xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.25.2008

Belém.

El Tajo desde La Torre de Belém.

Bajando por el Tajo hasta la desembocadura al mar, encontramos este apartado barrio de Lisboa. Pura historia de la ciudad, desde aquí partían las carabelas en busca de nuevas tierras y aquí se hayan los mejores ejemplos arquitectónicos del exótico estilo manuelino, el Monasterio dos Jerónimos y la Torre de Belém.

El Ponte 25 de Abril visto desde la Torre.

La Torre de Belém es uno de los dos pequeños baluartes que protegían la entrada del río. Se puede visitar en su totalidad ahora recién restaurada, en mi última visita a la ciudad estaba en el orilla, las obras han intentado devolver su aspecto original, ya que hasta el siglo XIX se encontraba alejada de la costa. Si tienen claustrofobia no suban por su escalera de caracol, aunque no podrán visitar los salones superiores y la azotea.

La Torre de Belém.

Despreciando el horroroso Monumento a los Descubrimientos, que nos recuerda que ya hace cinco siglos que los portugueses eran los amos del mundo, hice una breve parada frente al monumento al viaje de Carlos Viegas Gago Countinho, que junto a Artur de Sacadura Freire Cabral completaron la primera travesía aérea hasta el Atlántico Sur, llegando a Río de Janeiro en diversas escalas, a bordo del hidroavión Lusitania en 1922, participando así en las conmemoraciones del primer centenario de la independencia de Brasil.

Reproducción del Lusitania a punto de partir.

Parada obligada en la Antiga Confeitaria de Belém, un café del siglo XIX donde se hacen y degustan los famosos pastéis de Belém populares en todo el país. Unas deliciosas pastas de hojaldre rellenas de crema de las que estoy "enamorao".

La cocina de la Antiga Confeitaria de Belém.


Etiquetas: , ,

13 Comments:

  • At 20:22, Blogger nancicomansi said…

    me hace gracia eso del estilo "manuelino"...queda muy "salao"...pero yo también creo me moiría por esos dulces de crema...¡Por favor!! si la repostería es la guinda, el toque definitivo para entender cualquier lugar...sus dulces, y pastelitos, y...

     
  • At 0:18, Anonymous Anónimo said…

    TA:::

    Pues ... que os parece se un día quedamos en un bar Portugues muy bueno que esta por Gracia... con pastelitos de Belen y todo...una delicia!! "é uma casa Portuguesa com certeza"... como dice un fado famoso...queda la propuesta!

    besos que me voy de finde !

     
  • At 0:23, Blogger amelche said…

    ¿Te dejaron entrar en las cocinas y todo? ¡Qué enchufe tienes!

     
  • At 9:40, Anonymous Anónimo said…

    TA...
    Amelche, el colega iva disfrazado de cucaracha... asi entró en la cocina...

     
  • At 12:01, Blogger xnem said…

    Gracias señorita Ta, pero me confunde usted con Mortadelo. No hace falta colarse, hacen los pastelitos y te los sirven directamente, la cocina está a la vista de todos desde un gran mostrador.
    De todas maneras una sonrisa y la gran palabra mágica POR FAVOR abren muchas puertas.
    Me apunto a ese garito que además no conozco, o no me suena, cuando vuelva de su periplo.

    Señorita Nancy no me gustan mucho los dulces ni los helados, pero estos son de locura.

     
  • At 12:32, Blogger WODEHOUSE said…

    Al igual que tú...no puedo con los fados y eso que tengo el oído hecho "trizas" en el buen sentido. Le tengo acostumbrado a oir de todo, pero el fado...mmm.

    El estilo manuelino, visto fríamente resulta un tanto recargado y cursi,pero es encantador por ser único y exclusivo de Portugal. Lleno de imaginación con los motivos vegetales, animales fantásticos (me encantan, los encuentro llenos de humor y doble sentido -algunos orejudos y demás fauna-).
    Es fantástico, lo considero muy abierto a la influencia de otros estilos como el mudéjar.
    Después de tanto regusto y goce visual...qué mejor que el placer de uno de esos pasteles de Belem. MMMM!

     
  • At 18:12, Blogger xnem said…

    Hey Wod! Hay que decir que manuelino viene de Manuel I que tomó posesión del poder en 1495. La riqueza del momento se reflejaba en sus curiosas formas arquitectónicas. Bajo una de las ventanas vigías de la Torre hay un RINOCERONTE. Por aquella época casi nadie en Europa había visto uno, bueno uno si, lo trajeron desde la lejana India en 1513 y desembarcó en Lisboa. D. Manuel lo ofreció al Papa Leao X al año siguiente.
    Por cierto la embarcación naufragó pero el rinoceronte fue recuperado. Una descripción de este animal realizada por un portugués sirvió de base al famoso grabado de A. Durero de 1515.

    http://apuntesalmargen.com/wp-content/uploads/2008/03/duerer_rhino_full.png

     
  • At 21:12, Blogger MeTis said…

    al leer el titulo del post pensaba que ya se habia adelantado a la navidad.

    me parece una torre horrorosa, con perdon, podian haber tenido mas gusto, mas fina...

    las escaleras de caracol son peores que las de la sagrada familia? recuerdo la potera que me entro antes de llegar arriba. nunca mais! (aparte, creo que no te dejan ahora, hay que PAGAR el ascensor).

    yo no estoy casada con ningun dulce, en todo caso con los donkin' donuts de alli.

    vio "caçadors de bolets"?

    petons

     
  • At 23:44, Blogger amelche said…

    XNEM: Hoy he quedado como una reina gracias a ti. He entrado a hacer guardia en una clase porque ha faltado un compañero y una chica de 13 años llevaba una camiseta de Tokyo Hotel. Un compañero le ha preguntado si eran japoneses y yo he dicho que no, que son de Alemania. Entonces la chavala me ha mirado extrañada diciendo: "¿Y tú cómo lo sabes?" Me he quedado pensando: "¿Me estás llamando vejestorio que no está a la última en grupos musicales?" Y he contestado: "Porque lo vi en internet." "¿Dónde?", me han preguntado ya intrigados, como si los adultos no entráramos jamás en internet. Y, por no decir que en tu blog (son capaces de buscarlo y luego, localizar el mío y no me da la gana) he dicho que había visto hace tiempo vídeos en You tube de los Tokyo Hotel esos (los que tú pusiste en el post).

    Vamos, anonadados se han quedado los chavales de que una profesora vea vídeos de Tokyo Hotel en You Tube. He quedado como una profe moderna y al loro de las nuevas tecnologías, ¡ja,ja! Después de la clase la chica de la camiseta ha venido a preguntarme palabras de letras en inglés de no sé qué canciones y todo. Xnem, te debo una.

     
  • At 10:16, Blogger xnem said…

    Señorita metis el estilo manuelino es así “antes muerto que sencillo”, no creo que sea feo, simplemente curioso y molt recerregat. Las escaleras son pequeñas, pero además en agosto están como les Rambles, así que es un drama subir y bajar. No veo tele que no lo sabe!

    Amelche, los muchachos son así tienen su mundo aparte.

     
  • At 14:38, Blogger amelche said…

    A mí sí que me gusta la torre.

     
  • At 9:19, Blogger TORO SALVAJE said…

    Aquí se aprende más que en ninguna parte.

    Saludos.

     
  • At 10:45, Blogger WODEHOUSE said…

    Si!. Lo de Manuel I lo sabía, pero lo de Durero nor! Lo voy a ver. Que interesante, con lo que me gusta Durero.

     

Publicar un comentario

<< Home