xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.26.2008

Viajes de Gulliver. Jonathan Swift. Viajes desde la cama 7.


De la mano del famosos doctor de navío Gulliver, realizamos diversos viajes rumbo a las Indias de varios años de duración, intercalados con breves estancias en Inglaterra con su familia.
En primera persona el ilustre cirujano nos cuenta los extraños lugares donde la mala fortuna le fue a llevar, y las gentes que poblaban aquellos países desconocidos.
El primero de ellos el mas famoso Liliput, donde es confundido con un gigante, vivirá en Mildendo la capital y en la isla contigua Blefescu. En el segundo viaje una tempestad lo lleva a Brobdingnag donde será tratado como ser diminuto, y todos los problemas que eso le acarrea. En la tercera parte, tras ser cautivo de los piratas, es abandonado en el reino de Laputa –bueno en esta edición se ha traducido hábilmente como Lupata-, luego a Balnibarbi -traducido por Balnibarbas-, Luggnagg, Glubbdubdrib y una estancia breve en el Japón, donde marcha veloz porque es incapaz de entender nada a pesar de ser políglota. En este singular viaje encontrará islas prodigiosas, y recibirá de los habitantes, toda una serie de complicadas explicaciones sobre la filosofía, astronomía, moda y manera de ser y de comportarse de los lugareños.
El último viaje lo lleva al país de los Houyhnhnms donde encontrará unos desagradables animales llamados yahoos y unos curiosos caballos.



La primera parte del libro es una autentica película de acción al mejor estilo hollywoodiense, con imágenes bellísimas y ritmo trepidante, en la segunda parte es menos ágil pero mucho mas aguda, aquí Swift se extiende en sus parodias e invenciones hasta el despropósito.



El mito del gigante recreado por la compañía teatral francesa
Royal de Luxe en Barcelona 1997.

El dublinés Jonathan Swift (1667-1745) tras una fallida carrera política en Inglaterra, regresa a Irlanda y dedica su vida a la iglesia. En 1713 es nombrado deán de la catedral de St. Patrick. Además de dedicarse a los estudios religiosos Swift fue mordaz comentarista político, esta novela no es mas que una sátira de las relaciones angloirlandesas y de la sociedad europea de la época en general. Sus delirantes y humorísticos comentarios sirven perfectamente para la situación mundial actual.
Este verano en mi visita a la mayor iglesia de Irlanda, pude ver su busto entre otros ilustres personajes, tienen allí una vitrina dedicada a sus obras y a su vida, que incluye un calco en yeso de su calavera. Hubo un tiempo en que se exhumaron numerosos cadáveres de ilustres, ciertas teorías científicas intentaron demostrar que los grandes genios poseían un cráneo con alguna especificidad.

Edición de 1751 de su novela. “A Tale of a Tub”.
Catedral de St. Patrick. Dublín.


Etiquetas:

21 Comments:

  • At 12:37, Blogger WODEHOUSE said…

    Ay! Si, si...me acuerdo de ese gigante que trajeron. Salió en la tele y en los periódicos y a mis hijos les daba miedo, eran muy chiquitines.

     
  • At 15:02, Blogger amelche said…

    Tienes que ir a Armagh, en Irlanda del Norte. Allí tienen el museo de Gulliver porque allí pasaba los veranos (invitado por una familia rica) Jonathan Swift.

     
  • At 15:36, Blogger nancicomansi said…

    Sabía lo del origen del nombre YAHOO...
    Es el nombre (personalmente creo...) más bonito de los inventados que aparecen por este libro...que mire que que él que empieza por LA, LUggnagg, y demás...
    Esos gigantes suelen dar más miedo que hacer gracia a los peques...

     
  • At 22:38, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    AAAAHHHHHH!!!!! esse gigante es una delicia!! lo segui dos dias por toda BCN ! yo estaba enamorada de su dulzura y encanto! el es lindo lindo!!! se pasó la noche colgado del alto de La Pedrera y por la mañana lo despertaran con una area de opera luego lo vestiran con ropa de calle ... yo babeava... cuando al final del día lo pusieran en una balsa, con un tonel y umna lampara y el se fue por mar solito.. BUAAAAAAAAA!!! la tontona aqui llorava de emoción...vaya!! fue una de la s cosas que mas me gustó ver y se me disparo la fantasia... esse grupo Royal de luxe es la rehostia hablando claro! otra presentación genial fue de la "Revolución Francesa" en el mercat de las Flors . delirio total! sabes se vuelven por aqui ?? que bueno que puedo rever mi gigante de mirada triste gracias a tus fotos . bs gigantes!!

     
  • At 22:45, Anonymous Anónimo said…

    TA...
    con cierto retrazo...
    que sutil tu fondo para la foto de la portada del Gatopardo...
    ...

     
  • At 9:19, Blogger xnem said…

    Ya sabía yo que usted se fijaría en el sutil fondo del gattopardo.

