xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.13.2009

Reciclando. Estambul puzzle.


A veces nos parece que la idea de “reciclar” y de ahorro de recursos, sea algo moderno, algo contemporáneo, nada mas alejado de la realidad, ya que seguro el hombre ha reciclado bajo la ley del mínimo esfuerzo, desde que se puso a construir ciudades. Todas las ciudades son como cebollas ya saben, capa sobre capa, en ocasiones se superponen de manera temporal y en otras las mezclas son singulares y variopintas. Estambul es un buen ejemplo de ello, dado su carácter estratégico y sus importancia a través de la historia.

Cisterna de la Basílica. Yerebatan Sarayi.

En el centro, en Sultanahmet, solo caminando unos minutos, tenemos diversos ejemplos de ello. El primer lugar que visité mi primera mañana en la ciudad, fue la cisterna de la Basílica, esta enorme cisterna subterránea fue construida en época de Justiniano, -al menos la bóveda- en el año 532, recogía el agua del acueducto de Valens para abastecer al Gran Palacio. Lo curioso es que los otomanos pasaron mas de un siglo, después de la conquista de la ciudad, sin saber de su existencia. Se descubrió al comprobar que muchos ciudadanos sacaba agua, e incluso con peces, de los sótanos. Por supuesto la mayoría de las 336 columnas de mas de ocho metros de altura, provienen de otros palacios ya desaparecidos, hay una muy especial idéntica a las del Foro de Teodosio. Al final del corto recorrido actual -solo se puede visitar un tercio, el resto fue tapiado en el siglo XIX- hay un par de columnas que descansan sobre sendas cabezas de medusa, las historias que se cuentan son variadas y curiosas, que si medusa está cabeza a bajo porque significa tal o cual cosa, o que el conjunto es un altar a las ninfas del agua, tal vez, pero encontré una cabeza similar en el patio del Museo Arqueológico sin ninguna indicación, esta vez en posición correcta.

Las cabezas de Medusa.


Museo Arqueológico.

Justo al lado de la cisterna, en la parte superior, se encuentran los restos del antiguo hipódromo que formaba parte del complejo del Gran Palacio. El gigantesco estadio fue el corazón de la ciudad bizantina de Constantinopla durante 1.000 años, construido por Septimino Severo -siglo III- el emperador Constantino lo amplió, tenía aforo para 100.000 espectadores. Hoy día podemos ver el perímetro por donde corrían los caballos que es un paseo, muchas las piedras de las gradas sirvieron para construir la mezquita Azul, Sutan Ahmet, también queda alguno de los arcos en un extremo y en el interior del jardín tres piezas curiosas que adornaban la espina -la línea central por la cual giraban las cuadrigas-,
El obelisco egipcio, traído a la ciudad como botín de guerra por Constantino desde Luxor. Es por tanto el monumento mas antiguo de la ciudad -construido en el 1.500 a.C- aunque solo es una tercera parte del original, vaya usted a saber donde andan las otras dos partes.
La columna Serpentina -479 a.C- se trajo desde Delfos y fue mutilada por un borracho en el siglo XVIII, que rompió las cabezas de las serpientes una noche loca.
La tercera pieza es otro obelisco de fecha desconocida que suelen llamar columna de Constantino, está en muy mal estado, despojada del bronce que la cubría para acuñar monedas, era utilizada por los jenízaros para sus juegos, se subían a ella para demostrar sus habilidades y su valor.
Hay otra pieza singular que se conserva del Hipódromo, pero para verla hay que desplazarse hasta Italia, en la fachada de la catedral de San Marcos hay cuatro caballos de bronce tomados como botín durante la cuarta cruzada y que Dandolo llevó a Venecia, bueno en la fachada ahora hay cuatro réplicas, los auténticos se pueden visitar en el interior.

Obelisco egipcio.

Base de la columna de Constantino.


Etiquetas: ,

21 Comments:

  • At 19:14, Blogger nancicomansi said…

    Ya....e iglesias románicas construídas con piedras del imperio romano, y góticas aprovechándo algun resto de iglesia románica, y así cada vez progresando en el tiempo...
    A nosotros se nos ponen los pelos como escarpias porque nos alejan de de ellos muchos siglos y el valor arqueológico es enorme, pero más o menos sería como echar abajo alguna construcción de hace 50 años y levantar otra nueva en su lugar, no?

    saludos!!

     
  • At 7:03, Anonymous Anónimo said…

    su bolg apesta a neftalina.Abra las ventanas de su cosa, a ver si hay suerte y se le airea el cerbro.

     
  • At 9:58, Blogger nancicomansi said…

    ¿BOLG? ¿nefatalina? ¿cosa o casa? ¿cerbro?
    que arte al escribir...

     
  • At 11:08, Blogger WODEHOUSE said…

    Me encanta el olor a naftalina.
    Los que se escudan en el anonimato son unos cobardes gallinas que les corroe la envidia y no deben ser tenidos en cuenta y más si además no saben juntar palabras. Ya no digo escribir, porque eso es un arte de difícil acceso a mentecatos.
    A tomar por culo!
    Atentamente: Wodehouse.

