xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.29.2008

Pioneros 28. Atelier Retaguardia. PHOTO X-MAS! Bis. Resultados 2.

Fernado Sinaga.

Seguimos con la producción de las últimas jornadas X-MAS!

Como ven la primera imagen reproduce perfectamente ese aspecto implícito en este tipo de retratos; relajarse y dejarse atrapar, en este caso yo veo la imagen de un clásico buda, aunque el modelo esté -mas o menos- cómodo en nuestra silla especial. Creo que Fernando entendió muy bien de que se trataba y dejó hacer.

En otros casos el modelo está tan tenso, tan expectante pensando en que terminen los segundos de exposición, que al final le parecen una eternidad, como en el caso del amigo americano de Lorena.

Ismael y Noemí.

Lorena & friend.

Silvia y su madre.

El Profesor y x de nuevo.

Falta poco para finalizar el año.
No pierdan el tiempo y disfruten de cada segundo.


12.26.2008

Pioneros 27. Atelier Retaguardia. PHOTO X-MAS! bis. Resultados.

Ramón Casanova y familia.

Y aquí tienen algunos de los resultados.

La opinión general es que este modo de fotografiar envejece a los retratados, yo indicaría que los numerosos segundos de exposición y la concentración del sujeto para permanecer quieto, obligan a una profunda reflexión. Estamos acostumbrados a realizar todos nuestros actos de una manera rápida y mecánica, aquí se nos obliga a ser nosotros mismos en un breve intervalo de tiempo, a esperar pacientemente que nuestra imagen se plasme en la placa, y en esos segundos -para algunos eternos- afloran parecidos familiares y rasgos que normalmente no adivinamos, la emulsión capta niveles de piel que no vemos, eso produce la aparición de arrugas, pecas o marcas que están y que algunas veremos con el tiempo.

Parafraseando la famosa anécdota de Pablo Picasso al mostrar el retrato que había realizado a la joven millonaria Gertrude Stein (1906) y que no quedó muy satisfecha, creemos que no tenemos parecido con el retrato, pero ya se parecerá. De hecho cuando buscas en una enciclopedia a la millonaria, aparece la imagen del pintor malagueño.

Hubert de Wangen.

Willy y Mireia.

Martín.

El Profesor & x.


Etiquetas: ,

12.23.2008

Pioneros 26. Atelier Retaguardia. PHOTO X-MAS! bis.


Imagen invertida a través del visor de la cámara.

Y así fue la segunda parte de PHOTO X-MAS!

El sábado no paramos un momento, uno tras otro, curiosos, amigos y clientes hacían cola para conseguir su “primer colodión”. No cabe duda de que estas fiestas muchos amigos y familiares de los agraciados, recibirán sus primeras nociones sobre esta peculiar técnica, mientras unos muestran sus fotografías en un portátil o directamente de visor de la cámara, otros sacarán de algún rincón cuidadosamente protegida, su copia única en cristal o metal.



El laboratorio portátil.

El domingo fue mucho mas relajado así que pudimos compartir charlas y explicaciones pormenorizadas con todo el que lo solicitó.

En breve emprenderemos nuevas aventuras y ustedes serán los primeros en ser informados.

Rebecca fijando un negativo.

Nuestra experta en imagen corporativa Arcangela en acción.

y FELICES FIESTAS!

Y la información sigue expandiéndose.

Ver aquí.




Etiquetas: ,

12.19.2008

Pioneros 25. Atelier Retaguardia. Los resultados 2.


Esperemos que sábado y domingo luzca un sol tan elegante como el de hoy,
y salgan unos retratos al colodión tan interesantes como los de la semana pasada.
Pero primero un poco de making off.


Lauren.

Débora.

Aquí van unos pocos mas.

Senyor Nas.

Débora Tenembaum.

Srta. Ave.

Monsieur Ardan.

La semana que viene les cuento como nos fue,
los que deseen pasar ya saben que son bienvenidos.



Etiquetas: ,

12.17.2008

Pioneros 24. Atelier Retaguardia. Los resultados.

Confirmado, el sábado y domingo de nuevo a la carga.

ATELIER RETAGUARDIA
seguirá haciendo retratos al colodión en
PHOTO X-MAS!

Para que se hagan una idea, esto son algunos de los resultados, la cámara es una reproducción contemporánea, pero los objetivos son de época, podrían haber sido los mismos que retrataron a William F. Cody alias Buffalo Bill, Sitting Bull o al mismo Abraham Lincoln.

Los originales -todos ambrotipos en este caso; sobre soporte de vidrio negro- son impresionantes al natural, las reproducciones pierden mucho detalle.


