xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.17.2008

Rocas tatuadas. Foz Côa 2.

Canada do Inferno.


En abril de 2001 apareció en El Viajero de EL PAÍS, un artículo sobre Foz Côa titulado “265 rocas tatuadas”. El periódico se hacía eco, como otras muchas publicaciones de la época, de los trabajos realizados para dar a conocer el parque arqueológico portugués, y que permitía la visita y el estudio de un enorme conjunto de grabados rupestres del paleolítico, situados en rocas al aire libre por los alrededores de esta localidad.
Recorté la hoja y la coloqué en una estantería de mi despacho dónde allí sigue.

El artículo firmado por Cécile Thibaud hacía referencia a lo que los pastores llamaban “rocas tatuadas” desde hacía mucho sin que nadie mas les prestara atención.



No tengo datos exactos en mi mano, pero las 265 rocas deben ser ahora muchas mas, en un área superior a los 17 kilómetros a lo largo del río Côa. Célile denominaba al conjunto “una Altamira al aire libre”, un gran número de siluetas de animales grabados en los muros de esquisto de hace 20.000 años. Cabras, uros, caballos -dos que se aparean-, siempre con un estómago prominente, superpuestos en dibujos realizados con cientos de años de diferencia.

La “casualidad” hizo que en 1992 un arqueólogo que hacía una inspección rutinaria las encontrase, estaba trabajando en la construcción de una gran presa hidroeléctrica en este afluente del Douro.


Dibujos que nos recuerdan a Picasso, a Matisse o a Modigliani comentaba la periodista, y es cierto, realizados con pocos trazos pero precisos, muy esquemáticos. Se equivocaba Célile al afirmar que el tiempo había borrado los colores, tal vez nunca los tuvieron, no se ha encontrado rastro de ellos. Algunos dibujos se hicieron para ser vistos desde el otro lado del río, como un cartel o un graffiti que marca un territorio, que anuncia algo, otros en cambio son muy pequeños y difíciles de ver a ojo desnudo.


En 1998 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En el 2001 se discutía si se realizaría la presa, ya que anegaría parte del conjunto, hoy sabemos la solución adoptada, a pesar de la paralización de las obras por el Gobierno socialista y la apertura del singular parque, el ochenta por cientos de los grabados esperan pacientes bajo el agua.

Hay que admirar el trabajo de protección, restauración, conservación y difusión que han realizado en las tres localidades donde son accesibles, el próximo día les cuento como se pueden visitar.

Etiquetas:

14 Comments:

  • At 12:55, Blogger MeTis said…

    sabia que algo asi era. Pero al aire libre? no tienen miedo que vaya alli algun graffitero a hacer de las suyas? sera que en portugal son mas civilizados que aqui, que no hay estatua que se precia que permanezca impoluta por mas de una semana.

    Quizas esten enterrados para generaciones futuras, señorito, y la presa solo haya sido como un seguro para ello.

    lo proximo sera ir a ver los crop circles?

     
  • At 16:33, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Que buena descripción de un lugar mágico, no lo conocía, es maravilloso, me asombró los grabados que se pueden visualizar desde el otro lado del río.

    Magnífico! Portugal tiene mil tonalidades.

    Nem escuchaste hablar de las Cuevas de la Manos en nuestra Patagonia.

    Un beso hermano y buen fin de semana.

    MaLena

     
  • At 16:35, Blogger amelche said…

    Ahora ya tiene explicación, así que esa era la finalidad del viaje...

     
  • At 11:02, Blogger TORO SALVAJE said…

    No tenía ni idea. Voy a tener que volver a leer periódicos, me estoy dejando y luego pasan cosas como ésta.

    Alucino.

    Saludos.

     
  • At 13:02, Anonymous Anónimo said…

    TA..

    eres un "roquero" empedernido...



    en Brasil hay una región con increibles"rocas tatuadas"... te paso archivos.
    bs

     
  • At 19:07, Blogger xnem said…

    El “viaje” señorita amelche es una finalidad en si misma, tampoco está demás programar algún objetivo concreto.

