xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.17.2008

Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Viajes desde la cama 4.

Estos días me he acordado del Dr. Jekyll tres veces al día,
cada vez que me tomaba el horroroso Paracetamol Alter efervescente.

Nuestro viaje de hoy es a la oscura y neblinosa London de finales del XIX, una ciudad entonces iluminada por luces mortecinas a gas y sombras misteriosas, de húmedos adoquines y callejuelas estrechas. Nos movemos entre el Soho y los barrios cercano al río, al son de muchachos que vocean las noticias, ruidos de coches de caballos, y pisadas que se acercan.

El Soho londinense hace unos años.

Que decir de Robert Louis Stevenson, en 1881 escribe "La isla del tesoro", -ya hablamos de ella hace un tiempo- que no fue muy bien recibida, las malas críticas inciden en su mala salud lo cual le obliga a una larga convalecencia. Vaya. Pero cinco años mas tarde publica "El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde", obra que lo convierte en célebre. Novela corta que estuvo a punto de desaparecer al ser destruido el primer original en extrañas circunstancias, por suerte lo reescribió y desde entonces no ha dejado de ser objeto de estudios y versiones, mas o menos fieles, en cine y teatro.

Está muy bien leer estas obras tan manoseadas, uno no deja de sorprenderse al llegar al texto original y ver todo aquello que los diferentes autores pusieron de su cuenta.
Y es muy curioso, que con los años el tema sea tan vigente, no es únicamente la lucha intrínseca entre el bien y el mal que anidan en cada persona, como intentaron mostrar los films que recreaban la historia, sino el mal a las adicciones, en una sociedad donde los polvos blancos corren de bolsillo en bolsillo como calderilla.

The Thames river y la famosa central térmica Battersea.

P.D. "Lo importante no es llegar sino ir".
Robert Louis Stevenson.




Etiquetas: ,

21 Comments:

  • At 13:47, Blogger Margot said…

    Ummm me encantaba este libro... tendría que releerlo, me digo.
    Y la versión de Spencer Tracy haciendo de doctor, una cara dual entre el bien y el mal, no sé cual me daba más miedo.

    Qué bien se lo está pasando, pirata!!

    La de vampiros me la voy a saltar. no me gustan los libros de ficción histórica. Tampoco los de detectives y todo junto ni pa trás...Ya, ya sé, soy una puntillosa pero no me gustan, qué le voy a hacer!! jeje

    Ah y por cierto, 65 euros??? yo que sé, a mi me lo dejaron pero he comprado otros del mismo autor en esa editorial y ninguno superaba los 20 euros... no se tratará de un error? La pucha!! ni se me ocurriría comprar un libro con ese precio...

    Besos con paracetamol y letras!

     
  • At 17:59, Blogger xnem said…

    Señorita Margot recuerdo una versión mas intrigante aún y en la que Mr. Jeckyll se convertía en mujer. Una producción de la Hammer; “El Dr, Jeckyll y su hermana Hyde” de 1971 con una señorita Hyde –Martine Beswick- de miedo.. La que usted menciona es la del 41 de Victor Fleming y una Ingrid Bermang magnífica.

    Lo de la ficción histórica que quiere que le diga. Bueno ya dicen que los cáncer son muy raritos. Supongo que se refiere a esa moda comercial que ha inundado las estanterías de las librerías y los vagones de metro, pero novelas e historias con un trasfondo histórico mas o menos importante en la trama hay muchas y muy interesantes.

     
  • At 18:31, Blogger Margot said…

    Ah pues la voy a buscar!! Una hermana mala, malísima de la muerte? Ummmm.

    Rarito lo será usté... no te digo!jeje (valeee, cabezotas somos; eso también; ays qué cruz estos cáncer...). Como decía aquel: pagan justos por pecadores.

    Buena tarde, convaleciente.

     
  • At 8:01, Blogger TOROSALVAJE said…

    Este otoño ha venido con muy mala uva.