Sr. Carbó.

Sr. Victor.

Señorita Lauren Hermele.

Lourdes & x.

Les esperamos muy bien acompañados.

Calle Doménech nº9. 3º-1ª.
En el barcelonés barrio de Gràcia.
De 11 a 21 horas.
Sábado 20 y domingo 21 de diciembre.
Los retratos solo con luz de sol.
Aproximadamente hasta las 14,45 h.
Si el tiempo acompaña.


La información viaja.

Por aquí.

Y por aquí.

Etiquetas: ,

12.15.2008

PIONEROS 23. Atelier Retaguardia.


Semana muy ajetreada para los muchachos del Atelier Retaguardia. El equipo -casi al pleno, ya que uno de sus miembros estaba muy ocupado bronceándose en las playas de Brasil-, ha participado estos días en PHOTO X-MAS! un mercadillo fotográfico organizado por Silvia Omedes, donde era posible comprar reproducciones de autor a muy bajo precio y/o hacerse in situ un retrato al colodión; ya saben una fotografía sobre soporte de cristal negro (ambrotipo), o sobre soporte metálico (ferrotipo), una técnica inventada en 1851 y que seguramente no se utiliza en nuestro país desde finales del siglo XIX.

Es posible que debido al gran éxito de crítica y público, el próximo fin de semana repitamos.


Un magnífico local industrial del barrio de Gracia barcelonés, fue el elegido para la experiencia, allí se tuvo el placer de retratar a numerosas señoritas, señores, incluso niños y un hasta un avestruz. Recuerden que esta técnica solo es posible con luz solar, ya que no es sensible ni al flash, ni a los focos, y que utilizamos lentes de la época, los tiempos de exposición en interiores oscilan entre dos y dieciséis segundos, para ello disponemos de una antigua silla de dentista modificada en “potro de tortura” para que los retratados permanezcan lo mas quietos posible.



Esta es una pequeña muestra de lo que por allí aconteció, el próximo día les presentaré algunos de los resultados.


Momento mágico; la placa una vez revelada se convierte en positivo con un baño de cianuro potásico.




Etiquetas: ,

12.08.2008

POSTCARS. Martin Parr. Viajes desde la cama 10. POSTALER 56.


Viaje extraño el de hoy, por obra y gracia de ese gran invento que fue la POSTAL.
De su mano podemos transitar por infinidad de carreteras y autopistas, surcar mares en las mas diversas embarcaciones, cruzar regiones en singulares trenes a vapor, constatar accidentes o eventos singulares de la naturaleza, conocer animales únicos; mamíferos con dos cabezas o seis patas, ballenas varadas, también terribles tormentas, granizadas excepcionales, la moda de los lugares, las aficiones de sus habitantes y mil y una curiosidades.

Martin Parr en una visita a Barcelona.
Conferencia en la Galería Colectania.

El fotógrafo inglés Martin Parr (Epson, Surrey 1952) lleva 35 años recopilando y coleccionando postales, de momento unas 20.000. Este libro es una pequeña muestra, incluye reproducciones de 750, distribuidas en 21 apartados, -trabajo, smog, carreteras, parejas y familias, interiores, hoteles, coches, escenas nocturnas, etc- a su vez es un estudio sobre la historia y la evolución de las postales británicas desde el boom de 1900-18 hasta la actualidad. Con este material se realizó una exposición con el nombre de Parrworld en la Munich´s Haus der Kunst comisariada por Thomas Weski. En el año 2000 ya editó un libro con un pequeño avance y el rotundo nombre de Boring Postcards.




Las postales que ilustran este comentario son de mi propia colección,
mucho mas modesta,
pero perfectamente podrían formar parte del fondo de Mr. Parr.

Les recomiendo sus trabajos fotográficos sobre el mundo kitch y el turismo masificado.
Martin Parr

Como dice la señorita metis que no tiene espera.
Mañana día 12 de diciembre toca luna llena.
Hoy solo estamos al 99%.

La postal me llegó por correo electrónico, pero en el libro de Martin Parr
hay varias páginas dedicadas a este singular decorado, en el apartado
Studio Portraits 1905- 1938

Muchas gracias señorita nanci

Etiquetas: , ,

12.03.2008

Los ingleses en el polo Norte. Julio Verne. Viajes desde la cama 9.


Nuestro viaje de hoy se inicia en el bergantín Forward, de la mano del misterioso capitán K.Z desde los docks de New Prince´s con la marea baja, partimos rumbo a la famosa ruta del Noroeste, sin que la tripulación sepa cual es el destino final del buque de vela y vapor. Groenlandia, Bahía de Baffin, estrecho de Lancaster, estrecho de Melville y luego mas allá.


