xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.02.2008

Llegando a Portugal, Évora.


“Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.

Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente”.

Siempre que cruzo Extremadura me acuerdo de este texto de Santos Isidro Seseña, que recita como nadie Robe Extremoduro en su canción “Salir”.

La primera cita del nuevo periplo estaba en tierras portuguesas, pero hice noche en Talavera de la Reina, y de allí la ola me trasportaría mecido a los alrededores de Évora.





El crónlech de Almedres.

Ya conocía el lugar pero no podía resistir la tentación de volver a disfrutar del impresionante crónlech neolítico de Almendres y del menhir cercano. Las pedras talhas como se conocen allí, datadas entre el 4.000 y el 2.000 a.C.

El menhir de Almendres de 2,5 metros de alto, hace de cota al crónlech, unos cientos de metros mas arriba de la colina, el menhir se haya ahora en el terreno de una cooperativa agrícola, pero hay un camino bien señalado que lo permite visitar.

El crónlech está formado por 95 piedras elípticas, es decir es una formación estructurada de menhires, se supone que dedicado al culto solar o a la vez un calendario preciso. Desde la cima de la colina se divisa el horizonte, en los amaneceres de los solsticios debe de ser impresionante.
Si quieren visitarlo no se pierdan como yo, recuerden que hay indicaciones a la salida de Évora en la N114.

El menhir de Almendres.

Dejé para otra ocasión el enorme dolmen de Zambujeiro, y la capilla-dolmen de Sao Brisos de las que ya les hablé hace tiempo. Y así conduciendo bajo el intenso calor del Alentejo, llegué a la siguiente cita.

(seguimos)

Etiquetas:

12 Comments:

  • At 17:20, Blogger amelche said…

    La próxima vez me llevas, si se admiten pasajeros en tu coche, claro. Igual prefieres viajar solo. Prometo compartir gastos de gasolina, etc.

     
  • At 21:45, Blogger nancicomansi said…

    No se, le veo como rejuvenecido...
    Portugal se ve le sienta divino...;)

    AH, los menhires...siempre me fascinó ese trabajoso afán de unos cuantos cromañones no se sabe bien porqué...
    Pero pensar que llevan ahí tanto tiempo y aún aguantan, la de lunas que habrán visto salir...brrrr...pone los pelos de punta...

     
  • At 21:57, Anonymous Anónimo said…

    TA...
    que gracioso..te has dado cuenta del mimetismo de tu postura fisica que se adapta a la del pedrusco que te acompaña? estirado y mas tieso al lado del largo y encogidito al lado del mas redondo más femenino...mmmm curioso...

    y que son los circulos que ahi se ven como escavados en la piedra?
    bs

     
  • At 22:41, Blogger xnem said…

    Es usted muy observadora señorita Ta, además de dar la escala, se trataba de eso.
    La vez anterior ni me fijé en ellos, -o no los recordaba, creo que hará unos cinco veranos- son muy misteriosos, también puede dar su explicación, yo veo varias.

    Rejuvenecido! Si claro señorita nanci, cada viaje llego mas joven, aunque un poco de sol y unos pantalones cortos hacen mucho. Sus razones tendrían para dedicar ese tamaño esfuerzo y seguro que sacaban su buen provecho de ello.

    Señorita amelche, viajar solo está muy bien, es un buen ejercicio, -muy especial- pero también me gusta viajar acompañado, principalmente por lo de compartir en tiempo real.

     
  • At 11:46, Blogger Margot said…

    Se le ve muy dolménico, señor Xnem...

    Uno de esos me gustaría tener en mitad de mi salón.

    Lo que más rabia me da de tus crónicas es descubrir la cantidad de sitios maravillosos que me quedan por visitar y que desconozco, ays! Malaje...

    Besote en fado

     
  • At 12:06, Blogger WODEHOUSE said…

    Cuál de ambos es el cromlech?. Sois talmente idénticos.
    El menhir ya es distinto, parece jugar en la NBA de Pedruscópolis.

    Que guay ya de vuelta...

     
  • At 15:28, Blogger MeTis said…

    a la cola, amelche, que yo se lo pedi hace tiempo, aunque si te hace tanto caso como a mi.. quizas debamos al final alquilar el minibus como dijo merche, no ana??

    despues de ver las piedras, me he acordado de eso que hacen de abrazar a los arboles (que alguien me explique lo que tiene que ver, pero bueno), usted no lo hizo con las piedras? no se llevaria ninguna en el bolsillo verdad??

     
  • At 16:04, Blogger xnem said…

    Señorita metis, no se amontonen, cuando voy en avión traigo piedras, imagine usted cuando voy en coche. Sino pregunte a la señorita Ta que le estoy haciendo la colección de adoquines de las distintas ciudades europeas. Una piedra es mucho mas inerte que un árbol, además la madera tiene la capacidad de retomar nuestras malas vibraciones, ¿porqué se piensa usted que se dice eso de tocar madera?. Cuando vaya al bosque practique, que veo que le hace falta despojarse de unas cuantas vibraciones.

    Ei wod! ¿cómo va? Soy como los osos me mimetizo. All togueder now!

    Señorita margot dolménico detona la vida.
    Los lugares están ahí esperando, si no los conocemos de alguna manera, es difícil que por casualidad demos con ellos. Los tiene cerca de casa y además cuesta abajo. Vale la pena.

     
  • At 16:38, Blogger TORO SALVAJE said…

    Por aquí hay alguien que vive muy bien, pero mucho.

    Saludos.

     
  • At 23:19, Blogger xnem said…

    Saludos señor Toro.
    Dejémoslo en que por aquí hay alguien que trabaja mucho, pero mucho, y que cuando tiene un poco de tiempo libre lo intenta aprovechar al máximo.

     
  • At 0:52, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    como sigas viajando colega, tendré que dormir con tapones de oído... ...por las noches puedo escuchar el roce fantasma de chanclas, el cosquilleo puntiagudo de tacones , el golpe seco de botas, pasos que ya pasaran por los adoquines que van dejando sus calles para venir a vivir conmigo...

    y hora, es tarde me los voy a escuchar...

     
  • At 14:47, Blogger la gata said…

    Peasso vacaciones que se ha pegado usted señorito...Pues es que tengo linkado su blog de "profe" por eso entro en él, Veo que me estaba perdiendo lo mejor.
    Me gusta esto de "Almendres". Realmente parecen ametlles gegants...;-)

     

Publicar un comentario

<< Home