xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.29.2009

PIONEROS 49. Solarigrafías en Can Basté.

Esta cámara “vigiló” Can Basté los últimos cuatro meses.

Como les decía el último día, durante el PINHOLEDAY fuimos a Can Basté a ver que nos contaban de nuevo Xosé Esteban y Diego López Calvín. Los señores son habituales en algunos eventos RETAGUARDIA y conocemos sus proyectos, pero queríamos saber mas, tener toda la información posible, de esos trabajos que comenzaron por allá el año 99 del siglo pasado, buscando una solución sobre como plasmar fotográficamente el tránsito del sol en diversos puntos del globo.

Si pasaron a dar un vistazo por la web solarigrafías y no entendieron nada, no se preocupen yo les cuento. Se trata de utilizar cualquier recipiente cerrado a la luz menos por un pequeño agujero, -el pinhole- para construir una cámara obscura y utilizar papel fotográfico como negativo. La “cámara” se deja en algún lugar durante algunas horas, días o meses y al retirarla y abrir el contenido con precaución, en el papel se ha impresionado una imagen latente visible de todo lo que se encontraba en su campo.

Las latas preparadas.

La maleta de herramientas del señor Diego.

No hace falta revelar, el exceso de luz en la plata arruinaría la foto y quedaría completamente negra, tampoco fijar, es mucho mas sencillo, basta escanear y con un poco de Photoshop tenemos nuestra solarigrafía. ¿Porqué denominarla así?, es el sol quien dibuja si, pero estos señores procuran que el astro sea uno de los sujetos principales del encuadre, así podremos ver el rastro que deja a diario, y poder precisar que pasó en ese intervalo; días claros, días nubosos, días sin sol. Están incluidos en ella todos los momentos decisivos.

Alta tecnología povera.

En la web está todo explicado, incluso si van al apartado Solarigrafia IP verán que sucede en el interior de la cámara que Diego tiene monitorizada ante el sol de Almería.

Colocando cámaras.

La primera de la jornada.

Vigilando un kindergarten.

El resultado esa misma tarde.

La historia es mucho mas profunda de lo que pueda parecer en un principio, en ella realizamos un viaje a nuestros inicios, cuando nuestros ancestros estaban muy pendientes de las variaciones astronómicas en su entorno.
Mas información en
solarigrafia.blogspot.com/

Primero de mayo hace un sol radiante. Anónimo ha dejado en los comentarios, un par de direcciones con videos muy interesantes.
No se los pierdan.

Hermes Vigila London G 20 (7m).

http://www.youtube.com/watch?v=iCt08lei4KY

Solarigrafías. (4,49).

http://www.youtube.com/user/solarigrafia



Etiquetas: , ,

4.27.2009

Pioneros 48. PINHOLEDAY.

Diego ante una de las tomas del día.

Entre el maremagnum de días mundiales de todo tipo, hay uno que como mínimo es simpático, se trata del día mundial de la fotografía estenopeíca, -ya les he hablado en otras ocasiones en que consiste-, el PINHOLEDAY fue ayer 26 de abril y en Barcelona el equipamiento cultural Can Basté del distrito de Nou Barris lo celebró por todo lo alto.


Se realizaron diversos talleres simultáneos con todo tipo de artilugios fotográficos precarios, en un día que en principio parecía nefasto, el sol - el gran protagonista de la jornada no lo olviden- tardó en aparecer, y no fue hasta finalizada una intensa lluvia.
Los participantes tomaron imágenes con recipientes estancos de luz de todo tipo, se habilitó una cámara obscura gigante en una de las habitaciones, comida multitudinaria para sesenta personas en la Sala Cava y hasta había una furgoneta pinhole a cargo del Grup Fox y también una nevera con la que se realizó un curioso retrato de grupo, el denominado “congelador del tiempo”; congeladordeltiempo.blogspot.com/


Cámaras archivo.

El congelador del tiempo.

Solo un minuto de exposición.

Pablo y uno de los resultados de la camioneta pinhole.

Así será el positivo.