Julio Verne fue abogado sin vocación, autor teatral, conferenciante, y sobre todo rata de biblioteca, mucho mas tarde también incansable viajero, aunque la mayor parte de la información que derrocha en sus obras le llegó a través de los libros.
Esta vez mediante diversos personajes, nos cuenta las famosas expediciones que se aventuraron por primera vez por aquellos mares, -helados la mayor parte del año-, las cartas que trazaron, los animales que allí viven y como es de sorprendente su paisaje, y los impresionantes efectos de la naturaleza, muchos muy bellos pero la mayoría letales.



Las versiones mas antiguas que conozco de la novela estaban traducidas como “Un invierno entre los hielos”, uno de esos desafortunados títulos que cuentan media historia antes de empezar. La edición de la primera fotografía es una versión juvenil resumida con los mismo grabados que la de al lado pero peor editados.
Cuando pensamos en estas viejas ediciones, lo primero que nos viene a la mente son sus torpes pero efectivos dibujos, en pocas líneas los dibujantes plasmaron su visión del texto con un cierto toque clásico, que nos recuerdan las maravillas de Gustavo Doré, o los paisajes metafísicos de Giovanni Battista Piranesi.



Atención a las últimas noticias sobre el polo Norte.
"Hemos visto que el área cubierta por hielo ha caído hasta los tres millones de kilómetros cuadrados, lo que es cerca de un millón de kilómetros cuadrados menos que el mínimo registrado anteriormente en 2005 y 2006. Ha habido una reducción media anual de la cubierta de hielo, en los últimos 10 años, de unos 100.000 kilómetros cuadrados, así que la pérdida de un millón de kilómetros cuadrados en un solo año es algo extremo".

Algunos ven un beneficioso negocio en este fenómeno, utilizar las dos famosas rutas es mucho mas económico que por ejemplo, emplear el canal de Panamá.

La ruta del noroeste (amarillo) y la ruta del nordeste (verde),
ambas desembocan en el estrecho de Bering.
Groenlandia es la mancha blanca y la negra el Polo Norte.
(Encontrado en google).


Etiquetas:

12.01.2008

Cinco semanas en globo. Julio Verne. Viajes desde la cama 8.


Singular viaje el que hoy realizamos, embarcados rumbo a Zanzíbar y desde una isla cercana mucho mas discreta, travesía en globo cruzando África de Este a Oeste. Así conseguiremos recorrer en pocos días lo que el capitán Richard Burton y el teniente John Hanning Speke necesitaron meses. Y luego mucho mas allá, atravesando selvas, sabanas, grandes e inhóspitos desiertos, enormes ríos, lagos inmensos, superando toda clase de penalidades y peligros, como las inclemencias del tiempo y las mas hostiles tribus caníbales.

Aberdares. The Ark. Kenya.

Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), publicó en 1863 el primero de sus 60 Viajes extraordinarios, "Cinco semanas en globo." La serie, prolongada durante casi 40 años, con títulos tan famosos como "Viaje al centro de la Tierra" (1864) o "De la Tierra a la Luna" (1865), de las que ya hablamos aquí puntualmente.

Parque Nacional Amboseli, Kenya.
Cebras Granti.

Gracias a su amistad con el aventurero, periodista y fotógrafo Gaspar-Félix Tournachon “Nadar” en 1863, investiga los adelantos que se podían realizar a los aerostatos, que en aquel tiempo aún no eran dirigibles. También gracias a Nadar consigue el contacto para publicar la primera entrega del folletín en el Magazine de ilustración y recreo de Hetzel, lo que supondrá un éxito sin precedentes.
Su visión de las tierras y las gestes es el fruto de la época, a la gran necesidad de cotejar y catalogar información, se une el desprecio habitual por animales y habitantes, las tribus son catalogadas como “salvajes”, "infieles", “comedores de carne cruda” o poco mas que “monos”.

Parque Nacional Amboseli, Kenya.

Si bien el texto muestra signos de precariedad en los diálogos, los personajes ya avanzan lo que será habitual en próximas entregas, y suple con creces ese problema mediante grandes dosis de imaginación y escenas trepidantes que soluciona con maestría.
Paralelamente a la historia contada, Verne no deja nunca de relatar, por boca de algún personaje, toda la información disponible en su tiempo sobre costumbres animales, descripción de lugares y expedicionarios que recorrieron por primera vez esos lejanos lugares.

Búfalo solitario, sobre las nubes las nieves perpetuas del Kilimanjaro.


Etiquetas: