xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.03.2008

Porto.

Porto. Barrio de Ribeira.

Oporto es muy parecida a Lisboa, es ciudad con río -con todas las complicaciones de comunicación entre ambas partes- y es ciudad montañosa, así que también hay ascensores, funiculares y algunos tranvías. Porto es aún mas oscura y lúgubre que la capital y su estado mucho mas ruinoso, no obstante hay algunos rincones realmente bellos y bien conservados, como los barrios junto al río cercanos al Ponte Dom Luis I.


El Ponte Dom Luis I que cruza el Douro.

El Ponte de Dom Luís I fue construido en 1886, un prodigio de la ingeniería de la época, une el barrio de Ribeira con Vila Nova de Gaia. En la actualidad no cruzan vehículos por la parte superior, solo peatones, y un moderno metro utiliza esta parte. Al llegar a él la primera noche me pareció estar bajo la Torre Eiffel, la cuestión es que fue proyectado por dos ingenieros que trabajaron con él. Y si, en Porto hay un puente metálico de Gustav Eiffel que atraviesa el río un poco mas arriba, el Ponte Maria Pia (1877) y por el que pasa el tren, no es tan grande y tan esbelto, pero se le parece mucho.



El famoso SANDEMAN que cubría de misterio nuestras carreteras en los años sesenta.

Una ciudad ideal para los amantes de las calles tortuosas y empinadas, muy oscuras en la noche. Hay barrios que poco han cambiado desde la Edad Media; Barredo, otros como la Ribeira están siendo poco a poco restaurados y se han abierto gran número de bares y restaurantes.

El Ponte visto desde el funicular que asciende al barrio de la catedral.


Etiquetas: , ,

25 Comments:

  • At 20:37, Anonymous Anónimo said…

    TA

    sabes que en Girona tambien hay un puente del Eiffel, verdad?? lo que me hace creer que este Sr se movia tanto más o menos como tu por el mundo... encantadora ciudad "ribeirinha" esa eh!! me gusta mucho.

    ...este finde sacava unas fotos del cielo desde la ventana de un coche en movimiento... al mirar el resulatado con sorpresa veía unos circulos muy suaves y plateados en el cielo OHHHH!!!! ... estaba encantada , pensando que habia registrado algun veículo de otra galaxia o algun agujero energetico , cuando la realidad sin nada de mistico o romantico me reveló que el misterioso circulo era el mismo que has registrado tu en la ultima foto... ! vaya con la crudeza de la realidad...

    bs

     
  • At 21:28, Blogger Noctiluca said…

    ES que Porto y Oporto es la misma ciudad? perdon la ignorancia. Y claro que de alli viene la bebida no? Es parecida al cognac? A mi me gusta mas el Jerez...

    Y no parece lugubre, vos elegiste lo mas luminoso :-)

    Conoces el "Festival de la luz" es un festival que incluye fotografia y pintura. Ahora hay expuestas en la Plaza San Martin unas fotografias tamaño gigante... :-)

    De veras que hoy es otoño aca.... yo digo.... es la globalizacion que nos alcanca.....

    TA

    No entendi lo de los circulos... pero la realidad .... y lo romantico..... ay deberia enviarte un fragmetno de un texto de Julio Cortazar.... es tan bello, y sin embargo si vivieramos asi, nos quemariamos...

    Abrazos
    Ptons
    etc

     
  • At 21:30, Blogger Noctiluca said…

    Bueno ya que amague lo pongo. Gracias X por dejarnos conversar aqui en tu casa. Si pudiera les ofreceria un rico cafe, un te especiado o un cafecito. O tal vez un licor....

    Aqui va el texto que pertenece a la novela "Rayuela" (leida por toda la intelectualidad argentina menos yo, que tampoco soy intelectualidad bah)

    "Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto". (Julio Cortázar)

     
  • At 23:42, Blogger amelche said…

    ¿Viste la librería esa tan famosa de Oporto? Una de 1906.

    Noctiluca: En gallego (en portugués también, supongo) "O" significa "el", así que "O porto" es "El puerto".

    ¿No hay un puente de Eiffel también en Sevilla?

     
  • At 23:47, Anonymous Anónimo said…

    TA...
    lo de los circulos lo dejaré para que el "amo de la casa" se lo explique ... por cierto ,eso de conversar en casa ajena me hace recordar de los viejos tiempos de "bar" los viernes por la noche...que diver era...y los cafes resacosos por la mañana... vaya!...eso me encantava...os acordais??mmm.... me estoy poniendo sentimental...
    me voy, sintiendome como un dinosaurio lacrimoso...

     
  • At 0:27, Blogger más pan said…

    El puente de Maria Pia, de ferrocarril, lo construyó Eiffel que se lleva siempre los méritos y la fama, pero lo diseñó Seyrig
    http://en.structurae.de/persons/data/index.cfm?id=d000448
    y fue un puente muy novedoso en su día, todavía sigue siendo un artefacto admirable y además de una extraña belleza, como chisme, ¿no creéis?. Luego Seyrig mandó al carajo a Eiffel y construyó por su cuenta, es decir con su compañía el de Dom Luis, que es más mazacote, pero también muy ligero, y como se puede caminar por él mucho más fotografiado.
    Pero se quedó sin el glamur del constructor de hierros más famoso del orbe.
    que lo sepas...

