xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.27.2009

La esfinge de los hielos. Julio Verne. Viajes desde la cama 12.


Hoy reanudamos nuestros viajes de la mano de Julio Verne. La aventura comienza en el Océano Indico en el archipiélago de las Islas Kerguelen, situadas a 49º 54´ de latitud y 69º 61 de longitud, si se hacen a la idea, uno de los lugares mas inhóspitos del mundo. El capitán Cook las llamó apropiadamente Islas Desolación a su paso en 1779, pero fue el barón francés Kerguelen por allá el año 1772 quien las situó en el mapa, de camino en busca de un continente en el límite de los mares árticos, como se suponía entonces, sin lograrlo.

Las islas Kerguelen en mi Atlas Bachillerato de Aguilar.

Estamos en 1809 en Christmas Harbour, nuestro protagonista espera paciente un barco para salir de allí. Así empieza la novela que Julio Verne dedica a “la memoria de Edgar Allan Poe” y a “sus amigos Americanos” y que no pretende otra cosa que continuar la “Narración de Arthur Gordon Pym” del poeta y de misterioso y abrupto final.
Por fin Jeorling embarca en la goleta Halbrane seguirá los pasos del Grampus donde viajaron Dick Peters, Arthur Gordon Pym y sus colegas, viaje repleto de sorpresas que nos llevarán hacia un destino incierto, pasando por la isla del Príncipe Eduardo, las Falklands, la isla de Tristán de Acuña o el islote Bennet y mucho mas allá.

Retrato de Jules Verne realizado por su amigo
Gaspar-Félix Tounachon; NADAR.

Verne publica La esfinge en el Magasín d´Education et de Récreation por entregas en 1897, cincuenta y nueve años mas tarde que el libro de Poe y trata de dar explicaciones científicas a todos los enigmas planteados en la narración de Pym.
Y encontramos perlas como esta.

.…" El tiempo era siempre bueno y el mar aparecía apacible. Si estas condiciones no cambiaban, esperaba yo que los gérmenes de la insurrección no encontrarían motivo para desarrollarse, con lo que nos ahorraríamos dificultades. Además, el cerebro trabaja poco en las naturalezas torpes. Los ignorantes no se abandonan nunca al fuego de la imaginación; encerrados en el presente, no les preocupa el porvenir. Sólo el hecho brutal que les coloca frente a la realidad les saca de su indiferencia. “ …

La interpretación de Verne de la fabulosa Rupes Nigra.

Por supuesto en esta ocasión Verne tampoco se podía privar de describir los hermosos paisajes helados y definir cada una de sus particularidades. Les hago un pequeño resumen para que queden bien delante de sus amistades, ante los reportajes televisivos polares.

Icefields = campos de hielo flotantes planos.
Packs = ”anchas piezas de ochenta a cien metros, cuyos bordes se tocan”.
Palks = “cuando tienen forma circular”.
Streams = “cuando son alargados”.
Luego están los icebergs que todos conocen, auténticas montañas de hielo, muy peligrosas pues suelen viajar a tremendas velocidades y en ocasiones al deshacerse, suelen rotar al perder el punto de gravedad, recuerden que su altura puede ser de doscientos metros y que hay siempre cuatro quintas partes de su masa bajo el agua.

Mas información sobre Rupes Nigra

Ver Tecnología Obsoleta.



Etiquetas:

10 Comments:

  • At 9:42, Blogger Margot said…

    Ummmm me encanta la entrada de hoy...

    Sabe usté (lo sabrá, ya, listillo) que estamos en el doscientos aniversario del nacimiento de Poe? (También del de Darwin aunque sea otro cantar: o no, era el mismo cantar. Hombres con ideas, imaginación y curiosidad desmedido por la vida y la escritura. Verne también).

    Y me llevo esa perla de la realidad y la indiferencia... qué parecido con la realidad actual, con la de siempre.

    Besos desde un iceberg rotado!

     
  • At 13:20, Blogger xnem said…

    Si lo se, creo que fue el lunes pasado señorita margot, por casualidad algo escuché en la radio del coche, los de Radio3 siempre tan puntuales a las citas importantes, creo que hicieron un especial, pero eso no lo oí.

    Ojo con los icebergs rotando, o que se lo digan al señor Jeorling.

     
  • At 13:20, Blogger xnem said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 14:29, Anonymous Anónimo said…

    TA...
    sí..y tal como esta el patio en las capas heladas de la tierra eso todo muy pronto, sera mucho mas que ficción!...me sirves el "wiski"guapo que el hielo y viene bajando y quiero estar borracha cuando eso ocurra...
    bs

     
  • At 22:54, Blogger amelche said…

    Vaya... de la Barcelona de los pioneros al Polo de los pioneros... Si Julio Verne hubiera tenido el Google Earth habría flipado.

     
  • At 15:46, Blogger la gata said…

    Aún de baja?
    Qué interesante historia. Me encantaba Verne de pequeña. Lo descubrí por las películas de domingo tarde con efectos especiales de cartón piedra y desde entonces.
    Cuidese.

     
  • At 22:26, Blogger MeTis said…

    nunca he leido a Verne, siempre pensé que era para adolescentes. Ya veo que no :-)

    cuando usted necesite paz de espíritu segurametne tambien leera a Coelho. Se lo recomiendo.

    un beso.

     
  • At 3:13, Blogger Jackie said…

    Pero ESTAS EN LA CAMA OTRA VEZ????


    Noooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!


    No, verdad?

    Aqui fuimos hace dos años a un exposicion hermosisima sobre Julio Verne, las niñas son fans, sobre todo Marianne. Heredo todos nuestros libros de J.V. y para ella son un tesoro.

     
  • At 9:22, Blogger nancicomansi said…

    VAya...malito otra vez ¿recaida o gripe taRDÍA?

    Me quedo con la terorífica estampa del iceberg esfinge.

    A recuperarse de verdad, eh?

     
  • At 19:15, Blogger xnem said…

    Norrr! No he recaído, ya les conté que yo leo siempre en la cama, es decir aunque no aparezca esta sección sigo con mis lecturas sobre el siglo XIX.
    El que está enfermo es mi Mc pero lo estamos tratando, a ver si puedo contestar correctamente.
    Tengo pendiente incluir un link sobre lo que se supone que es esa curiosa esfinge, a ver si me acepta.

    Señorita Jacqueline estamos en celebraciones este mismo año con Verne, igual que Poe, aquí le dedicaron expo también en el Museo de la Ciencia, muy interesante.

    Señorita metis, creo que si sabe entender lo que cuentan Poe y Verne le darán mas satisfacciones que el butifler de Coelho, al menos estos no ocultan -al contrario- de donde vienen las cosas que cuentan.

    Gata que víva el cartón piedra!

    Voy a ver si puedo comentar.

     

Publicar un comentario

<< Home