xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.05.2009

El gran llibre dels caganers. Jordi Arruga. Viajes desde el WC.


El pequeño gran viaje de hoy nos lleva a los campos y las sierras catalanas a través del tiempo.
Ya les hablé la Navidad pasada del caganer, este curioso personaje de la imaginería popular catalana que es parte imprescindible en todos los pesebres de por aquí. Un señor ataviado con las ropas tradicionales de labrador catalán, -chaleco, camisa blanca y barretina roja- que cuando se dirigía hacia el belén, ha tenido una inesperada llamada de la naturaleza y está en trance de abonar la tierra en el primer rincón disponible.

El pequeño gran libro consta de un interesante prólogo de Jordi Arruga donde se aborda la historia del personaje y sus diatribas a lo largo de la historia. Así nos cuenta, entre otras muchas cosas, que es una figura con antecedentes muy antiguos, en los azulejos donde se esquematizaban las profesiones, o en figuras escultóricas en iglesias románicas i góticas. También se pueden encontrar fuera de Catalunya, en Murcia son conocidos como cagones o cagabelenes, también en Portugal, los cagoes o caganeiros, con la barretina típica portuguesa que es verde y terminada en borla, y hasta en Nápoles, conocidos como cacone o pastore che caca o también uomo defecante, con la indumentaria típica napolitana.

En mi casa luce todo el año este curioso pesebre de una única pieza.

Tras la Guerra Civil Española la represión del franquismo a las manifestaciones de catalanidad, prohibió la barretina y así encontramos en los años cuarenta, caganers con gorro de paja. A partir de los años ochenta del siglo XX resurge con gran fuerza y cada año aparece una figura nueva, habitualmente un personaje popular o mediático, representando alguna profesión o algún ser mítico o imaginario. Así pueden comprender ustedes que el cagager de este año sea el flamante presidente de los EEUU, el señor Obama, que hace unos meses tiene también en Barcelona un bar con su nombre. Así fueron caganers todos los jugadores del Fútbol Club Barcelona, alcaldes, presidentes de la Generalitat, políticos, el Papa Benedicto XVI, locutores de televisión, Papá Noel, Sant Jordi, una monja, un mosso d´esquadra, un palestino o árabe, Santiago apóstol, un luchador de sumo, un submarinista, un bombero, un cámara de televisión, un árbol de Navidad, el euro, Don Quijote, el Príncipe de España y su señora Leticia, y hasta el Negro de Banyoles, por mencionar solo los contemporáneos que aparecen en las ilustraciones, que por cierto que no tienen nada que ver con belleza de las de las piezas tradicionales y sus realistas detalles.



Una de mis colaboraciones fotográficas con el artista Xavier Manubens, tubo como resultado este caganer, que utilizó como material en sus habituales instalaciones y performaces y fue su felicitación de Navidad de ese año.

Ilustración “Viatje a la lluna” de CESC.

Y recuerden que si hoy es día 9 de febrero toca luna llena.
Esta noche ya podrán gozar del 100%

Si una módulo lunar catalán llegara a la luna,
seguro con sus pegatinas del burro y el CAT,
lo segundo que harían los astronautas,
después de colocar su bandera barrada,
sería dejar un caganer sobre el polvo lunar.


Etiquetas:

16 Comments:

  • At 14:54, Blogger if said…

    En el poco tiempo que hace que vivo aquí he llegado a la conclusión de que a los catalanes os encanta la escatología. Entre el caganet y el caga tió me daba un asquito hablar de Navidad este año...

    ¿Sabes que en algunas zonas de Aragón los regalos de Nochebuena también se sacan de un tronco? Aunque no los "no lo escribo que me da asco", y además su nombre es más bonico: Tronca de Navidad.

     
  • At 22:41, Blogger nancicomansi said…

    pues yo que no soy nada "catalana" en este sentido...
    la "escato" no me va, no...:(

     
  • At 22:41, Anonymous Anónimo said…

    Estos catalanes siempre tan jocosos. En el País Vasco tenemos el Olentxero, que es algo parecido, pero que en lugar de cagar, hace cagar. Es un campesino o leñador que llega a la ciudad cargado de chucherias y regalos para los niños.
    Lo gracioso del caganer es que representa a personajes, eso está muy logrado, y la postal de Navidad también.

     
  • At 22:13, Blogger amelche said…

    ¿El de la postal eres tú? Es que, sin barba, no te reconozco. :-)

     
  • At 8:49, Blogger xnem said…

    No señorita amelche, el caganer es el artista Xavier Manubens. Y esta no era la postal exactamente, es un triptico de una de sus exposiciones, si es la imagen de la postal pero tenía un solo individuo en el campo tal cual, sin photoshop, con sus hierba y sus arbolitos.

