xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

5.30.2007

Rumbo noroeste


Día radiante como hacía mucho, todo el sol de la península se cuela en el interior de mi viejo coche blanco sin aire acondicionado, parto feliz dejando atrás varios kilos de estrés laboral y con muchas ganas de reposar y poder dejar que descansen mis malogrados intestinos.
Atravieso la península de nordeste a noroeste perplejo por la radiante primavera y la paleta de colores de las tierras que atravieso.
Primera escala; León. Había pasado de largo muchas veces y nunca había entrado a conocer esta ciudad, no tenía ni idea que podía encontrar allí, salvo su famosa catedral, no había ninguna imagen en mi memoria del lugar.

La Casa Botines.

Encuentro hotel agradable al segundo intento, las “casualidades” comienzan a aparecer, en la misma calle está la Casa Botines de Antoni Gaudí y en su interior la exposición “25 años de Pop” del Diario Pop de Radio 3, la única emisora de radio que sintonizo desde hace 25. Un poco mas arriba, la tienda mod del grupo Los Flechazos; “Peggy Sue” y justo frente la entrada del hotel, el primer encuentro con El Camino de Santiago, la capilla del Cristo de la Victoria de 1884 con su cristo del siglo XIII, en la antigua casa de San Marcelo.

La catedral de León.

De repente la luz se vuelve especial y corro hacia la catedral a tomar unas fotos, mas tarde lluvia y tormenta de rayos me acompañan en el recorrido por las numerosas tascas de la pequeña ciudad, es viernes noche y el personal pide juerga, pero yo sigo con mis antibióticos.

Un peregrino frente la capilla del Cristo de la Victoria.

El Cristo de la Victoria.

Etiquetas:

27 Comments:

  • At 10:51, Blogger Santa said…

    Mais um belíssimo post dos muitos que encontro por aqui. Um dia pretendo ver de perto esse patrimônio histórico e artístico em forma de cidade.

    Beijos aqui do Brasil.

     
  • At 11:02, Blogger Nathalie said…

    ummm que bien! comenzamos de nuevo el viaje a traves de tus fotos y tus experiencias...me encanta!!

    Y si, Leon es precioso y tiene muchas cositas que ver, no solo la catedal. Y se come muy bien!

    un besito

     
  • At 11:17, Blogger La Dulce Luna said…

    Hola viajero amigo X, ¡qué foto más bonita la de la catedral!. Tengo entendido que la llaman la ciudad de los secretos lo que no sé es por qué.
    Siempre que leo tus viajes, me das mucha envidia porque yo, aunque viajo mucho, no disfruto y casi no veo nada; en cambio tú, te regodeas en sus paisajes, disfrutas de sus monumentos y exposiciones...¡qué suerte!. Bueno, yo me conforme con venir a tu casa y que me cuentes cosas
    Como tú dices...sea

     
  • At 15:09, Anonymous Anónimo said…

    ...acaba de llegarme tu postal de Leon,pero resulta que como todas las postales q tu me envías, esta me llegó después de que la "fiera" ya haya vuelto del viaje y me lo haya contado todo personalmente... te propongo que hagamos un ajuste y me envíes la postal ANTES de que te vayas de viaje, así la recibiré mientras tu aún estas fuera y yo podré desfrutar de la sorpresa en el tiempo real ...
    "adaptarse al medio(cuando no lo podemos cambiar,por supuesto...) es la primera ley de la sobrevivencia..."
    bs

     
  • At 15:10, Blogger Noctiluca said…

    hab'ia cosas bellas para ver. hermosisima la foto del cristo a traves de unas rejas? dulce rulo desenfocado de color para enmarcar esos pies esa madera.

    mir'a que vas muy r'apido por la carretera no te puedo ni seguir el ritmo!! Que descanses MUCHO rey Le'on!!!

    ptons

     
  • At 15:12, Blogger Noctiluca said…

    hola ta!! con un minuto de diferencia!! Estamos conectadas. Pues parece que soy la unica que no recibio postal de Leon !!! buaaaa!! XNEM, mandame una de BCN si??? con eso me quedo contenta :(

     
  • At 15:32, Blogger amelche said…

    Tengo que ir a León un día de estos y a toda la parte de Castilla-León (Salamanca, Segovia, Soria, Burgos, Léon, etc.)

     
  • At 15:48, Blogger MeTis said…

    y te atreviste a ir con tu coche blanco?? aparte, el camino debe hacerse andando tramposillo.

    A eso lo llamo yo trabajar, una semana montando exposiciones y otra recorriendo el mundo. Cuando vuelves por aqui? ya hay "rubias" en la playa..

    ptons

    por cierto Ta, mi postal es de las ultimas, de Burgos y tambien la acabo de recibir hoy.

