xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

8.21.2008

Dublín hoy y Otras islas.

El río Liffey desde el Grattan Bridge.

El Dublín de hoy está cargado de historia, a pesar de que la incipiente recuperación económica de los últimos años es patente, da la impresión que aparte de apuntarse al carro de la modernidad también saben cuidar y mimar sus tradiciones y su patrimonio.

Una mañana, tras haber pateado ya varias veces los lugares mas interesantes, decidí hacer una larga excursión, me salí del mapa, y así a tientas llegué después de varias horas a Glasnevin. Esta localidad es famosa por dos cosas, su cementerio, -tiene un capítulo en el Ulises de Joyce- y por sus jardines. No pretendía visitar ninguna tumba en concreto, llegué fácilmente a la de Michael Collins pero no tiene mucho interés, mi motivo era observar sus enormes árboles. Un secuoya gigante californiano y varios cedros del Líbano entre otros muchos. Es un lugar muy bello, tanto como los National Botanic Gardens justo al lado. La anécdota del día fue encontrar una de las dos torres vigías del siglo XIX, de cuando las leyes de anatomía no permitían la cesión de cadáveres para el estudio de medicina. Las dos torres fueron construidas para vigilar a los ladrones de cadáveres que trabajaban para los cirujanos. Creo que los denominaban “resurreccionistas”.



Glasnevin Cemetery.

El jardín botánico es muy interesante, fue inaugurado en 1795. Árboles plantados que datan del siglo XVIII, una secuoya gigante de 30 metros de altura y formidables Eucalyptus Gunii de Tasmania, entre otras 16.000 especies de plantas.
La guinda del pastel son los enormes invernaderos de metal construidos en 1843 y 1849. Desgraciadamente sus famosos nenúfares gigantes no están, los pequeños invernaderos de madera donde se plantaron los primeros de Europa, parecen hoy día el jardín de la Familia Monster, habrá que esperar que los reconstruyan.


National Botanic Gardens.


Modernas viviendas en un gasómetro de 1885.



No se quien es Jesús del Campo, no he leído, ni visto siquiera otras obras suyas, escuché la reseña sobre este incalificable libro, una noche de insomnio en un programa literario a las retantas de la madrugada. Su título me llegó cuando aún no sabía que este verano sería para mi un verano muy isleño.
Jesús del Campo es un infatigable viajero, siempre lleva el “chip” puesto, y realiza una suerte de rito parecido a mis “contracampos” pero sin cámara. Debe ser historiador o un enamorado de la historia. Viaja en su coche -al menos en esta ocasión- y llega a diversos lugares, pregunta a los lugareños por ciertos rincones o parajes. Una vez allí los contempla en silencio unos instantes y marcha. Esos lugares son siempre muy especiales, campos de batalla, ruinas de fortalezas, el pueblo que vio la muerte en la horca de Juan Martín el Empecinado, o lugares donde vivieron o fueron presos reyes, reinas o poetas, también el cruce de ríos donde hizo noche el Cid Campeador… a veces su disertación vuela lejos y aparecen Butch Cassidy y Sundance Kid, el mosquetero d´Artagnan o Ricardo Corazón de León a ritmo música de vihuela o rock urbano. Se lee en un suspiro y deja poso.

Ah! Y esto es una pista.

Me voy unos días en busca de “otras islas”.
Ya les contaré a la vuelta.


Etiquetas: ,

20 Comments:

  • At 14:16, Blogger amelche said…

    ¿Otra vez? ¡No paras!

     
  • At 17:00, Blogger Margot said…

    Tate quieto ya, niño!!! jajaja

    Conozco el libro de las islas!! vaya, me refiero a que tengo su reseña apuntada para regalárselo a un amigo. Lo que no recuerdo es de dónde la cogí... parece interesante, verdad?

    Secuoyas y cedros? Qué envidia, malaje!

    Abrazo de secuoya y ya nos contaras de esas "islas"

     
  • At 19:58, Blogger Glo said…

    Otra divertida y jugosa crónica.

