xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.10.2008

Naufragios. Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Viajes desde la cama 1.


Ya les he contado algunas veces que siempre suelo leer en la cama, como en estos días y en los sucesivos, me temo que voy a estar mas en ella que en otra parte, empezamos nueva sección.

Hace unos días, en previsión a los acontecimientos, pasé por el desvalijador de pisos de la esquina e hice acopio de libros; el señor los vende todos a un euro la unidad. Entre ellos estaba el curioso informe redactado por Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1507- 1559) y dirigido a su majestad, suponemos que para solicitar algún beneficio.
Tras este sugerente y acertado título, Álvar Núñez redacta todo lo acaecido en su singular viaje desde un puerto de la isla de Cuba, hasta el continente americano, con el fin de “descubrir” territorios y riquezas para la corona. Un arduo periplo que le llevó muchos años y en los que pasó hambre, frío y toda clase de penalidades, vivió desnudo como esclavo de los indígenas y se ganó la vida haciendo de curandero y comerciante intercambiador, demostrando sus cualidades como pacificador, un relato que no deja de sorprender capítulo a capítulo. El texto sirve además para mostrar como vivían las diferentes tribus de la zona y sus costumbres. El viaje que duró desde 1527 a 1536 y recorrió los actuales estados norteamericanos de Texas, Nuevo México, Arizona y Chihuahua y Sonora en el norte de México, finaliza una vez rescatado en México capital, el lento regreso sería por mar hasta Lisboa y final feliz en Sevilla con tres de los suyos sanos y salvos.

"Hay diversas interpretaciones del viaje de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca. En este mapa se muestran, en azul,verde y rojo, tres de sus posibles recorridos. En cualquier caso la mayoría de los estudiosos coinciden en que la isla que llamó "Mal Hado" es la actual Galveston, Texas".
(Lo encontré en google)

Plaza de Tlatelolco el día de Santiago Apostol.

“Llegamos á Méjico domingo, un día antes de la víspera de Santiago, donde del Visorey y del marqués del Valle fuimos muy bien tratados y con mucho placer recibidos, y nos dieron de vestir, y ofrescieron todo lo que tenian, y el dia de Santiago fiesta y juego de cañas y toros”.


Quiso la casualidad que mas de cuatrocientos años después llegase yo a México D.F el mismo día del año, y lo primero que hiciese en esa gran ciudad al día siguiente, fuera visitar la Plaza de Tlatelolco y los festejos que se celebran cada año en la festividad de Santiago Apóstol.



La Plaza de Tlatelolco también conocida como Plaza de las Tres Culturas se hizo tristemente famosa ahora hace exactamente 40 años, en vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos mexicanos, una revuelta estudiantil fue reprimida con tal dureza que entre 300 y 500 jóvenes fueron masacrados por disparos del ejercito y mas de 6.000 fueron detenidos sin que en la actualidad se hayan aclarado los hechos oficialmente.


Etiquetas: ,

12 Comments:

  • At 17:19, Blogger amelche said…

    ¿A cuánto me compras los libros de mi tío, que tengo muchos? :-) (Es broma, me los voy a quedar. Aunque igual, alguno te podría regalar si te interesara, porque él leía de TODO y hay un montón de libros suyos que sé que no voy a leer nunca porque prefiero leerlos con otra temática.)


    Que vaya bien el reposo. ¡Anda que no leí yo en ese tiempo! Y hasta estudié oposiciones de puro aburrimiento ya. :-D

    Llevo un par de días queriendo llamarte, pero tengo un lío de vida últimamente... A ver si mañana hago un hueco entre examen y examen que corregir.

     
  • At 0:51, Anonymous Anónimo said…

    TA

    ...cuando uno no para por las buenas , para por que el cuerpo lo derrumba y entonces viajar con la inmaginación resulta muy agradable.. no te estreses te vi con demasiadas opciones entre libros, cds y dvds puede que eso te traiga ansiedad...ya estas de paseo por la casa o te han puesto la cama en la oficina ?
    por preguntar... lo de "cabeza de vaca" a que viene? cosa de indio americano como podria ser "oso sentado" o algo asi??

    bueno me voy, que mi cama me llama a grito pelado bs

     
  • At 8:37, Blogger TORO SALVAJE said…

    Me devolviste a mi infancia, reucerdo un libro de tapas marrones, diría que medio de tela, con algunas ilustraciones sobre el mismo personaje.

    Saludos.

     
  • At 10:15, Blogger xnem said…

    Pues ya sabe que yo también leo de todo señorita amelche, me hace una recensión de los que menos le interesen y vemos. Hasta el inglés voy a volver a pillar, 24 horas dan para mucho.

