xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.10.2009

Pioneros 35. Haciendo de detective. El sidecar.


Compré esta fotografía en mi desvalijador oficial de pisos, unos señores que compran hogares enteros, tienen una tienda en mi barrio, allí venden pormenorizadamente lo mas interesante, es donde suelo comprar las grandes novelas de la literatura universal a un euro la pieza, viejas postales, algún objeto curioso, alguna cámara Kodak de cajón –como las que aparecen junto al caganer mas abajo- y fotografías. Me imagino siempre que una vez muerta la abuelita, la familia desea deshacerse de todo lo que contiene la casa cuanto antes, para vender las cuatro paredes, que hasta ahora parecía ser el gran negocio.

Observándola me preguntaba donde podría estar tomada y de que año sería. El reverso está escrito en francés/inglés tipo postal: POST CARD Carte Postale, etc y un texto escrito a lápiz borrado, donde la única palabra identificable es BARCELONA, también parece que pone Paris.
Estos días identifiqué el escenario, que no era otro que el pié de la estatua de Colón barcelonesa. Si miran atentamente verán que en la instantánea del sidecar los bronces que la adornan no están. Eso nos puede dar una buena pista sobre la época, unido a las vestimentas de los retratados y el tipo de moto.


Buscando en la historia del monumento he podido encontrar esto.

A cada lado del octógono, ocho relieves de bronce con escenas de la vida de Colón, relieves originales de Josep Llimona y Antoni Vilanova que fueron robados poco después de su inauguración, substituyéndolos en el 1929 por otros de los escultores Fuxà y Carbonell i Torres. "


Por otro lado he investigado la historia del sidecar.

Búster Keaton conducía esta Harley Davidson “Big Twin” 1920 en el film The Scarecrow. USA 1920. El faro en este modelo era opcional. Si prestan un poco de atención verán que el modelo de la misteriosa fotografía no tiene faro.

Si alguien tiene mas información estaré muy agradecido.

Etiquetas: ,

12 Comments:

  • At 15:49, Blogger if said…

    Gran trabajo de investigación. A eso se le llama tenacidad.

    Cuando veo fotos antiguas mira mucho las caras, los gestos, pero casi nunca me fijo en el escenario o en la ropa.

     
  • At 18:29, Blogger TORO SALVAJE said…

    Señor Xnem Holmes, me descubro ante su sagacidad.

    IMPRESIONANTE!!!

    Yo no lo hubiera encontrado jamás.

    Saludos.

     
  • At 19:01, Blogger xnem said…

    Elemental querido Toro, elemental.

    Ahora señorita if solo falta encontrar el modelo exacto de motocicleta y la fecha de la instantánea, el mes no es necesario, pero estaría bien el año.

     
  • At 0:12, Blogger amelche said…

    ¿Dices que robaron los relieves de la estatua? Fíjate que parece que en la primera foto no están, los habrían robado ya. Chorizos ha habido y habrá toda la vida... Cualquier día te encuentras los relieves en el desvalijador de pisos...

     
  • At 9:48, Blogger Margot said…

    Me encantan los sidecar, siempre quise tener uno!! (Ya ves, las motos me dan igual pero los sidecar...). La culpa de Keaton, fijo!! jeje.

    Y esas tiendas... en el El Rastro hay algunas y los domingos sacan los tenderetes. Me lo paso pipa perdiendo la mañana entre sus trastos al sol...

    Besos burrrumm burrrummm

     
  • At 9:56, Anonymous Anónimo said…

    TA
    Amelche, podriamos empezar una busqueda a los chorizos ...

    me encanta tu curiosidad constructiva!

    un bs retro

     
  • At 13:32, Blogger Noctiluca said…

    Hola!!!!! Hoy me dieron unas ganas tremendas de visitar amigossss!! si, virtuales o no, no me importa todos son amigos por igual. Por lo tanto me voy a extender, contrariando las tendencias del mundo virtual y del mundo actual, tan inmediato, acelerado, superficial a veces.
    Como muchas otras veces disfruto de tu capacidad y gusto por investigar, esa curiosidad por saber los detalles, la historia, los colores de las cosas. Nuna se me hubiera ocurrido pensar en el sidecar, tal vez a vos tampoco si no conseguias esta postal.
    A proposito, estoy leyendo un libro fascinante que se llama "Cinco meditaciones sobre la belleza" de Francois Cheng, un chino radicado en Francia. Y digo esto porque el habla de la belleza como impulso esencial que mueve a los seres a "ser" al tallo a elevarse desde la tierra y asi. De modo que, celebro la belleza de tu blog!