     
  • At 17:35, Anonymous Anónimo said…

    ..curioso, en tierras de peregrinos hasta de Cristo, los pies son el punto focal...
    dale caminar...
    el día de hoy me esta saliendo patetico... no hice la mitad de lo q tendría q hacer y lo q hice lo hecho mal...hasta la postal la leí mal: me llegó de Burgos y no de León...eso de mesclar queso blando con fiera dura no cuaja... a ver si lo unico q me interesa de veradd hoy me sale bien :ir al concierto de Anoushka Shankar...una diosa del sitar,como su padre Ravi!!si teneis la oportunidad tratar de escucharla, es un viaje sonoro...


    NOC
    un beso entre los minutos...
    METIS
    un beso entre las ultimas...
    y un beso entre todas...

     
  • At 17:58, Blogger xnem said…

    Dulce averiguaré lo de “la ciudad de los secretos”, es pequeña a lo mejor es por eso, la cosa dificulta esconder nada.

    Noc es la reja de la puerta, se ve en la foto del peregrino, la calle se llama “calle Ancha”. Y al ensancharla la antigua casa del santo Marcelo quedó en altar con pared frontal, es lo que se ve desde la puerta. Tenemos pendiente postal no pierdas la esperanza.

    Castilla es muy interesante amelche, aún me faltan unas cuantas ciudades; Valladolid, Salamanca, Segovia, Ávila, uf! Soria y Zamora. España es muy grande.

    Metis, no estoy de acuerdo, hay muchos peregrinos en bicicleta, hasta en moto y caballo. Yo lo he hecho varias veces siempre motorizado y sin conocimiento de causa, un día caerá a pié algún trocito. Hasta al revés lo he hecho alguna vez en busca de peregrinos.

    Ta muy buenas apreciaciones –como siempre-, Yo siempre digo “a grandes problemas, grandes soluciones, tendré que ponerme de acuerdo con tu cartero, y si, yo ahora ya diferencio León de Burgos, hay bastante diferencia. Me gustó lo de los peregrinos y los pies del Cristo de la Victoria, yo disparo a ciegas y tu das en el blanco.

    Saludos Santa! Ven cuando puedas, el viaje lo merece.

     
  • At 18:49, Blogger María said…

    LA casa Botines me gusta bastente; tendré que ir a verla algún día.

     
  • At 19:14, Anonymous Anónimo said…

    alguien me ha dicho estes días... que yo "acierto en el blanco pero me equivoco de diana"... (tu me lo dijistes?) total que entre tus disparos y los mios a ver si nos enteramos de por donde van los tiros... bs q la Shankar me espera!!!

     
  • At 21:13, Blogger xnem said…

    Si eso dije, una de las tantas frases e ideas que me he traído de la Galicia profunda, no se si es de D.Suzuki, en todo caso es una verdad como un puño.
    La frase era algo así como " a veces das en el blanco pero te equivocas de diana". Otra para la reflexión:
    "Hay que aprender a estar insatisfechos".

    María la Casa Botines es un Gaudí raro, sino fuera por las rejas de forja catalana que recuerdan a las de la Casa Vicens (y el Park Güell y sobre todo la barcelonesa y casi desconocida por los “güiris tours”; Casa Calvet), y el Sant Jordi de la fachada –bastante malo por cierto- nadie diría que lo es.
    Parece un “Exin Castillos”, un poco castillo del príncipe encantado, ahora es propiedad de Caja España y por eso hacen exposiciones en el sótano. Gaudí la hizo para un cliente-amigo (comerciante de tejidos) del Conde Güell –aquel negrero mecenas que tenía media Ciudad Condal y alrededores-.
    Dicen que fue un cambio radical en el trabajo del arquitecto tras su época colorista barcelonesa, aunque la “sequedad de la piedra de la fachada” desaparece cuando la niebla se hiela en la rugosidades. Tonto no era el señor. Si conoces el Palacio Episcopal de Astorga también tiene mucho que ver.

     
  • At 22:33, Blogger María said…

    Pues eso es, que no me recordó en absoluto a Gaudí pero me gusta porque parece un castillo. Me encantaría verlo con el hielo, y con nieve... tiene que estar bonito.

     
  • At 0:16, Anonymous Anónimo said…

    el Maestro Susuki, aún que tenga todo para ser una moto, no es el autor del libro del "zen de la moto" pero es un maestro zen de "la mente de principiante",en cambio la frase de la diana que no era la de Gales, viene supongo del libro del "arquero zen" que tampoco es del maestro Suzuki... me explico??

     
  • At 9:05, Blogger xnem said…

    ta deja las pastillas.
    Es que lías al personal.
    Dejemos la frase tal cual independiente de quien sea el autor.
    El libro "Zen en el arte del mantenimiento de la motocicleta" es de M. Piercing.
    Y Suzuki tiene muchos libros, entre otros "Mente zen, mente de principiante" por eso decía yo que puede ser suya, pero no lo se a ciencia cierta.
    "Ciencia cierta"? que buen juego de palabras!

