xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.01.2009

Madame Bovary. Gustave Flaubert. Viajes desde la cama 11.


Siguiendo mis actuales pesquisas sobre la segunda parte del siglo XIX, estos días he estado viajando de la mano de Gustave Flaubert y su Madame Bovary por la campiña francesa y los alrededores de Rúan. En una época donde era normal transportarse en boc, cabriolé, fiacre, calesa, tilburí o berlinade de posta con tres caballos y vestirse con sobretodo, capote, redingote, librea, fraque, levita-chaqueta o quitarse el frío con unos sorbos de cordiales.



El gran viajero Gustave Flaubert escribe su madame durante cuatro años y medio de duro trabajo, al regreso de un largo periplo acompañado de su gran amigo el fotógrafo Maxime du Camp, donde dieron la vuelta al Mediterráneo, recorrieron Egipto, Palestina, Siria, y Grecia llegando a su finca de Croisset con una honda decepción, tras cruzar Italia, Alemania y Bélgica. El viaje duró desde el otoño de 1849 hasta el 1851, Madame Bovary es concluida en abril del 1856 y su visión romántica del mundo es sustituida por un cristalino realismo.

Gustave Flaubert.

Obra cumbre de mordaz inteligencia, con diálogos precisos y unos personajes cincelados, describiendo actitudes con una simplicidad alejada años luz de las costumbres del tiempo y por ello muy criticada y atacada. Regada de comparaciones sublimes; “como una carpa soñando agua sobre una mesa de cocina” o “una calle larga como un tiro de escopeta”. En ella encontramos alguno de los personajes mas odiosos de la literatura mundial, mostrados con un aura de belleza y proximidad.


Si son impacientes y no desean el placer de su lectura, o si ya lo hicieron, les recomiendo el film con el mismo título de Claude Chabrol “Madamme Bovary” (1991) con una hermosa Isabelle Huppert que borda todos los matices del personaje. Chabrol calca algunas de las escenas y en otros momentos nos hace ver las palabras de Flaubert y los sonidos de algunas acciones puntuales, como es el caso de los materiales de los vestidos de las señoras chocando entre si en la sala de baile.


También existe la versión de Vincente Minnelli de 1949 con Jennifer Jones y James Mason pero no la he podido encontrar y la de Jean Renoir de 1933 que desconozco.

Etiquetas:

15 Comments:

  • At 19:46, Blogger amelche said…

    Veo que sigue leyendo. Feliz año nuevo y disfrute de las nuevas lecturas (y de las viejas).

     
  • At 21:07, Blogger Portobello said…

    Es que te has ido a una obra cumbre para empezar el año. Por cierto FELIZ AÑO 2009, y aunque yo hablaba de otra pequeña obra de Flaubert, me encantó, lo bueno es siempre bueno. Me apunto la peli, ya que la Huppert me encanta.
    Besos.

     
  • At 21:38, Blogger nancicomansi said…

    No la he visto, no.
    Mire, pendiente para este año, porque tratándose de la época que trata, el autor y con Isabelle de Madame, seguro que lo borda...
    Siempre me recordó una flor, un lirio,sedoso y agotado, a punto de marchitarse y sin alcanzar nunca ese clímax...
    Y luego esa piel transparente, que acepta labios con todos los rojos y granas del mundo sin parecer vulgar...
    Bueno, y que como actriz siempre le da a sus personajes una patina un tanto distante y gélida, pelín antipática, pero sabe encajar como un guante en ellos...

    ¿le dije ya que me encanta esa mujer?

     
  • At 23:01, Blogger MeTis said…

    mire que libro ha llegado a mis manos. :-))

     
  • At 8:29, Blogger TORO SALVAJE said…

    Tomo nota. De todo.
    Que el año te cuide.

    Saludos.

     
  • At 9:54, Blogger xnem said…

    2009 saludos afectuosos.

    ¿Han visto el comienzo del trailer? Esa es la escena en que los vestidos de las señoras crujen mientras se tocan en el baile.
    Si tienen la oportunidad de conseguir en DVD esta versión de la Bovary no se pierdan los EXTRAS. Hay un pequeño capítulo denominado “Una lección de cine” donde el director Claude Chabrol comenta algunas de sus ideas y de como se plasmaron, simplemente genial.

    Por supuestos señorita amelche en la cama o en el sofá seguimos leyendo.

    Señorita Z. Buen año cargado de literatura y cine para usted.

    Señorita nanci, no le defraudará, después de ésta vi ”El Piano” de Jane Campion y recordé que la Huppert era la protagonista de “La pianista” terrible y arrollador film.

    Señorita metis ya ví, si da que pensar.

    Señor Toro se le saluda, estamos en ello.

     
  • At 13:12, Blogger Margot said…

    Buena lectura para comenzar un 9!

    La novela me encantó, literariamente hablando, no tanto lo que supuso en el mundo de la imaginería masculina acerca de las mujeres. Cosas de la misoginia decimonónica.... jeje.

