xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.01.2009

Pioneros 37. Atelier Retaguardia. Les Sabates del Fotògraf.


Hoy nos remontamos al pasado viernes 30 de enero. Les Sabates del Fotògraf -los Zapatos del Fotógrafo- en cierto modo la puesta de largo del ATELIER en la calle. Evento organizado por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona que incluía visita comentada a la exposición “Joan Martí, fotògraf. Belleses del XIX” en las sala del Arxiu, recorrido por algunos de los rincones fotografiados con explicaciones pormenorizadas sobre la ciudad de la época, el trabajo del fotógrafo e incluso los lugares donde situó su cámara, a cargo de los Profesores Llorens y Martínez. Y fin de fiesta con repetición de la jugada con el equipo en pleno, una suerte de moviola para que los invitados, -gente del mundo de la docencia, la historia y otras ramas de la fotografía- comprobaran como trabajaba Joan Martí. Se repitió una de las tomas de la Plaça Palau con la misma técnica empleada en el XIX, el colodión húmedo. Los presentes pudieron ver de primera mano como la realidad se trastornaba al prisma de aquella época.

El Profesor Ariño muestra a los asistentes los pormenores de la cámara.

Plaça de Palau 30 de enero de 2009.

Resultado con sorpresa añadida, un joven en bicicleta se detuvo unos instantes a tomar con su cámara digital una fotografía del singular grupo, y quedó inmortalizado para siempre jamás.

Segunda toma.
Para finalizar retrato de grupo de los asistentes, frente al edificio donde se colocó la cámara para tomar la primera fotografía de la península, hace exactamente 170 años.


La Profesora Mutell muestra orgullosa el tiro. Diana a la primera.


No, no son los miembros de la Comuna de Paris, aunque resistieron valerosos como aquellos, los quince segundos de exposición, el día nublado no daba para menos con una óptica original de la época. Mas información sobre aquella sin par mañana en Arqueología del punto de vista.

Si conocen la Ciudad Condal y Girona van a tener mas de una sorpresa, no se pierdan la versión digital de la exposición Joan Martí. Belleses del XIX.

Y ya de paso vean nuestra página web.
Hay gratas novedades.
www.atelieretaguardia.com/



Etiquetas: , ,

20 Comments:

  • At 1:34, Anonymous Anónimo said…

    no quiero ser pesado, pero como es eso de 30 de febrero¿? jejeje

     
  • At 9:13, Blogger xnem said…

    Ya sabe como pasa de veloz el tiempo! gracias

     
  • At 12:39, Blogger WODEHOUSE said…

    Ja,ja,ja...el 30, si...

    Oye es cierto, ¿no son esos los que estuvieron en la Sorbona y estuvieron en Mayo del 68 corriendo delante de los grises, en francia eran azules marino, no?

    Me voy a hacer una camiseta que ponga: "Yo estuve en Mayo del 68 y también en la Movida madrileña, y tú no!"

     
  • At 13:23, Blogger Margot said…

    Jajaja pintillas tenéis...

    Voy a cotillear los enlaces recomendados y ya te cuento.

    Besos!

     
  • At 14:05, Blogger nancicomansi said…

    Que detalle el de la bicicleta...;)

    Respecto a la primera foto...¿ Ya170 años? la hacía más cercana en el tiempo...

    Me encanta la que están todos ustedes, muy bonita, con sus bordes "carcomidos" y todo...

     
  • At 14:58, Blogger xnem said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 14:59, Blogger xnem said…

    Señorita wod ya sabe que nosotros hacíamos como Michel Piccoli en “Themroc el cavernícola urbano”, Claude Faraldo (1973) un buen menú en la buhardilla-cueva. Y lo de los grises, parece que solo se acuerda el padre de Ismael Serrano, al final eso de correr ante los grises se convirtió en un deporte, ahora se diría como un video juego o un juego de rol. Ya pasó aunque otros siguen dando lo mismo a la mínima.

    170 aquí señorita nanci. Al de la bici lo tenemos inmortalizado en digital, en el blog del Profesor Martínez sale. (Arqueología).