Pero nuestra presencia allí no fue solo para recordar agradables momentos de bricolage ya casi olvidados, el día incluía un interesante taller sobre solarigrafía de la mano de Xosé Esteban y Diego López Calvín, ganadores del último Forum Can Basté con su proyecto Hermes-Vigila.

Les dejo con el sorprendente link y el próximo día les cuento como fue.

Etiquetas: , ,

4.23.2009

Pioneros 47. Atelier Retaguardia. Algunos de los resultados de la edición KCG 0.3

La fotógrafa Rosalind Solomón no quiso abandonar
el país sin llevarse un ferrotipo.
www.rosalindsolomon.com/

Como les comentaba en la anterior entrada, la bonanza climatológica y la experiencia del lugar nos hizo dejar de lado por un día, la silla de tortura y el reposacabezas de las cucharas, para que los retratados se sintieran mas cómodos, aquí tienen parte de los resultados, juzguen ustedes mismos.

Mariano Zuzunaga. Ambrotipo.
www.marianozuzunaga.com/

Pep Esteva. Ambrotipo.

Celia Boned y José María Prat. Ambrotipo.

Mónica, Biruk y Jordi. Ambrotipo.

Etiquetas: , ,

4.19.2009

Pioneros 46. Atelier Retaguardia. Y el Kowasa Collodion Garden 0.3 fue.


La meteorología se alió por fín con nosotros y pudimos realizar sin mas problemas de los habituales la tercera edición del KCG, curiosamente el peor inconveniente de la jornada fue el exceso de sol.
Una mañana tranquila donde los invitados fueron llegando con fluidez, sin aglomeraciones, y pudimos realizar unos cuantos retratos con total comodidad, el colodión estaba en su punto y nostros ya habituados cada uno en su puesto.


El buen día nos permitió trabajar en un margen de entre cuatro y ocho segundos de pose, permitiendo que los retratados se sintieran mucho mas cómodos, así que suprimimos “la silla de tortura”, tampoco hubo que utilizar las famosas cucharas y los resultados fueron mas naturales. Y así se sucedieron de nuevo las sorpresas de los modelos, al reconocer en las fotografías rasgos inpensados de familiares y comprendieron de primera mano, las características típicas de los retratos de antaño.

Mariano Zuzunaga muy contento con el resultado de su retrato.



Intentando controlar los rayos de sol.

Haciendo amigos.
Biruk un futuro grande fotógrafo.

Mas artistas actuales del colodión aquí.


Etiquetas: , ,

4.16.2009

Pioneros 45. Atelier Retaguardia. Preparando el KCG 0.3

Expectación.

Estamos ultimando los preparativos para que el sábado 18 de abril, la maquinaria Atelieretaguardia se ponga en marcha, con una nueva sesión de ambrotipos y ferrotipos en el jardín de Kowasa Gallery.
Si la meteorología lo permite, estaremos con todos ustedes a partir de las diez de la mañana. De momento andamos muy ajetreados con las repercusiones en los medios, TV3 ha venido hoy al Atelier a rodar unas entrevistas, tenemos cita con un prestigioso periódico y hasta grandes nombres de la fotografía internacional y del retrato con la técnica del colodión húmedo, se han interesado por nosotros ofreciendo sus servicios.


Scully & Osterman Studio

No se lo pierdan, y recuerden que estaría muy bien
este año para Sant Jordi,
adjuntar un retrato a la rosa y al libro.

Marta. Un retrato del que estamos muy satisfechos.


Y seguimos encontrando repercusiones en la red.

Flickr Pedro Arroyo.
Muchas gracias señor.



Etiquetas: ,

4.11.2009

Pioneros 44. Atelier Retaguardia. Kowasa Collodion Garden 0.2. Los resultados.

Débora Tenenbaum.
Si quieren comparar vean “les fous”.