    A los Royal de Luxe yo los persigo donde sea, seguí al gigante los dos días, hasta que marchó en la barca, a la Historia de Francia fui tres días seguidos. Además era gratis! Y que guerra montaron. Iba a poner alguna foto cuando hablé de los vampiros de Casavella. Y –esta no se si la vio- en la Pza. Real hicieron una FOTONOVELA en vivo y en directo, con efectos especiales incluidos. PHOTO! Decía uno mientras los otros montaban la escena. Lo último que supe de ellos fue una niña gigante que hasta se paraba a orinar en media calle, creo que aquí no llegó.

    Apunto Armagh en mi agenda amelche.

    Wod daba un poco de impresión, pero si es que a los niños les dan miedo hasta los payasos, es natural, hasta los tíos con barba y coleta en los ascensores.

     
  • At 10:43, Blogger Margot said…

    Ahhh, mi libro preferido cuando era peque!!! Y tiene su historia... de pequeña yo era muy pequeña (valga la redundancia; lo sigo siendo, esa es otra, jeje) y era mi punto flaco, en el cole se metían conmigo. Así que en mi casa me dieron este libro a leer para que comprobara que la estatura, como muchas otras cosas, era muyy relativa.... yo seguí dando patadas cada vez que se metían con mi estatura pero con menos convencimiento, creo, jajaja.

    Qué bueno, pirata, me acabas de traer un montón de recuerdos. Aunque debería leerlo de nuevo, suena más interesante ahora porque yo debí leer una versión para críos.

    Tengo un amigo muy alto al que le llamo Gulli, otra más... jajaja.

    Y ya, que me encantó, pirata.

    Besos liliputienses.

     
  • At 21:05, Blogger TORO SALVAJE said…

    A mí también me gustaba muchísimo.

    Que lógico me parecía entonces.

    Saludos.

     
  • At 22:26, Blogger xnem said…

    Señor Toro ¿quizá por la razón contraria que a margot?

    Señorita margot las ediciones originales parecen otra novela, generalmente tienen poco que ver con aquellas ediciones resumidas que leíamos de chinorrines. Aunque las ilustraciones... bueno ya hablaremos de las ilustraciones.

     
  • At 22:36, Blogger Jackie said…

    Lupata!

    JAJAJAJAJA!!!
    JAJAJAJA!!!!
    JAJAJAJA!!!

    Tienes razón, me ha encantado el post, soy fan del libro y además esas fotos me han intrigado muchísimo. Cómo me habría gustado estar allí.

    Nos sentimos mejor?

    Muchos besitos curadores y nevadísimos ♥

     
  • At 11:49, Blogger WODEHOUSE said…

    LO DE BARBA Y COLETA LO DICES POR EXPERIENCIA PROPIA????
    IMPONES UN POCO EN GENERAL, CREO TAMBIEN QUE POR LA ESTATURA.
    PERO ES TODO FACHADA, DENTRO HAY UN CACHO DE PAN.

     
  • At 12:36, Blogger xnem said…

    eso seguro señorita Wod.

    Gracias

    ¿ya vio el gatopardo?

     
  • At 18:23, Blogger WODEHOUSE said…

    Nor!. vive dios que en el maremagnum peliculoide de casa de mis padres no lo encontraba, tranquilo que en ello estoy... bss.

     
  • At 12:21, Blogger TORO SALVAJE said…

    Margot es bajita?

    Somos el punto y la I.

    Saludos.

     
  • At 12:25, Blogger xnem said…

    Eso dice ella señor Toro, pero yo no lo creo.

     
  • At 13:10, Anonymous Anónimo said…

    TA


    ...mmmm...finde con lluvia.... ya te veo bajando más volumnes de la estanteria...

     
  • At 13:42, Blogger xnem said…

    a mi que llueva o truene, o haga sol espatarrante señorita ta, ya sabe que me da igual, además con el frío en camita se está mucho mejor, sabe que hay volúmenes suficientes a mi alcance como para no hacer piruetas en la estantería.

    Otras vez disfrazada de Anónimo dijo...?

     
  • At 14:39, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    yo siempre anonima o disfrazada guapo.....eso de luzir el ego ya sabes q no me va...soy más de la fantasia y de lo imaginario..

     
  • At 9:29, Blogger MeTis said…

    de comentarista politico a cura??

    debia de montar unos sermones de esos que hacen historia.

    yo ya le estoy pillando el gusto a los viajes. ya visite las canteras, a colon todavia no le he hecho una visita, pero hevisto el museo de las ciencias y ya tengo claro que un dia me meto dentro.

    un peto.

     
  • At 10:13, Blogger Margot said…

    Soy el medio punto de todas las ies, passssa algo?

    Los altos no me impresionan, que lo sepais, par de listos! jeje

    Besos luneros, pirata... cómo vas?

     
  • At 14:22, Blogger xnem said…

    Buff! No ando demasiado, pero sigo leyendo.

    Yo solo soy "alto del franquismo" ya sabe.

     

Publicar un comentario

<< Home