xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.21.2008

Discos de vinilo. (Paralelismos 2)

La Baixa. Lisboa.

De regreso de casi todos los viajes suelo traer cajitas de cedés. La música es algo que me apasiona y me acompaña siempre que estoy en casa. A pesar de ya no saber donde ponerlos y como clasificarlos para encontrarlos los sigo coleccionando.
No fue el caso de Portugal, el fado no me interesa, con varias actuaciones en directo tuve suficiente, lo que si me hizo mucha gracia fue encontrar tiendas donde se vendían, única y exclusivamente, discos de vinilo. Ya hemos dicho que una de las características del país es un cierto anclaje en pasado, la tienda en cuestión era un auténtico túnel del tiempo, tanto por la decoración, como por el tocadiscos que utilizaba el dependiente.

Bairro Alto. Lisboa.

Escaparate en la Baixa. Lisboa.

Ya sabía que la música en Irlanda es muy popular, hay músicos casi en todas las familias, y los jóvenes aprenden a cantar desde muy pequeños por cuestiones religiosas.
Lo que no había constatado era la cantidad de tiendas de instrumentos y música que había en Dublín. Allí también encontré un gran número de locales con discos de vinilo, especialmente uno muy curioso en Temple Bar, justo en el pasaje que conduce al famoso puente Ha´penny, la pequeña tienda Mojos Records con unas fotografías en blanco y negro de unos jovencitos U2 y el siguiente texto; “U2 esperando que abriera esta tienda 1980”.


Freebird Records. Dublín.

Bordeline Records. Temple Bar str. Dublín.

En Nueva York ya esperaba encontrar cosas difíciles de localizar, lo que no sabía era que fueran tan económicos al cambio, así que Big Mama Thornton con la banda de Muddy Waters (1966) y el “Buck Jamp” de The Dirty Dozen Brass Band se vinieron conmigo, también algunos de Nick Cave y de John Coltrane que me faltaban. Ni que decir que en el Village se pueden encontar gran cantidad de tiendas con dependientes tipo "High Fidelity" (2.000), el film de Stephen Frears sobre el libro de Nick Hornby.

El verano pasado en Ámsterdam.

Etiquetas: , ,

24 Comments:

  • At 11:05, Blogger nancicomansi said…

    Volverá el vinilo, ya lo debe saber...sin desbancar al CD pero a su "lado"...
    Y no me diga que el tamaño de las portadas daba para mejor lucimiento de foto o ilustración, sobre todo en Lp...

     
  • At 15:05, Blogger amelche said…

    ¿Es una discoteca o un "centro auditivo" que pone en la puerta? (La primera foto.) Discoteca supongo que se refiere a tienda de discos.

     
  • At 15:05, Blogger amelche said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 15:06, Blogger amelche said…

    ¡UY! ¿Por qué ha salido esto duplicado?

     
  • At 0:38, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    Intervensión solicitada , sobre el tema DISCOTECA:
    como en la BIBLIOTECA, una DISCOTECA es el sitio donde se encuentran y se archivan libros o discos, segun cada caso.
    también puede ser un sitio donde se baila...igual podría ser una bailoteca pero es
    discoteca por haber surgido en la epoca de la moda "disco".(brasil) lo de centro auditivo supongo que se refiere al sitio donde vas a escuchar lo que encuentras en la discoteca, y no como aqui el sitio donde vas a tratar de lo que te permite escuchar lo que encuentras en la discoteca o sea los oídos.
    Bueno, he sido prolija para explicar pues la vida es asi complicadilla, y hoy estoy pesadita.
    de todas maneras os hablo desde el sentido que esas palabras tienen en el idioma portugues de Brasil. en algunos casos hay palabras cuya conotación es totalmente diferente y puede resultar bastante incomodo un equivoco de su utilización : por ejemplo en Portugal "puto" es un niño pequeño;ya en Brasil, es un profesional del sexo ;una "bicha" en Portugal es una cola, una fila, en Brasil es un Gay.Lo siento por los ejemplos tan elegantes pero es que los aprendemos(entre otros) para no meter la pata durante algun viajencito por Lusitania.
    besos musicales de vinillo,"vinil" o LP de-LONG PLAY que no es portugues pero se usa decir por ahi...

