xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.03.2009

Pioneros 43. Solo un recuerdo. El silbido de mi padre.

Jimmy a los 4 años y medio
Javi al mes y medio
Agosto 1961

En el patio de casa.


Hace unos días me llegó este interesante correo electrónico,
me pareció que la idea conectaba perfectamente
con la idea inicial de PIONEROS.

SOLO UN RECUERDO.

Hola a todos /todas.

Estoy trabajando en un proyecto que se llama "Almacén de la Memoria". La cuestión es que necesito de unos segundos de vuestro tiempo que para mi serán de gran ayuda.

Los que queráis colaborar conmigo es muy sencillo: necesito que me cedáis un recuerdo vuestro. Puede ser de algo que os haya pasado, un recuerdo sobre alguien... de lo que se trata es de que ese recuerdo vuestro lo escribais y me lo mandéis por mail. No tiene que ser algo muy extenso, con un párrafo de unas 10-15 líneas será suficiente, el que lo necesite puede extenderse más.
El proyecto se basa en la idea que al morir una persona, todos sus recuerdos, su memoria, su conocimiento del mundo y su experiencia en él se desvanece, se marcha con ella. Quiero construir un almacén de recuerdos. Entonces, seria interesante que seleccionéis el recuerdo que queráis prestarme, ya que será una manera de conservarlo.

En la resolución de la obra, intentaré conservar al máximo vuestra redacción, eso sí, será totalmente anónimo. Así que no sufráis por si se os pudiera reconocer.

Valen todo tipo de recuerdos, os animo a mandarme tantos como os apetezca.

antoniadelrio@hotmail.com

Abrazos.

Y aquí va el mío Tonyi.

Noviembre 1964 Nury Javi Cheli

Nos creíamos en pleno far west.

El silbido de mi padre.

Pasé los nueve primeros años de mi vida en Can Tunis, un barrio periférico de Barcelona, al otro lado de la montaña de Montjuïc, tan periférico que será en breve el primer barrio en desaparecer completamente como tal. En la barriada de Casa Antunez –como le denominaron en la posguerra- ya no vive casi nadie, grandes almacenes de containers y la ampliación del puerto lo fueron desintegrando poco a poco. En los últimos años fue famoso por ser “supermercado de la droga”, hasta que trasladaron a los últimos gitanos.

El día de la comunión de Jimmy. Mayo 1965.

Allí los muchachos vivíamos muy felices, no nos importaba la precariedad, ni la incomunicación. Las relaciones con la comunidad gitana eran mínimas y nunca preocupantes, la mayoría de los habitantes eran inmigrantes de la península, que habían construido sus barracas ellos mismos, también un pequeño grupo de descendientes de pescadores -como mi familia- o campesinos. Vivíamos en el número ocho bajos de la calle Somatén, era de los pocos edificios con agua corriente y luz, en el pasado había sido un cuartel y le llamaban “El Cuartelillo”.

La Palma Mayo 1966.

Desde esta puerta nos llamaba.

A la salida del colegio corríamos por los campos y andurriales con nuestros divertidos juegos; “la galdufa”, las bolas, a chapas, a cromos, a “churro media manga mangotero”, al “pote”, a vaqueros, con las bicicletas, subiendo a las higueras o robando mazorcas de maíz del huerto del Tío Bigotes, el tiempo pasaba tan deprisa que nunca teníamos bastante.

Verano 1962

No todo era far west.

Mi padre trabajaba todo el día, marchaba muy temprano al salir el sol y volvía a la hora de cenar. Los días de fiesta a la hora de comer salía a la puerta de casa y nos llamaba con un largo silbido que se oía desde muy lejos, era momento de dejar lo que estuviéramos tramando y volver corriendo. Ese silbido es el recuerdo que yo quiero aportar, un sonido curioso que no oigo desde hace casi cuarenta años pero que persiste en mi memoria. Gracias Tonyi por haberlo rescatado de su letargo.

Y recuerden que si hoy es día 9 de abril toca luna llena.
Si la meteorología lo permite hoy miércoles ya la podremos disfrutar.

Recuerdo algunas lunas impresionantes en Cantunis, por las noches nada mas salir a la puerta de la casa, se podía ver la luz intermitente del faro de Montjuïc en la curva del Morrot, y la silueta de la montaña con la gran necrópolis del Cementerio del Noroeste. Solo en las noches de luna llena era posible ver con claridad la poco y mal iluminada calle.




