xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.29.2009

PIONEROS 49. Solarigrafías en Can Basté.

Esta cámara “vigiló” Can Basté los últimos cuatro meses.

Como les decía el último día, durante el PINHOLEDAY fuimos a Can Basté a ver que nos contaban de nuevo Xosé Esteban y Diego López Calvín. Los señores son habituales en algunos eventos RETAGUARDIA y conocemos sus proyectos, pero queríamos saber mas, tener toda la información posible, de esos trabajos que comenzaron por allá el año 99 del siglo pasado, buscando una solución sobre como plasmar fotográficamente el tránsito del sol en diversos puntos del globo.

Si pasaron a dar un vistazo por la web solarigrafías y no entendieron nada, no se preocupen yo les cuento. Se trata de utilizar cualquier recipiente cerrado a la luz menos por un pequeño agujero, -el pinhole- para construir una cámara obscura y utilizar papel fotográfico como negativo. La “cámara” se deja en algún lugar durante algunas horas, días o meses y al retirarla y abrir el contenido con precaución, en el papel se ha impresionado una imagen latente visible de todo lo que se encontraba en su campo.

Las latas preparadas.

La maleta de herramientas del señor Diego.

No hace falta revelar, el exceso de luz en la plata arruinaría la foto y quedaría completamente negra, tampoco fijar, es mucho mas sencillo, basta escanear y con un poco de Photoshop tenemos nuestra solarigrafía. ¿Porqué denominarla así?, es el sol quien dibuja si, pero estos señores procuran que el astro sea uno de los sujetos principales del encuadre, así podremos ver el rastro que deja a diario, y poder precisar que pasó en ese intervalo; días claros, días nubosos, días sin sol. Están incluidos en ella todos los momentos decisivos.

Alta tecnología povera.

En la web está todo explicado, incluso si van al apartado Solarigrafia IP verán que sucede en el interior de la cámara que Diego tiene monitorizada ante el sol de Almería.

Colocando cámaras.

La primera de la jornada.

Vigilando un kindergarten.

El resultado esa misma tarde.

La historia es mucho mas profunda de lo que pueda parecer en un principio, en ella realizamos un viaje a nuestros inicios, cuando nuestros ancestros estaban muy pendientes de las variaciones astronómicas en su entorno.
Mas información en
solarigrafia.blogspot.com/

Primero de mayo hace un sol radiante. Anónimo ha dejado en los comentarios, un par de direcciones con videos muy interesantes.
No se los pierdan.

Hermes Vigila London G 20 (7m).

http://www.youtube.com/watch?v=iCt08lei4KY

Solarigrafías. (4,49).

http://www.youtube.com/user/solarigrafia



Etiquetas: , ,

19 Comments:

  • At 11:48, Blogger WODEHOUSE said…

    Ya voy entendiendo m´´as...pero me puedes, si no es molestia, detallar una lista sencillita de cosas basicas que necesitaria yo para hacerlo un dia de estos?
    Yo podria saber hacerlo?
    Estoy hechizada.

     
  • At 12:39, Blogger xnem said…

    Por supuesto señorita Wod, es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo sin tener una mínima noción de fotografía, -ni de química- esto es fotografía povera, lo básico de lo básico.
    Comprar papel fotográfico en blanco y negro RC, (el plástico que es mas resistente a la intemperie- no hace falta mucho, depende del tamaño de los recipientes, Redbull son perfectos, un material que soporta bien el paso del tiempo y los cambios de temperaturas -día-noche-. También sirven estos mas pequeños de los rollos de película y ya son negros, no hace falta pintarlos en el interior para que no se produzcan reflejos. Se coloca el papel fotográfico (con una vela apartada o una bombilla roja inactínica), con la parte brillante en dirección al agujero. Un pequeño punto con un alfiler bastará, se mira con una linterna si es suficiente, solo una leve presión. Se protege todo con cinta aislante de electricista negra y se coloca en un lugar interesante, donde se vea el sol, el atardecer está bien, Se fija con silicona, en las ferreterías venden tubos pequeños tipo dentífrico. La superficie debe estar seca sino no se engancha. Y a esperar. Un día está bien, un mes mejor.
    Al retirar la cámara intentar que no le entre luz hasta sacarlo bajo luz de vela o inactínica roja. El proceso de escaneado es el mas problemático, hay escaners que hacen un previo y esto puede velar el papel, hay que hacer el previo con un papel gris del mismo tamaño y luego cambiarlo. Con un poco de traza se le saca toda la información posible, contra mas dpi mejor y se le invierte para hacerlo positivo. Y ya. Guardar el papel de la luz, los sobres negros de papel fotográfico son perfectos.

    Creo que en el link blogspot de hoy hay fotos de cómo lo hacen en el frío norte.