    Muchas gracias.

     
  • At 20:26, Blogger nancicomansi said…

    Lo del libro se lo "chivó" Emili Manzano, eh?
    Se leyó el de Stuparich? ¿"La isla"? yo lo tengo pendiente para leer...

    Vaya maravilla de jardín botánico, le pega mucho la melacolíca canción de Radio Futura...
    Me gustan mucho esa mezcla tan decimonónica de metal y cristal, es bella y demodé, con sus cúpulas esféricas y casi orgánicas...

    Los cementerios, ya sabe...pero éste se salva, no se percive ningún tipo de "adocenamiento" de cajas mortuorias, lo rodean árboles y césped...tal cual hemos visto en tantas películas...

     
  • At 21:03, Blogger xnem said…

    Señorita nanci viví los primeros nueve años de mi vida frente aun cementerio enorme, salía a la calle y él estaba allí en la falda de la montaña. El cementerio de Can Tunis o del Noroeste es el mas grande de Barcelona, a veces al salir del colegio subíamos por allí a jugar, los muertos nunca me hicieron nada, pero los vivos… a esos si que les tengo miedo. No, no leí esa isla. Ya buscaré.

    Gracias glo, en unos días seguimos.

    Es que soy un “culo de mal asiento” como dicen por aquí, mi mamá me lo llamaba siempre. Si secuoyas y cedros del Líbano E N O R M E S. Pensé en usted. A un gordote plátano –platanus hispanicus- le di un fuerte abrazo de su parte.

    Que no pare no pare… es que amelche llevo DURACEL!

    me voy corriendo que hoy Pascal Comelade & friends hacen un homeage a Sex Machine Brown en las fiestas de Gràcia!
    adeuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

     
  • At 21:59, Blogger MeTis said…

    de isla a isla y vuelo porque me toca?

    me quedo con el cementerio, nunca he visto uno asi, me quede con las ganas de ver el cementerio judio de praga.

    cuidado con los vuelos.

     
  • At 23:40, Blogger amelche said…

    Y encima el tío tiene tiempo de ir de conciertos... Yo de mayor quiero ser Xnem, siempre con las pilas puestas. :-D

     
  • At 21:40, Anonymous Anónimo said…

    TA

    Islas??
    me pareció haber visto Faro de la Mola por algun de tus fotos? pues eso!! ... aqui mismo donde estoy yo ahora, con el encargado del bar a punto de comentarme que no siga viendo tu blog pues me emborracho com tus fotos de bares sin beber nada aqui... hace mucho q no me conecto y no me da tiempo leer todos tus posts pero digo por lo que vi asi asi, que Dublineses me resultó ser una peli muy pesada en cambio las Montañas de la luna me encantó! que estoy fotografeando todo lo que encuentro por aqui y que te voy a dar un harton cuando vuelva, pues claro, que serás mi consultor... jeje..!! bueno no sé por donde estaras ahora pero dudo q por tu casa y así antes que preguntarte cuando te vas ya va resultando más adecuado preguntarte cuando vuelves?? besos mil con ganas de CIUDAD!!!!!! vivir en el campo es un mito romantico que voy viendo caer en añicos bajo mis pies...!!
    besos mareados...

     
  • At 19:14, Anonymous Anónimo said…

    saludos a TODOS desde...
    mi "otra isla".

    hasta prontooooooooooooooo

     
  • At 13:02, Blogger WODEHOUSE said…

    Saludos Xnem desde "mi isla". O...¿acaso no somos cada uno en sí mismos una isla impractible en ocasiones y en otras acogedora?

    Tengo que sacar tiempo para leerme todo lo referente a estas últimas entradas sobre Irlanda. Mi primo vive en Dublín, el hermano de Perraburu y debo empollarme bien tu blog...un besazo vía aérea!!!

