xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.24.2009

Pioneros 34. Atelier Retaguardia. Grandes Expediciones Heliográficas 7. Homenajes Involuntarios 2. Louis-Daguerre.

Platja de Sant Miquel. Ambrotipo.
Atelier Retaguardia, diciembre 2008.

Esta es una de las primeras tomas que hicimos en la playa de la Barceloneta. Cuando no quieres que la gente tome un protagonismo excesivo, estos se detienen, es la ley de Murphy, si se mueven aparecen como fantasmas y así demuestran que el tiempo es un factor importante en la realización de la fotografía, pero si se quedan parados aparecen completamente nítidos, es algo que puedes controlar solo en parte, en muchas casiones un megáfono sería muy útil. La pareja de primer plano se fue a colocar en ese punto segundos antes de abrir el obturador, pensamos que podía aportar un punto de atención en la composición y decidimos realizarla, la señora se movió bastante, el señor solo un poco. Al positivar la placa de vidrio lo vimos claro, se trataba del primer Homenaje Involuntario. Era el “limpiabotas de Daguerre”.

Louis-Jacques-Mandé Daguerre
Vista del Boulevard du Temple, Paris. Ca 1838.
Daguerrotipo. Bayerisches Nationalmuseum, Munich.

Daguerre hacía pruebas de su invento desde la ventana de su estudio, tomó varias imágenes del Boulevard ese mismo día, con casi idéntico encuadre pero solo en una de ellas aparece una persona nítida. Quizá la primera en ser retratada.

Detalle de las siluetas del limpiabotas y su cliente.

El pintor e inventor norteamericano Samuel F.B. Morse tras visitar a Daguerre en París y mostrarse mutuamente sus inventos, escribe muy impresionado una extensa carta a su hermano, director del Observer de Nueva York que la publica en la edición del 19 de abril de 1839.

“Los objetos móviles no quedan impresos en la imagen. El Boulevard, que está continuamente lleno con un torbellino de peatones y de carruajes, estaba perfectamente solitario, exceptuando una persona que se hacía lustrar las botas. Sus pies estaban obligados, desde luego, a quedar estacionarios durante un rato: uno sobre la caja del limpiabotas, el otro sobre el suelo. En consecuencia, las botas y las piernas quedaron bien definidas, pero la persona aparece sin cuerpo ni cabeza, porque se movían.”


A los amantes de las historias de la historia les recomiendo el blog de un señor, que a pese a afirmar que no le gusta viajar, creo que tenemos muchas cosas en común. Vean el post “boulevard du Temple” y “Poner en escena” y verán de donde robé las imágenes de Daguerre que ilustran el Homenaje Involuntario de hoy.


Etiquetas: , ,

17 Comments:

  • At 17:43, Anonymous Anónimo said…

    curioso, muy curioso!
    me llama la atención el personaje que esta a la izquierda, quieto, bueno se ve bastante quieto. involuntariamente o q?

     
  • At 18:52, Blogger TORO SALVAJE said…

    Parece buen blog ese.
    Éste también.

    Saludos.

     
  • At 20:16, Blogger MeTis said…

    a me gusta esa sensacion de movimiento de la primera foto, da sensacion de realidad.

    lo del limpiabotas me da casi miedo, ver esas sombras negras...

    peto.

     
  • At 10:05, Blogger xnem said…

    “Sensación de realidad”! Ha dicho una cosa muy interesante señorita metis, eso es el “todo fluye”. Nada está quieto, los vegetales crecen o mueren (las palmeras), la arena de las playas artificiales viene y va a son de draga y excavadora, los edificios suben y son demolidos con el tiempo y los sucesivos equipos municipales. Las personas pasamos, somos diferentes en cala exhalación. La fotografía PARA todo eso, y eso no es mas que el gran poder de contemplarnos desde el pasado, es decir desde la muerte. No me extraña que le den miedo las sombras del boulevard de Daguerre, entendió el mensaje.

    Toro usted que viaja por muchos, sabe que cada día hay mas blog en el mundo mundial pero cada vez es mas difícil encontrar alguno realmente interesante, este lo es y llama la atención desde su mismo título.

