xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.20.2008

Aventuras de A. Gordon Pym. Edgar Allan Poe.Viajes desde la cama 5.


Narración de Arthur Gordon Pym” ( The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket ) (1837). Edgar Allan Poe.
Nuestro viaje de hoy nos embarca en una goleta desde el famoso puerto de Nantucket -recuerden Moby Dick- y nos lleva en un extraño viaje hasta los mares del sur y luego mucho mas allá.

Mahe. Archipiélago de las Seychelles.

Encontramos aquí un Poe distinto a sus famosos relatos góticos y de terror, él que fue un maestro en diversos géneros -iniciador de la novela policíaca y detectivesca por ejemplo- y según ven algunos expertos en el extraño final de las aventuras de Gordon Pym, el inicio de la novela de ciencia ficción. Única novela larga, junto con “El diario de Julius Rodman”, y la única también que apareció por entregas primero, -de ahí posiblemente su ritmo trepidante,- y después en forma de libro en Nueva York en 1838. Un viaje emocionante, que no da tregua al lector, también con elementos de terror en estado puro, atmósferas asfixiantes, tempestades furiosas, naufragios, piratería, canibalismo y todos los ingredientes necesarios para devorarlo sin respiro.

Praslin. Las tortugas gigantes de las Seychelles.

Las tortugas gigantes tipo galápagos y similares fueron el alimento principal en muchos viajes marítimos de la época, se llenaban las bodegas de los barcos de animales, que pueden vivir sin comer muchos meses, carne fresca y agua, ya que según afirma Gordon Pym, tienen una bolsa en el cuello con un suplemento de agua pura, y son ideales para combatir el escorbuto.

Foto tomada hace muchos años en el Pirineo catalán,
en todo caso muy lejos del mar.

La narración es sin duda una novela capital, que daría paso a numerosas secuelas, y que parte directamente del conocimiento que el poeta tenía de ciertas teorías científicas muy en boga en su época, y que si les interesa por curiosas, pueden ver en este enlace que encontré en de Internet.

Etiquetas:

13 Comments:

  • At 15:09, Anonymous Anónimo said…

    TA..


    huuuuu!!!! este libro es "tela marinera"!! hay unas imagenes inolvidables terrorifikissimas del barco a deriva...brrr!!
    genial!! otro de terror es "desde el mar sin mareas" no me acuerdo el autor ... a mi me gusta mucho el Poe con su capacidad de tocar nuestro miedo psicologico más puro como tu dices...un fan suyo era Baudelaire otro rarillo encantador..

    besos escalofriantes...

     
  • At 16:24, Blogger xnem said…

    Lo se señorita Ta, vea el link "subterránea" y ya me dirá, seguro que alucina mucho. Y como ve no es la Biblia, estoy dejando un poco de aire a las entradas ya que como supondrá, aún tengo varios libros leídos en la parrilla de salida. Poc a poc.

     
  • At 16:31, Blogger amelche said…

    Compañero del paracetamol efervescente, si no fuera por todo lo que tengo que corregir, estaría leyendo como usted. Me dejó fuera de combate un resfriado que me atacó la garganta. Pero sobreviviremos.

    ¡Ggggggg! (Poniendo cara de asco.) ¡Qué malos son los medicamentos! ¿No los podían hacer con sabor a chocolate?

     
  • At 20:31, Blogger MeTis said…

    nunca me gustaron las historias de piratas, sera que el mar me marea y por eso tampoco los barcos ni todo lo que conlleva.

    deberia apartar un poco los libros y airear la visto un poco.

    a cuidarse.

     
  • At 11:54, Blogger Margot said…

    No lo he leído... pero suena genial!

    Poe me ponía un poco los pelos de punta (nunca me gustó la literatura "gótica"; muy cagona era yo y no disfrutaba de su lectura) y quitando los obligatorios en el bachillerato nunca volví a él. Pero el tipo siempre me cayó bien, me parecía muy rarito... jajaja.

    Beso, pirata!! Insisto, qué bien te lo pasas!!

     
  • At 14:57, Blogger Unknown said…

    Pues si señorita margot al menos se intenta. Es un libro fundamental lleno de imágenes aterradoras unas veces, increíbles otras con una carga visual muy importante, hasta en la segunda parte Poe hace de naturalista, y nos cuenta con todo tipo de detalles, como hacían los nidos los nidos los alcatraces y los pingüinos en fraternal compañía. Vaya a él disfrutará de lo lindo, de los que dejan huella.

    Señorita metis ya voy saliendo un poco –aunque todo el mundo se mueve tan deprisa ahí fuera!- incluso ayer fui a una conferencia sobre fotografía y paraísos y hablaron de este libro!

    Señorita amelche fui a la farmacia a por mas dosis, esto sigue doliendorrrrrrr.
    Si los hacen con sabor a chocolate los niños se podrían “endrogar” mas aún.

     
  • At 16:14, Blogger xnem said…

    Salí de nuevo con seudónimo.

     
  • At 17:43, Blogger xnem said…

    Será por aquello de Dr.Xnem y Mr. Ricard.
    El Paracetamol ya digo.

     
  • At 23:51, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    paracetamol, paranormal o paranarmol?? que tomas tu que te sale el alter-ego?...dimelo que me lo tomo yo tambien...

     
  • At 20:36, Blogger xnem said…

    Yo creo -señorita Ta- que usted no necesita ni paracetamol alter, ni ningún otro alter-ego, aunque si lo desea no seré yo quien diga nada.
    ¿Vio la teoría de la tierra hueca en subterránea?
    Quizá dentro de unos años muchas de nuestras teorías también parezcan ciencia ficción pero por descabelladas y sin sentido.

     
  • At 23:41, Anonymous Anónimo said…

    Ta...

    vale... pues me tomo el té verde de cada día ..

    otro dia me llegò correo de uno que explicaba esta teoria de la tierra hueca pero en plan serio con textos y textos de pruebas irrefutables, fotos de la NASA probando que en los polos hay portales de energia que te llevan al centro de la tierra etc... pues me pareció tan descabellado que lo segui por algunos enlaces hasta que me harté de tanto delirio y estube a punto de preguntarle si tomava paranormol tambien ... en fin, la cosa esta que da miedo! no hace falta leerse libros de ficcion para encontrarse con menudos fantasmas que hay sueltos por ahi... no veas!
    bueno mi amigo,voy por el té que mañana...mmmm... tengo un cita..;) a ver q clase de fantasma será...
    bs

     
  • At 10:49, Blogger TORO SALVAJE said…

    Otro que se me había escapado.

    Necesito un accidente (nada grave) y un largo tiempo de convalecencia.

    Saludos.

     
  • At 15:18, Blogger xnem said…

    Eso es lo malo señor Toro, que uno necesita una fatal hepatitis o desgracia por el estilo, para poder hacer aquello que le gusta y nunca tiene tiempo.

    Señorita Ta suerte parapsicológica. Lo de los agujeros de ozono en los polos ¿le suena?

     

Publicar un comentario

<< Home