     
  • At 18:14, Blogger raqueliña said…

    hola meu ben querido viaxeiro¡¡¡¡
    bueno, como cada temporada de verano he estado algo ausente, pero es que en esta época, a pesar de que en el norte lo de tener sol es ocasional, no suelo pasar mucho tiempo delante de un ordenador. Pero ya veo que tu sigues en tu buen no parar¡¡¡¡ me encanta¡¡¡¡

    un bico gordo¡¡¡¡

     
  • At 15:22, Blogger amelche said…

    Gracias por la postal desde... Guardo el secreto, ¡ja,ja! Ya lo contará usted cuando vuelva.

     
  • At 6:56, Blogger Noctiluca said…

    Holissssss! no leí todo pues mi ansiedad no me lo permite (y esta hora de la madrugada) pero que bellas esas viviendas rojas! y el botanic center ese, es parecido a un edificio que ví en Madrid, en un paseo... pero no me acuerdo el nombre. con lago y aguitas y un kiosquito que vendía sandwiches de tortilla de papas.

    y ese señor en la foto del Cemetery estaba posando para vos?

    Abrazos verdes como esos parques ...

    ;)

     
  • At 7:00, Blogger Noctiluca said…

    ahh!! y;

    dónde andas Ta? en qué montañas de la luna? las de verdad??? te creo capaz... acá en San Juan tenemos el Valle de la Luna. Precioso. No te embriagues mucho!! besos

    Yo también, de grande quiero ser Xnem!!!

    Gracias GRACIAS por la postalllll

    Les conté ya que compré postales para vosotros en Puerto Madryn (con ballenas y lobitos marinos en ellas) en febrero... y bueno... este... aún no he ido al correo.... imaginate me faltan algunas de esas duracell

    besoss!!!!

     
  • At 7:02, Blogger Noctiluca said…

    ah!!! y también si tienen ganas vayan a ver a Juana Banana aquí: http://giralunera.blogspot.com/ tiene un post hermoso sobre Rumi... y el baile del universo.

     
  • At 20:18, Blogger amelche said…

    Es una capital europea cuyo nombre empieza por L...

     
  • At 18:48, Blogger Jackie said…

    Querido, recibí tu postal ♥ Mil gracias! La encontré cuando regresé de mi viaje. Ahora voy al supermercado a comprar pistachos para sentarme a leer todo lo que has escrito y disfrutar todas tus fotos maravillosas como se debe.

    Estoy aterrizando hoy en los blogs y no sé ni por dónde comenzar.

    Vengo luego, un beso grandísimo.

    ¿Me extrañaste?

     
  • At 23:42, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    bajando de las montañas de la luna..(Noc)hay alguna luna que no sea de verdad??

    ...llegando a mi casa, mi otra isla, reencuentro en el paisaje en que habito muchas cosas de las que ya no me acordava que existen y me pregunto, que necesidad tengo de convivir con lo que me resulta inutil hasta tan solo en mi memoria??

    ...iluminando mi caja de correo "Lightning over Dublin" con tus saludos montandos sobre "burro grande"...

    te esperando con un beso

     
  • At 23:43, Anonymous Anónimo said…

    TA...
    por cierto , gracias....por llevarme contigo en tu memoria .

     
  • At 23:57, Blogger xnem said…

    Efectivamente Wod a esa isla se refiere Jesús del Campo, y a eso me refería yo al partir con alguna idea clara, pero sin una ruta definida. Ya vendrán mas cosas de Dublín, al tiempo.

    Raqueliña! Me acordé mucho de usted en este viaje.

    Gracias por contribuir al suspense señorita amelche.

    Noc queremos esas postales ya!
    Supòngo que se refiere al Palacio de Cristal en el madrileño parque del Retiro. Son parecidas pero estos mucho mas grandes y siguen con su función original.
    El señor del cemetery pasaba por allí, y así se ve mejor la escala.

    Jacqueline cuando tenga un momento paso a ver a donde se fue de viaje. La extrañé claro que si.

    Ta la llamé pero no contestó ¿onde anda?

     

Publicar un comentario

<< Home