xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.05.2008

Haro. El Regreso 2.


Y después de comer ligero en Salamanca, a la hora que empezaban los toros, parto rumbo norte. Bello día soleado, al caer la noche, justo en el punto donde la autopista vira hacia el Mediterráneo, parada en Haro, capital de la Rioja Alta.
Nunca había hecho noche aquí, Haro siempre fue para mi el lugar especial para detenerse a comer camino a Palencia o Galicia, viajes laborales del que recuerdo especialmente una vez, que después de una buena comilona regada con los vinos de la región, en vez de tomar la dirección de Burgos fuimos a parar al mismísimo peaje de entrada a Bilbao.

Fiesta en la Plaza Mayor.

Estamos en el último sábado del verano, en la Plaza Mayor última fiesta musical veraniega para amenizar la velada, mientras las familias -y sobre todo los niños- disfrutan del ambiente, los más jóvenes prefieren los bares de las intrincadas callejuelas del barrio viejo o hacer botellón a las puertas de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás.

Botellón en la Iglesia de Santo Tomás.

El amigo R -R de RUNA no se pierdan este interesante blog- me recomienda telefónicamente que si paso por esta ciudad no deje de ir a hacer un cordero a Casa Terete, “Casa Terete para corderos asaos y allá cuidaos” es su lema. Crujiente y en su punto, regado con un Viña Cristina, crianza 2001, me recuerda muy mucho al lechón de Segovia.

Sin proponerlo el periplo portugués resultó al fin una autentica ruta de los vinos peninsulares.

Final con broche de oro en el Minibar.


En breve vuelvo con ustedes con una nueva serie.
Espero que sea un paréntesis muy corto.


Etiquetas: ,

17 Comments:

  • At 19:25, Blogger MeTis said…

    y como tiene el estomago de tanto comer y tanto vino?

    Usted lo que hace son rutas gastronomicas.

     
  • At 19:42, Blogger xnem said…

    por supuesto la cultura es muy amplia.

    Mi estómago bien aunque anoche vi TIME de Kim Ki-duk, el comienzo es "durito", estos coreanos siempre bellos y duros a la vez.

     
  • At 22:35, Blogger amelche said…

    Vaya, vaya... No dejó vino sin probar ni platos que saborear. Podría usted escribir la próxima Guía Michelin. :-)

     
  • At 9:07, Blogger xnem said…

    Lo haría encantado. Si además me pagaran por ello sería de luxe.

     
  • At 10:57, Blogger Liberto Brau said…

    Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau

     
  • At 12:52, Blogger WODEHOUSE said…

    Cierto, Terete y allá cuidaos. Pero no les pidas otra cosa que no sea cordero porque te ponen verde.
    Un día asistí casi al asesinato y despiece de una joven clienta que pidió una tortilla y la de terete (que da miedo verla) la espetó: "Pues no has dicho tú nada, una tortilla? (a grito pelao mientras les lanzaba platos y cubiertos para que ellos mismos los colocaran en su mesa); y prosiguió: "¿pero tú sabes lo que se tarda en hacer una tortilla???. Si es que no teneis ni idea de lo que decís. (Todos mirando: con cara de cachondeo unos, con cara de susto otros, la chica con la cabeza merida entre los antebrazos toda roja): "Pues si no te gusta el cordera a qué has venido aquí'"
    En su estilo. Como el slogan vamos, de lo más campechano.
    Eso sí, al cuarto de hora les sacó un tortillón de pimientos y patatas de muerte y una ensalada tremenda. Renegando por el camino, pero se lo sirvió.
    Lo de el botellón de santo Tomé, asi huele por la mañana en esas callejuelas...ufff. Y eso que este año está muy adecentado esa zona y alrededores.
    No has entrado en la Parte de arriba del todo que hay una fuente con 3 caños que hace como una plazuela donde antiguamente daban la vuelta los caballos para bajar a la plaza del ayuntamiento, que está el quiosco y el "Suizo" y "Las Cigüeñas"), no has entrado en ese bar de arriba, que era donde entraban en las fiestas hasta dentro masas de gente con los caballos y todo, que hay muchas fotos de distintos años de tradición. Supongo que sí.
    Y has estado en el Bethowen, hay el I y el II. Ponen unas tapas de morirse a medio día.
    Besos.