     
  • At 9:19, Blogger xnem said…

    Muchas gracias señorita… ¿otra vez anónimo Ta? Sabía que usted nos iba a sacar de dudas. Lo de bicha y puto no lo sabía, si sabía lo de putti -plural de putto- en italiano que son esos angelitos rechonchos que salen por todas partes, los amorcillos ya saben.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Putto

    Cosas de los tutti señorita amelche deben hacer como las meigas.

    No se si volverá el vinilo, lo que está claro es que tardará en marcharse, no como el desafortunado cassette que en algunos países –Japón por ejemplo- ya es arqueología.

     
  • At 13:35, Blogger Margot said…

    Me fascinan los vinilos auque en mi casa ya no quede ninguno... pero no desaparecieron, los tengo en casa de un buen amigo que lleva años teniéndolos a buen recaudo. De vez en cuando cedemos a la nostalgia y los ponemos sobre el plato.

    El Cd fue una engañifa, una de tantas... metal sin poesía, si me permite. Y encima no perduran, ays.

    Besote con aguja y limpiapolvo!

     
  • At 19:00, Blogger TORO SALVAJE said…

    Vi esa película.

    Tengo ganas de ir a Lisboa. Igual me hago niño en el túnel del tiempo.

    Saludos.

     
  • At 20:43, Blogger xnem said…

    niño no se señor Toro, pero a lo mejor le salen espinillas y se le acampanan los pantalones. Seguro que allí aún tienen CLERASIL.

     
  • At 22:05, Blogger MeTis said…

    yo a los discos de vinilo no los he conocido, pero casi casi tengo mas casettes que cds... y los conservo porque ponerlos en el equipo de musica (que por cierto, lo de los cds se me ha estropeado, pero el casette todavia anda como si fuera nueva, para que luego digan de las modernidades), pues me recuerdan a situaciones pasadas (ya sabe que ciertos momentos van ligados a alguna cancion en particular).

    al tio de la tienda se le ve muy aburrido, se ve que no vende ya muchos vinilos.

    petons

     
  • At 11:42, Blogger xnem said…

    Señorita metis; Ya se está haciendo la bollycao! ¿Cómo que no ha conocido los discos de vinilo?
    El tío de la tienda estaba encantado de la vida, esa era su cara, de puro placer escuchando su musiquita. ¿No vio la peli CLERCKS? (1994 la primera de Kevin Smith)
    Pues creo que usted tendría que verla.
    Le hice la foto al señor muy rápido –por eso está desenfocada- para que no se molestara, y luego al ver su cara me di cuenta que hasta le encantó que le tomara la instantánea.

     
  • At 13:36, Blogger Jackie said…

    A mi lo que me impresiona es como tú vas haciendo click click a todo en todas partes.

     
  • At 13:37, Blogger Jackie said…

    Por cierto, si yo entro en el túnel del tiempo puede ser que se me acampanen los pantalones pero espinillas jamás! :)

    no tuve ♥

     
  • At 15:49, Blogger MeTis said…

    acabo de ver "requiem por un sueño", y despues de "corre, lola, corre" creo que me voy a dedicar a ver pelis taquilleras de dinosaurios y murcielagos voladores, que no esta mi coco para ver estas rayadas de pelis.

    no, bollycao de chocolate señorito!.

    por cierto, si le gusto la "sombra del viento" lease el siguiente libro. yo solo llevo 150 paginas pero ya estoy enganchada al prota y barcelona de nuevo. mire, yo, despues de tanto bombo con este libro, no tenia ganas de leerlo, pero lo compre para sant jordi y sabia que algun dia lo leeria, pero cuando el cuerpo me lo pidiera. Ahora pienso que no deberia haber esperado tanto tiempo. Pero los libros te llaman cuando te llaman.

    ayer mismo pense en preguntarle si ya tenian rovellons en la cova fumada. digale que me guarde unos pocos para noviembre cuando yo vaya.

    petons

     
  • At 16:01, Blogger Noctiluca said…

    siii!!! ya parecemos anclados en el pasado nosotros, con nuestras cajitas de cd's, cuando todos bajan los mp3 de internet..... pero es que me encantan los artes de tapa y toda esa mistica.

