xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.26.2008

Pioneros 27. Atelier Retaguardia. PHOTO X-MAS! bis. Resultados.

Ramón Casanova y familia.

Y aquí tienen algunos de los resultados.

La opinión general es que este modo de fotografiar envejece a los retratados, yo indicaría que los numerosos segundos de exposición y la concentración del sujeto para permanecer quieto, obligan a una profunda reflexión. Estamos acostumbrados a realizar todos nuestros actos de una manera rápida y mecánica, aquí se nos obliga a ser nosotros mismos en un breve intervalo de tiempo, a esperar pacientemente que nuestra imagen se plasme en la placa, y en esos segundos -para algunos eternos- afloran parecidos familiares y rasgos que normalmente no adivinamos, la emulsión capta niveles de piel que no vemos, eso produce la aparición de arrugas, pecas o marcas que están y que algunas veremos con el tiempo.

Parafraseando la famosa anécdota de Pablo Picasso al mostrar el retrato que había realizado a la joven millonaria Gertrude Stein (1906) y que no quedó muy satisfecha, creemos que no tenemos parecido con el retrato, pero ya se parecerá. De hecho cuando buscas en una enciclopedia a la millonaria, aparece la imagen del pintor malagueño.

Hubert de Wangen.

Willy y Mireia.

Martín.

El Profesor & x.


Etiquetas: ,

15 Comments:

  • At 19:19, Blogger amelche said…

    No sé si envejece, pero yo os veo muy bien. Lo que pasa es que la gente se ha acostumbrado mucho a quitarse las arrugas con photoshop y cuando se ven en una foto de verdad, ya no se reconocen. :-)

     
  • At 20:41, Blogger Metis said…

    cada dia se va pareciendo mas a el profesor, señorito. auqnue parece que las arrugas se las ha llevado usted.


    somos tal cual, dejense de photoshop y hostias.

     
  • At 3:20, Blogger Noctiluca said…

    mhmmm... con mi ritmo lento pero seguro, me voy enterando de más cosas de esta técnica! claro, ahora lo veo mejor, si tienen que esperar como en aquella época me parece aún más Fascinante! y más "slow" por resumir en una palabrita tanto que uno quisiera decir... De la segunda y tercera pieles aparecen esas miradas que atrapan.... yo quiero que me saques una foto así!!!!!!!!

     
  • At 3:21, Blogger Noctiluca said…

    Espero que los del correo no se queden con el librito!!!!!!!

     
  • At 10:48, Blogger nancicomansi said…

    Es que quizás al mirarnos al espejo nuestros ojos poseen el filtro de nuestra propia subjetividad, hasta quizás utilicemos para gustarnos más o menos, una especie de sutíl photoshop mental...
    Yo misma me veo muy diferente en las fotos, casi que me descubro cada vez...y seguro que es entonces que me veo tal cual soy...

    Pero bueno, mil veces una foto de estas que cualquiera retocada, no me cansaré de repetir que son una maravilla y poseen, y dotan, de una profundidad mágica.

     
  • At 11:22, Blogger xnem said…

    Señorita nanci dio en el clavo. Y eso que estamos hablando de un negativo positivo, es decir lo mismo que vemos al mirarnos al espejo, pero nuestra mirada-mente posee una inercia que la fotografía suprime, por eso al ver fotografías de niños cercanos - aquellos que vemos a menudo- al ver su imagen fotográfica nos parecen mayores, los niños crecen muy rápido y nuestra mente es lenta. Muy “slow” como dice Noc.

    El día que abran allí estoy señorita Noc. GRACIAS MILES!

    Bien haremos una lista de espera y reuniremos a todos los que deseen tener su propio ambrotipo o ferrotipo en el taller de ATELIER RETAGUARDIA.

     
  • At 14:13, Blogger Jacqueline said…

    A mi me parece simplemente
    hermoso. Conmovedor. Touchant.

    Me impacta este trabajo.