El próximo sábado 18 de abril reanudamos las sesiones matinales de retrato al colodión en el jardín de Kowasa Gallery, aquí habría que agregar aquello de “gracias a las numerosas demandas del público” o “tras el gran éxito de crítica y público…” y bla, bla bla.
Lo cierto es que para nosotros representa un verdadero esfuerzo, no obstante este lugar mítico de la fotografía en Barcelona, es el lugar idóneo para dar a conocer esta interesante técnica y nuestro trabajo, que como bien saben, no se limita a realizar laboriosas fotografías, el trabajo del Atelier va mucho mas allá y en su agenda hay proyectos de todo tipo, relacionados con la teoría y la práctica de la fotografía, entendidos de una manera global, agrupando historia, técnica y filosofía, y también temas recurrentes como la ciudad -nuestra ciudad-, o el hecho mismo de realizar fotografías.

El Profesor Ariño extendiendo el colodión con mano firme.

El primer retrato de la mañana.

Curiosos, expectantes y sorprendidos.

Oriol Maspons perplejo ante el milimétrico trabajo del Atelier.


Ante de cada sesión acostumbramos a realizar un ferrotipo de prueba,
este fue el del sábado 21 de marzo.

Las fotografías en color de este post fueron realizadas por Ta
en su visita al jardín.

El vídeo de hoy puede ser un buen ejemplo, sobre todo de lo que no hay que hacer, cuando se utiliza esta técnica. Lo mas curioso es que a pesar de la zafia y burda manera de trabajar de la señorita, la mayoría de sus fotografías suelen ser muy interesantes y sugerentes.

Sally Mann. (1,07)


Si desean ver imágenes de su producción anterior a la utilización del colodión y también su peculiar manera de autorretratarse, es muy cortito (1,38).

Etiquetas: ,

4.03.2009

Pioneros 43. Solo un recuerdo. El silbido de mi padre.

Jimmy a los 4 años y medio
Javi al mes y medio
Agosto 1961

En el patio de casa.


Hace unos días me llegó este interesante correo electrónico,
me pareció que la idea conectaba perfectamente
con la idea inicial de PIONEROS.

SOLO UN RECUERDO.

Hola a todos /todas.

Estoy trabajando en un proyecto que se llama "Almacén de la Memoria". La cuestión es que necesito de unos segundos de vuestro tiempo que para mi serán de gran ayuda.

Los que queráis colaborar conmigo es muy sencillo: necesito que me cedáis un recuerdo vuestro. Puede ser de algo que os haya pasado, un recuerdo sobre alguien... de lo que se trata es de que ese recuerdo vuestro lo escribais y me lo mandéis por mail. No tiene que ser algo muy extenso, con un párrafo de unas 10-15 líneas será suficiente, el que lo necesite puede extenderse más.
El proyecto se basa en la idea que al morir una persona, todos sus recuerdos, su memoria, su conocimiento del mundo y su experiencia en él se desvanece, se marcha con ella. Quiero construir un almacén de recuerdos. Entonces, seria interesante que seleccionéis el recuerdo que queráis prestarme, ya que será una manera de conservarlo.

En la resolución de la obra, intentaré conservar al máximo vuestra redacción, eso sí, será totalmente anónimo. Así que no sufráis por si se os pudiera reconocer.

Valen todo tipo de recuerdos, os animo a mandarme tantos como os apetezca.

antoniadelrio@hotmail.com

Abrazos.

Y aquí va el mío Tonyi.

Noviembre 1964 Nury Javi Cheli

Nos creíamos en pleno far west.

El silbido de mi padre.

Pasé los nueve primeros años de mi vida en Can Tunis, un barrio periférico de Barcelona, al otro lado de la montaña de Montjuïc, tan periférico que será en breve el primer barrio en desaparecer completamente como tal. En la barriada de Casa Antunez –como le denominaron en la posguerra- ya no vive casi nadie, grandes almacenes de containers y la ampliación del puerto lo fueron desintegrando poco a poco. En los últimos años fue famoso por ser “supermercado de la droga”, hasta que trasladaron a los últimos gitanos.

El día de la comunión de Jimmy. Mayo 1965.

