xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.12.2008

Los Setenta Grandes Viajes De La Historia. Viajes desde la cama 2.


Los Setenta Grandes Viajes De La Historia, Robin Hanbury-Tenison. Bajo este título encontramos un resumen de la hazañas mas importantes del hombre, aquellos viajes que supondrían un cambio sustancial en la percepción o configuración del mundo de la época, viajes que marcarían un antes y un después. No es un libro que necesite ser leído de una tirada, yo lo voy haciendo a ratos, y es sobre todo el libro que da pistas para posteriores lecturas. Está dividido temporalmente, ya que el viaje ha ido cambiado considerablemente tanto en concepción o propósito; los hay vitales, comerciales, culturales, con intenciones económicas, militares o religiosas, pero el común denominador de todos ellos es sin duda la curiosidad.

Un restaurante en Dublín que recuerda al famoso naturalista.

Abundan las ilustraciones y las fotografías, en el Mundo antiguo destacamos a personajes como Herodoto, Alejandro Magno, Aníbal o San Pablo. En el Mundo medieval; Gengis Kan, Marco Polo o Ibn Battuta. En el Renacimiento a Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Magallanes, Cortés, Pizarro o Francisco de Orellana.
En el capítulo Siglos XVII y XVIII a James Cook, Jean-Françoise de Lapérouse o Alexander Mackenzie. En el Siglo XIX entre otros muchos, Alexander Humboldt, Lewis y Clark, la búsqueda de las fuentes del Nilo o Charles Darwin. Y en los Tiempos modernos; el Polo Norte, Shackleton –la portada del libro es del fotógrafo australiano Frank Hurley-, Thor Heyerdahl, la llegada al Everest y como no la llegada del hombre a la Luna.

Escultura junto a los muelles de Dublín, que recuerda el éxodo
de miles de irlandeses rumbo a América tras las hambrunas.

Por cierto si hoy es día 13 de noviembre toca luna llena.
Aunque si la meteorología lo permite
–llueve en estos momentos en mi ciudad-
esta noche ya la podremos disfrutar.

La llegada del hombre a la luna.


Cuando estos señores llegaron a la luna, yo jugaba con mis cosas bajo la mesa del comedor, Jesús Hermida –entonces corresponsal del TVE en Nueva York- retransmitía las famosas imágenes y daba todo tipo de informaciones.


Etiquetas: ,

17 Comments:

  • At 20:21, Blogger MaLena Ezcurra said…

    No lo leí, parece genial.
    Las cosas que quedan en el tintero, no alcanza con tres vidas, para absorver las todas.

    Maravillosa fachada del barcete de Dublín.


    Besos luneros.


    MaLena

     
  • At 20:23, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Ja ! No puedo borrar la V , porfa poné vos la otra B.

    :)

     
  • At 22:28, Blogger xnem said…

    Queda puesta señorita malena.
    Recuerde q dsd q se inventaron los fonos m la ortografía ya no es lo que era. Método García Marquez, que mas da la V o la B, la S o la Z!

    Tengan buena luna, las nubes están pasando a ver si puedo verla.

     
  • At 22:41, Blogger MeTis said…

    tanto le da ahora para leer la cama?

    llueve. dejo la luna para el mes siguiente y me quedo dentro que he encendido por primera vez este invierno la chimenea. luna y fuego, menudo conbinacion. por si acaso no abro una botella de vino.

     
  • At 0:18, Blogger amelche said…

    ¿Cuántos libros llevas ya? Cuídate. Aún me faltan varios exámenes por corregir, pero antes de irme de viaje este fin de semana, te paso las fotos que te dije.

     
  • At 10:03, Blogger xnem said…

    Unos cuantos señorita amelche, va mucho mas rápido que los post, ya lo verá.

