xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.04.2008

Lisboa. Los eléctricos.


Lisboa tiene ese extraño encanto, de ciudad que se detuvo en el tiempo. A pesar de los esfuerzos de modernidad, da el aspecto de desmoronarse por momentos. Sus numerosos edificios en muy mal estado o ruina completa, su singular adoquinado repleto de socavones, los maniquíes de las tiendas de los años sesenta, sus increíbles neones y las caligrafías de sus negocios...

La catedral románica; La Sé.

Pero si hay algo que caracteriza esta ciudad, son sus tranvías. Bueno aquí hay que diferenciar que el eléctrico o tranvía no tiene nada que ver con el elevador, que puede ser un funicular o un ascensor.

Stencil en Alfama.

Subir a Alfama en los viejos eléctricos es una experiencia que nos transporta directamente al pasado, y no van tan lentos como se pudiera pensar, aunque en ocasiones tienen que detenerse porque alguna furgoneta hace su reparto estacionada justo en medio de la vía. El Elevador da Gloria -lo vimos en la primera entrega- es perfecto para los que quieren llegar al Bairro Alto sin ninguna prisa. Y subir en ascensor es ya toda una aventura.

Bajando de Alfama.




Praça do Comércio.

Elevador da Bica.

Alfama.


Etiquetas: , ,

15 Comments:

  • At 21:12, Blogger MeTis said…

    y todavia no los han declarado patrimonio de la ciudad? porque parecen que siempre van ligados portugal = trenes electricos = portugal.

    usted dira, pero parecen que no son muy seguros para los peatones, sabes si suelen pillar a muchos? porque por lo que se ve de la calle...

     
  • At 22:01, Blogger Portobello said…

    A mi todo esto me parece de un encanto extremo. Que pocas ciudades quedan así, tan globalizadas en la idiotez. Tengo unas ganas terribles de acercarme a esta ciudad en unas vacaciones, además no creo que sea tan caro como con otras.
    En Vitoria vamos a estrenar tranvia en Navidad, aunque será más moderno.

    "Al otro lado" es una película que está en mi lista de preferidas de estrenos de este año. Estupenda.

     
  • At 22:56, Blogger más pan said…

    la útima vez que estuve en Lisboa cogí el E28, el del vídeo, sólo para hacer el recorrido. hice unas pocas fotos, dentro en el trayecto y fuera. es una forma muy bonita de ver Alfama por dentro, no sólo por el callejeo, sino porque trodavía es un tranvía en uso, con gente que hace la compra, chavales que se suben por fuera, el revisor que les echa la charla, carteristas...

     
  • At 9:41, Blogger Margot said…

    Agggg tengo que ir, tengo que ir, tengo que ir...

     
  • At 12:04, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    sssss!!....cuidadin , que Lisboa se esta poniendo de moda ... mejor no hacer demasiados comentarios y propaganda de los sitios que nos gustan, pues ya llegaremos ahi con otros miles ...ssss...que eso quede entre amigos...

     
  • At 13:24, Blogger xnem said…

    shiist! Ta que quede entre nosotros.
    Yo ya voy diciendo que se cae, que está feta pols, que está ruinosa, para que aquellos que prefieren McDonals -que los hay- y tour operators se queden en casa.

    No se demore que le pondremos falta en el encerado.

    Saludo mas pan. Es exactamente eso, el turismo hace que algunas cosas perduren, pero de otra manera.

    Amiga Z es unas ciudad mucho mas económica que tantas otras. Y si se va a los pueblos es ya la repera.

     
  • At 15:51, Blogger amelche said…

    No me pongas falta que ya vengo. Y, casi que mejor, me voy ahora mismo a Lisboa a ver esos tranvías.

     
  • At 21:18, Blogger Noctiluca said…

    La última foto me hace acordar a Valparaíso, Chile. Esa onda de calles angostas y antiguas con elevaciones... también con ese aire de antaño. Y tambien hay elevadores para subir a los barrios altos! y bueno... por algo es un puerto no? Asi son los puertos ellos tienen su forma de ser y son muy señores.

    Bellisimas fotos y travesía... porque eso de viajar en el tiempo...

    Abrazos

     
  • At 22:10, Blogger Noctiluca said…

    Aca lo encontre, las fotos de Valpa... lo veo muy parecido... Lo que pasa es que el unico dia que tenia para estar alla estaba tan gris que luego resalte algunas fotos.

    http://sinreloj.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

     
  • At 0:46, Blogger Jackie said…

    Veo unos AMARILLOS espectaculares en este post!!! :)

    Me encantan estas fotos ♥

    Hoy recibí otra postal tuya y morí de la emoción. Gracias, qué lindo eres.

     
  • At 8:36, Blogger xnem said…

    Pensé en ello cuando vi su post señorita Jacqueline. Gracias.

    Noc, vi sus fotos de Valparaíso, la cuestión es que hay muchas coincidencias entre algunos aspectos de Portugal y Brasil, pero también de Argentina –sobre todo en las ricas pastas y bollería-, así que no me extraña que lo tenga también con Chile. Además a mismos problemas, soluciones parecidas, los ascensores y funiculares son muy útiles.

     
  • At 11:49, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    En Brasil Logico pues ahi fuímos "encontrados" en estado de indios salvages por los Portugueses, pero ya no hay funiculares, hubo una epoca( de mis padres) el BONDE, que era lo mismo con otro nombre.
    Rio de Janeiro es más Lisboeta q Sampa (Sao Paulo) ya se ve por los adoquines tipicos de las calles de Copacabana..Minas tiene su arquitetura historica tirando a lo colonial pertugues y los estados del Norte tambien.Lo de la bolleria y pastas no se exactamente a que te refieres lo que sí habia una epoca, era que las panaderias eran de portugueses o de los Gallegos asi como las tintorerias de los japoneses.estoy pensando pasar navidades por Lisboa... alguien se apunta a hacer planes a ver si cuaja?

     
  • At 10:22, Blogger Lena yau said…

    Una parte de mí se quedo en Lisboa.

    Lisboa es la Bella.

    cariños...

     
  • At 10:22, Blogger Lena yau said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 13:05, Blogger WODEHOUSE said…

    Oye xnem, qué buenas fotos del elevador, moito obrigada!
    Se dice así?

    En los trenes había un cartel pegado que ponía:"E perigroso debruçarse".Es peligroso asomarse. No sé por qué en portugués...en vez de otro idioma...Un beso!

     

Publicar un comentario

<< Home