientos de metros.

Mr. Luszeit en acción.

Unos amables soldados –de pega supongo- te sellan el pasaporte por unas monedas, si quieres pasar del lado americano al ruso, o al francés, o al británico. Sellos y tampones no les faltan, allí cumplen su jornada laboral si no llueve, haciendo las delicias de los turistas que quieran posar junto a ellos.

Uno de los MP lucía un curioso peinado, no se si muy ortodoxo.

Vista desde el Café Adler, sirven unos pasteles deliciosos.

También hay una magnífica exposición al aire libre con todo tipo de detalles históricos, lugar de cita de los diversos tipos de recorridos turísticos; en bicicleta o en Trabi-safari, utilizando diversos modelos de Trabant –el automóvil mas popular de la RDA-.
Si recuerdan “Goodbye Lenin” la lista de espera para conseguirlo era de cómo mínimo un año.



Tal vez alguno vio el film “El buen alemán” (Esteven Soderbergh, 2006) donde el Checkpoint está muy presente. Si desean ver el trailer lo pueden hacer aquí.

O si quieren organizar su trabi-safari aquí.

Etiquetas: ,

24 Comments:

  • At 23:32, Anonymous TA said…

    Te lo juro que a veces mirando desde fuera , no me lo creo lo “ridicul” que podemos llegar a ser los humanos y más todavía bajo la estrella de turistas... que te recrees lo mismo que ya no es, para que juegues a que lo sea y encima que no te quede claro que si es o si no es... vaya, me sobrepasa !! el espirito americanoide tiene una capacidad impresionante de transformar todo en artificial ...no lo aguanto!...
    total, que de todo ese “quesiquenoquizás ”
    lo que más me gusta es el peinado del chico y lo que mas me gustaria sin duda, es la tarta ...lo demás sobra...
    besos

     
  • At 0:34, Blogger Noctiluca said…

    ey no pude ver nada aún pero te envié el dato por email!!! aún tienes tiempo!!!

    Hola TA !!

    besos

     
  • At 12:03, Blogger Nathalie said…

    Hombre, tiene pinta de estar montado como muy para turistas, auqnue reconozco que a mi me molaria lo de que me pusieran los sellitos en el pasaporte jeje. Lo que me está entrando son unas ganas terribles de volver a ver "Good bye Lennin" :P

     
  • At 12:56, Blogger Margot said…

    Sí, si lo curioso es que con la historia se comercia pero no se aprende mucho de ella...

     
  • At 14:08, Blogger MaleNa said…

    Me fascinaaaaaa!!!!
    Quiero ir a un Trabi Safari, Nem organizate uno.
    Tampones? o delire.

    TATAta te deje mil besos, en la Generation.
    xq no compartis el blog con Nem ;) me gusta, tu mirada viajera.


    A todos a los buenos dias.

     
  • At 16:11, Blogger xnem said…

    Habrá que hacerle un blog a Ta, a ver si se decide ya. Aunque solo lo utilice para no ser "anónima" y pueda comentar.

    Sellos de paso para todos.

     
  • At 16:23, Anonymous TA said…

    Malena, besos recibidos desde el otro lado del muro... TAnto TApaqui TApaya ...podeis sellar mi pasaporte porfa?? o sera que tengo que buscar el Charlie por Berlin ? ...mmmm... igual él es guapo ...interesante... sin mujer o familia...tiene la mente abierta...y busca chica madura (urgh!!)para compartir tiempo libre...si que esto de estar siempre delante de una pantalla no veas... bueno voy dar clases ...hasta otra y besos

     
  • At 17:30, Blogger Angie said…

    Entraste en el museo?, yo no, muy caro para mi presupuesto de mochilera y poco tiempo, ya que era el único día en Berlin, a la mañana siguiente me iba a Hamburg, pero si tengo foto del soldado, que no lo es.
    gracias por la recomendación, la buscaré esta noche y no me escribas de usted, que me hace sentir mayor. Como te (le) escribo, de tú o de usted?

