xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.15.2007

Haus Huth

Berlin Potsdamer Platz. Martí Llorens.

¿Recuerdan ustedes como comenzó este capítulo?
Postaler 45. Era la luna llena de abril, les hablaba de un amigo que fue a Berlín en diversas ocasiones para hacer un trabajo fotográfico y que me envió algunas postales, yo mostraba la postal del fotograma de la película de Wenders en que aparecían el ángel Cassiel y el señor que miraba las nubes de pájaros y recordaba como había sido Potsdamer Platz antes de la guerra. Había la famosa pintada en el muro con el enigmático “17600 Figueres”.

Pues bien esta es la fotografía mas importante de ese trabajo, a mi amigo le gusta fotografiar la memoria, el recuerdo, lo que no hay, casi la nada o bien porque dentro de un tiempo allí habrá algo o porque una vez lo hubo. En la foto vemos una casa solitaria en unos descampados, esa casa es el único edificio superviviente de la antigua Potsdamer Platz, así estuvo durante muchos años. Yo había visto cientos de veces su fotografía y al llegar a la plaza lo primero que hice fue buscar la casa, la plaza es enorme, y la foto no daba muchas indicaciones, hasta que encontré un local agradable en una plaza simpática entre tanto edificio ultramoderno y entré a tomar un buen café, el café en Berlín es delicioso. Al salir le hice una fotografía al edificio, era lo mejor que había visto por allí, esculturas en la fachada principal y un estilo distinto. Se trataba de la Haus Huth en su parte posterior, consulté mi guía de la ciudad y allí lo ponía muy claro; “el único edificio histórico de la Potsdamer Platz que escapó a la destrucción de la II Guerra Mundial”. Luego el edificio de la foto era este. Le di la vuelta y vi las escultura “Riding Bikes” del artista tejano R. Rauschenberg en el pequeño lago, tuve que alejarme un buen trecho para comprobar que efectivamente por fín la había encontrado.


“Riding Bikes” de Robert Rauschenberg.

La Haus Huth era antiguamente un restaurante y fue uno de los primeros edificios construidos con estructura de acero.

Etiquetas: ,

12 Comments:

  • At 20:43, Blogger amelche said…

    La verdad es que hay una gran diferencia entre la primera foto, con la casa solitaria enmedio del campo y la segunda, en que casi ni se ve la pobre casa, encerrada ahí entre los edificios más modernos. "Haus" supongo que será "casa" en alemán, ¿no?

     
  • At 21:46, Anonymous Anónimo said…

    increible COMO tu encuentras los sitios hacia los cuales tienes que ir y lo impresionante que son los sitios hacia adonde vas...
    pobre la "Haus",que claustrofobia !!... bs

     
  • At 1:22, Blogger La Dulce Luna said…

    Buenas noches Xmen, Hace unos días que no vengo y...me encuentro un montón de cosas nuevas sobre Berlín...¡genial!...para mi archivo personal. Comprendo tu fascinación por Berlín; a mí, me pasa lo mismo con la zona más a norte de Alemania. Hay un pueblo que me encanta Lübeck( yo voy mucho por motivos de trabajo). Me encanta pasear los atardeceres, por el muelle en el que hay majestuosos y viejos barcos, o ver lo que ellos llaman Die alten Salzpeicher alo largo del río o darme una vuelta por el mercado de flores. Como verás, tú vives en Barcelona pero tu corazón está en Berlín y...yo vivo en Madrid y una partecita d mi corazón está en Lübeck

     
  • At 2:20, Blogger Noctiluca said…

    holis, mirá yo soy muy despistada, pero en Potstamer Platz, ahí mismo en esa foto, no había uno de esos cafés con delicatessen pero yanqui?? ese...... ay no me sale el nombre !! si!! Starbucks, me fijeé en la latita de mentas sabor canela que aún conservo.

     
  • At 9:06, Blogger xnem said…

    Noc los alemanes como los japoneses -y los catalanes- aprovechamos muy bien cualquier espacio, en la Haus Huth hay diversas oficinas de importantes empresas alemanas (DaimlerChysler), un restaurante (Diekmann im Haus Huth), Hardy´s una selecta tienda de vinos, y este pequeño café al que fui un par de veces, no es tipo Starbuks sino mas pequeño y menos cómodo, pero el café es fantástico, me sorprendió que a pesar de la temperartura la gente prefiere tomarlo de pié en la terraza. Se llama Tchibo.

    Dulce, gracias. A ver si me mandas fotos de ese lugar.

    Ta si a veces hay que alejarse de las cosas para poder verlas.

    Efectivamente Haus en alemán es casa y huth puede ser sombrero, se escribe sin h final (hut), pero como declinan y son un pelín raros igual quiere decir la casa del sombrero, o la casa con sobrero, o… ¿algún alemán en la sala?

     
  • At 12:10, Blogger Margot said…

    Acero, todo se convierte en acero... qué poco me gusta el acero!!

    Me gustan tus post "busca las siete diferencias", no serán siete pero me recuerdan a ese juego infantil... jeje.

    Un beso, buscador de antes-ahora

     
  • At 14:30, Blogger xnem said…

    Margot como eres!
    De acero solo es el esqueleto,la superficie es piedra de toda la vida y muy bonita, quizá tener acero en las entrañas es lo que hizo que fuera la única superviviente. A parte de tener una buena estrella como la Plaza de Catalunya. O a lo mejor a los aviadores ingleses también les encanta el café, por mucho té que publiciten.

     
  • At 19:54, Blogger Pam said…

    Ufff, ya ves que diferencia. Me recuerda a las costas españolas... cómo estabn y cómo están...

     
  • At 22:18, Anonymous Anónimo said…

    ...y como estarán...
    por cierto...sabeis de algun sitio donde ir a refugiarse???...

     
  • At 10:29, Blogger Nanny Lidia said…

    tendre que enviarte postales para cuando vengas por estos lados....seguro encontraras todo muy facilmente.
    Besos

     
  • At 15:24, Anonymous laura, madrid said…

    estuve hace unas semanas en berlín, y mi hotel se encontraba muy cerca de esta plaza por lo que todos los días pasaba por allí.
    la plaza me fascinaba por los grandes edificios de grandes arquitectos... me situaba entre edificios de i.m.pei, de renzo piano... no sé, estar delante de obras arquitectónicas importantes siempre hace que me recorra un escalofrío por el cuerpo...
    pero de repente vi este pequeño edificio que, al estar retranqueado con respecto a los demás, pasa bastante desapercibido, y todas esas sensaciones que me suscitaban los demás edificios del entorno se trasladaron a ese. tiene un encanto especial, la verdad. en su momento no busqué nada sobre él, y ahora, viendo las fotos no me he podido resistir y he llegado aquí. me ha gustado tu historia, me gusta la foto del edificio solitario, me gusta que los pequeños detalles sean al final los que realmente te llegan y te llenan.
    yo también he visto que berlín tiene algo especial, algo que no había encontrado en ninguna de las ciudades en las que había estado.
    muchas gracias por compartir la historia, sigue escribiendo cosas así!

     
  • At 0:34, Blogger vittoria said…

    el enigmatico "17600 FIGUERES"...
    17600 es el codigo postal de Figueres,provincia de Girona Catalunya!!!

     

Publicar un comentario

<< Home