    Mire señorita metis el día tiene 24 horas, yo no pierdo ni un minuto en desplazamientos, ni en ir a comprar, ni en hacer nada de la casa. La comidita y poco mas, así que si duermo unas 8 horas, -contando que los vecinos del piso de arriba llevan ya 3 semanas poniendo el parquet, y sierran y martillean el suelo desde las 8.00 horas-. Si ponemos que entre el ordenador y la cocina paso un par de horas al día -que me parece mucho-, el resto lo utilizo leyendo y poniendo música –actividad que afortunadamente se puede hacer simultáneamente-. Leo unas cien páginas al día, sin contar blogs, -que me estoy poniendo al día y tenía algunos atrasados- aparte de correos y las noticias yahoo.

    Por fin las nubes se fueron y esta noche me despertó la luz de la luna en la cara.

     
  • At 10:16, Blogger Margot said…

    Cuánto se puede mover uno sin moverser del sitio!! jeje

    Según te leía recordaba un libro que cayó en mis manos el año pasado: Viajes con Herodoto de Kapuncinski (este nombre siempre me lía; su grafía puede no ser la correcta). Creo que disfrutarías mucho con él, pirata... si no lo has leído ya, claro.

    La luna estaba esplendorosa aquí.

    Besos muchos!

     
  • At 11:42, Blogger xnem said…

    El que yo menciono es Heródoto de Halicarnaso h.450 a.C. Lo denominan el padre de la historia, él escribió el primer libro con narraciones y conceptos que no debían desaparecer de la memoria, y fue el primer escritor -que se tiene noticia claro- que escribió sobre sus viajes. Plutarco le llamó “Padre de las mentiras”, lo que da que pensar que historia y fábula vienen de la mano desde su misma génesis.

    Tomo nota, Gracias!

     
  • At 0:38, Anonymous Anónimo said…

    TA....

    ... hay que restar de tus horas de literariocio el tiempo que gastas con los que te van a ver...y se enrollan... bs

     
  • At 2:44, Anonymous Anónimo said…

    Hola Nem,

    ¿como sigues?
    Tiene razon, la de ayer fue una hermosa Luna. Que bien que pudieras disfrutar de ella.

    Saludos, y que te mejores pronto.

     
  • At 10:20, Blogger xnem said…

    Efectivamente señorita Ta estaba calculado en las 2 horas.

    Mejor artemiza, solo me quejo cuando me duele.

     
  • At 12:12, Blogger Margot said…

    Ajá, pirata, sobre él, ese Herodoto, y su libro Historia,versa el de Kapuncinski. Una fabulación sobre otra fabulación...

    Y digamos que Herodoto no inventaba, más bien adornaba... jeje. Para mí, fiel defensora de la imaginación y que cuando me encuentro ante alguien que carece de ella me aburro y me carga, no puede tratarse de un defecto. Adoré a Herodoto hace muchos años tras leer ese tocho que era su Historia.

    Más besos!

     
  • At 14:56, Blogger xnem said…

    Señorita margot; muchas gracias, tomo nota.

    "Viajes con Herodoto" Ryszard Kapuscinski. Anagrama.
    Lo que me da un poco de cosa es el precio; 65 euros!
    ¿Está encuadernado en pan de oro?

    Ya miraré.

     
  • At 15:05, Blogger xnem said…

    No es que me importe pagar, pero en mi "desvalijador" por ese precio compro 65 maravillosas obras de arte.

     
  • At 11:31, Blogger TORO SALVAJE said…

    Margot debe ser rica.

     
  • At 12:57, Blogger xnem said…

    Debe ser como mi familia señor Toro, siempre hemos sido ricos en todo menos en dinero.

     
  • At 11:08, Blogger WODEHOUSE said…

    Que interesante entrada.
    Pues tú debajo de la mesa y yo con mis hermanos sentados formalitos en el sofá con mi padre emocinado explicándonos todo.
    Me niego a pensar que fue un burdo montaje, fue un momento maravilloso.un beso.

     

Publicar un comentario

<< Home