    Que esquinas coloridas!!! Y de las cosas que uno se trae de viaje... un pequeño texto, cuando volvi del norte por primera vez... alucinada

    Besos!! (te agradeci el Beelllllo gatito????)

    la musica, los objetos, son esa parte del lugar que se puede traer en cajitas. Si lo traemos todo adentro, explota el pecho.


    el Arqueologo

    objetos que guardan el perfume de las cosas
    los colores de las cosas
    nuestro corazón

    sin ellos no somos del todo

    soy ahora también
    ese tronco de cardón
    áspera, espinosa

    soy también la montaña
    abierta en alas
    bajo la luz fosforescente


    perdon la largura ura ura

     
  • At 21:03, Blogger xnem said…

    Gracias Noc, muy bella, el cardón me trajo bellos recuerdos del desierto.
    En este blog no hay límite para los comentarios, lo que haga falta!

    Mire vi el traje de Lola en Berlín en el museo del cine, y el puente por el que corre y corre está justo al lado de la casa de maría de la insolvencia insolación, -la del cartel de Ibiza BUSCO VIDA NUEVA- seguro que recuerda. Bueno y yo vie sa peli en Italia, imagine. Al menos esta vez a zafón le han puesto una foto en la portada de Barna, la anterior del fotógrafo Catalá Roca estaba tomada en… MADRID!

    Querida amiga Jacqueline mi buen amigo el fotógrafo Oscar Molina dijo esta frase.
    “Antes yo salía a hacer fotos, ahora hago fotos cuando salgo”. Es así, llevo mi cámara conmigo casi a diario y voy haciendo series de todo aquello que me llama la atención.
    Busque en la red, es un grande fotógrafo muy sensible.

     
  • At 23:48, Blogger amelche said…

    Atento al momento en que el tipo abre el cofre y encuentra el reloj de arena:

    http://es.youtube.com/watch?v=O_SZja6p2gA

    Me equivoco, ¿o usted hizo un post con una foto en el mismo lugar hace unos meses? Por Semana Santa, más o menos.

     
  • At 10:25, Blogger xnem said…

    Gracias! Efectivamente señorita amelche, son las Bárdenas Reales en la provincia de Navarra, incluido los campos de trigo del final. El vídeo es un poco pobre, con un paisaje así, desaprovecharlo de ese modo es una pena y la metáfora de la bola y el reloj de instituto. Tal vez es una producción de Antón Reixa que suele hacer estas cosas. Mikel Erentxun con una jaula a la espalda por ejemplo.
    Y que malo es este Goñi, se quedó colgado en algún concierto de Springsteen pero ni a la sombra le llega. Ya se que a usted le gusta y respeto su opinión pero es lo que a mi me parece.

     
  • At 11:54, Blogger María said…

    X, acabo de leer la pregunta que lanzaba en los comentarios del post anterior. Si la hubiera visto antes le habría dicho que los ángeles son de Rafael. Si no me falla la memoria (nos los pusieron en historia del arte en el insti), están en la parte baja de un cuadro de una Virgen con un niño. ¿Con un niño? Uhm, ya no sé si era una Inmaculada o llevaba un niño. Yo diría que con niño, porque pensé que los angelillos estaban aburridos de tanto crío. En fin, ya le he dado muchas pistas; adivinar el museo es cosa suya :P

     
  • At 14:23, Blogger xnem said…

    Gracias María, la cuestión es que no recuerdo si los he visto, si están en Florencia en los Uffici seguro que si, pero hay tanto material allí.

    Efectivamente tiene usted razón, los localicé. Bello cuadro!

    http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_05_06/rafael.htm

     
  • At 14:26, Blogger xnem said…

    No, no los he visto María. Ya me parecía a mi. La Modonna Sixtina de Rafael está en DRESDE!

     
  • At 12:22, Blogger WODEHOUSE said…

    Cómo se enrrollan tus visitantes!
    Ya veo el disco de Joe Jackson (imborrable) y el de los Madness(inconfundible)
    Qué tiendas de discos más contradictorias hay en portugal.
    Tengo dos primos carnales que viven allí, son de alli, vamos y si que tienen un aire anticuado en general, la ropa, el corte de pelo...ahora me explico todo.

     
  • At 9:26, Anonymous Anónimo said…

    порно малолетние фото http://free-3x.com/ порно онлайн фильм школьницы free-3x.com/ молоденькие лесбияночки 5 онлайн [url=http://free-3x.com/]free-3x.com[/url]

     
  • At 11:43, Blogger weasel said…

    Hola! Me podrías decir qué tiendas de vinilos has conocido en Lisboa, o en mercadillos? (ya sabes, vinilos ocultos, en no muy buen estado, pero buenos y baratos)
    Estoy en Lisboa y me gustaría curiosear.
    Muchas gracias!!

     

Publicar un comentario

<< Home