xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.17.2009

Pioneros 40. Atelier Retaguardia. Kowasa Collodion Garden 0.1


Como habíamos anunciado, este pasado sábado el equipo del Atelieretaguardia trasladó parte de su estudio al jardín de Kowasa Gallery, dispuestos para una larga sesión de retratos. El evento fue seguido por numeroso público con expectación y curiosidad y no se privó de hacer preguntas sobre el modo de proceder y los pormenores de la técnica del colodión húmedo, hubo algunos momentos en que incluso era difícil transitar por el patio.

La Profesora Rebecca preparando la primera emulsión.



Sesión en la que estrenamos el recién construido equipo de iluminación, si bien es la primera vez que realizamos retratos al aire libre, este jardín no deja entrar la luz directa del sol, así que el artilugio sirvió para rebajar bastantes segundos de exposición. Recuerden que la emulsión del colodión es aproximadamente de medio ASA, y solo es sensible a la luz del sol, así que las únicas lámparas efectivas son de luz de día, tipo luz fluorescente, ni los focos, ni el flash hacen ningún efecto, los retratados sentados en nuestra silla de tortura y ayudados por un par de cucharas mágicas, solo tenían que aguantar entre cuatro y unos ocho segundos inmóviles.

El Profesor Ariño -alias El Químico- sonriente tras la primera prueba.

Algunos resultados.

Natasha Christia.

Seber Ugarte.



Y para que vean que somos unos colgados modositos, les muestro un vídeo sobre Mr. J. Coffer. Al menos nosotros transportamos los bártulos en furgoneta y utilizamos luz eléctrica.

John Coffer. American Story. (3,48)


Y la visión de alguno de los asistentes en flirkr.

Continuará...

Etiquetas: ,

15 Comments:

  • At 19:24, Blogger WODEHOUSE said…

    Ay...Desde que hice la entrada sobre este asunto, más bonito y más me apetece ver cómo, paso a paso, se desarrolla este arte. Yo quiero aprenderlo!
    Me encanta!

     
  • At 10:44, Anonymous Anónimo said…

    he visto en flikr las cucharas auriculares ...que bueno!! es eso?teneis dos sillas con ese inmovilizador de cabezas??? a ver si este finde me presento a ver el tal jardin humedo ...bs

     
  • At 11:12, Blogger xnem said…

    No señorita Ta Altivolantis –me suena a heroína de peplum-, tenemos la silla de dentista modificada con sus cucharas dobladas y un reposacabezas nuevo, con las cucharas de la foto que menciona en el flirkr sin doblar, para las fotos de pié. Ya hablare de eso en la próxima edición del Garden que veo que llama mucho la atención.

    Señorita Wod pues no lo dude, nuestro “maestro” del colodión Mr. Quinn Jacobson permanecerá un año mas en Alemania y está muy dispuesto a venir de nuevo a Barcelona para realizar otro curso de esta singular técnica. Ya les informaré.
    Bueno y si vieron las imágenes del mencionado flickr, -foto “el colodión”- la formula utilizada ese día era del otro maestro americano, John Coffer para que vean sabemos apreciar lo mejor de cada experto, según el momento.

     
  • At 13:21, Anonymous Anónimo said…

    por lo que veo fue muy bien el evento, intentare ir el proximo sabado a curiosear un poco. (la foto de la tia mola mucho)

     
  • At 14:49, Blogger nancicomansi said…

    AL señor Seber no le inmovilizaron con cucharas...que bien...

     
  • At 15:12, Anonymous Anónimo said…

    Vaya tecnologia casolana mas creativa!
    mencanta!!
    Quiero "Altivolar" en una foto del"colocón"!!

    bs

     
  • At 15:32, Blogger TORO SALVAJE said…

    Los resultados son espectaculares.
    Qué mérito teneis!!!

    Saludos.

     
  • At 15:46, Blogger xnem said…

    Señorita nanci el señor Seber es de Bilbao, allí aparte de nacer donde quieren, no necesitan cucharas, ocho segundos aún les parece poco. Tal fue que repitió. De todos modos tenemos cucharas de a pie.

    Eso está hecho señorita Ta, y venga muy “atracativa” como de costumbre con uno de sus tocados.

    Gracias señor Toro si no trabaja y se aburre allí estaremos.

     
  • At 15:49, Blogger xnem said…

    Por cierto señorita Laura, traiga los lápices y la libreta y nos hace unos apuntes del natural.

     
  • At 16:23, Blogger WODEHOUSE said…

    Huy, Sr. Xnem: Pues el tema de las cucharas está dando de si...y de no. Un beso. El vídeo no estaba ayer? O sí...oh. No sé dónde tengo ya la cabeza...bueno, otro beso.

     
  • At 17:17, Blogger xnem said…

    No no estaba señorita wod, les haré una serie de locos colodioneros para que vean.

     
  • At 18:04, Blogger WODEHOUSE said…

    Ay, si porfa...me encanta la idea.

     
  • At 11:00, Blogger nancicomansi said…

    Recibi "correo comercial".
    Gracias!

     
  • At 11:09, Blogger nancicomansi said…

    Oiga, en serio...¿usted no me estará tomándo el pelo, verdad?
    (Usted dijo que las cartas NO recibidas son reenviadas y yo no he recibido nada)
    Por que un poco de broma vale, pero es que esto no tiene puñetera gracia. Es más, me cansa un montón. Me aburre ya.

    último intento.
    Si no me contesta o no recibe, paso. En el blog y se finí.

    Le decía que con Eva no pudimospasar por asuntos suyos. Tenía recados en Sagrada Familia.
    Entonces le decía que igual pasaba yo sola el viernes. Y me pasé. Que la entrada de escaleras hacia abajo la intuía, lo sabía, y no se porqué. Que una chica rubia me dijo que la expo era por la tarde peeeeeero bueno...y me dejó pasar..que por ello mismo no me entretuve mucho en la misma, me sentía incómoda y me bajé otra vez a ojear libros.
    QUe me llevé dos de fotografía y que le dije a un chico con acento francés que le dijera a usted había pasado por allí Dolors Font o nancicomansi, la del blog.
    Me extraño mucho no tomara nota. QUe memorión, pensé...se le queda a la primera o es que pasará olímpicamente de decir nada...parecía simpático.

    Y ya está. AH! le envíaba el dibujo de la tarjeta que le hice a Eva. que ya no se si enviar, que parezco imbécil repitiendo mails y envíos ...

     
  • At 10:37, Blogger la gata said…

    Siento muchísimo no haber podido asistir...aix...Cuando paso por Barcelona soy una esclava de una agenda demasiado llena. A ver si la próxima vez puedo.

     

Publicar un comentario

<< Home