     
  • At 19:01, Blogger WODEHOUSE said…

    Es que antes se hacía vida más sana...se corría delante de los grises, te daban a modo de masaje siatsu unos cuantos palos con la porra...te metían en el calabozo al objeto de hacer meditación oriental, todo muy puro...
    Ese nombre, Ismael serrano!, me han salido granos solo de leerlo, qué alergia!
    Bueno, un besazo ea.

     
  • At 19:39, Blogger xnem said…

    Perdona wod que antes no te contesté, se me pasó. La Commune de Paris no tiene nada que ver con los jipis, ni con los progres, es bastante anterior, hay que remontarse a la guerra franco-prusiana durante el gobierno de Napoleón III. Es una fase muy interesante de la historia de Francia y del socialismo y el anarquismo en general, en definitiva de las libertades obreras y personales. Duró un suspiro y terminaron todos los comuneros y gran parte de la población de la ciudad fusilados en los muros del cementerio Père-Lachaise, por supuesto en mi última visita a Paris, fui a presentar mis respetos a los muchachos. En Wikipedia tienes un buen resumen con algunas de las fotos a las que me refería en el comentario que por fecha bien pudieron estar realizadas al colodión húmedo, 1871. La siguiente revolución si sería el mayo del 68. Los fusilamientos suelen aplazar las reacciones.

     
  • At 23:56, Anonymous Anónimo said…

    Estais en mi blog... me encantó la expo virtual es del Martí ... a ver ...eso es real..??!
    bs

     
  • At 9:09, Blogger xnem said…

    Señorita ta deje de fumar.
    No hay que confundir Martí nombre, con Martí apellido. Tan real como que casi todo ya desapareció.

     
  • At 10:22, Blogger MeTis said…

    o sea que ya ni podemos creer que las fotos que creemos antiguas sean antiguas???? peter pan crece.....

     
  • At 11:05, Blogger WODEHOUSE said…

    Pues me interesa echar un ojo a esto que me comentas...realmente que yo sepa, se han hecho pelis de muchos acontecimientos históricos pero, al menos que yo sepa repito, de esto que me cuentas no tengo conocimiento al respecto, no?

     
  • At 18:24, Blogger Margot said…

    Está muy chula la página web...

    Yo quiero vivir en Barna!!! jajaja

     
  • At 19:27, Blogger xnem said…

    Ya rastrearé señorita wod, pero yo tampoco recuerdo ningún film –ni novela- ambientado en esa época. Tal vez habría que añadir aquello de “así se escribe la historia”, los acontecimientos verdaderamente relevantes se les da carpetazo. Fue algo espontáneo y muy curiosos, ni anarquistas ni socialistas se pusieron de acuerdo de lo que allí aconteció, los únicos que lo tuvieron claro fueron los represores, que aprovecharon la buena voluntad de la comuna para fulminarla con saña. Hay cosas que el estado no puede permitir, y menos que se lo salten.

    Margot necesita unas vacaciones junto al mar.

    Señorita metis todo nos da pistas para poder evaluar que es cierto y que no. En nuestras manos está elegir leer a Coelho o a Cortázar.

    http://www.paulocoelho.com.br/

    http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/cortazar/index.htm

     
  • At 12:54, Blogger WODEHOUSE said…

    Pues cada vez me resultan más interesantes estos acontecimientos, voy a investigar a ver qué más encuentro...un beso!

     
  • At 13:59, Blogger MBI said…

    Toma!!!!!!!!!!
    Cómo me ha gustado el grupo, la foto, tanta sintonía!!!!!!!!
    Presente y pasado en amistad!!!!!!!
    y yo en provincias!!!!!!!!!!

     
  • At 22:08, Blogger amelche said…

    Los fotógrafos fotografiados, ¡je,je!

     
  • At 1:19, Blogger la gata said…

    Me fascinan estas fotos en blanco y negro clásicas. Me encantaría ver una de esas placas de cerca. si hacen alguna sesión , avise porfa, a ver si estoy por Barcelona.

     
  • At 9:39, Blogger xnem said…

    Señorita gata, queda emplazada.
    Sabados 14 y 21 de marzo de 11 a 15 horas en KOWASA GALLERY. C/Mallorca 235 Barcelona.

     

Publicar un comentario

<< Home