     
  • At 18:32, Blogger xnem said…

    señorita angie, hablar de usted no tiene nada que ver con la edad, es una cortesía que utilizo por elegancia y caballerosidad, bueno y por un poco de cachondeo que siempre viene bien. Hábleme usted como quieras mujer.

    Es que luego dicen que YA no quedan caballeros y hay que predicar con el ejemplo.

    No solo entre a la primera sala porque no pude colarme, en serio, no entré en el museo de Friedrichstrasse, había muchos turistas y me dan sarpullido, pero visité varios de la ciudad, mucho mas interesantes. Con la exposición de la calle hay mas que suficiente.
    Aunque con menos gente esos lugares me encantan y sin nadie me emocionan.

     
  • At 21:02, Blogger amelche said…

    Yo me compré uno de esos trozos de muro pintados, pero a saber si era auténtico (aunque decía que sí que sí)o era del derribo del edificio con graffitis de la esquina...

    Y, además de los soldados esos de pega y los pasaportes, ¿no encontraste un librito que se llama "Pocket Guide to Germany"? Yo lo compré también en Bonn, se supone que era un librito que les daban a los soldados americanos con un poco de vocabulario alemán traducido al inglés y un resumen (a su manera) de la historia alemana y consejos como que no confraternicen con los alemanes, que estén siempre alerta y en guardia y no olviden lo que hicieron en la guerra. Vamos, es la leche el libro.
    Perlas como: "Marriage facts" (traduzco) "Ahora que estás en suelo extranjero, deberías saber que casarse con una chica extranjera es un proceso complicado. Antes de que te pongas muy romántico recuerda que las chicas extranjeras no se convierten automáticamente en ciudadanas americanas por casarse con un americano. Lleva 3 años de residencia en EEUU antes de que ella pueda presentarse a los exámenes. Incluso tras casarte con el permiso de tu superior, tendrás dificultades para llevarte a tu esposa a EEUU, porque el ejército no proporciona transporte para los familiares durante el tiempo de guerra, ni lo habrá durante mucho tiempo. "

    Y más que sería largo de contar.

     
  • At 23:15, Blogger Anavi said…

    Le he llamado a Peter para que vea las fotos. Esto de los sellos del pasaporte no lo sabía. Y te cobran caro?
    Eso no te afecta el pasaporte? en valides, digo.
    La verdad es que me parece bueno, ya que es historia y para gente como yo que ni siquiera había nacido, es ilustrativo.
    Sigamos Xavier, sigamos que me gusta recorrer virtualmente esta ciudad!!

    Malena: cariño, que me has hecho descoser de la risa...si, no estas delirando, es tampones jajajajajaja
    pero ya ves, este es otro ejemplo de la diversidad del lenguaje por el que Amelche fue crucificada por Maríangeles en mi blog!!
    Un beso pebeta!
    Que risa!!! you made my night!!

     
  • At 23:17, Blogger Anavi said…

    Por Dios, que por escribir rápido he puesto valides, en lugar de validez!!!

     
  • At 1:27, Blogger xnem said…

    A mi me parece mejor este tipo de atracción turística que la fictcia inventada sin ningún sentido, me muero de la risa cuando veo los extranjeros que compran gorros enormes de mexicano en las Ramblas, los toros y los trajes de sevillana podrían pasar, pero los sombreros! Quien lo inventó dio en el clavo.
    Me gusta que al menos una parte de los visitantes, se intereses por la historia aunque sea de pasada, algunos como yo, se han puesto en serio a evaluar que sucedió por allí. La curiosidad es el motor que hace viajar, luego hay que sacar conclusiones válidas para nuestras vidas cotidianas.