    La películas me las apunto, la de Minelli la vi hace años y las otras dos versiones las desconocía.

    Besos en imágenes (me encantaron las dos de los lienzos)

     
  • At 12:10, Blogger nancicomansi said…

    Uy, si..."la pianista"...ya la vi...transtornada y venenosa como pocas veces...
    es que pocas acrtices podrían hacer este papel, ella si da el punto de frágilidad mental.

     
  • At 15:18, Anonymous Anónimo said…

    TA...
    - el libro lo leí hace mucho y la peli la vi ayer, hasta que se agotó la batería del Mc...me impresionó sobretodo la sensación de q la vida de Bovary no ha sido más que un largo y lento desmayo ...un intento frustrado de colorear un lienzo gris siempre con una paleta de luminosos colores equivocados ...una lenta caída por un suave y profundo abismo de sedas y brocados...el vuelo descontrolado de una delicada mariposa que termina acorralada como una rata ... vaya depre! justo lo que me faltava para empezar el año con más ilu!!

    -Isabelle genial, con ese aire peculiar suyo, de no estar donde esta ...

    -los subtítulos un desastre!los ponen cuando se les da la gana y dicen lo que les parece... si tienes la suerte de entender la VO te enteras que los subtítulos solo sirven para molestar la visión...pena..

    hoy veré la leccion de cine y otras tres pelis que me busqué en el BOOOOM!!!(te apuntas?) a ver si pongo algo de color no equivocada por supuesto, en estos dias grises que ya me están haciendo pensar en irme a vivir en Londres...

    bueno ... un beso a todos y feliz año...

     
  • At 11:03, Blogger Santa said…

    Xnem, espero que o Natal tenha sido maravilhoso e o Reveillon cheio de alegrias!

    Um beijo aqui do Brasil!

     
  • At 9:09, Blogger xnem said…

    Señorita margot tiene mucha razón pero en realidad fue la última lectura completa del 8.

    Ya ha visto que en este blog señorita comansi estamos por delante de los media, estos días viene la Huppert en toda la prensa como la gran señora que es.

    Señorita Ta usted con esa percepción tan aguda como siempre, pero eso que menciona no tiene por qué desencadenar en una depre necesariamente. Los subtítulos en este país son la monda, a veces hacen resúmenes y cuando quieren hacerse los modernos y traducir frases echas o de argot simplemente la cagan. Esta semana ví una en que hacía hasta risa los subtítulos. ROCKANROLA -en sus cines ya-. Sigo liado ya sabe.

    SANTA! Gracias, moito obrigado. Ptons.

     
  • At 11:43, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    bueno guapo no me voy a depripmir "de verdad"...tengo una queda por la intensidad y a veces exagero.... pero si que da una olita de mal estar saber que hay ciertas caracteristicas humanas y muitos "Rodolphos" que están presentes a lo largo de la historia universal y que no hay evolución que los cambie o los haga pensar de una manera menos egoista en relación a las mujeres... vaya...

    en portugues "moito" es MUITO por una vez q no soy yo la que recrea un idioma y puedo correjir, no me la pierdo ! con cariño por supuesto!!

    que los Reyes sean generosos contigo y te traigan poco carbón ...si te lo traen que los enciendas para que te traigan calor... beso de Reina

     
  • At 11:49, Blogger WODEHOUSE said…

    Llego un poco tarde pero creo que aún a tiempo de decir que esta obra llegó a mis manos hace tres años como llovida del cielo. En ella me vi reflejada y (por entonces estaba pasando una crisis personal terrible con un trasfondo emocional y amoroso muy potente), llena de dudas terribles, dividido completamente razón y corazón. Al final el juicio y el sentido común vencieron en mi particular batalla interna.
    Me impactó tantísimo esa obra que escogí al azar por pura distracción de una librería en rebajas, pensando pasar un rato agradable y justamente en algunos pasajes llegué a tener hasta taquicardias. La aconsejo a todo el mundo. Desconocía que hubiese una versión tan moderna en cine. Se´de la versión antigua. me apetece verla.

     
  • At 18:27, Blogger xnem said…

    Muchas gracias señorita Ta ya sabe usted que sin correciones NO se aprende. Muito obrigado -a pesar de que word se empeñe en decir ABRIGADO- aunque en un día como hoy no se yo que es mas correcto.

    Totalmente de acuerdo señorita wod, hay algunas escenas de tremendo realismo que me hicieron recordar desgraciados momentos pasados. Ya sabe que al señor Flaubert le pasó lo mismo, se metió tanto en el personaje que incluso enfermó.

     
  • At 18:20, Blogger WODEHOUSE said…

    Ummm!. Me tranquiliza saber que no soy la única a la que un libro puede llegar a causarla esos efectos tan potentes...Besos.

     

Publicar un comentario

<< Home