xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.22.2009

Pioneros 42. Atelier Retaguardia. Kowasa Collodion Garden 0.2.


Ante todo agradecer al numeroso público que se acercó al jardín de Kowasa Gallery estos dos intensos sábados de marzo, por su curiosidad e interés. A todos aquellos que de un modo u otro nos dieron una mano, y sobre todo a los valientes que se decidieron a ser retratados con una de las mas espectaculares técnicas fotográficas del siglo XIX.

“El Químico” ejerciendo de “laboratorista” preparando una placa.


Maratoniana la segunda edición de retratos al colodión, que se prolongó pasada la hora de cierre. Record de público y placas realizadas, tal vez el artículo aparecido en El País esa misma mañana, o el boca a boca, convocó en una soleada mañana de nubes y claros, a estudiantes y aficionados a la fotografía, pero también a muchos curiosos que no se quisieron perder el evento.

La jornada comenzó con un cambio de set, pensamos que el fondo claro sería mucho mas interesante como así resultó, y las desenfocadas plantas dieron un aire misterioso a algunos retratos, en la próxima entrega les ofrecemos algunos de los espectaculares resultados.



MUCHAS GRACIAS.

Quinn Jacobson. (3,37) Collodion Process.


Etiquetas: ,

21 Comments:

  • At 22:36, Anonymous Anónimo said…

    señor x, en esta última imagen que ha puesto, su mirada me recuerda a los cuadros que salen en las películas de terror!
    gran retrato y muy divertida mañana.
    lo repetirán?
    un saludo

     
  • At 23:50, Blogger xnem said…

    Señor minidok; me alegro mucho que me haga esa pregunta (me encanta escribir esto). Pues hay varias nuevas ofertas, pero no avancemos acontecimientos, en todo caso serán los primeros en ser avisados puntualmente. Además creo que usted es de los que no se quisieron perder ninguno de los dos días y repitió.
    En cuanto a lo de las pelis de terror, no se si sabe que soy un fan de Béla Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney “El hombre de las mil caras”, Tod Browning y el cine de serie B en general. Además de Robert de Niro y claro algo se pega.

     
  • At 23:53, Blogger nancicomansi said…

    ¿No saldrá "altivolandis" con un tocado de los suyos?
    Crearon mucha expectativa al respecto, alimentaron la curiosidad (al menos la mía)...

     
  • At 9:06, Blogger xnem said…

    Señorita nanci mi madre siempre decía “el hombre propone y Dios dispone”. Nunca en la vida dos días con la misma agenda han sido idénticos, así tras la experiencia del primero, el segundo fue mucho mas complicado y complejo y no hubo tiempo para realizar todos los retratos deseados. La señorita alTAvolantis, llegó a medio día y sin tocado, aunque traía una mochila tan grande, que no se si llevaba parte del ajuar o su equipo de cuencos tibetanos, pero a la señorita Ta la podemos capturar en cualquier sesión en el estudio del Raval. Ya le informaré cuando eso suceda porque seguro será una gran toma.

     
  • At 9:59, Anonymous Anónimo said…

    Capturame pues!!!...
    En la mochila de echo llevava los cuencos recién utilizados y algunas opciones de disfraz...pero de verdad me parece que será más agradable hacerlo intimo en petit comite y con "calefación".Pues ya lo sabes , cuando quieras!me lo pasé muy bien fotografeando a los que fotografeavan a los fotografos... era increible la cantidad de "clicks , clicks" que sonava por el jardin. A ver si te apuntas a venir un dia Nanci!
    bs a todos !

     
  • At 11:15, Blogger xnem said…

    Eso a ver si se apunta nanci también, seguro que queda muy satisfecha del resultado.
    Por cierto anoche era tarde y no me dio tiempo de ver sus fotos, ahora voy señorita Ta.

     
  • At 12:54, Blogger Margot said…

    Pero... vosotros no parais, verdad? jajajaja

    Me llegó un legado de Atelier!! más chulo... jeje. En mi corcho todo plantado lo dejé...

     
  • At 13:52, Blogger xnem said…

    Que lo disfrute!
    No, no tenemos tiempo de parar, cuando uno para se hace viejo o peor señorita margot.

     
  • At 16:29, Blogger WODEHOUSE said…

    Oh, santo cielo...esto cada vez resulta más y más sugerente y bueno, hubiese ido los dos/tres o los días que durase eso, esmás....estoy tramando un plan perfecto de fuga consistente en camuflarme debajo del chasis del carrito, tapada con la tela y escapar (que viene de escapismo) de esta vorágine incompleta de vida hacia la auténtica aventura...
    ay...hoy más que nunca quiero ser un sunowner e ir detrás de ese carromato cual rata tras el flautista, estoy hechizada con tanto colodion...
    Qué gran actor se ha perdido el cine de terror con usted...me da mucho susto esa mirada...
    Tenga piedad de mi.