     
  • At 7:41, Blogger amelche said…

    Anaví y Malena: ¿Qué pasa con los tampones? Aquí los hay de dos tipos, de los que dice Xnem para sellar documentos y de los que usan las mujeres ciertos días del mes. ¿A cuál de los dos os referís? :-D

     
  • At 10:45, Blogger xnem said…

    Amelche hay una cosa que los anglosajones llaman RUBER STAMPS, que son los famosos sellos de goma, pueden ser planos o en “tampones”. Es decir sellos de goma para marcar documentos, como los anillos y el lacre de la antigüedad, todos mandamos cartas. Ahora ya casi todo es automático pero los que han viajado por el tercer mundo saben muy bien lo que cuesta a veces que te sellen el pasaporte, en ocasiones no solo dinero (mordida) sino días y viajes. Cosas como “no le pusieron el sello al entrar; pues ahora no puede salir, porque no consta que ha entrado”. “Pero si estoy aquí!”. “Aquí no lo dice”.
    Wa wa wa waaaaa

    Los otros para “esos días” , - algunos le llaman el periodo lunar -, también son tampones, se llama polisemia. Mr. Luszeit creo que no los necesita de momento.

     
  • At 11:52, Anonymous empiezo a entender said…

    Nunca estuve en Berlín...bueno ni en Alemania. Estem......¡ni en un millón de sitios.....! Soy un desastre con los viajes. Me gusta una ciudad y ¡ala! me autoconmino a conocerla pero BIEN. No sabes la cantidad de sitios que me he perdido de conocer...

     
  • At 12:57, Blogger la gata said…

    Muy, muy curioso la verdad. Cada día teno más ganas de ir a Berlín.

     
  • At 14:13, Blogger METIS said…

    anda, otro vendedor de "recuerdos"¡¡¡
    espero que a éste no le pregunten si el muro lo derribo stalin o fue bisbal

    saludos

     
  • At 16:13, Blogger xnem said…

    Bisbal? señorita ¿que periódicos y que emisoras de radio coteja usted?

    Perdone pero es que ese chiste no me lo se.

     
  • At 23:23, Blogger Anavi said…

    Pues yo tampoco... Bisbal no es ese ruludo de melena larga que canta lo de bulería?

    Estoy de acuerdo con vos Xnem en que es mejor ese tipo de turismo que el ficticio!! De paso se aprende!
    Che, cuanta gente nueva, me gusta esto de que la marea traiga gente de otros lares!! y al mismo tiempo nos lleve a nosotros!!
    Un saludo señor!!

     
  • At 23:25, Blogger METIS said…

    era por decir uno, como la hilton señorito¡¡¡
    pero que poca imaginacion¡¡¡ ha donde iremos a parar¡

     
  • At 0:17, Anonymous TA said…

    vaya!!!...este espacio es como uno de aquellos antiguos "almanaques" que seguramente tu tendrás unos cuantos originales guardados en tus cajas de Pandora... de todo se puede uno enterar leyendo lo que se escribe por aqui desde calendario lunar,hasta la diferencia entre tampones y "tampones"...en fin una feria de variedades...una Babel...una miscelania como se diria en mi idioma
    materno ...entretenido, cultural y divertido...mejor que la tele!!
    eso del absurdo de no poner el sello y luego no poder salir,me acuerda una peli de Buñuel "El fantasma de la libertad" cuando los padres de una chica desaparecida se dirigen a a la comisaría para dar parte del echo y el comisario pide que la chica que ellos describen( la desaparecida) se presente para q el pueda confirmar los datos y así empezar la busqueda... cosas aí no son tan absurdas y ocurren cuando te metes en papeleos legales.. besos...

     
  • At 12:00, Blogger MentesSueltas said…

    Excelente, pude viajar con mi imaginación y la tuya, gracias.
    Dejo un abrazo desde Buenos Aires.
    MentesSueltas

     
  • At 5:20, Blogger Milonga Fina said…

    ¡¡¡El Checkpoint Charlie!!! Cuánta esencia se pierde con el negocio del turismo... Excelente este paseo, Xnem, se agradece. Besote.

     

Publicar un comentario

<< Home