Allí los muchachos vivíamos muy felices, no nos importaba la precariedad, ni la incomunicación. Las relaciones con la comunidad gitana eran mínimas y nunca preocupantes, la mayoría de los habitantes eran inmigrantes de la península, que habían construido sus barracas ellos mismos, también un pequeño grupo de descendientes de pescadores -como mi familia- o campesinos. Vivíamos en el número ocho bajos de la calle Somatén, era de los pocos edificios con agua corriente y luz, en el pasado había sido un cuartel y le llamaban “El Cuartelillo”.

La Palma Mayo 1966.

Desde esta puerta nos llamaba.

A la salida del colegio corríamos por los campos y andurriales con nuestros divertidos juegos; “la galdufa”, las bolas, a chapas, a cromos, a “churro media manga mangotero”, al “pote”, a vaqueros, con las bicicletas, subiendo a las higueras o robando mazorcas de maíz del huerto del Tío Bigotes, el tiempo pasaba tan deprisa que nunca teníamos bastante.

Verano 1962

No todo era far west.

Mi padre trabajaba todo el día, marchaba muy temprano al salir el sol y volvía a la hora de cenar. Los días de fiesta a la hora de comer salía a la puerta de casa y nos llamaba con un largo silbido que se oía desde muy lejos, era momento de dejar lo que estuviéramos tramando y volver corriendo. Ese silbido es el recuerdo que yo quiero aportar, un sonido curioso que no oigo desde hace casi cuarenta años pero que persiste en mi memoria. Gracias Tonyi por haberlo rescatado de su letargo.

Y recuerden que si hoy es día 9 de abril toca luna llena.
Si la meteorología lo permite hoy miércoles ya la podremos disfrutar.

Recuerdo algunas lunas impresionantes en Cantunis, por las noches nada mas salir a la puerta de la casa, se podía ver la luz intermitente del faro de Montjuïc en la curva del Morrot, y la silueta de la montaña con la gran necrópolis del Cementerio del Noroeste. Solo en las noches de luna llena era posible ver con claridad la poco y mal iluminada calle.




Etiquetas: , ,

4.01.2009

Murcia. La mar de musiquitas.


La segunda cosa que impresiona de este lugar, aparte de su rica oferta gastronómica, es la cantidad y variedad de buena música. Creo que Murcia -junto con Cartagena en algunas épocas del año- son tras Madrid y Barcelona, los lugares de la península con mas música en directo.

La banda toca “Solemnidad” mientras ensayan la procesión.

Por aquí levantas una piedra y aparece un cantautor, no hay día sin actuación en vivo, y teniendo en cuenta su población es curiosa la simultaneidad de ofertas, así no es de extrañar la internacionalidad de alguno de sus grupos, si conocen a Second ya saben a que me refiero.
El pasado fin de semana coincidieron por aquí, Javier Krahe, Laura More y Aarön Saez entre otros. Vayamos por partes.

Laura More tras mucho esfuerzo, ha conseguido editar su primer disco “On Time” y anda muy atareada, así que hizo visita de médico, se tomó una cervecita con nosotros en Frasquito y salió corriendo que tenía bolo en la FNAC y luego una gala televisiva, eso el mismo viernes.

Aarön Sáez en el Café de Alba.

Lo de Aarön Sáez demuestra lo que digo. El sábado noche actuaba ni mas ni menos que en el bar de la esquina, así de sencillo, había fútbol televisado y llovía a cantaros, no obstante pudo reunir un puñado de incondicionales, -la mayoría señoritas- que corearon sus temas, mientras miraban con deseo al guapo muchacho de Orihuela, que además de atractivo, es chulo y gamberro, nos regaló una caja entera con sus cedés, y si me descuido, las muchachas no me dejan ni uno, con suerte puede atrapar el titulado “Cantautores de mierda”. Así es él, no se anda por las ramas.

La agradable música de golondrinas y vencejos
dio paso a la de las gotas de lluvia.

Tanto pregonar aquello de AGUA PARA TODOS
tenía que traer consecuencias.


Etiquetas: ,