    Mini2k; suspendido, vuelva a estudiar la lección.

     
  • At 10:09, Blogger Margot said…

    Me gustan los limpabotas...

    Y que el movimiento desaparezca en la imagen, dejando la senda de un espectro. Si no fuera lunes me pondría filosófica-delirante... mejor no, se lo ahorro... jeje.

    Besos, pirata involuntario!

     
  • At 12:26, Blogger xnem said…

    Margot; oe oeee oe oe oeeeeeee oe oeeeeeeeeeee oe

    Y no va por el futbol que sabe que no controlo en absoluto. Llegó.

    Seguro que de pequeñita le decían "el que se mueva no sale en la foto".

     
  • At 13:03, Blogger nancicomansi said…

    Pues a mi me gusta ese aspecto casi espectral de la gente "movida"...parecen fantasmas de si mismos, un rastro , un a huella fugaz en el tiempo.

    Un beso.

     
  • At 22:28, Anonymous Anónimo said…

    TA....

    como lo habéis hecho para que salgan las Dos Torres y los cubos al reves y el mar en su sitio?... eh???
    me encanta el limpia botas y su cliente que se "fueran" ya a otro barrio , sin saber donde se han quedado para todo o siempre..
    cuando quieras quedamos para abrir mis baúles de disfraces...

    bs

     
  • At 9:21, Blogger xnem said…

    Señorita Ta, el mar siempre está en su sitio, donde hay grandes mareas retrocede pero aquí no. ¿Dónde tiene usted los lunares cuando se mira al espejo?

    El limpiabotas y el señor aseado tal vez morirían sin tener idea de nada.

    Vemos.

     
  • At 9:29, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    digo q no entiendo el mar en su sitio,a la derecha y las torres detras eso en realidad no es asi !
    si estoy en la playa con es mar a la derecha las torres estarian delante y a la izquierda y los cubos a la derecha ...? pues si queires decir que en las fotos el resultado es al reves el mar deberia de estar a a la izquierda?me explico o es que ya perdi el rumbo?
    que lunares??
    bs

     
  • At 11:33, Blogger xnem said…

    Señorita Ta no es tan difícil, es un negativo, una imagen especular,es mucho mas difícil llevar esas torres un par de kilómetros abajo. Cuando usted se mira en el espejo el pendiente de la derecha está en la izquierda. Para verlo mejor si tiene Mc clikando la foto vaya a imagen y luego voltear imagen horizontal. Et voila!

     
  • At 13:37, Blogger Margot said…

    Confiesa... a qué es la más hortera que has visto en tu vida? No te chirría? No da miedo? jajajaja

     
  • At 16:08, Blogger xnem said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 16:09, Blogger xnem said…

    Terrrrrrorífica! da grima. Como una tiza en el encerado.

     
  • At 19:39, Blogger Hidro said…

    Que refrescante es verse en un viaje de fantasmas. Cuando afirmo esto podría morirme de medio al mediter sobre las cosas que me refrescan, sin embargo hoy me lo bebo, ya que hay pocas cosas que en realidad me despiertan el apetito de andar por el mundo o por el cibermundo. A todo esto: gracias compadre, por estos viajes, que si bien no dejo constancia de mi paso, me voy enterando de los paseos fantasmales.

    Un abrazo juerte.

     
  • At 19:54, Blogger xnem said…

    Compadre Hidro que alegría leerle!, ya sabe que siempre es bienvenido, aporte cuando quiera su prosa florida y sus peculiaridades idiomáticas.
    ¿Cómo andan este año las ballenas grises? Ya falta muy poco.

     
  • At 14:54, Blogger Portobello said…

    Que poco reparamos en el comienzo de estos grandes inventos. Hubo alguien una vez que fue muy curioso y apasionado por descubrir nuevas puertas, y ahora vivimos con esos preciados tesoros. Me ha encantado esta copia del pasado. que original!
    Tuve que quitar Mosaico, porque ya no podía con todos. Me he quedado con los importantes, y las entrevistas las he repartido. No da para más el tiempo cuando tienes que ganarte la vida.

     

Publicar un comentario

<< Home