     
  • At 13:57, Blogger WODEHOUSE said…

    Deliciosa es poco para calificar esta entrada...los sidecares ,e apasionan, Buster Keaton ni decir, la escultura y los bronces, no veas y la fotografía que se enviaba como postal, no te cuento. Tengo montones de mi familia, de ese tipo, a donde voy me llevo todas las que pillo. Mis hermanos me dicen que tengo sindrome de diógenes fotográfico. ya saqué a mi bisabuela rigor mortis en mi blog ."¡es la dósis de la vida!!!!" que suelo decir. Enhorabuena,hombre de luna!, by the way...ayer fue luna plena no?

     
  • At 21:03, Blogger Catón said…

    No dejan de sorprenderme sus dotes y sus empeños mi estimado X. Esta entrada en el blog es una muestra clara del porque regresamos por estos pagos virtuales.

    Por supuesto que su investigación podría ser más profunda, si pudiera buscar usted el tipo de papel donde está impresa la postal... antes se cambiaba cada tanto el papel fotográfico. Bueno, pero que usted hace mucho más de lo que hacemos muchos.

    Reciba un abrazo y concedame el favor de mandarme un correo que estoy perdido entre tantas direcciones y necesito plantearle un asunto.

    Vaya este abrazo con dos continentes de por medio.

     
  • At 9:18, Blogger xnem said…

    Muchas gracias a todos.
    En primer lugar éste es uno de los grandes poderes de la fotografía, un pintor pone en el lienzo todo aquello que cree necesario, y en ello se proyecta a sí mismo, por el contrario la fotografía “pone” todo cuanto hay, sin hacer distinciones, y así sin querer, el fotógrafo va dejando muestras muy valiosas, que nosotros podemos interpretar a lo largo del tiempo, si tenemos claves e información precisa. Lo divertido es buscar esas claves y todo aquello que aprendemos, sin proponerlo en un principio, a lo largo de la investigación.

    Compadre Catón se le extraña.
    Wod; me dieron ganas de buscar esa peli de Keaton, un tipo increíble.
    Noc! Saludo. ¿Ya regresó de las vacaciones? No conozco a Cheng pero si va por ahí la cosa.
    Señorita margot ya la veo como a Wallace & Gromit en el sidecar con sus gatos. En los Aristogatos también había uno ¿recuerda?
    Señorita amelche le pasaremos la información a Garzón a ver si encuentra los bronces.
    Ta. Ya sabe que cuando algo me interesa busco bajo las piedras.

     
  • At 14:57, Blogger Jackie said…

    vamos por partes.

    1. me encanta tu trabajo detectivesco :) me apasionan esas cossas, te felicito. como sigas asi de listo te voy a regalar un cd de los jonas brothers.

    2. me pregunto si tendras un piso muy grande para poder guardar tantas cositas. deberias ponernos un dia fotos de tu piso, a mi no hay cosa que me guste mas que meterme en la vida ajena.

    3. no es a tu blog que no vengo, no voy a casi ninguno, he estado antiblog ultimamente. me he dedicado mas a trabajar con mi grupo de flickr.

    4. no vas a buscar los rojos en barcelona para el tema de este mes? se publican en los blogs el 28 (No seas malo).

    5. estas en facebook! POR FIN.

     
  • At 11:40, Blogger MeTis said…

    un sidecar!!! que miedo! yo no me monto en eso, me sentiria indefensa, y el cinturon y el airbag donde esta???

    cuidense traperos, carteritas y politicos de barcelona, que si el señorito se pone a investigar....


    besos.

     

Publicar un comentario

<< Home