     
  • At 6:50, Anonymous Anónimo said…

    Hola viajero..!

    Interesante todo lo que conoces y platicas de tus viajes...

    Saludos desde la Luna....jajaja!

     
  • At 6:51, Anonymous Anónimo said…

    Hola viajero..!

    Interesante todo lo que conoces y platicas de tus viajes...

    Saludos desde la Luna....jajaja!

     
  • At 10:37, Blogger xnem said…

    Vaya que interesante se ha puesto esto!

    Saludos Artemisa por partida doble.

    Hablen ustedes todo lo que deseen están en su casa. Nos acordamos perfectamente y a menudo de aquel Bar virtual señorita Ta, incluso de un HOTEL con Mini Bar.

    No, amelche, no se a que librería te refieres solo estuve por allí un par de días. Pero busco para la próxima. Tal vez si la vi y no recuerdo.

    Tiene razón mas pan -por cierto pasen por su casa que hay sorpresa; gracias amigo-, no mencioné al socio Théophile Seyring, quien perfeccionó el mismo modelo en el de Dom Luis I. De todas maneras la vía paralela al río por su lado norte se llama Av. De Gustavo Eiffel, es comprensible que de Seyring se hable menos.
    Aquí tenéis reseña de TODOS los puentes de Porto. Vean y comparen.

    http://www.urbanity.es/foro/showthread.php?t=10

    Saludo Noc, si no se quien hace los cambios de nombres de las ciudades en los diferentes idiomas pero a veces le salen cosas muy curiosas.

    Venga sigan sigan, que me gusta que haya debate.

     
  • At 10:54, Blogger xnem said…

    Una cosas mas.
    Los ingenieros y arquitectos si solo trabaja en su ciudad se mueren de hambre. Bueno es normal que Calatrava por ejemplo, tenga un puente en cada ciudad, y construcciones en muchos países.
    En mis viajes a Baja California México pasé por una iglesia de Gustave Eiffel, está en la pequeña localidad de Santa Rosalía. –tengo la foto en diapo no se si la rescataré- toda de acero con sus remaches, fue transportada pieza a pieza y montada allí.
    El famoso puente de hierro “Pont de ferro” de Girona de 1876 es de la empresa de Eiffel. También le llaman de Eiffel o puente de las pescaderías viejas, es un pequeño puente peatonal que conecta les Rambles y la calle de Santa Clara. Hay un restaurante con ventanas al río a su lado, si van no se lo pierdan. Pidan mesa allí mismo.

    La estructura metálica interior que sostiene la famosa Estatua de la Libertad también es suya.

     
  • At 12:40, Blogger xnem said…

    Amelche supongo que te refieres a la librería Lello e Irmao, pues lo siento en el alma pero no pasé, y estuve a la esquina de la Rua Dos Clerigos, buena excusa para volver.

    Aquí hay link sobre Las Librerías mas Bellas del Mundo. Estas me las apunto para próximos periplos.

    http://www.papelenblanco.com/2008/01/23-las-librerias-mas-bellas-del-mundo-i

    Por cierto hay una en Baires que espero alguien me cuente.

     
  • At 21:29, Blogger amelche said…

    No sé cómo se llama, pero me mandaron fotos en un powerpoint hace un tiempo. No sé si lo borré o aún lo tengo.

     
  • At 21:35, Anonymous Anónimo said…

    TA
    ...hace unos dias me llegó un pps de la libreria Lello la verdad es que impresiona y tal como lo vienes explicando creo que es lo unico que se mantiene todavia con el glamour de antaño en la ciudad...

    bueno os comento (NOC) sobre los circulos misterios, ya que nuestro X pasó de largo en explicarselos ... resulta que yo sacando las fots a través de la vetana del coche, tal como X del funucular ,registramos en las fotos los aros del objetivo de la maquina reflejados en el cristal que no os habeis fijado???pues eso y yo pensando que eran cosas del más alla y era algo tan de aca... pues eso... besos

     
  • At 18:11, Blogger Noctiluca said…

    TA! si tal vez son cosas del más allá que aprovechan a materializarse en el más acá con ayuda de los vidrios, extraño material verdad? más lindo que los espejos... y eso que son lindos los espejos.

    Claro que era lindo el bar... y el mini bar de hoteles... que bailes! que borracheras!!

    Amelchus,
    Gracias por la aclaración linguístico-geográfica, ahora entiendo :)

    X,
    Acabo de hacer ctrl-C en ese link de librerias... ahora vo para allá....imagino cual es!!! si es PRECIOSA!

    X,
    Ah, si, que lindos son los puentes. Os cuento que aquí hay un orfebre de la plata que se llama Calatrava... hace cosas exquisitas, será pariente de ese arquitecto que nombras??? no me extrañaría ... con la inmigración italiana

    http://www.calatrava-orfebre.com.ar

     
  • At 21:00, Blogger MeTis said…

    no me subo a ese puente para cruzar, antes lo hago a nado.

    por cierto, el pintor es ZURDO.