     
  • At 13:16, Blogger WODEHOUSE said…

    Si, si...tambi´´en lo he mirado el blog que mencionas, es apasionante. Madre mia, que pormenorizado...me tendr´´e que imprimir estas instrucciones para llevarlas encima. el papel gris, por que gris precisamente???? vale una cartulina supongo. no?ay, seguro que te pregunto m´´as cosas estoy decidida a intentarlo.

     
  • At 13:16, Blogger WODEHOUSE said…

    Ah, y muchas gracias y mil besos.

     
  • At 15:06, Blogger xnem said…

    De color gris para que no se engañe el scaner al hacer la previa, si es blaca saldrá oscura y si es negra se quemará. Un papel fotográfico un poco velado del mismo tamaño sería lo mejor. No es nada difícil seguro que te sale bien, cuando te pongas en ello si tienes alguna duda en el camino me vas diciendo.

     
  • At 9:52, Blogger amelche said…

    A ver si he entendido bien... Sólo con una lata con un agujero y el papel de revelar dentro (siguiendo el proceso para colocarlo que le has contado a Wodehouse) y, con un poco de sol, al cabo de un tiempo ya hay foto. ¡Es fascinante!

     
  • At 11:17, Blogger xnem said…

    Efectivamente señorita amelche la imagen latente es una imagen negativa visible y escaneable.

     
  • At 13:57, Anonymous Anónimo said…

    ...me parece que bajo tu responsabilidad ,pronto la ciudad va despertar recubierta de latas con agujeritos por los sitios mas imprevisibles...

    mola eh!bs

     
  • At 15:32, Anonymous Anónimo said…

    Algunos videos en youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=iCt08lei4KY

    http://www.youtube.com/user/solarigrafia

     
  • At 15:42, Blogger xnem said…

    Muchas gracias señor Anónimo. Saludo!

     
  • At 16:40, Blogger xnem said…

    A la fachada de mi edificio le han salido unos extraños forúnculos señorita ta, no se si tiene que ver con algunas fiebres extrañas de las que hablan los medios.

     
  • At 17:43, Blogger TORO SALVAJE said…

    A mí todo esto me recuerda a escuchar la radio galena, creo que se llamaba así, bueno... resulta que un poco de diodo de Germanio conectado a un auricular permite oír la radio, atención ahora!!! si se conecta por ejemplo en el grifo del agua que hace de antena.

    De verdad que es así, muy bien no estoy, pero no me lo he inventado, cuando lo hice aluciné, se oye la radio!!!

    Ah, recuerdos de Justiniano para usted.

    Saludos.

     
  • At 18:39, Blogger xnem said…

    Gracias señor Toro, salude a Justiniano de mi parte el domingo a la madrugada cuando le toque el timbre. Recuerdo un vecino que tenía una radio de galena, parecía de risa pero se escuchaba a un señor hablar por aquellos cables. Otro tenía una radio, no recuerdo ahora como las llamaban, parecía una pequeña capilla de madera y lo mismo, allí dentro salía música y palabras, por esa época aluciné cuando mi padre cortó un cable eléctrico, separó los dos hilos y los enganchó en la baranda del balcón, la TV no se veía porque no tenía antena y así fabricó una y pudimos ver Bonanza.

    Espero a que se ponga el sol a ver si veo mi primer tramonto solarigráfico.

     
  • At 20:40, Blogger WODEHOUSE said…

    Es bonito, muy bonito. Especialmete interesante el video de la contravigilancia durante la cumbre de G.20.
    Si el contravigilante vigila al vigilante, quien vigila al contavigilante?
    El recontravigilante, diantre!
    Bssssss.Petonets.

     
  • At 20:52, Anonymous Anónimo said…

    ya...será fiebre solorigrafica ...lo que sí te digo es que ya me he pillado unas cuantas veces mirando sitios donde me pareceria bien un furúnculo de estes...
    ya veremos como queda eso.. bs

     
  • At 13:27, Blogger TORO SALVAJE said…

    Alucinar es la palabra justa, yo cuando oí la radio me faltó poco para postrarme y adorar al grifo.

    Saludos.

     
  • At 13:27, Blogger Margot said…

    Sí señor, la palabra es magia... de la que me gusta a mí! sin trucos, con ciencia y un algo de prodigio inventivo.

    Viva la química y la imaginación, pardiez!

    Besos con chistera, señor mío.

     
  • At 9:45, Anonymous Luis said…

    Hola Xnem, seria tan amable de exponer una relación de papel fotográfico para una solarigrafía y decirnos que papel fotográfico es el que da mejores resultados. Muchas gracias. Saludos.

     
  • At 12:01, Blogger jchinato said…

    A mi me gustaría saber dónde comprar el papel fotográfico.

    Si tiene algún enlace a alguna web para comprarlo online se agradecería.

    Un saludo y enhorabuena por el interesante blog.

     

Publicar un comentario

<< Home