     
  • At 9:40, Anonymous Anónimo said…

    ...yo no lío, barajo ideas... y hablando de eso, tu primera foto si te fijas en la parte superior, solo el cielo( cubre la de abajo)verás un mar revuelto lleno de olas y espuma...y ahí la tienes otra vez: "tal como es arriba es abajo" segunda ley del Kybalion de Hermes Trismegistro ,el libro de "ciencia cierta"de los alquimistas...un libro de profunda sabiduría.
    bs sin pastillas pues no tomo pastillas

     
  • At 13:10, Blogger Margot said…

    León me gusta.

    La "foto" que tengo en el recuerdo es descansar en la plaza con todo ese peazo de catedral dando sombra, tomando una cervecita y muerta de la risa. Aunque ya no sé si era León o Burgos, ays, demasiadas cervecitas? seguro que fueron las dos ciudades.

    Un beso, pero sin peregrinos ni cristos que los fundó que esos pies, los de todos ellos, me dan algo de grima...

     
  • At 15:44, Blogger xnem said…

    Señorita margot, es usted fiel a si misma y le gusta hacer de “mala” pero es mas buena que el pan. Ya le he leído en otros cortijos opinar sobre la fe y la religión, pero como todo el mundo sabrá el Camino de Santiago y las peregrinaciones, tal vez poco tienen que ver con eso, seguro que es mucho mas antiguo y donde ahora hay una iglesia antes hubo un dolmen, y donde hay una cruz antes un menhir, y mucho antes un árbol quemado por un rayo. El camino de las estrellas no termina en Santiago de Compostela, sino en Fisterra (Finisterra) es decir dónde antes era el fin del mundo.
    Sobre la terracita, ya se a que bar se refiere, en la esquina de la Calle Ancha junto a las letras de hierro, es un sitio genial, aunque las risas hay que traerlas de casa.

    Ta; la taur de ideas.

     
  • At 16:37, Blogger Margot said…

    Mi querido xnem, como te decía...

    Por meter algo de cañita que andais muy blanditos y complacientes últimamente en esta tu cueva... Y ya sabes como me gusta desvariar y provocar, jeje.

    Esta vez despotricaba sobre la cultura del sufrimiento, marchando una de pies dolientes! no me gusta esa cultura, sufrir ahora y recompensa mañana, y encima ni lo ves ni lo verás, al menos yo que iré derechita al infienno, y todo tan triste, y tanta sangre y tanta ampolla, ays...

    Y de verdad que lo del camino de Santiago me parece genial aunque nunca lo haré, no de esa manera. Me acabarían apedreando, fijo!! jeje

    Y uno no es malo, ni bueno, por provocar o pasarse la religión, todas que va a ser, y sus símbolos por el forro. Ser malo es ser cabrón y eso ni por asomo ni usted ni yo.

    Y desde mi más tierno corazoncito, y mente, le juro por lo más sagrado que es mi piel y la del resto de la humanidad, que respeto todas las búsquedas. Eso lo sabe, verdad? aunque de vez en cuando haya que hacer zozobrar un poco al personal.

    Y que ya pero que viva las risas y esas siempre las llevo puestas. Como usted.Jjajajaja.

     
  • At 17:18, Blogger xnem said…

    A zozobrar! A zozobrar hasta enterrarlos en el mar!

    Bueno, pues si un poco de “cañita brava” no está nada mal. A ver si se anima un poco esto y sale alguien diciendo pestes –con argumentos claro-.

    El Profesor tiene algo por ahí sobre una expo del sufrimiento en Berlín.

    Hagamos una “cadena de risas” para contrarrestar a la cadena “schmerz / pain”.

    Una catedral de risas no estaría nada mal!
    Y Feliz noche que veo que estamos al 100%

     
  • At 17:22, Blogger Noctiluca said…

    jaja TA!! me encantan esas discusiones que tienes con Xnem.

    Verdad Xnem, ta no lia nada a ningun personal. Creo que tiene razon con que es del libro del tiro con arco !! Hay uno que se llama "Zen en el arte del tiro con arco" ecrito por Eugene Herriguel... dicen en la web que: ***"Le tomó muchos años de práctica dura, lo que transformó todo su ser, cómo aprender a estirar el arco "espiritualmente", con un tipo de fuerza no esforzada, y cómo liberar la cuerda "sin intención", dejando que el tiro "caiga del tirador como una fruta madura". Cuando llegó al clímax de perfección, el arco, flecha, objetivo y arquero, todos se fundían los unos en el otro y él no disparaba sino que "esto" lo hacía por él. "***

     
  • At 17:51, Blogger Noctiluca said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 17:54, Blogger Noctiluca said…

    fui yo que borre !!

    ptons

     
  • At 18:09, Blogger xnem said…

    Exacto Noc, Eugene Herriguel, según algunos el gran libro sobre fotografía; el arco es la cámara y la imagen la flecha, la diana la busca cada cual.

     
  • At 18:57, Blogger Nathalie said…

    Pues cuando vayas por Valladolid avisame!! ;)

    besotes

     
  • At 3:11, Blogger Noctiluca said…

    Para mi la mirada es la flecha y la imagen es el blanco. La cámara sí es el arco...

     

Publicar un comentario

<< Home