xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.14.2007

De nuevo Potstdamer Platz

Grandhotel Esplanade.
Waldemarstrasse, Kreuzberg.

Aquí tiene lugar la escena donde Marion monologa ante Damiel con el final de la actuación de Nick Cave de fondo.

Kaisersaal-Esplanade.
Los restos del demolido lujoso hotel Esplanade adornan parte del kaisersaal en el interior del edificio Sony Center en Potsdamer Strasse.

Tras una fachada de cristal, el restaurante ultramoderno incluye secciones del Gran Hotel Esplanade que fueron trasladadas cuidadosamente por aire de su emplace original a unos 46 metros en 1996.


Potsdamer Platz, Tiergarten.

Aquí vemos otra toma de la plaza cuando solo era un descampado, con la pasarela elevada a lo lejos desde dónde se podían ver a los habitantes “del otro lado”. ¿Recuerdan la postal del muro con la pintada “Figueres”?

Sony Center. Potsdamer Platz ahora.

Potsdamer Platz fue a principios del siglo XX el centro de la famosa vida nocturna berlinesa, legendarios cafés y enormes locales que frecuentaban los artistas y lujosos hoteles, todo fue barrido por los bombardeos aliados durante el mes de abril de 1945.
Terreno baldío hasta 1992 es ahora el ejemplo del Berlín moderno, del ocio y la arquitectura de autor. Se invirtió en ella un total de 25 billones de euros.


Potsdamer Platz (um 1930)
Berliner Verkehr. Verkehrsturm Potsdamer Platz.



El famoso semáforo de la antigua y bulliciosa plaza fue reconstruido frente al Sony Center, la estación de metro Potsdamer Platz, y el edificio Beisheim Center, en la actualidad es prácticamente inútil porque la mayoría del tráfico es subterráneo.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

  • At 12:21, Blogger Margot said…

    Curioso, tu post hoy repleto de demoliciones y reconstrucciones, de cambios de lugar...

    Ser un ladrillo en Berlín debió ser una bicoca... Sabes si quedan vacantes? jeje

    Un beso

     
  • At 12:51, Blogger xnem said…

    querida margot estas en lo cierto, hoy es un día de demoliciones, yo estoy para al arrastre intentando dormir mientras unos obreros están tirando abajo la casa de al lado; martillos neumáticos y mazos.

    Como ladrillo no se, pero el oficio de grúa está muy buscado en Berlín, a demas tienes buena vista y movientos lentos.

     
  • At 15:18, Blogger MeTis said…

    caray si que te fuiste a berlin con deberes en la libreta. Sabes, tanta postal y lugar en busqueda me recuerda a ese famoso programa de miguel de la cuadra salcedo que se llamaba "en busca del tesoro" (yo era chiquitina asi que tu debes recordarlo de tu adolescencia). Tenías que buscar un tesoro en un lugar dandote solo pistas. Vamos no se si viene ahora al tema, pero es lo que me ha recordado viendo tus postalitas.

    ptons

     
  • At 17:19, Anonymous Anónimo said…

    a mi me da la nostalgia... me duele ver tantos cambios brutales en las ciudades y todo quedando igual aqui o en Malasia...sí que el progreso es inevitable pero ese culto a lo nuevo a lo joven a lo perfecto a lo que brilla ( y que no es oro ni mucho menos!!)...todo va perdiendo su originalidad y el encanto que tiene las cosas con historia... lo mismo va pasando a la gente ...botox, operarse,poner silicona hasta en el cerebro!!Dios mio dentro de poco tiempo no hara falta viajar pues todo será igual aqui o en japon etc..!!Bah!hoy mismo leí que por "remodelación"(eufemismo descarado ...) damos adiós a la tienda de postales arquiantigua que hay en la esquina de la plaza del Pi!me fastidia mucho!!!
    Volverá como algo impersonal y estupido con las caracteristicas y canones de los intereses de ahora VENDER HASTA LA PROPIA MADRE si te sale la cuenta...y pronto volvera a ser un comercio cualquiera sin historia, sin glamour ,sin alma como una cafeteria "Starbrutos", un Mango , Orange...cualquiera... y dentro de tres meses ser otra cosa que no se sabe qué ... pues así vamos todos y todo rechazando y destruyendo las marcas de percurso,la memoria, los mapas internos y exteriores buscando ser originales y modernos a todo precio pierdendolo todo hasta la propia identidad...lastima ...

     
  • At 19:05, Blogger xnem said…

    Señorita metis la libreta nunca va con deberes aunque los traiga hechos. Improviso sobre la marcha y en este caso fue muy fácil, no tenía otra cosa que hacer en todo el día y la peli de Wenders es un compendio de la historia de esa ciudad, por ejemplo no recordaba –ni sabía- que la escena del bar del hotel fuera ese hotel, hice la foto porque me sigue alucinando la manera de obrar de los hombres. Destruyen algo y luego lo dignifican. Este hotel se ha destruido recientemente pero sus restos son tratados como reliquia.

    La tienda de postales también ta? Jo.

    Y la farmacia modernista de Gran Vía y los famosos COLMADOS de Barcelona… suma y sigue.

     
  • At 21:44, Blogger Portobello said…

    Esos edificios en acero y cristal son igual que los de Londres, y supongo que los de la manzana financiera de New York. Es un paisaje acristalado que da sensación de futuro.

     
  • At 23:20, Anonymous Anónimo said…

    pues sí...la tienda de postales que ya no será más que otra postal de la ciudad, envíada al olvido...

     
  • At 8:39, Blogger María said…

    Estos edificios ya me van gustando más.
    Bye!!

     

Publicar un comentario

<< Home