    Ya veo por donde va señorita Ta, voy poco a poco pero no tanto.
    Pues Álvar Núñez cabeza de Vaca era un señor español, extremeño como muchos conquistadores, el contable de la expedición y uno de los pocos que sobrevivió –gracias a Dios según él- y según yo a la suerte, sus propias habilidades y a una salud de hierro. Fue el primer explorador que vio búfalos en Norteamérica –aunque las llamaba vacas-. Uno de los supervivientes de la expedición que rescató de los indios era Estebanico, un esclavo negro “alárabe, natural de Azamor” -luego liberado- que por lo tanto fue el primer negro en llegar a América, por desgracia murió en una expedición posterior a manos de los indios zuni.

    Señor Toro me encantaría dar un vistazo a ese libro del que habla, en mi niñez no tuve idea de la existencia de este señor hasta que no estudié a los conquistadores, pero sin demasiada información al respecto, además en aquella época se celebraba aún el día de la Raza (12 octubre) y todo aquello de la Madre Patria.

     
  • At 11:01, Blogger Margot said…

    Buenas lecturas te acompañarán estos días, estoy segura...

    No he leído nada de Cabeza de Vaca pero hace un mes leí un artículo de Carlos Fuentes hablando del triste aniversario de la Plaza. Una bestialidad como otra cualquiera, de las muchas...

    Si viviera usted más cerca, o yo, le llevaría caldos y libros. Le mando mimos, eso sí.

    Un beso!!

     
  • At 12:45, Blogger xnem said…

    Gracias señorita margot, a nadie le aMarga un caldito.

    Pensaba yo en la Plaza de Las Tres Culturas antes de las olimpiadas chinas y el revuelo con los derechos humanos, la del Mex tiró viento en popa hacia delante sin tener en cuenta para nada el suceso y era el 68 año de revuelos miles.

     
  • At 22:41, Blogger MeTis said…

    justo acabo de pedirme dos libros por internet, tanta casa del libro, happy books, fnac.. y en ningun lado estaban. y es que en internet se encuentra de todo.

    los trajes de las celebraciones no han cambiado mucho.

    feliz recuperacion.

     
  • At 23:38, Anonymous Anónimo said…

    Ta..

    o sea que este sñor era un extremado conquistador, uno de los pocos que sobrevivió al contable de la expedicion, gracias a Dios y sus habilidades con el hierro. Como superviviente rescató su abanico de un esclavo zuni que se murió en manos de los nortemaricanos, que le pasaban bufalos por vacas, lo que le ha puesto negro.
    ... y .... por que le llaman cabeza de vaca?

    vaya historias te lees...

     
  • At 9:04, Blogger xnem said…

    Los trajes de las celebraciones de los concheros son hand made, creo que cada uno le pone lo que buenamente quiere señorita metis. Gracias.

    Señorita Ta no lo se, hay gente que se llama CABEZÓN, o GUARRO por ejemplo o tiene apellidos aún mas mal sonantes, este señor se llamaba así, quizá en el escudo de la familia o en la casa paterna había una cabeza de vaca. Ya sabe Cal Coix, Ca La Boixa, etc

     
  • At 9:25, Anonymous Anónimo said…

    Buen día, espero que sigas mejor!
    Casualidades de la vida, es venir a conocer pasajes de la historia de mi país por medio de tu blog.
    Acerca de “Cabeza de Vaca” he de decir que actualmente hay una figura política en México, que lleva ese apellido. Suena chistoso y hasta fantasioso, pero es 100% real, como el de un ex candidato a la presidencia de este país, de apellido “Madrazo Pintado”. Qué cosas, que cosas..

    Saludos.

     
  • At 11:29, Blogger TORO SALVAJE said…

    El libro ya ni sé donde debe estar, pero el recuerdo si que lo tengo, como si lo tuviera en la mano.

    Saludos.

     
  • At 20:38, Anonymous alter.idem@live.com said…

    Quizá yo pueda aclararlo: Cabeza de Vaca no era extremeño, como algunas veces se ha publicado, sinó andaluz de Jerez de la Frontera. El apellido le viene por parte de madre, y su origen tuvo lugar en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Cuando el ejército cristiano se hallaba acorralado por los moros, un pastor apedillado Alhaja señaló con un cráneo de vaca un sendero por el que salieron y seguidamente obtuvieron la victoria. El rey cristiano recompensó al pastor con el título de Cabeza de Vaca.
    Por cierto, el libro que comentáis es muy recomendable para los amantes de las emociones mas fuertes e insólitas. Saludos

     

Publicar un comentario

<< Home