     
  • At 12:52, Blogger WODEHOUSE said…

    Le he ganado a parrafada al de delante de mí.

     
  • At 16:20, Blogger Margot said…

    Esos caminos... pues ná, esperamos la siguiente serie. Esta estuvo la mar de bien, chinpúm!

    Besos atareados!

     
  • At 9:07, Blogger Urlanda said…

    Hola Nem!

    paso a saludarte... una pregunta, ¿el pie que sale en la ultima foto es tuyo? ... que curioso!

    Saludos

     
  • At 10:26, Blogger raqueliña said…

    en cuanto me despisto ya cambias de ciudad¡¡¡¡ lo tuyo es un non stop¡¡¡ a ver si en uno de estos te pasas por galicia, desntro de dos semanas viene Oscar, no te animas tambien?

    besiños

     
  • At 21:46, Blogger xnem said…

    Raqueliña saludos! Cuantos días sin saber de ti. Ya ves, el mundo es muy grande o muy pequeño según como se mire, algo me llegó de lo de Oscar por ahí. Me temo que en unos días no voy a poder desplazarme mucho ni queriendo.

    Ayer fue un día curioso, tras un veloz paso por el CSI del hospital cercano. Nada que ver con la televisión, creo que es algo así como Cirugía Sin Ingreso, y ando haciendo el hospital en casa. Nada grave, unos días de reposo y a viajar de nuevo.

    Artemiza, lo mismo, Cuanto tiempo, no tengo de momento mucho ánimo para navegar por blogs. Si, el pié es mío, uno de ellos.

    Margot, ya ando preparando la siguiente serie, seguro que también le interesa.

    Wod, pues si mis anteriores visitas habían sido siempre directo al Restaurante Las Cigüeñas. Sabes que antes podíamos dejar la furgoneta aparcada justo en frente, al lado del kiosco de música de la foto. Al salir de casa Terete di una vuelta rápida por los locales junto a la Iglesia y poco mas. Me han dicho, que a parte del piso de arriba hay un salón especial de película.

     
  • At 22:44, Blogger amelche said…

    Cuídate, te mandamos bombones (aunque no sé si podrás probarlos, hablaremos primero con el médico).

     
  • At 10:55, Blogger xnem said…

    Si tienen fibra los acepto, gracias.

     
  • At 20:48, Blogger nancicomansi said…

    Que entrañable la ropa colgada cual guirnalda de fiesta casera!!!
    Y ay que envidia con tanto cordero, y lechón, y...

    No me gustó nada lo del botellón delante de la iglesia, lo siento...¿es que no tienen un sitio mejor?
    El patio de la casa de uno de ellos, por ejemplo, por que me parece una moda de "atorrantes" plastas e incívicos y pongan donde se pongan dentro de un pueblo o ciudad, seguro que molestan con el ruido primero, y los restos de basura que fijo dejan en el suelo a la mañana siguiente...
    Soy muy "retrógada" para según que cosas, ya lo se, pero mire, "no desees para el otro lo que no quieras para tí"...

     
  • At 13:16, Blogger WODEHOUSE said…

    Y tan de película, pero de terror. A no ser que lo hayan restaurado, que puede ser, desde la última vez que fui, hace bastante, cuando invitaba mi padre.

     
  • At 13:58, Blogger xnem said…

    Lo se señorita nanci, pero es comprensible que quieran estar solos, además no pueden ir a algunos locales por la edad ni por el precio. Lo de la limpieza es cuestión de educación, ahí hemos dado un gran paso atrás de una generación a otra.

    Me vendieron el espacio como muy interesante señorita wod, pero no se en que aspecto.

     
  • At 15:58, Blogger nancicomansi said…

    No,No,y no...por edad y por precio nos hemos visto todos "excluídos" de muchos locales, lo siento; no creo que eso justifique fastidiar a los demás.
    otra cosa es que los ayuntamientos se tendrían que poner las pilas en cuanto a habilitar locales (que seguro los hay sin utilizar)para el uso y disfrute de los más jovenes; pero, y me repito como el ajo ¿usted recuerda haber quedado sólo y casi exclusivamente para emborracharse? porqué, o si no me corrije, un "botellón" va de eso...

     

Publicar un comentario

<< Home