Etiquetas: , ,

22 Comments:

  • At 22:50, Blogger if said…

    Leyéndote he recordado también un silbido típico de mi madre, que sólo hace ella. Cuando lo oía sabía que era ella. Aún lo hace, cuando sube por la escalera, para que le abramos la puerta cuando llega a casa cargada de bolsas de compra y sin mano libre para llamar o sacar las llaves.

     
  • At 15:27, Anonymous Blanca said…

    Xavi, me parece una idea estupenda, aunque te dará trabajo. Yo intentaré bucear en la memoria, y (como ya tengo cada vez menos)veré si me viene algo, y te lo envío. Interesante y muy cinéfila.

     
  • At 9:42, Blogger Margot said…

    En mi caso era mi madre quien gritaba desde la ventana Margariiiiiiiiiiii. Qué pulmones, mamma mía!! jeje.

    Me parece una idea chula aunque yo le diría a tu amigo que cuando alguien muere es inevitable que se lleve sus recuerdos con él. Más importante me parecería cuidar los que dejes a los otros. Ummm, me puse trascendente-cursi? pues debe ser lo que toca hoy, jajaja.

    Besos, cara guapa! (qué monada de crío)

     
  • At 12:44, Blogger WODEHOUSE said…

    Pues me pillas, que con estas cosas me emiciono muchísimo y no puedo parar de llorar. Sé que mis recuerdo ya no volverán y pufff.


    De todos modos resumir en una sola foto mis recuerdos es muy dificil, tengo miles y para cada una tengo una historia completa.

    Es una idea maravillosa.

     
  • At 12:46, Blogger WODEHOUSE said…

    Qué guapo eras, precioso. Eres del 60, 61, del 62 o del 63...?

     
  • At 14:14, Blogger xnem said…

    A ver ante todo este no es un proyecto mío, Antonia –Tonyi- me envió un mail pidiendo mi participación y yo lo hago muy a gusto, escribo mi recuerdo y se lo mando por correo electrónico, en paralelo le doy formato post en el blog como PIONEROS y aporto las fotos del álbum familiar, la reliquia de mi familia, que conservo como un tesoro, es una manera de compartirlo con ustedes y pedir por mi parte su participación, no hacen falta fotos, solo recordar y ponerlo por escrito.

    Cuando Antonia le de forma física a su trabajo, en forma de instalación supongo, les daré buena cuenta de ello.

    Muchas gracias

    Señorita Wod siempre fui muy malo en matemáticas, mi madre escribió bajo la primera foto. “Javi al mes y medio. Agosto 1961”.

    Esa foto se merece todo un libro, mi hermano, -príncipe destronado- pistola en mano y cara de pocos amigos, los zapatos de mi padre, la planta de lirios atrás, el suelo típico de las aceras de Barcelona que mi padre montó con trozos de los escombros -las carretadas- igual que la pared divisoria con el patio del vecino, las viejas sillas del comedor, su mirada a cámara, (¿quién tomó la foto? ¿mi madre?, la ropa tendida, y las piernecitas y los calcetines del pequeñajo.

     
  • At 21:11, Blogger Noctiluca said…

    hola! ayer publique un comment y no me lo aprobaste? o que paso? no decia nada malo!!!! :(

     
  • At 23:35, Blogger xnem said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 23:36, Blogger xnem said…

    yo no apruebo comments señorita Noc, todos salen directamente, no hay filtro ninguno. ¿Seguro que lo envió bien? A ver si le comentó a otro!

     
  • At 8:51, Blogger amelche said…

    Es verdad, te iba a decir que qué cara de mala leche tiene tu pobre hermano en la primera foto, ¡ja,ja! Yo ahora ya ni me acuerdo, pero cuando llegó mi hermano y lo pusieron en MI cuna, le dije a mi madre que lo quitara para dormir yo. Y cuando vi que no lo quitaban... ¡qué mal rollo!

    A ver si me inspiro, escribo algún recuerdo y te lo mando.

     
  • At 12:02, Blogger WODEHOUSE said…

    Son todas muy bonitas. Bueno...está bien somos casi de la edad. No sabía, en mi despiste que eras el bebé, como siempre te llamo Xnem me olvido que eres Javier.
    Tu padre es el riojano?
    Lo de los suelos, te cuento, tengo verdadera fijación con los suelos, de hecho llegué a colecciónar trozos de adoquines de las diferentes ciudades a donde iba. Lo que pasa que me los tiró mi madre cuando me fui de casa...las madres!
    Puedo diferenciar muchos y se me quedan grabados. El de la foto, por ejemplo es igual al de la parroquia de San fernando, de Madrid, el dibujo, ya que el de la Iglesia es barro cocido. Bueno, eso no tiene mérito porque ayer mismo estuve con mi madre y llevo yendo desde pequeña y ahi me casé.
    Bueno, te mando un beso fuerte.

