xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.03.2008

Los ingleses en el polo Norte. Julio Verne. Viajes desde la cama 9.


Nuestro viaje de hoy se inicia en el bergantín Forward, de la mano del misterioso capitán K.Z desde los docks de New Prince´s con la marea baja, partimos rumbo a la famosa ruta del Noroeste, sin que la tripulación sepa cual es el destino final del buque de vela y vapor. Groenlandia, Bahía de Baffin, estrecho de Lancaster, estrecho de Melville y luego mas allá.


Julio Verne fue abogado sin vocación, autor teatral, conferenciante, y sobre todo rata de biblioteca, mucho mas tarde también incansable viajero, aunque la mayor parte de la información que derrocha en sus obras le llegó a través de los libros.
Esta vez mediante diversos personajes, nos cuenta las famosas expediciones que se aventuraron por primera vez por aquellos mares, -helados la mayor parte del año-, las cartas que trazaron, los animales que allí viven y como es de sorprendente su paisaje, y los impresionantes efectos de la naturaleza, muchos muy bellos pero la mayoría letales.



Las versiones mas antiguas que conozco de la novela estaban traducidas como “Un invierno entre los hielos”, uno de esos desafortunados títulos que cuentan media historia antes de empezar. La edición de la primera fotografía es una versión juvenil resumida con los mismo grabados que la de al lado pero peor editados.
Cuando pensamos en estas viejas ediciones, lo primero que nos viene a la mente son sus torpes pero efectivos dibujos, en pocas líneas los dibujantes plasmaron su visión del texto con un cierto toque clásico, que nos recuerdan las maravillas de Gustavo Doré, o los paisajes metafísicos de Giovanni Battista Piranesi.



Atención a las últimas noticias sobre el polo Norte.
"Hemos visto que el área cubierta por hielo ha caído hasta los tres millones de kilómetros cuadrados, lo que es cerca de un millón de kilómetros cuadrados menos que el mínimo registrado anteriormente en 2005 y 2006. Ha habido una reducción media anual de la cubierta de hielo, en los últimos 10 años, de unos 100.000 kilómetros cuadrados, así que la pérdida de un millón de kilómetros cuadrados en un solo año es algo extremo".

Algunos ven un beneficioso negocio en este fenómeno, utilizar las dos famosas rutas es mucho mas económico que por ejemplo, emplear el canal de Panamá.

La ruta del noroeste (amarillo) y la ruta del nordeste (verde),
ambas desembocan en el estrecho de Bering.
Groenlandia es la mancha blanca y la negra el Polo Norte.
(Encontrado en google).


Etiquetas:

11 Comments:

  • At 9:57, Blogger Margot said…

    Soy el más madrugador de tus contertulios.... jeje.

    Estos libros ya si que no me suenan, nada de nada. Pero esas ilustraciones me encantan, tienen algo mágico a pesar de su torpeza, como bien dices. Fijo que les pagarían dos duros por hacerlas, en aquellos años...

    Lo que me recuerda la serie de comics sobre dibujantes de aquellos años que hizo Carlos Jiménez, le conoces? Es muy divertida y refleja muy bien sus penalidades. Ahora no recuerdo el título, para variar...

    Beso al trazo!

     
  • At 10:07, Blogger if said…

    ¿Tú recuerdas que Alonso Quijano se volvió loco por leer demasiado? Ten cuidado con los libros y pon un poco más la tele. :P

     
  • At 13:10, Blogger xnem said…

    Señorita if, saludo! Los que se vuelven locos de tanto mirar la tele no salen en los libros, aparecen directamente en el telediario. Y si pensé en Don Alonso estos días y lo comprendo. Aunque hay algo que no me cuadra. LEER ENGORDA, Don Quijote era flaco, leería tanto que no paraba ni a comer. Y otra; el cerebro es el órgano del cuerpo humano que necesita mas energía, así que LEER HABRE EL APETITO.

    La tele no la veo que me da urticaria, pero veo pelis en el dvd muy interesantes. ¿Sabe usted como anda mi serie? ¿Ya empezó de nuevo el Doc?

    Señorita margot, si es usted muy madrugadora, aunque mi madre decía “ a la fuerza ahorcan”. ¿No le suena la novela? Es tremenda y nada amable. A las ilustradores no solo les pagarían dos duros sino que aparecerían en decenas de ediciones distintas sin mas.
    Claro que recuerdo a Giménez; Paracuellos, Hom, Barrio, las historias del internado me encantaban, supongo que se refiere a LOS PROFESIONALES, recuerde que el primer programa radiofónico sobre tebeos y comics de la radiodifusión de la península lo hizo un servidor, en una emisora PIRATA! Pero hace tiempo que ya no me dedico a ellos, lo último que me interesó fue Calvin & Hobbes de Bill Watterson.

     
  • At 13:35, Blogger if said…

    No hay Doc. Ahora veo alguna que otra serie pero ninguna tan buena. No esta mal una de los miércoles en la Sexta que se llama Bones.

    ültimamente leo poco y me pesa. Ahora entiendo a mi medre cuando decía que no le daba tiempo leer. Y yo que creía que a las amas de casa les sobraba el tiempo para todo...

     
  • At 15:10, Blogger xnem said…

    Perdone usted señorita if pero el ama de esta casa soy yo y leo.
    Claro que mi baticueva solo tiene un balcón.

     
  • At 16:28, Blogger nancicomansi said…

    HAy que escoger mucho, mucho, pero la tele, en particular el canal 33, tiene programas buenísimos...Ayer sin ir más lejos, en un programa de historia llamado CRONOS (documental tipo película, con una escenificación perfecta...)relataba la historia de Laurence de Arabia...
    Cómo en todo, hay que saber escoger, no?
    SOn tenebrosos esos dibujos, y más sugerentes cassi que si fueran a todo color.
    me encantan.

     
  • At 23:10, Blogger xnem said…

    Es cierto señorita nanci pero cuando uno se acostumbra a prescindir de la televisión, volver a ella da mucha pereza, y nunca me han interesado los canales de pago, hay algunos que me tendrían el día pegado a la pantalla seguro. Tampoco tengo paciencia para buscar que es lo que hacen y a qué horas, hay algunos canales que emiten buenas películas sin publicidad pero yo prefiero hacer mi propia programación cinematográfica.

     
  • At 17:37, Blogger TORO SALVAJE said…

    Las ilustraciones son geniales. Ahora nos parecen poca cosa pero en su tiempo eran el no va más.

    Saludos.

     
  • At 22:39, Blogger amelche said…

    Las ilustraciones son preciosas y, como dices, seguro que aún siguen publicándose sin pagar derechos de autor a nadie. Con lo que les pagaron en su día, van más que servidos. ¡Pobres ilustradores!

    Pero, como pille toda la colección de Verne, tiene lectura para rato. ¿Tanto va a durar su convalecencia?

     
  • At 23:23, Blogger xnem said…

    espero que la lectura dure mas que la convelecencia.

     
  • At 15:17, Blogger Noctiluca said…

    pero esa foto final parece un pájaro de pico plateado... gran ojo oscuro y cabeza verde y maarilla. Podría ser un collage realizado con papel metalizado y pintura blanca.

    Espero que estés mucho mejor. Anduve muy perdida por el estrés, temor, nervios, ocupaciones y todo lo que lleva interna externamente ser édita ;). Esto va como disculpa por no aparecer en mucho tiempo.

    Un abrazote para vos y todos los amigos de por aquí, que siempre recuerdo.

     

Publicar un comentario

<< Home