    Saludos.

     
  • At 1:30, Anonymous Anónimo said…

    Hola!

    Gracias por los saludos dobles... admito que por error de dedo mande el comentario doble, lo bueno es que de igual manera fue retribuido..:)))

    Sabes que tengo la agradable fortuna de conocer la iglesia que mencionas en Baja California Sur?... si mal no recuerdo es la misión de Santa Barbará en Santa Rosalía. Y tienes razón, fue traída pieza por pieza, creo que por equivocación se quedo en B.C.S., al parecer su destino era África. La localidad de Santa Rosalía fue poblada por franceses hace muchísimos años, quienes dividieron en tres secciones al pueblo: una llamada mesa Francia (habitada por franceses), otra mesa México (gente de alta nivel "social") y en la tercer sección vivía el resto del pueblo :S.... muy bonito el pueblecito.
    Saludos.

     
  • At 8:01, Blogger TORO SALVAJE said…

    Metis es detective?

    Si voy a Oporto no veo eso, hay que saber mirar.

    Saludos.

     
  • At 9:05, Blogger xnem said…

    Señorita metis a nado seguro que no llega al otra orilla a ver al pintor. Si es zurdo, veo que se fijó. Toro no es detective, es zurda.

    Si Artemiza -word también se equivocó y salió una s por una z- a veces la tecnología tiene vida propia. Efectivamente Santa Rosalía es una ciudad muy extraña en el Mex, con esas casitas de madera con tejados inclinados muy decorados y de vivos colores.

    Noc el arquitecto Calatrava es de Levante, de la zona de Valencia, no se si hay alguna relación con Italia.

    Ta usted se explica muy bien, no hace falta que yo aclare. No solo la óptica de la cámara, salvo los vampiros, TODO lo demás se refleja en los cristales si está mas iluminado que el resto.

    Bon día!

     
  • At 12:37, Blogger Margot said…

    Puentes y más puentes... de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente... me encantaba cuando me salía!

    Quién era Sandeman? No lo recuerdo pero me gusta, es como el hombre de negro de Liniers... ummm, misterioso! jajaja

     
  • At 13:41, Blogger xnem said…

    Señorita margot es que es usted un bollycao y no lo recuerda, en los años de Paco el facha, las carreteras españolas estaban repletas de carteles de publicidad, algunos impresionantes. Con la nueva normativa desparecieron todos, para que los pobres conductores no se despistasen. Solo indultaron al famoso Toro de Osborne que perdió sus texto y fue pinteado de negro, -menos el azul del orificio de la colita. Por la ventana del seiscientos podíamos ver al toro acompañado de una mano con un cigarrillo enorme –rubio americano-, no recuerdo cual, una rueda gigantesca que caía colinas debajo de Michelín creo, el Bibendum o señor Michelin, -que así se llama el personaje que ha dado origen a una nueva palabra en el diccionario castellano-, en diferentes posiciones pero sobre todo corriendo y muchos otros. SANDEMAN con su capa era el mas misterioso. Hace mucho que no veo publicidad de vinos portugueses por aquí a parte del Mateus.

     
  • At 22:34, Anonymous Anónimo said…

    xnem,

    es cierto, eso de la tecnología uffff, que si tiene vida propia jejejeje!

    Pero no culpemos a word por lo de la "s" o "z" de mi nombre, digamos que tengo un gusto especial por la letra "z" específicamente, y de ahí viene lo del cambio.

    Saludos Luneroz!

     
  • At 11:32, Blogger WODEHOUSE said…

    También me gustan los puentes colgantes. En realidad me apasiona toda la época de la Arquitectura del Hierro, mercados, estaciones de ferrocarril, puentes, todo realizado en estructura de hierro, de la época de la revolución industrial en el XIX, cuando se construyó la torre Eiffel en honor a dicha arquitectura, los pabellones de cristal para las exposiciones universales como el de Paxton en Inglaterra o su réplica en más pequeño, pero soberbio en el Palacio de Cristal del Retiro...

    El mítico hombre de la capa tan arraigado en nuestra memoria junto con el Tío Pepe y el toro de osborne...Genial la entrada!

     
  • At 19:18, Anonymous Anónimo said…

    No se de que fecha es todo esto, pero acabo de estar en Porto.Los punetes fantásticos y la biblioteca también. La de Buenos Aires se llama El Ateneo. Era el teatro Gran Slendid. Tiene una impresionante cúpula pintada por Raúl Soldi que también pintó la cúpula de la Galería Santa Fé.También Baires tiene su puente de Calatrava, el puente de la mujer.

     
  • At 14:12, Blogger Admin said…

    Sin duda, unos puentes preciosos de Oporto. Espero este año visitar esta ciudad. Un saludo

     
  • At 11:14, Anonymous Anónimo said…

    I want to sell my iPhone on eBay, but the camera on it doesn't work. What would be a good asking price, or is it even sellable?
    [url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]

     

Publicar un comentario

<< Home