    Y aún no ha llegado la gripe.

    Aunque con libros así se pasa mejor.

    Saludos.

     
  • At 9:23, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    me encanta esa vision ya totalmente desaparecida de London fog...que tenebroso y guapo habrá sido...mi doble escorpio se sonrrie relajado entre vampiros y"rarillos" de tales historietas...cada epoca ,cada sociedad tiene su droga. el hombre siempre busca evadirse de una realidad muchas veces sosa y aburrida abriendose a otras realides.el bien y el mal lo mismo, siempre de manos dadas...

    bs

     
  • At 10:33, Blogger xnem said…

    Mire señorita Ta la famosa niebla londinense desapareció en gran parte, todas las ciudades con río la padecen, pero el grueso eran las calefacciones de carbón, una vez desaparecido ese combustible y a pesar de la polución, la niebla ya no es lo que era.

    Cada uno se evade de sus realidades como sabe o puede, y el hambre es de muchos tipos, mire la historia del jazz por ejemplo, un enorme número de artistas geniales completamente enganchados y sus vidas no eran ni sosas ni aburridas, como decía Charlie Parker, “la droga puede desaparecer de tu cuerpo, pero no de tu cabeza”.

    Toro ya vamos mejor, no llame usted a la gripe, que tendré que salir por otra nueva biblioteca desvalijada.

     
  • At 11:37, Blogger WODEHOUSE said…

    Ambos libros son magníficos.
    Me hizo ilusión que a mi hijo, al que hay que acercarle los libros constantemente y él sale huyendo en sentido contrario, se leyera "La Isla del Tesoro" en un pis pas y lo tenga como libro favorito. Eso es sanísimo.

     
  • At 12:02, Blogger xnem said…

    Querida Wod “La isla del tesoro” es una de esas rara avis que satisfacen a todos los públicos, aventura de sábado a la tarde y magnífica descripción de psicología de personajes. Ese pirata malo era “buenísimo”!

    Acércale Julio Verne, son muy asequibles a los muchachos.

     
  • At 18:14, Blogger WODEHOUSE said…

    Si, si...eso te iba a decir, que tiene de Julio verne (viendo yo que le enriquecía el asunto) le compré en un saldo de esos de 2x1 "Viaje al centro de la tierra" y las "20.000 leguas..." y también le gustaron mucho. Quieras que no es enriquecer su educación sin darse cuenta. un beso.

     
  • At 22:25, Blogger amelche said…

    Ahora que lo dices, no sé si he leído ese libro o sólo lo he leído en versiones reducidas para aprender inglés, o ni siquiera lo leí pero como leí tantas cosas sobre él, es como si lo hubiera leído. La verdad es que me queda la duda. ¿Me estaré volviendo un poco Dr. Jekill y Mr. Hyde, que ya no me acuerdo de las cosas? ¿Será la edad?

    Frankenstein sí recuerdo haberlo leído en inglés entero (en una versión íntegra, sin resumir), pero de este otro no me acuerdo.

     
  • At 10:12, Blogger xnem said…

    Pues ahí está la cosa amelche, que tenemos tanta información de la cosa que no sabemos como es la cosa. Hay que tener cuidado con las versiones reducidas, yo tengo algunas ediciones repetidas que compro de barato barato por las ilustraciones, por ejemplo tengo dos ediciones de Julio Verne, una se titula “Un invierno entre los hielos” y las otra “Los ingleses en el polo Norte” bien pues son la misma novela, la segunda es la traducción literal del título de Verene, el interior es también muy distinto, con dos ediciones de “La isla del tesoro” me pasó lo mismo, una pasaba las páginas de tres en tres comenzaba y terminaba de manera completamente distinta.

    Con las mini versiones en inglés pasa lo mismo, están redactadas con un número determinado de palabras según el nivel.

    Wod es posible que la próxima de la que hablaré le pudiera gustar a tu chico.

