xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.09.2008

O Porto.

Rabelos en el Douro.

Como decía en el primer comentario referente a Porto, pese algunas características propias, la ciudad es una imagen especular de Lisboa.
Una de esas gratas diferencias es el perfil de la ciudad y los barcos varados en el puerto -Cais da Ribeira- y en la orilla opuesta, que pertenece a Vila Nova de Gaia. Aquí están las grandes marcas del popular vino y aquí están la mayoría de bodegas donde se hace la destilación y maduración del oporto, los denominados armazéns.

Los rabelos eran las embarcaciones utilizadas para transportar el vino desde los lugares de cosecha a los armazéns, impresionantes cuando despliegan sus velas, hoy día son utilizados en algunas festividades y como anuncio flotante de las diferentes marcas, Sandeman, Cálem, Ferreira, Vasconcelos, Ramos Pinto… hasta llegar a la cincuentena.



Lugares curiosos de la ciudad a destacar; el Museo do Carro Eléctrico, La Torre de los Clérigos perteneciente a la Igreja dos Clérigos del siglo XVIII, uno de los edificios mas altos del país (75 m), si desean subir las vistas son magníficas, pero hay 240 escalones.
Y el vestíbulo de la estación de Sao Bento (1916) con los murales de azulejos de Jorge Colaço con escenas históricas sobre transportes y fiestas rurales.

Estación de Sao Bento.


Pocos pero hay tranvías e incluso un enigmático funicular que funciona automáticamente, verlo descender solitario da que pensar.


Siguiendo el curso del Douro dejamos atrás Porto y aunque parezca mentira, aquí empieza el verdadero objetivo de este viaje a Portugal.


Etiquetas: , ,

11 Comments:

  • At 21:44, Blogger MeTis said…

    no se trajo alguna botellita de vino? se me hace la boca agua de pensar en el licor de los dioses..

    esa pared pintada de azul me recuerda a una vajilla que tengo yo. antes se pintaba con esos motivos y colores. antiguo como el solo.

    petons.

     
  • At 21:50, Blogger xnem said…

    4! cuatro botellas señorita metis se vinieron conmigo.

     
  • At 23:38, Blogger amelche said…

    ¿Sólo 4? Entonces, el vino no sería el principal objetivo del viaje. ¿Qué será, será? Respuesta en el próximo post.

     
  • At 0:43, Blogger Jackie said…

    X, me he deleitado como LOCA con tus fotos de Porto.... QUE FACHADAS! Qué cosas tan lindas has encontrado!!!

    Tengo que ir a esa ciudad, estoy enamoradísima.....

     
  • At 15:19, Blogger Margot said…

    Aggg cada vez más ganas de ir me están entrando!!

    Así que hasta ahora no llegamos al meollo del viaje? Ummm, misterioso se pone usté...

    Esperaremos la siguiente entrega. Besos, continuará...

     
  • At 15:19, Blogger Margot said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 15:20, Blogger Margot said…

    Soy yo la del "suprimido", se me fueron los deditos y se repitió...

     
  • At 20:06, Blogger xnem said…

    Ya saben que lo importante no es llegar sino el trayecto. Ya llegaremos no hay ninguna prisa. En la próxima creo que tampoco. Mas mistério.

     
  • At 17:07, Blogger nancicomansi said…

    ¿CROcodilo? ¿es error o en portugués se le llama así?
    Me encantan esos rótulos pintados tan minuciosamente...el cocodrilo es tremebundo, los colores amarillo, rojo y verde me recuerdadn los de ciertos cromos de época, preciosos también...
    Con tanto tranvía Lisboa esta´rá bastante despejadop de tráfico ...¿o no?

     
  • At 22:04, Blogger xnem said…

    Lisboa señorita nanci es una ciudad con tráfico normal de capital, hay grandes avenidas tipo eixample y sus cinturones, puentes varios y demás. En el centro hay menos, aunque por algunas calles estrechas pasan los tranvías y a la vez los autos, y algunos aparcan temerariamente a pocos centímetros del paso. En Porto es algo mas “napolitano” pero tampoco muy denso lo que es muy “portugués” es la deficiente señalización.

    Los rótulos son encantadores, hay muchos y muy variados como para pasear y dedicarse a buscar joyas sin mas.

     
  • At 22:05, Blogger xnem said…

    ¿Ta como se dice cocodrilo en portugués porfa?

    Supongo que es así.

     

Publicar un comentario

<< Home