xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.21.2008

Canada do inferno. Foz Côa 3.

El río Côa y una ridícula presa.

Sólo hay una única manera de visitar los grabados rupestres del valle del Côa. Imposible hacerlo por libre, están cercados y un guardia de seguridad los custodia. De momento hay tres centros de visitantes, el gran museo que estaba previsto inaugurar en el 2004 sigue en construcción. Cada uno de los centros está ubicado en la población mas cercana, y sólo se vista un núcleo a la vez.
Desde el centro Arqueológico de Vila Nova de Foz Côa se visita la Canada do Inferno, desde Muxagata la Ribeira de Piscos, y desde Castelo Melhor el yacimiento de Penascoa.

Yo sólo pude hacer el primero, las visitas limitadas se hacen por previa solicitud en la sede y era agosto. Es necesario calzado adecuado para la montaña, sombrero, protector solar y agua. En invierno impermeable, están prohibidos los paraguas por motivos de seguridad. A la hora indicada un todo terreno parte del centro a los yacimientos, el conductor es a la vez el guía.
Delfina fue nuestra conductora-guía, nacida en la localidad y sin estudios universitarios, demostró su pasión por el tema, sus grandes conocimientos y su capacidad para transmitir información de una manera amena.

Delfina en acción.

El guardia de seguridad esperaba paciente bajo el único arbusto que proporcionaba sombra en el lugar, acompañado de una vieja perra que no hacía mucho había tenido cachorros, y que nos miraba con un palmo de lengua fuera.


Canada do Inferno es un lugar especial, un microclima hace que siempre esté seis grados por encima de la temperatura de los alrededores, aquí solo hay verano e invierno y es el primer lugar donde se vendimia, las vides maduran con mayor rapidez. Es también el yacimiento que mas ha modificado su morfología por la construcción de las presa y la subida de las aguas.
Para facilitar el recorrido se han abierto caminos y han construido escalones con la roca del lugar, el acceso a algunas rocas tatuadas sería de otra manera muy difícil. Situado en la margen izquierda del río Côa este núcleo rupestre fue el primero en ser identificado, hay 40 paneles reconocidos con grabados, unos ciento cincuenta dibujos en total.

Aquí se encuentra el pequeño ciervo utilizado como logo del parque,
casi imperceptible a simple vista.

Delfina también demostró su maestría al volante.

Etiquetas:

12 Comments:

  • At 18:38, Blogger TORO SALVAJE said…

    Agosto y seis grados por encima de lo normal..., ahora entiendo lo de Inferno.

    Saludos.

     
  • At 20:02, Blogger xnem said…

    Si nada que ver con Disco Inferno señor Toro.

     
  • At 20:30, Blogger Gus said…

    Qué interesante!

    Y qué lástima el problema de la presa. Es todo un desafío imaginar una solución al conflicto entre lo práctico del presente, la cultura del pasado o las necesidades del futuro.

    Muy lindo blog! Es la primera vez que vengo.

    Un saludo!

     
  • At 22:07, Blogger MeTis said…

    entonces iba con guia, yo pensaba que habia ido por libre, por eso me extrañaba tanta libertad, donde se podian gamberrear con las rocas, ya veo que no.

    me recuerda ese camino y ese jeep a mi viaje a tunez.

    besitos.

     
  • At 22:33, Blogger Ana Corvera said…

    pero qué hermoso lugar! bueno es que las fotos son maravillosas. qué dices, ¿así si vale la pena el trabajo alimenticio para luego alimentar al alma? yo digo que sí. te mando un abrazo en cualquier parte del mundo en la que estés. lindo día!viene baricco a méxico! a la FIL, bueno eso me prometieron!

     
  • At 22:50, Blogger xnem said…

    Saludo Gus, los problemas de las presas son siempre los mismos y es que en definitiva no sirven para nada, se trata de dar trabajo durante un limitado tiempo, dineros públicos, grandes empresas y comisiones, siempre la misma historia. Dicen en 70 años se habrá amortizado la inversión y bajamos el curso de las aguas, mientras ponemos un submarino para ver los grabados, NO ES BROMA, eso es lo pensaron.

    Señorita metis, ya dije que han trabajado muy bien el tema, no es cierto eso que afirmaban en el pueblo para dar soporte a la presa que “de la Paleontología NO SE COME”. Que se lo digan a los de Atapuerca. Si el camino en 4 x 4 fue muy divertido.

    Saludo Ana, cuanto tiempo. Baricco en el Mex!, ya me contarás, mantenme informado.
    Hace unos días estuvo Paul Auster en Barcelona pero me quedé en la puerta por falta de aforo, hubo gente que hizo mas de dos horas de cola, yo solo tres cuartos. Parecía un concierto de R&R.

     
  • At 23:16, Blogger amelche said…

    Me recordaste un chiste tonto que me contó un alumno de 1º en una guardia el otro día:

    -¿Cuál es el último animal?

    -El del fin (léase "delfín", todo junto, sin pausa).

    Usted tiene que buscarse un trabajo de esos: conduciendo jeeps y hablando de las rocas a los turistas. Disfrutaría como un enano.

     
  • At 23:48, Blogger xnem said…

    Pos si.

     
  • At 15:59, Blogger Margot said…

    Bonito infierno, señor Xnem...

     
  • At 19:13, Blogger nancicomansi said…

    Bueno...eso del acceso es un pelín complicado, creo...lejitos y dificil para disuadir a cualquier dominguero "manazas" de cargarse algo pero no lo suficiente para interesados respetuosos como usted y compañía...
    A mi me mata en pleno agosto y con un camino tan polvoriento, oiga...cada dia soy más "figaflor"...

     
  • At 10:19, Blogger xnem said…

    Afortunadamente ese día señorita margot no hacía mucho calor, hasta Delfina dejó el sombrero en el coche. Pero ver la cara del guardia jurado y su perra fue todo un poema.

    No es complicado llegar señorita nanci, los grabados están muy cerca del pueblo y este en concreto es fácil de caminar, la cosa es tener un poco de sentido común y evitar vandalismos y coleccionismos, seguro que hay algunos señores deseosos de pagar cualquier cosa por tener una pieza así en sus casas.

     
  • At 13:27, Blogger Gus said…

    Creo que Quebec vive de sus presas hidroelectricas, aquí la energía es barata y hace falta por el frío. Evidentemente, hay que ver caso por caso. A mí eso de inundar toda una región me parece desmesurado en general pero puede haber excepciones.

     

Publicar un comentario

<< Home