    Conocía fotos de la Cueva de las Manos señorita malena, -un clásico- pero no recordaba que estuvieran en la Patagónia. Bello lugar y bella instalación.

    Hay muchas rocas con grabados al aire libre señorita metis, por esa misma razón muchas desaparecieron, pero recuerdo una cuantas bien interesantes, ya hablaré de ellas mas adelante.

    Señor Toro creo que aún no le envié la foto de la viejecita, a ver si me pongo. Los periódicos no son la única fuente de información, yo no leo ninguno, los hojeo –de hoja no de ojo, ni de ojeo, ojo!- cuando caen en mis manos pero no voy a ellos.

    Ya sabe señorita ta que el rock & roll rejuvenece, por eso yo siempre he ido de roca en roca y tiro porque me toca.

     
  • At 4:22, Blogger Noctiluca said…

    si que interesante, saber mas sobre lo simbolico en los niños y sus dibujos y como se relaciona con las primeras manifestaciones graficas del hombre.

    Y volvamos a lo esencial, con todo esto que pasa, y tanta locura en el mundo, da miedo no? Aprendamos nuevametne algun viejo oficio para cuando lo mejor sea irse al campo y andar entre los pastizales con las ovejas o tal vez tejer en telar o hacer pan!!!!

    Besos no apocalipticos pero si elipticos.

    muaks a Nem y sus invitados

     
  • At 11:47, Blogger Margot said…

    Ummm qué maravilla!! mira tú que lo desconocía (por qué cada vez me parece más grande lo que desconozco que lo que conozco, ays) pero me parece muy interesante, un lugar a visitar... allá iré!

    Por cierto, piratón, este sábado me acordé de ti viendo una peli-documental: Encuentros en el fin del mundo. Te la recomiendo encarecidamente, si hay alguien a quien le "pega" es a ti... creo que disfrutarías de ella. Nosotros nos lo pasamos cañón.

    Besote en graffiti!

     
  • At 14:27, Blogger xnem said…

    Si la conozco! señorita margot la hicieron en un festival por aquí pero me la perdí, la última de Werner Herzog. Me encanta su cine. Voy a ver donde la ponen. ¿Vió la de los osos?(Grizzly Man, del 2005)

    El mundo no da miedo Noc, si lo dan algunos humanos que no aprenden, claro como luego nostros pagamos los platos rotos, o las hipotecas de los americanos o las perdidas de los bancos o ...

     
  • At 21:38, Blogger Jackie said…

    No sientes una emoción loca cuando ves estas cosas en persona?

    Algo en el estómago?

    Gracias por dejarme saber esto, un besote.

     
  • At 21:44, Blogger xnem said…

    Es eso exactamente señorita Jacqueline, yo lo vivo, cuando estoy en un lugar así los veo, veo a unos señores que eran exactamente como nosotros pero con sus propios problemas, los veo construyendo un andamio, para picar en la roca un uro a tres metros del suelo, que se vea bien desde el otro lado del río, y luego como en mágica ceremonia pintar con breves trazos un ciervo de escasos centímetros en un rinconcito junto al suelo. Poseer la imagen es ya poseer el animal.
    ¿Porque piensa que nosotros hacemos tantas fotos?.

    Sigo que hay mas que contar.

     
  • At 9:15, Blogger Kay said…

    Ostras, de piedra (valga la comparativa estúpida) me he quedado... Lo desconocía totalmente.

    Encantado me he con la comparativa a Modigliani... Hay cierta conexión neuronal entre el arte moderno y el rupestre (que, como bien indicas, podrá deberse a que el arte mural es algo innato en la especie humana) que me ha dejado intrigado para el resto del día...

    Gracias!

    Saludos cordiales

     
  • At 16:57, Blogger Margot said…

    La de Grizzly la tengo en casa y con muchas ganas de verla... ya te contaré cuando consiga hacerlo.

     
  • At 19:09, Blogger nancicomansi said…

    ART BRUT...que últimamente, y por culpa del documental de Medem, me da que tiene algo que ver...o con PAUL KLEE...si, me parecen PAulesKlees descoloridos...
    Muy chulos...

     

Publicar un comentario

<< Home