xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.15.2008

PIONEROS 23. Atelier Retaguardia.


Semana muy ajetreada para los muchachos del Atelier Retaguardia. El equipo -casi al pleno, ya que uno de sus miembros estaba muy ocupado bronceándose en las playas de Brasil-, ha participado estos días en PHOTO X-MAS! un mercadillo fotográfico organizado por Silvia Omedes, donde era posible comprar reproducciones de autor a muy bajo precio y/o hacerse in situ un retrato al colodión; ya saben una fotografía sobre soporte de cristal negro (ambrotipo), o sobre soporte metálico (ferrotipo), una técnica inventada en 1851 y que seguramente no se utiliza en nuestro país desde finales del siglo XIX.

Es posible que debido al gran éxito de crítica y público, el próximo fin de semana repitamos.


Un magnífico local industrial del barrio de Gracia barcelonés, fue el elegido para la experiencia, allí se tuvo el placer de retratar a numerosas señoritas, señores, incluso niños y un hasta un avestruz. Recuerden que esta técnica solo es posible con luz solar, ya que no es sensible ni al flash, ni a los focos, y que utilizamos lentes de la época, los tiempos de exposición en interiores oscilan entre dos y dieciséis segundos, para ello disponemos de una antigua silla de dentista modificada en “potro de tortura” para que los retratados permanezcan lo mas quietos posible.



Esta es una pequeña muestra de lo que por allí aconteció, el próximo día les presentaré algunos de los resultados.


Momento mágico; la placa una vez revelada se convierte en positivo con un baño de cianuro potásico.




Etiquetas: ,

15 Comments:

  • At 18:30, Blogger WODEHOUSE said…

    Ay!!!. Pero ya estás otra vez con los experimentitos que tanto me gustan!!!. Si pareces el dr. Bacterio de la fotosíntesis-fotográfica!!!
    (Ya recuerdo el año pasado unas entradas que hiciste de este tipo tan apasionantes como evocadoras...
    Me encanta el avestruz y ese señor decimonónico tan sumamente respetable con chistera y sus lentes...que me recuerda a tu bisabuelo. El caso es que me suena su cara ;)

     
  • At 21:12, Blogger if said…

    Muy elegante a la par que discreto. Así que repetís...

     
  • At 21:50, Blogger xnem said…

    Éxito total, el sábado y el domingo REPETIMOS!
    Confirmado.

     
  • At 22:05, Blogger MeTis said…

    le veo algo mas gordillo señorito, tiene que empezar a moverse mas, no tanta cama ni tanto libro.

    que suerte, vosotros si sabeis entreteneros. Quien pudiera ir!

    un peto.

     
  • At 0:27, Blogger la gata said…

    Me encanta caballero xnem....Buenísimo.

     
  • At 10:54, Blogger Margot said…

    Qué maravilla!!

    Como se lo pasa usted, señor mío, si me permite decírselo.

    Aggg si viviera en Barna... este finde me retrataba, me gusta incluso la silla, jajaja.

    Besos envidiosos (pero poquito y sana)

     
  • At 10:57, Blogger Margot said…

    Ahh y que sepas que me recuerdas a Lee Marvin en la Leyenda de la ciudad sin nombre... mucho más que a... pongamos por caso Galdós o Unamuno o Ramón y Cajal... jajaja.

     
  • At 11:52, Blogger xnem said…

    Señorita margot tiene usted toda la razón, la opinión general fue que al señor del retrato le faltaba un Colt 45. "I was boooornnnn..." en una estrella errante, ya sabe.

    Señorita gata se le saluda, me alegro que le guste, si anda por aquí el próximo finde ya sabe.

    Señorita metis ya comenté hace días que LEER engorda , y no salir de casa en un mes mucho más, pero la fotografía en escorzo ya es sobrepeso.

    Señorita if; no se anima!

     
  • At 13:01, Blogger nancicomansi said…

    ¿COMO QUE YA LA PODEIS TIRAR?!!!!
    Supongo que no lo harían, no?
    FANTASTICO, no tengo palabras,q ue ya sabe lo que me llehgan a gustar esas cosas...y el avestruz, que punto!!!
    Una cosa, hay un señor con gafas en la segunda foto que se parece un montón a uno de la TRINCA, je,je, pero me parece que es ¿el señor del libro de postales?
    ¿Y su voz? (que cotilla, por dios)de las dos que suenan en el video, ¿cual es? hay una que parece de la franja de Ponent, o valenciano ¿LA suya es la otra, supongo bien?

     
  • At 13:04, Blogger nancicomansi said…

    UY!!! hasta hay uno que dice "cjns"!!!!

     
  • At 14:50, Blogger xnem said…

    Aquí no se tira nada señorita nanci.
    Cuando uno repite una toma se ganan cosas por una parte y se pierden otras, en este caso en la primera placa el señor del sombrero no parpadeo ni una pizca en los diez o doce segundos, pero estaba un poco corta y saltó un poco de emulsión, en la siguiente movió un poco la cabeza y tenía el nudo del lazo de cualquier manera, la buena será la tercera por supuesto.

    El señor de gafas de la segunda foto es el insigne profesor Juaquín Carbó, ilustre fotógrafo y sin embargo amigo.

    Creo que mi voz no aparece en este vídeo, pero no es gran cosa, como locutor de radio no me ganaba la vida, lo hacía gratis.

     
  • At 15:11, Blogger TORO SALVAJE said…

    Efectivamente, parece magia.

    Espectacular.

    Saludos.

     
  • At 17:39, Blogger xnem said…

    ummmh!
    Por alguna extraña razón al señor Enrique Carbó le cambié el nombre.

    También todo un maestro de la pose a parte de la sensitometría.

     
  • At 9:03, Blogger xnem said…

    Ya se, Enrique es maño como el cantante Joaquín Carbonell y por ahí se me fue la pinza. Que cosas!

     
  • At 15:42, Anonymous Anónimo said…

    Felicidades. Ya le mencionaba a Marti que como decimos en México,su trabajo me da una enorme envidia !de la buena¡
    Maravilloso trabajo.
    A.Galindo

     

Publicar un comentario

<< Home