     
  • At 20:49, Anonymous Anónimo said…

    señor x, este link le interesara, el scaner de la nota del pais
    un saludo
    http://4.bp.blogspot.com/_fJlTuzpdxnI/ScfQ3Fc2sSI/AAAAAAAAAK4/l7xs9dxYfnE/s1600-h/atelretag.jpg

     
  • At 21:53, Blogger MeTis said…

    lo que alegra es ver tanta gente joven interesada en el tema. seguro que tendra continuidad.

    copon!!! 250 euros vale un cuadro de esos???? y si me muevo y hay que repetir cobrais el doble? no dudo que vale la pena, pero es que hay crisis señorito!!!

    saludos.

    tampoco recibio mi email de hoy??

     
  • At 23:51, Blogger nancicomansi said…

    ja,ja,ja...
    veo que a Metis le pasa lo mismo con su mail, me parece...
    Yo desisto...

    Pues yo fotos no,gracias, que no "doy" bien y pagaría para llevarme un disgusto, la verdad...

     
  • At 9:16, Blogger xnem said…

    Gracias señorita wod, pero no hace falta que se oculte, por aquí decimos “cuantos mas seamos mas reiremos”.

    Muchas gracias señor minidok, yo no habría sabido enlazar eso, pero va muy bien para que vean ustedes este fabuloso ejemplo de intrépido periodismo y comprendan mi animadversión a los medios. Si leen atentamente verán que el señor se ha preocupado por informarse, vi al redactor bastante interesado mirando todo y haciendo sesudas preguntas -a los retratados-; “¿Y usted que busca al hacerse un ambrotipo?”, luego el hombre se pierde en explicaciones técnicas y termina haciendo un publireportaje al retratado en cuestión, del equipo, lo que busca y lo que intenta, no dice nada.

    Señorita metis, es una pieza única, durará varias décadas mas que todos los archivos digitales de este siglo, tiene una definición incomparable y además si usted desea uno estamos nosotros y tal vez dos o tres personas mas en toda la península, por no hablar de la impronta del carácter, la personalidad y los parecidos genéticos que descubre, es en definitiva mucho mas que un retrato, un bien que se irá revalorizando con el tiempo, es decir también una buena inversión.

     
  • At 15:05, Blogger TORO SALVAJE said…

    Sigo alucinando.
    Qué mérito teneis!!!

    Saludos.

     
  • At 22:02, Blogger Noctiluca said…

    super interesante el video. clarísimo y sintético. lo más difícil es que te quede parejito el vidro con el collodion y no choree desparejo? o ustedes también dejan que quede desparejo para dar algún efecto? Parece que están revolucionando Barcelona he!! Ay me iría contenta a que me hicieran uno de esos retratos!

    abrazos fotográficos!!

    2 cositas: estoy por comprarme un libro de John Berger, que a partir de pinturas y fotografias escribe "ensayos/relatos" que parece que son una delicia.

    Vi la película "The edge of paradise" del director turco que hizo "Contra la pared". Akin Fatih o algo asi. Muy recomendable!!

     
  • At 22:07, Blogger Noctiluca said…

    ahhh después de dejar comentario leí las explicaciones fuu pero y si no sale bien de primera vez? hay tiempo para relajarse y salir bien en la foto? me imagino que sí, porque la preparación del escenario, la vestimenta, actitud o postura, etc. todo eso lleva tiempo de construcción y debe dar sus frutos, bueno está a la vista que los da! frutos rojos y ámbar.

     
  • At 22:20, Blogger xnem said…

    TODO John Berger es una delicia Noc.

    Si los dos films de Akin Fatih son muy interesantes, espero el tercero a ver que.

     
  • At 12:07, Blogger xnem said…

    Otro ejemplo de cómo los medios trajiversan las cosas hasta convertirlas en incomprensibles o totalmente falsas a pesar de que uno se tome la molestia de enviar claros y precisos dossiers de prensa, con todo el material listo para editar. Hasta que llega el señor del "copipaste" y…


    EL PERIODICO! 10.3.09

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=593829&idseccio_PK=1026

     
  • At 13:13, Blogger EvitaBlu said…

    Hace días que intento encontrar el artículo del domingo en El País y no logro encontrarlo, todavía lo guardo ¿me puedes indicar en que pagina? ¿Es sólo en el suplemento de Barcelona? Es que yo lo compré en Tarragona, díme a ver.

    ¿Porqué siempre ponéis cara de malos? Es que la mirada y la caracola en la mano imponen o ¿es lo que se pretende?

    Me gustan mucho.

     
  • At 13:34, Blogger xnem said…

    Eva no salió el domingo, salió el mismo sábado 21, en la página 10 de la separata de Catalunya, pero si lo quieres ver minidok lo envió amablemente, hay un link en uno de sus comentarios.

    ¿Cara de malo nosotros?

    Mira la de la caracola tiene un minuto y medio de exposición, los del jardín entre cuatro y ocho segundos, al intentar estar quietos ese tiempo la gente se concentra y sale la cara que sale. Lo mío es pura interpretación, manías ya sabe. De todas maneras esta emulsión capta un espectro de luz diferente al que nosotros vemos y claro afloran cosas.

     
  • At 8:48, Blogger amelche said…

    La verdad es que parecéis alquimistas modernos. Me alegro de que tuviérais tanto público y os lo pasárais tan bien.

     

Publicar un comentario

<< Home