xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.03.2009

Postaler 58. Grande rue de Pera.

Beyoglu, Galatasaray 1930.

Istanbuk -1. Istiklâl caddesi – Grande rue de Pera.

Ya les conté el viejo truco de visitar ciudades para ver lo que ya no está. Lo gracioso es que buscando aquello que desapareció, uno encuentra cosas que había en su propia ciudad o en su propio barrio, y que ya hace mucho que desaparecieron. También encuentra cosas muy interesantes, retazos de lo que en su día fue la novedad, lo popular o lo que se quería fomentar como lo último. La gran novedad.

En la habitación del hotel -Hotel Pera Rose- tenía una fotografía muy parecida a la primera postal. La Grande rue Pera en todo su esplendor, con sus tranvías, sus turistas, sus grandes vehículos, su urbano en medio de una isla, sus turcos occidentalizados, sombreros de los años veinte, sus cines, su publicidad, se ve claramente todo el trabajo que les costó intentar hacer de Estambul una nueva Paris. El reloj marca las 12,35 horas.

Tünel Meydani Karaköy 1909
The Tunnel Square Karaköy

Constantinopla – Galata
Place du Tunnel.

Es curioso que comprara estas postales en esta misma plaza, en el negocio que hay junto al que pone Stein, a la izquierda y que no aparece en cuadro. Aquí aún no se ven autos, pero si esos taxis de caballos denominados simón. Muchos turcos con el fez y un magnífico canotier, por supuesto en esos años no podía faltar un inclinado porteador de dolorida espalda, trasportando pesados bultos, los turistas subían a los hoteles en su simón y el porteador traía la carga a pie. Antes de los camiones y las furgonetas los bultos se desplazaban a tracción de sangre, humana.

La plaza del Tünel.

Beyoglu. Travesía de la Grande rue Pera, ahora Istiklâl caddesi.

La estación junto a Kennedy caddesi.

El último día terminábamos con una larga vía de tren. Bueno los trenes que durante nueve años vi y oí pasar por esa vía de Can Tunis eran muy parecidos a esta máquina. Los recuerdo de color azul, llevaban potasa y otras sales minerales desde las minas de Súria y Cardona hasta el puerto, en vagones de madera. En ocasiones la carga eran granos de maíz y algunos se colaban por las esquinas agujereadas, al vecino de esa misma barraca le faltaba tiempo para sacar a sus gallinas a comer a la vía.

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7 Comments:

  • At 23:14, Anonymous Anónimo said…

    TA

    al final has ido al hotel Pera??es famoso pues en sus habitaciones hay los nombres de las personas famosas que estubieran por ahi... una de ellas escribió un libro...pero dejo que tu lo cuentes... además me da pereza... me gusta mucho la silla a cuadros del "shoeshine",quedaria de perlas en mi cocina!! y el detalle de los cuadritos en la pared detrás del "shoe" es una monada...

    bs

     
  • At 1:37, Blogger nancicomansi said…

    Me sorprende ese refinamiento y cosmopolitísmo de Estambul en los años 20...
    ¿Otro París? ¿Y eso?
    Perdone mi desconocimiento...tenía una imagen de cierto "atraso" o "rusticismo"...no lo hacía tan avanzado en técinca y estética mundana...

    Ccomo siempre, postales encantadoras.

    abrazo.

     
  • At 9:32, Blogger xnem said…

    Señorita Ta creo que se le pasó una entrada, un poco mas abajo; Orient-Express. De Paris a Estambul. Ahí explicaba que a pocos metros de la esquina del Pera Palace, había como mínimo tres hoteles con el nombre Pera, el mío era Pera Rose, por eso en un principio creí que me habían alojado en el Palace pero anda en obras hasta el año que viene. El shoeshine estaba muy cerca de los Hoteles Pera, enfrente de uno de ellos y cada día montaba su chiringuito, con sus cuadritos y tal.

    Señorita nanci es una de las buenas cosas que tiene viajar, uno tiene una concepción de las cosas y al llegar allí todo cambia, busque en san google Mustafá Kemal Pasa ATATURK, es el padre de la Turquía moderna y el gran visionario que hizo los cambios radicales en los años veinte.

     
  • At 14:47, Blogger xnem said…

    Mustafa Kemal Atatürk llegó a prohibir el fez por considerar que ese tipo de sombrero
    era un símbolo de feudalismo. Por eso en la primera postal ya no aparece ninguno.

    http://assassini.blogcindario.com/2008/05/00027-mustafa-kemal-ataturk.html

     
  • At 17:51, Blogger Margot said…

    Preciosas postales, Xnem.

    Lo que está y lo que estuvo, no siempre me gusta pero me gusta menos aún la inmovilidad sin cambios... qué tristeza, no? y cuanto gris sería.

    Petons!

     
  • At 8:16, Blogger TORO SALVAJE said…

    Porteadores....
    Que mundo éste.

    Saludos.

     
  • At 20:47, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    OH !!! Perdón...Sí...sí... lo del Orient Expresssss...mmm... ahnnnn... creo que bajé una estación antes.... lo siento...

     

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