xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.12.2009

Pioneros 30. Atelier Retaguardia. Grandes Expediciones Heliográficas 2. Haciendo historia.


Miércoles 31 de diciembre el equipo del Atelier Retaguardia está de nuevo dispuesto a hacer historia. A primera hora de la mañana todo está a punto en la barcelonesa Plaça de Palau para tomar los últimos colodiones del último día del 2008.



El lugar escogido para esta segunda expedición no ha sido arbitrario, 169 años antes, el 10 de noviembre de 1839, tras conseguir la cámara y los instrumentos necesarios en París, don Ramón Alabaren se propuso utilizar en España el nuevo y singular invento de monsieur Daguerre. El lugar era el centro neurálgico de la Ciudad Condal, entonces denominada plaza de la Constitución junto a la Muralla del Mar y frente a los famosos porxos del indiano Josep Xifré i Casas. El primer daguerrotipo ibérico tubo una exposición de 20 minutos, enfocando la cámara hacia el edificio de la Lonja y fue todo un evento ciudadano, una banda de música militar amenizaba la velada y la placa fue sorteada entre los asistentes el día 14, el agraciado fue el número 56 y del daguerrotipo nunca mas se supo.

El laboratorio frente els Porxos d´en Xifré.

Momento histórico, la Lonja -luego Bolsa de Barcelona-
aparece de nuevo, esta vez con la técnica del colodión húmedo.

Con algunas pequeñas variaciones históricas,
este es el encuadre de la primera foto tomada en Barcelona en 1839.


Etiquetas: ,

8 Comments:

  • At 11:48, Anonymous Anónimo said…

    oh! que bonito trabajo!!
    tendrian que haber tirado abajo la para de bus jaja

     
  • At 13:18, Blogger Margot said…

    Es una maravilla... me parece divertidísimo y con unos resultados sorprendentes y mágicos.

    Besos, aventurero audaz!

     
  • At 13:22, Blogger Margot said…

    Ahh, se me olvidaba, el otro día leí que todos los adultos necesitaban un cuarto de juegos o un juguete entre las manos para sentirse medianamente bien... qué opina usted al respecto?

    De inmediato me vino usté a la cabeza (junto con otro muchos que conozco, muyyy parecidos jajaja)

     
  • At 13:28, Blogger WODEHOUSE said…

    Esto que haces si no es magia, se aproxima bastante, es sorprendente.

     
  • At 18:39, Blogger xnem said…

    Saludos mini2k tiene usted razón, esta ciudad se caracteriza por una sobre dosis de objetos, algunos denominados “mobiliario urbano”, el Ajuntament sufre una especie de síndrome del horror vacui y fiebre del diseny muy extraña.

    Señorita margot si es cierto divertido es un rato, en cuanto a los juguetes sabe usted que no tengo un cuarto, mi casa es una juguetería completa, colección de robots y antiguos modelos de lata, caballitos de cartón, y hasta una casa de muñecas portátil, es tan vieja que las muñequitas son de piedra, a usted le encantaría, con su cocina con su objetos, su mesa de comedor y sus sillitas. Es decir yo para sentirme bien necesito recordar a cada momento que fui un niño feliz y que no quiero dejar de serlo. ¿Para qué?

    Wod yo me lo pregunto cada día, que tipo de magia hace que un pequeño agujerito deje pasar una imagen invertida y que además de poder verla, seamos capaces de enlatarla y conservarla.

     
  • At 18:25, Blogger nancicomansi said…

    Yo, si le soy absolutamente sincera, no lo acabo de entender...en serio, lo del agujerito, la imagen invertida (?), que se "fije" de ese modo...pero bueno, estaría ebntre muchas otras cosas, como lo del teléfono, y la televisión, y...

    Pura maravilla!!!

     
  • At 19:14, Blogger xnem said…

    ¿Alguien sabe que pasó con mi contador?

    ustedes lo ven?

    hace días que desapareció

    ¿eso tiene caducidad?

    bu?

     
  • At 18:24, Blogger MeTis said…

    y de aqui otros 100 años quizas les imitan a ustedes.

    yo habria puesto un grupo de hip hop ahora para hacerlo mas parecido.

    un peto.

    y tu contador no ta!

     

Publicar un comentario

<< Home