     
  • At 13:13, Blogger raqueliña said…

    que buenas ideas tienes para poner el tu blog¡¡¡ me encanta lo de "viajes desde la cama"¡¡¡ jejje a mi lo de leer en cama me cuesta, cada vez lo estoy dominando mas, pero es que siempre viene morfeo a llevarme, en cuestion de segundos, al pais de los sueños.... mi ultima lectura fue "lolita" un buen viaje alrededor de USA, reconozco que me cuesta muchisimo encontrar un libro que me enganche, conmigo los libreros no se hacen do oro¡¡¡¡


    bikiños

     
  • At 13:59, Blogger xnem said…

    Ummmh! Lolita Raqueliña que buena novela, con el pobre Humber Humber y la pícara adolescente. Vaya par de dos!
    ¿Sabes que a Nobokov le encantaba cazar mariposas?, hay una especie que lleva su nombre.

    De todas maneras lo primero que me prohibió mi quiropráctico fue leer en la cama. Nunca le hice caso.

     
  • At 19:18, Blogger nancicomansi said…

    Hace poco dieron una mini-serie inglesa en Cuatro...del relato sólo supieron "sacar punta" al lado más erótico y salvaje de Mr.Hyde..al dtr Jeckill me lo "pintaron" un tanto mucho mojigato;
    Y hasta me parece que en los tiempos que corremos el primero alcanza un escalón más en la "categoría" de simpatía que el correctisimo Dr. jeckyll (vease mi adorado Dexter en su faceta de psicópata, un ejemplo bastante claro de ello...)

    ¿no podría tomar inmediatamente después del paracetamól un trago de cualquier bebida que a usted le resulte agradable? no se, por dar ideas...

     
  • At 21:12, Blogger xnem said…

    Lo malo del paracetamol efervescente es que hay que tragarlo, por lo demás he descubierto que el gelocatil de 1g. Es exactamente lo mismo y se deja pasar mucho mejor.

    Mire señorita nanci en el libro Stevenson habla que Mr. Hyde va con prostitutas a las que no trata muy bien, es decir tan mal como a todo el mundo, incluida a una niña con la que tropieza en la calle pero -y eso es lo interesante- al Dr. Jekyll le encanta ser malo porque cuando lo es, no es él sino otra persona. Creo que la cosa sexy de la que habla la habrán sacado de l versión cinematográfica donde también cargaron las tintas en ese tema. Por supuesto no vi la serie, pero he buscado en el video club -sin resultado- una versión cinematográfica bastante reciente. Miraré en la biblio cuando pueda llegar.

     
  • At 22:06, Blogger Jacqueline said…

    Ese de viajes desde la cama suena como sugestivo... o seré yo? no se, no sé... Londres.... QUIERO VOLVER.

     
  • At 22:07, Blogger Jacqueline said…

    La culpa de que mi comentario sea así es de Marianne que me está hablando como una ametralladora, y me confundo.
    (y no se calla, SIGUE)

     
  • At 22:18, Blogger xnem said…

    Yo también quiero volver señorita jacqueline, hace bastante y debe estar muy cambiado.

    No se si es sugestivo, es lo que hay, es el lugar donde estoy mas cómodo y donde paso la mayor parte del día, aunque ya me voy levantando a ratos.

     
  • At 22:26, Blogger Jacqueline said…

    NOOOOOOOOOOO!!!!!!

    El 6 yo estaba de viaje, qué te pasó????


    De qué te operaron???

    TANTO TIEMPO DE REPOSO???

    Qué tienes?

    Estás bien?

     
  • At 22:26, Anonymous Anónimo said…

    TA...


    ...pues me parece que ya estas tardando mucho con el mismo libro...no? que estas leyendo? la Biblia en versión original???

    bs

     
  • At 22:40, Blogger la gata said…

    Muy bueno. Tb me gusta la pelicula de Malcovich

     

Publicar un comentario

<< Home