xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.14.2009

Pioneros 30. Atelier Retaguardia. Grandes Expediciones Heliográficas 3.



A pesar del tremendo resfriado que ocasionó y unos desagradables efectos colaterales por problemas de humedad en las emulsiones, siempre se aprende algo. Estas emulsiones son mas lentas con el frío y no hay que prolongar demasiado el lavado, el colodíon se desprende de las placas al día siguiente, por supuesto después de todo el trabajo que nos llevó lavarlas.


Parc de la Barceloneta. Ambrotipo.

Mirando las fotos del making off, queda demostrado el trabajo que conlleva la realización de este proyecto y recalcan que el propio making es parte indiscutible de él. Uno de mis primeros trabajos con cámaras estenopéicas llevaba por título “A la pell dels pioners” (En la piel de los pioneros), no hay como intentar aventurarse “en su piel” para ver que la cosa era muy complicada y eso que nosotros disponemos de vehículos, fuentes con agua corriente en la mayoría de las calles y otros muchos adelantos impensables en la época de estos primeros fotógrafos, imaginen al señor Maxime du Camp -del que hablábamos hace unos días en su largo viaje con G. Flaubert- transportando el delicado material, en carros, mulas y barcos a través de caminos pedregosos y polvorientos o en el mismo desierto.



Parc de la Barceloneta. Ambrotipo.

Etiquetas: ,

8 Comments:

  • At 18:37, Blogger MeTis said…

    han pensado en hacer cursos de ello?
    quizas habria gente interesada en aprender estos sistemas, esta todo ya tan digitalizado, que la fotografia va perdiendo valor como hobby....

     
  • At 0:38, Blogger nancicomansi said…

    Iba a poner que usted nunca salía , y hételo allí aguantándo un gigante paraguas azul...

    Tenían que tener una fe y una pasión esos pioneros...igual que los pintores en la antiguedad cuando fabricaban a base de polvitos químicos y/o minerales y otras esencias, las propias pinturas...
    Pues yo como que o tendría tanta paciencia, por eso los admiro tanto...

    abrazo!!

     
  • At 10:54, Blogger WODEHOUSE said…

    Todo lo artesanal tiene su encanto pero es que esto que traes aquí es de una paciencia, una delicadeza, un virtuosismo...me sigue pareciendo el resultado final, un milagro. Simplemente.

     
  • At 13:58, Blogger xnem said…

    En ello estamos señorita metis.

    Cursos: A partir del día 17 de febrero Llorenç Raich profesor de fotografía del IEFC, impartirá el curso “FOTOGRAFÍA Y CREACIÓN”, 10 sesiones los martes de 19 a 21,30 horas.

    Conferencias: El señor Martí Llorens y el señor Ricard Martínez preparan una conferencia sobre fotografía y arquitectura.

    Paseos taller: El día 30 de enero el equipo del ATELIER en pleno realizará una paseo didáctico “LOS ZAPATOS DEL FOTÓGRAFO” para el Arxíu Històric de la Ciutat de Barcelona en referencia a la exposición del fotógrafo Joan Martí “Bellezas del XIX”, que se puede ver hasta ese mismo día en la sala de exposiciones del Arxiu, comentando los lugares que fotografió este auténtico precursor de la POSTAL muy cercanos a la sala, y finalizará en la Plaça de Palau, lugar donde tubo lugar la primera fotografía de la península y que Martí retrató por los cuatro costados, en este lugar se realizarán diversas tomas al colodión frente a los asistentes, técnica que utilizaba el propio Joan Martí en sus álbumes de postales de la ciudad.

    Si no vieron la exposición no se la pierdan, quedan pocos días.

    Ya ve señorita nanci si uno hace las fotos sale poco, aunque hay mas cámaras rulando y a veces le presto la cámara a algún amable voluntario.

    Wod; trabajar con las manos tiene su recompensa.

     
  • At 2:00, Anonymous Anónimo said…

    TA
    ..así que los jardines de la ciudad se hacen la competencia con esculturas... en la Ciudadela con la "Dama del paraguas" en la Barceloneta con el "Señorito del Paraguas"...
    Pregunto: estás haciendo el gentil caballero a la señorita de bufanda roja o a la maquina?...(por supuesto que sé la respuesta...)

    besos madrugones

     
  • At 9:54, Blogger Margot said…

    Sencillamente genial y sí, a mí también me sigue pareciendo magia el resultado final...

    Besos, Merlín de la imagen!

    (Por cierto, este finde voy a ver una exposición de Walker Evans. No sé si pionero hasta éste extremo pero casi por los caminos que tuvo que recorrer... Ya te contaré impresiones)

     
  • At 12:01, Blogger xnem said…

    Evans! pionero sin duda, ya verá.

     
  • At 18:50, Blogger WODEHOUSE said…

    Lo mejor es hacerlo todo a mano, ya lo decían nuestros ancestros!

     

Publicar un comentario

<< Home