    Feliz 2009, X.

    Mucha suerte y que tus anhelos se cumplan.

    Dos mil nueve besos.

     
  • At 19:49, Blogger nancicomansi said…

    Un dia nos tiene que explicar el "cuando" y "porqué" de la sonrisa en las fotografías...
    No recuerdo haber visto sonrisas en el principio de su historia (finales XIX?), en los 20's y 30's quizás en algunos actores, pero la gente "común" que posaba siempre estaban muy serios...
    ¿quizás en los 50?s? seguro que usted sabe, a mi me parece un tema bien curioso...hoy en dia, parece que cuantos más dientes enseñes, mejor...

     
  • At 9:59, Blogger xnem said…

    Señorita nanci creo que en el aspecto de la sonrisa -y después la carcajada- habría que tener en cuenta varios aspectos. El primero es el carácter especial de la fotografía. Al principio uno iba a hacerse una fotografía en días excepcionales y señalados; la boda, a hacerse un retrato -en muchas ocasiones “el retrato”, el único de su vida-, o0 a algún familiar recientemente fallecido –el último retrato, y único en el caso de los niños-.
    Era todo un ritual solemne, había que ponerse las mejores ropas, posar ante un decorado y seguir las instrucciones del señor fotógrafo al pie de la letra, para no malgastar la placa.
    Por otro lado los problemas técnicos hacían que las poses fueran muy largas, de varios segundos, así es muy difícil mantener una sonrisa que no parezca fingida, o el semblante de un loco, salvo en los niños como fue nuestro caso, nuestra primera sonrisa al colodión fue la hija de un famoso conde, que no concedió permiso para difundirla. Hay niños sonriendo en daguerrotipos -técnica anterior al colodión-, pero no será hasta la aparición de las manejables Kodak Brownie de la Eastman Company y la aparición de los “snapshots”, instantáneas tomadas con la famosa cámara en rollo, donde como rezaba su famosa publicidad; “You Press The Button. We Do The Rest”. Usted apriete el botón que nosotros hacemos el resto.
    No solo los lugares mas inaccesibles estaban a disposición de estas cámaras sino todo tipos de expresiones y piruetas.

     
  • At 10:04, Blogger xnem said…

    Existen ferrotipos con tipos sonriendo, mas o menos forzados, en un tiempo las barracas ambulantes del señor fotógrafo viajaban junto a ferias o como suceso excepcional de pueblo en pueblo con mucho éxito, dando al evento un carácter informal, la gente se disfrazaba y hacía parodias ante la cámara, pero seguían -claro está- los problema técnicos.

     
  • At 11:34, Blogger nancicomansi said…

    Entiendo...como la sonrisa es más o menos espontánea y estas técnicas poco...

    gracias.
    A mi me cuesta NO sonreir en ellas, aunque creo que uno puede estar más interesante serio; últimamente práctico y me "enserio" un poco más...

     
  • At 11:58, Blogger Margot said…

    Me encantan los resultados, no sé si envejecidos, más bien parecen retratar la vida con otro ritmo...

    El poder de la calma, ays, maravillas entre las maravillas.

    Besos de retorno!!!

    (La encontré, pirata, encontré la más "kis" entre las "kis"... en un mercadillo de Valencia, agazapada, esperando para usté... jajaja ya le llegará)

     
  • At 13:07, Blogger WODEHOUSE said…

    Ay pues yo las encuentro como con un halo de irrealidad espectral, algo etéreo que es como si el mismo alma se les escapara sin querer.
    Gertrude Stein es cierto, es Picasso, debió ser una broma de este pintor tan genial como guasón. besazos incondicionales.

     
  • At 4:09, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    ...con esa tecnica hay tiempo de captar el alma...

     
  • At 11:28, Anonymous technology said…

    I think I come to the right place, because for a long time do not see such a good thing the!
    jordan shoes

     

Publicar un comentario

<< Home