     
  • At 21:55, Blogger xnem said…

    Señorita Wod, pues si yo también tengo unos cuantos adoquines de ciudades, y muchas piedras de muchos lugares diversos, la mayor parte volcánicas, pero tambien de mármol de "le cave" italianas de Massa Maríttima i Alpi Apuane. Que se lo digan a Ta que además le traigo también a ella, Berlín, Lisboa... En esta se ve la especial "flor" típica de los suelos BCN.

    El riojano era mi abuelo Teodoro García Hervías, el padre de mi madre, de San Millán de la Cogolla.

     
  • At 12:44, Blogger WODEHOUSE said…

    Hervías es un apellido muy de la zona.
    Hay también otro suelo en barcelona, por la zona del paseo de gracia y algunas más que es casi más bonito que es en plan modernista, muy de Gaudí. Estuve a punto de llevarme un pedazo que ví suelto (lo iba buscando a posta) que ví pero me dio un poco de corte. Cerca de la Casa del Libro, que por cierto me compré uno de Nick Hornby y "Los seres queridos" de Evelyn Waugh.
    He tenido una época reciente de mucho ir, como 2 o tres veces al año...por circustancias que ya no existen.
    Tu padre era muy guapo. De ahí los hijos. ;)

     
  • At 14:07, Blogger xnem said…

    Supongo wod que te refieres al hexágono con el dibujo de Gaudí, también tengo uno en casa! Dicen que se ve la cara del diablo.

    No se si es o era muy guapo, lo que si que es muy presumido y elegante, siempre va hecho un figurín, aunque a su modo.

     
  • At 18:08, Blogger WODEHOUSE said…

    A su "modo"?. El caso es que como veo aún lo tienes y eso es un lujo. No sabes lo que te envidio...Dale un beso de mi parte, dile que se rumorea por la blogsfera que es muy guapo. ;)
    Si el hexágono! Se ve la cara del diablo? Ay, no sé...no memorizo bien la cuestión...voy a mirar en mis fotos de Barcelona si hay alguno que salga con nitidez...me he picado...

     
  • At 11:42, Blogger nancicomansi said…

    Aquí estoy...
    Entrañables fotos, de cuando los niños teníamos aún el privilegio de poder jugar al aire libre, en la calle, sin temor a coches ni a raptores...eso SI era un lujo de verdad, ni cónsolas, ni plays nintendos...
    Dijo que necesitaba mi colaboración ¿para? usted dirá...

     
  • At 12:21, Blogger xnem said…

    Señorita nanci es por si le apetece participar en el proyecto de Antonia y enviarle un recuerdo para su trabajo.

    Un lujo si señora.

     
  • At 23:18, Blogger MeTis said…

    su hermano no ha cambiado mucho de cara jjejej

    me gusta mas su post de hoy que otros que le he leido, si usted tambien fue niño!!! muy tierno, se me cae la baba :-)

    tiene usted mas pelo ahroa que antes.

     
  • At 7:17, Blogger Noctiluca said…

    bueno ahora tengo que reconstruirlo.... decía que me gustaba el post, que me derretía de ternura con la última foto, uff que foto y que niños hermosos ahhh de verdad que dan ganas de abrazarlos.

    Muy apuestos todos, tu padre, tu hermano y vos, aunque bueno digamos que a esa "altura" aún no se usa esa palabra.

    no sé qué más dije... pero me gustó tu recuerdo y la idea de Antoni.

    besosssssssssss

     
  • At 7:17, Blogger Noctiluca said…

    me refería a tu estatura, un muñequito

     
  • At 19:47, Blogger EvitaBlu said…

    No te imaginas lo que se parece en esta foto tu padre a mi abuelo, es increíble. Y tú de pequeño eras muy mod. Bonitos recuerdos.

    Luego miro arriba y veo a un señor de pelo largo con cara de pocos amigos y es que no me puedo creer que sea el mismo.

    Salut

     
  • At 19:47, Blogger EvitaBlu said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

Publicar un comentario

<< Home