xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.01.2008

Cinco semanas en globo. Julio Verne. Viajes desde la cama 8.


Singular viaje el que hoy realizamos, embarcados rumbo a Zanzíbar y desde una isla cercana mucho mas discreta, travesía en globo cruzando África de Este a Oeste. Así conseguiremos recorrer en pocos días lo que el capitán Richard Burton y el teniente John Hanning Speke necesitaron meses. Y luego mucho mas allá, atravesando selvas, sabanas, grandes e inhóspitos desiertos, enormes ríos, lagos inmensos, superando toda clase de penalidades y peligros, como las inclemencias del tiempo y las mas hostiles tribus caníbales.

Aberdares. The Ark. Kenya.

Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), publicó en 1863 el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, "Cinco semanas en globo." La serie, prolongada durante casi 40 años, con títulos tan famosos como "Viaje al centro de la Tierra" (1864) o "De la Tierra a la Luna" (1865), de las que ya hablamos aquí puntualmente.

Parque Nacional Amboseli, Kenya.
Cebras Granti.

Gracias a su amistad con el aventurero, periodista y fotógrafo Gaspar-Félix Tournachon “Nadar” en 1863, investiga los adelantos que se podían realizar a los aerostatos, que en aquel tiempo aún no eran dirigibles. También gracias a Nadar consigue el contacto para publicar la primera entrega del folletín en el Magazine de ilustración y recreo de Hetzel, lo que supondrá un éxito sin precedentes.
Su visión de las tierras y las gestes es el fruto de la época, a la gran necesidad de cotejar y catalogar información, se une el desprecio habitual por animales y habitantes, las tribus son catalogadas como “salvajes”, "infieles", “comedores de carne cruda” o poco mas que “monos”.

Parque Nacional Amboseli, Kenya.

Si bien el texto muestra signos de precariedad en los diálogos, los personajes ya avanzan lo que será habitual en próximas entregas, y suple con creces ese problema mediante grandes dosis de imaginación y escenas trepidantes que soluciona con maestría.
Paralelamente a la historia contada, Verne no deja nunca de relatar, por boca de algún personaje, toda la información disponible en su tiempo sobre costumbres animales, descripción de lugares y expedicionarios que recorrieron por primera vez esos lejanos lugares.

Búfalo solitario, sobre las nubes las nieves perpetuas del Kilimanjaro.


Etiquetas:

9 Comments:

  • At 18:41, Blogger Margot said…

    Vaya, soy la primer!

    Julio Verne me gustaba pero no era de mis preferidos y no he vuelto a leerlo desde la infancia. Y además hacia trampas: lo leía en aquellas Joyas Ilustradas (que por cierto, han vuelto a editar) y pasaba olímpicamente del texto, leyendo sólo las ilustraciones... jajaja.

    Aún así el capitán Nemo sigue siendo un referente literario en mi vida. Qué tipo más misterioso, verdad?

    Vas mejor, pirata? Besos en globo!

     
  • At 20:24, Blogger María said…

    De Julio Verne sólo he leído EL testamento de un excéntrico, otro gran libro de viajes. Había algunos trozos un poco espesos, pero en general me gustó bastante.

     
  • At 23:11, Blogger xnem said…

    Conservo algunas de aquellas ediciones de Bruguera señorita margot, las ilustraciones me encantaban, aunque ahora las veo de manera diferente, me gustan mas las tapas que las páginas interiores que dan la impresión de ser una mala imitación de los tebeos de la Marvel. Si recuerda había de dos tamaños, uno muy pequeñito –el infantil- y el otro normal –colección Historias Selección-. Aquí delante tengo “Dueño del Mundo”
    -de los pequeños- y “A través de la Estepa”, por cierto ambos de Julio Verne.

    Señorita María Verne no es un gran narrador, no tiene un estilo muy depurado, ni un lenguaje especialmente florido, no me parece un gran literato, pero si que era un maestro del suspense y de la invención, además de un gran narrador de eventos históricos, y divulgador científico, un Rodríguez de la Fuente de su tiempo.

     
  • At 23:15, Blogger xnem said…

    Por cierto me he fijado que en lápiz viene el precio. El pequeño 1,30 -edición de 1969- y el grande PVP 50 -edición de 1972- en pesetas claro.

     
  • At 12:59, Blogger Margot said…

    Yo tenía de los dos tamaños. Mis preferidos eran los de Dickens que siempre me compraban en el tamaño grande.
    Y sí, qué malas resultan ahora las ilustraciones, verdad? lo que cambia mirar con los ojillos de un crío...

    Aún los conservas? Qué tío más grande... jajajaja. Los mios ni idea de dónde pueden andar, ufff.

     
  • At 14:18, Blogger xnem said…

    Señorita margot en casa de mi padre igual queda alguno mas, tenía "Dos años de vacaciones" en otro formato. Me lo dieron en el cole como premio por una redacción sobre la Semana Santa. Bueno en realidad me inventé toda la procesión, porque nunca llegué a verla. En un pueblo pesquero de Tarragona, con la virgen en barca... creo que fue en sexto de EGB.

     
  • At 12:08, Blogger WODEHOUSE said…

    Pues sí que subieron los precios de repente!
    Aunque ahora...creo que esta es la única forma de viajar que aún me queda.

     
  • At 15:04, Blogger Portobello said…

    Julio Verne es un clásico que conviene revisitar más a menudo, especialmente en estos puentes largos y vacaciones. Con tanta literatura moderno nos olvidamos de estas figuras.
    Vi en video la primera parte de Madagascar y es realmente divertida también. Son pelis que me pirran.

     
  • At 22:41, Blogger amelche said…

    ¡Qué imaginación desbordante, ja,ja! Mira que inventarte una procesión...

     

Publicar un comentario

<< Home