    El humor catalán es definitorio señorita Blanca, solo basta ver los programas de televisión y el tono que utilizan unos y otros y la manera de estar. Por ejemplo compare Los Morancos o Martes y Trece con Buenafuente o Tricicle. Por no hablar de Albert Plá.

    Señorita if ya sabe que en la “franja”, la franja que separa Lleida de Huesca se habla un catalán “raro” -como dicen ellos mismos-. En Tamarite de Litera por ejemplo. Extrañamente los lugares limítrofes con las fronteras suelen ser mas “auténticos” y conservar y luchar por una serie de tradiciones, que los lugares centrales. Por reivindicación supongo de su tradición, basta ver los trazos de “catalanidad” que demuestran en el sur de Francia o lugares muy apartados al sur como Xátiva.

     
  • At 21:24, Blogger MeTis said…

    mi hermana queria un caganer en su belen, y es algo que nunca he entendido, es mas necesario este personaje que el mismisimo angel que se posa sobre ellos? porque a ese no le tiene, y al caganer si.

    yo me niego a ponerlo, un tio ahi cagando.. que no home!!

     
  • At 11:40, Blogger xnem said…

    Señorita metis su hermana si que sabe, a mi el resto de figuras no me interesan.

     
  • At 15:42, Blogger amelche said…

    ¡Ja,ja,ja! Me encanta Metis: "Un tío ahí cagando, que no home!" ¡Hasta ahí podíamos llegar! :-)

     
  • At 23:59, Blogger xnem said…

    Pues señoritas yo diría que el caganer es el único personaje del pesebre que toca de pies a tierra, el único real. La metáfora de abonar la tierra, -un favor para él mismo pero también para las generaciones venideras-, el único que utiliza aquello despreciado por todos en beneficio de la comunidad, y como decía Joan Brossa, idea que se menciona en el libro, el que transforma en un símbolo la acción -al pié de la letra- del caganer denunciando la hipocresía de “unas creencias que no aportan ni paz ni amor entre los hombres, al contrario, sirven de excusa para justificar comportamientos que en el caso de las fiestas navideñas se traducen en comercio y descontrol alimentario, cosa, que al final, a mas de uno origina un trastorno intestinal”.

     
  • At 9:47, Anonymous Anónimo said…

    TA
    mmmm....lo siento por el humor catalan pero lo veo de un deselegante y grosero insuperable, y no me hace ninguna gracia.

    cuanto a decir q el caganer es el unico que toca tierra queda una pregunta: por que hemos de reconocer la realidad por la presencia de la mierda?
    podria bien ser una parejita haciendo sexo refiriendose a la conservacion de la especie...estariamos rozando la misma zona pero con un poco mas de encanto...

    un beso anti caganer

     
  • At 10:40, Blogger Margot said…

    Me encanta esa figura, y estoy contigo, no deja de ser una metáfora de la vida: el humus y el renacimiento... como explicación me parece más certera que lo del ángel y su semilla, qué quieres que te diga... jeje. Aunque yo belenes no practico, no hacen juego con la decoración vital de mi casa, cachis!

    Además es la preferida de los críos, superando incluso a la del niño Jesú, por algo será... jajaja.

    Qué divertido el post de hoy, mira que eres...

     
  • At 11:42, Blogger xnem said…

    Señorita margot los dos personajes del mundo de los dibujos animados que mas me alegraron fuera de la niñez, fueron el Dr. Slump y su pequeña robot Arale, del dibujante Akira Toriyama antes de ponerse pesado con su Bola de Dragón. Si la recuerda practicaba un deporte muy simpático con un palo.

    http://chewica.blogia.com/2007/050901-del-dr.-slump.php

    Bueno a los niños nos encantan estas cosas.

    Señorita ta, esa acción que usted propone la realiza solo una parte de la población, la del caganer es algo común a todos los mortales, nadie se escapa.

    Veo que de los comenteros de este blog surgirá en breve la Liga Anti Caganers.

     
  • At 20:33, Blogger TORO SALVAJE said…

    A mí no me han gustado nunca els caganers, me dan repugnancia.
    No le veo la gracia por ningún lado.
    Y me preocupa.
    Porque veo que a casi todo el mundo le gustan.


    Saludos.

     
  • At 22:51, Blogger xnem said…

    Pues la mayoría de comenter@s de este blog están con usted señor Toro.

    Habrá que hacer un estudio sobre los catalanes que odian el pa amb tomaquet, el caganer y la sardana.

     
  • At 2:48, Blogger Nanny Lidia said…

    como esa figurilla me la regaron ocupa un lugarcito escondido en el pesebre y es igualito al que esta en esa repisa. Es simpatico jajaja

     
  • At 15:08, Blogger xnem said…

    Nanny no me extraña nada que hayan llegado hasta Australia. Catalanes hay en todas partes.

     

Publicar un comentario

<< Home