Pioneros 44. Atelier Retaguardia. Kowasa Collodion Garden 0.2. Los resultados.
Débora Tenenbaum.
Si quieren comparar vean “les fous”.
Si quieren comparar vean “les fous”.
El próximo sábado 18 de abril reanudamos las sesiones matinales de retrato al colodión en el jardín de Kowasa Gallery, aquí habría que agregar aquello de “gracias a las numerosas demandas del público” o “tras el gran éxito de crítica y público…” y bla, bla bla.
Lo cierto es que para nosotros representa un verdadero esfuerzo, no obstante este lugar mítico de la fotografía en Barcelona, es el lugar idóneo para dar a conocer esta interesante técnica y nuestro trabajo, que como bien saben, no se limita a realizar laboriosas fotografías, el trabajo del Atelier va mucho mas allá y en su agenda hay proyectos de todo tipo, relacionados con la teoría y la práctica de la fotografía, entendidos de una manera global, agrupando historia, técnica y filosofía, y también temas recurrentes como la ciudad -nuestra ciudad-, o el hecho mismo de realizar fotografías.
Lo cierto es que para nosotros representa un verdadero esfuerzo, no obstante este lugar mítico de la fotografía en Barcelona, es el lugar idóneo para dar a conocer esta interesante técnica y nuestro trabajo, que como bien saben, no se limita a realizar laboriosas fotografías, el trabajo del Atelier va mucho mas allá y en su agenda hay proyectos de todo tipo, relacionados con la teoría y la práctica de la fotografía, entendidos de una manera global, agrupando historia, técnica y filosofía, y también temas recurrentes como la ciudad -nuestra ciudad-, o el hecho mismo de realizar fotografías.
Ante de cada sesión acostumbramos a realizar un ferrotipo de prueba,
este fue el del sábado 21 de marzo.
Las fotografías en color de este post fueron realizadas por Ta
en su visita al jardín.
este fue el del sábado 21 de marzo.
Las fotografías en color de este post fueron realizadas por Ta
en su visita al jardín.
El vídeo de hoy puede ser un buen ejemplo, sobre todo de lo que no hay que hacer, cuando se utiliza esta técnica. Lo mas curioso es que a pesar de la zafia y burda manera de trabajar de la señorita, la mayoría de sus fotografías suelen ser muy interesantes y sugerentes.
Sally Mann. (1,07)
Si desean ver imágenes de su producción anterior a la utilización del colodión y también su peculiar manera de autorretratarse, es muy cortito (1,38).
Sally Mann. (1,07)
Si desean ver imágenes de su producción anterior a la utilización del colodión y también su peculiar manera de autorretratarse, es muy cortito (1,38).
Etiquetas: Atelier Retaguardia, pioneros
14 Comments:
At 19:37, nancicomansi said…
Felicidades por el éxito, se lo merecen...
LO de burda y zafia es por que parece tratar un poco a patadas la cámara?
Esta chica es de mi "escuela"...cuando una cosa no le sale ella se empecina no demasiado finamente (en mi caso lease aspiradora, ordenador, cajeros automáticos...con lápices y pinceles soy muy cuidadosa,pero...)
At 20:09, xnem said…
Señorita nanci la manera de hablar de Sally muestra que es una persona muy especial. A su pregunta le diré lo que digo muchas veces en mi trabajo, “un clavo puede ponerse con el zapato pero es mucho mejor utilizar un martillo”, en otros videos de youtube se ve como la señorita Mann revela sus placas, mas o menos de la misma manera que saca el chasis de la cámara, -con la cabeza!- Y como no tiene tapa para el objetivo lo tapa con la mano, mientras mira al cielo y dice… “tantos segundos”, cuando la mejor manera es utilizar un fotómetro. El resultado de sus placas es bastante irregular, aunque como ella utiliza negativos de cristal, al positivar puede hacer correcciones. De todos modos si ha visto las fotos que realizaba a su familia, son espectaculares y parece ser que el resultado “zafio” queda muy artístico. Rally Mann es la mas artista de todos los fotógrafos que utilizan el colodión de los que he presentado estos días.
At 20:11, xnem said…
Por supuesto los primeros trabajos de Sally con la familia utilizaba cámaras de banco óptico –de placas- pero no el colodión, que hubiera sido imposible realizar ese tipo de trabajo y con esa precisión.
At 20:22, xnem said…
http://www.youtube.com/watch?v=Khn5GN9cHWA&feature=related
aquí tiene otro vídeo donde se puede apreciar el resultado de sus placas y como las trata.
At 20:42, nancicomansi said…
Hay personajes que parecen fantasmas...y los paisajes parecen casi de Goya...
Parece muy felíz con las yemas de sus dedos manchados.
Yo la entiendo perfectamente. Cuando into los utensilios están bastante "inmaculados", pero yo no...
At 21:52, MeTis said…
no dudo que tambien sea un trabajo arduo para vosotros, pero desde luego si se repite es porque se desea y se divierte uno con ello, o me equivoco??
como usted dice, sigan, que son recuerdos que perduran.
saludos.
At 13:33, Margot said…
Vaya mirada, señor Xnem, da usted miedo... jeje
Besos!
At 13:39, xnem said…
si.
At 1:45, Anónimo said…
El colodión evoca con olor de caja de recuerdos y color de flores secas ,el oscuro y melancolico tono de las arrugas del tiempo y congela en ojos saturninos la inquietante y desquiciada mirada de la muerte...
Gracias por apoiarme en mis intentos fotograficos!
bs
At 16:08, modern guilt said…
qué experiencia tan maravillosa... a ver si la rutina universitaria y laboral me permiten escaparme un día y acercarme :)
abrazo,
robotrix is not dead :)
At 19:35, TORO SALVAJE said…
Es para quedarse perplejo.
Saludos.
At 21:48, Malena said…
Gracias por pasar a dejarme tu saludo pues he tenido la oportunidad de venir a conocerte y enterarme de este tipo de actividades que me parecen realmente interesantes y no es simple palabrería.
Vivo en Barcelona, no sería extraño que fuera a visitaros.
Un cariñoso saludo.
At 0:19, xnem said…
Te esperamos.
At 16:50, Blanca said…
Ala! que chachi, parecéis todos fantasmas como en "Los otros".
jejeje
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