xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.30.2008

Aveiro. Portugal a todo color.

Un canal de Aveiro.

La pequeña localidad costera de Aveiro tiene una curiosa historia, en el pasado fue un importante puerto pesquero, la salinas, y la pesca del bacalao en Terranova la hicieron floreciente en el siglo XV. Pero en 1575 una enorme tormenta taponó y enarenó el puerto, convirtiendo los alrededores en las marismas de hoy día, los mosquitos y las aguas insalubres diezmaron la población. Hasta el siglo XIX no recuperó su antigua prosperidad.

En 1808 se abrió un acceso al mar la Barra Nova, que aún se utiliza como salida. De todos los barcos que la cruzan, los mas impresionantes son los coloridos moliceiros utilizados para recoger moliço (algas) utilizado como fertilizante.
En la actualidad los modernos abonos químicos han reducido la demanda de algas y el número de embarcaciones, relegadas a las fiestas locales o al disfrute de los turistas. Una vez mas venos como el turismo por un lado, disminuye la autenticidad de los lugares, pero a su vez retarda la desaparición de algunos ejemplos concretos de cultura popular.


Moliceiros.


Las decoraciones de los moliceiros son de un humor tosco y noble, como aquellas picardías utilizadas en los adhesivos para los cristales de los coches en los sesentas.

Playa de Costa Nova con su elegante faro.


Etiquetas: , ,

15 Comments:

  • At 15:13, Blogger amelche said…

    Así que, además de pescadores, eran buenos pintores, para decorar así los moliceiros.

     
  • At 15:26, Anonymous Anónimo said…

    me encanta las fotos!

     
  • At 16:01, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    ...que guapas las casitas!!! como los barcos en Amsterdan... o las casitas de Sausalito en Sanfra... sera que vivir cerca del agua inspira a usar mas colores??

    me recuerda la decoración que se llevaba en lo camiñones de madera que habían antes .. el topico de siempre una tia buena y un tio que babea...

    besitos

     
  • At 22:14, Blogger xnem said…

    Lo ha definido usted muy bien señorita Ta, luego está el tema de la bebida y no se si tocarán también el del deporte y el sillón. Sausalito dice? aH! San Francisco, FRISCO. No conozco aún.
    Señorita Ta a ver si usted sabe eso del camello de la primera barca. Un chiste? Un dicho popular? “Será que vi un camelo”.
    La del Pexe e saude ya se entiende mas.

    Caesar saludo, por aquí hay unas cuantas que las disfrutes.

    Amelche no se si la decoración de las barcas es de los propios moliceiros o de artesanos, el pescador no suele hacer las barcas.

     
  • At 10:43, Blogger WODEHOUSE said…

    Pues me sorprende la calidad dle faro y su elegancia como dices. Me gustan los faros.
    Las casitas así como están son un cuadro perfecto.
    Las barquitas son graciosas y vistosas. Si uno no se fija a fondo. Pero tiene su ternura. En el fondo es muy ingenuo.

     
  • At 16:21, Blogger Margot said…

    Marchando una de color, señor pirata!

    Me encanta ese faro, alto, alto...

    Ummm yo casi preferiría que desapareciera el rastro de las costumbres... el turismo suele quedarse sólo con el toque anecdótico y hortera. La sensación de cartón-piedra, no?

    Besos con plastidecor.

     
  • At 18:45, Anonymous Anónimo said…

    TA...
    como ya edtas demasiado tiempo parado en BCN queda la sugerencia SANFRA o FRISCO ciudad muy guapa y diferenre .un encanto además te dejo direcion de un amgio...

    Lo del camello no me enterè de na! en Brasil los portugueses son vitimas de ser protagonistas de chistes como los del LEPE... asi ... igual es que no los entendemos...

    besos con gripe en la cama.

     
  • At 1:15, Blogger Jackie said…

    Ohhhhhhhhhh!!! Adoro Aveiro y tengo unas fotos de esa playa y el faro que me gustan mucho, pero en papel.

    No tomaste fotos a las casas de rayitas? Es lo más bello del mundo!

     
  • At 6:53, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Preciosas imágenes, sabes Nem la primera tiene el color de las casitas de un barrio de Buenos Aires "La Boca" cerca del Río.

    Bellímo lugar!


    Un beso cumpa, lindo resto de semana.


    MaLena.

     
  • At 14:53, Blogger MeTis said…

    lastima de la yamaha!

    a veces hay muchas cosas que agradecer al turismo, se lo digo yo que vivo de él.

    saludos.

     
  • At 18:30, Blogger xnem said…

    Vaya wod ahora resulta que somos un montón los amantes de los faros en este blog. ¿Leyó usted la novela “La piel fría”?

    Señorita margot supongo que le llegaron los faros por partida doble. Este año en Portugal han hecho una edición de sellos de sus faros, pero solo se utilizan para la distribución nacional. Yo guardé uno de coleccionista, el Faro de Cabo San Vicente muy parecido al de Cabo da Roca.

    Señorita Ta no de ideas, si pensaba estos días cual sería el próximo destino, pero era en dirección contraria a donde usted dice. Ya me han hablado -muy bien- varias veces de FRISCO. Ya caerá.

    Se dio por aludida señorita Jacqueline, a usted también le encantó FRISCO –como decía Jack Kerouak en “On the Road”. Las fotos en papel le durarán mas, ya verá. No, no legué a las casitas con pijama, pero estuve muy cerca.
    Si alguien tiene curiosidad busque Coata Nova o Ria de Aveiro y entenderá.

    Si señorita malena, había muchos retazos de Baires por Portugal, ya hablaré.

    No entendí lo de la yamaha señorita metis. Yo también creo que el turismo tiene una parte positiva, y contestando a margot decir que no hay porqué quemar sin mas todo lo pasado, podríamos, opero no se debe. La tradición, es parte de la cultura y esas son las bases de lo que somos y de donde venimos, si lo desconocemos nunca sabremos donde vamos. O donde nos llevan!

     
  • At 9:35, Blogger TORO SALVAJE said…

    El año que viene me iré de vacaciones a este blog, es más barato y mucho más satisfactorio.

    Saludos.

     
  • At 11:53, Blogger WODEHOUSE said…

    Pues no y tampoco sé qué novela es, perdone ud. mi desconocimiento o ignorancia...
    Si me da más datos...le invito a un thé.

     
  • At 15:56, Blogger xnem said…

    Por supuesto Wod, y nada de ignorancia, nadie nace sabiendo todo.
    Albert Sánchez Piñol un barcelonés del 65, un bollycao como nosotros, sorprendió a propios y extraños con su novela “La pell freda” en el 2002. Uno de esos éxitos que triunfan de repente, tanto en versión catalana como en castellano, por méritos propios.
    Una novela sobre unos curiosos personajes en un faro que empiezas a leer y no puedes dejar hasta que termina. Ya hablé en su día de ella por aquí. Hace mucho creo. Pero en esa época aún blogger no tenía etiquetas.

    Señor Toro le hacemos un rincón cuando quiera.

     
  • At 11:34, Blogger WODEHOUSE said…

    Moltes gracies y petonets por la información!!!

     

Publicar un comentario

<< Home