     
  • At 12:17, Blogger xnem said…

    Ya saben como va eso, los anónimos necesitan atención, si se hubiera molestado en bajar unas entradas mas habría visto que ya le contesté la primera vez que intentó escribir esas frases, sin mucha suerte tampoco, en los cines de la calle Istiklâl.

    Ya se utiliza poco el naftaleno C19H8, pero en la red encontrará algunos distribuidores si le hace falta. En esta época tal vez utilizaban el alcanfor C10H16O que como saben son elementos químicos que poseen la propiedad de la SUBLIMACION, es decir que pasan de estado sólido a gaseoso. Por otro lado la sublimación también es utilizado en terminología psicoanalítica y es transferir los impulsos reprimidos -especialmente los sexuales- en actos que se consideran superiores o mas aceptables desde el punto de vista intelectual o moral. Quizá nuestro anónimo se satisface así, metiendo cizaña en los blogs ajenos, pero yo le recomiendo que haga uno propio y opine lo que le plazca dando la cara.

     
  • At 13:25, Blogger MeTis said…

    la verdad es que sí parece un puzzle de egipto y roma. el obelisco es el que yo eché en falta en luxor?? creía que estaba en Paris.

    al final me hará visitar la ciudad.

    un peto.

     
  • At 16:46, Blogger WODEHOUSE said…

    Xnem dxit: "si se hubiera molestado en bajar unas entradas mas habría visto que ya le contesté la primera vez que intentó escribir esas frases, sin mucha suerte tampoco, en los cines de la calle Istiklâl".
    Pero vamos a lo de siempre, le presupone demasiada capacidad de perspicacia que seguramente no tiene.
    Ese tipo de anónimos no entienden las insinuaciones, ni siquiera las claridades, nada les penetra. Tarea vana.

     
  • At 19:10, Blogger TORO SALVAJE said…

    Y al anónimo no podríamos reciclarlo?
    No sé, estoy pensando en volverlo normal, claro que no debe ser fácil.

    Gracias otra vez por enseñar un Estambul que yo no hubiera sabido ver.

    Saludos.

     
  • At 23:33, Blogger if said…

    No han traído nada de Delfos ni de Egipto pero si paseas por Tarragona ves un monumento a la reutilización y el reciclaje más absolutos.

     
  • At 11:59, Anonymous Anónimo said…

    No se exalten, ya les dejo con su club de fans. Veo que al señor x-men le gusta la psiquiatria, deduzco por su pasion por los cromos de bimbo,los tebeos de los años 60, y su aficion por los juguetitos, y su frustacion por no ser lobezno que padece un trastorno de la personalidad llamada piterpanismo, esto unido a un cierto narcisimo, nos da como resultado un estancamiento de la personalida.Es usted un hombre que se ha encallado en la infancia.se le podria definr como un niño mimado, que aun se ilusiona cuando su mama le llama guapo. Hasta nunca,por cierto este blog me lo recomendo un compañero suyo de montaje, que se reia mucho de usted al leerlo.

     
  • At 13:10, Blogger Margot said…

    Hay que joerse lo que se aburre el personal... mucho tiempo libre es lo que hay, y mal aprovechado, eso más.

    En fin, pirata, esta fans creo que igual de estancada que usted, bajo los parámetros del Freud anterior, le dice que pasó por aquí rauda como la luz... y deja unos cuantos besos en forma de Campanilla.

    Lo de Estambul luego me lo leo que me distrajo el tipejo ese... jajajaja.

     
  • At 19:47, Blogger xnem said…

    Con la tontería del anónimo nos hemos despistado todos.
    En eso no contesté a nanci. Creo que lo iumportante no es que tal o cual edificio desparezca, dando vida a otros, que me parece bien, hay que reciclar y la vida y las exigencias cambian, paseando por mi ciudad les podría contar muchos ejemplos. Aquí había un cine y ahora hay una megalibrería, aquí un bar y antes una tienda de bolsos, aquí una tienda fashion y antes un almacén de patatas, etc.
    Lo realmente importante es que una edificio singular, bello y enorme fue el centro de la ciudad durante 1.000 años y ahora no queda prácticamente nada, eso si su recuerdo pero en otros casos, no nos queda ni el recuerdo, que vuelve a aparecer 100 años mas tarde por casualidad al encontrar agua con peces bajando un cubo con una cuerda desde un agujero del sótano como en la cisterna de la basílica ¿Y la basílica? Pues no se, creo que no queda mas.

    Señorita if hace mucho que no voy a Tarragona, -Tarraco- creo que la semana que viene paso por Lleida –Ilerda- que es muy similar, pero sin tanta piedra romana. Ya me contará exactamente a que se refiere.

    Señorita margot si se aburren hasta de su propio aburrimiento, y eso que vi Peter Pan ya de mayorcito, pero si pierdes el niño que llevamos dentro ¿qué nos queda?

     
  • At 1:27, Anonymous Anónimo said…

    TA
    que aburrido que me hagan la competencia de anónimo ... echale más naftalina al blog cariño, que todavía se cuelan los insectos...

    bs del original

     
  • At 1:27, Anonymous Anónimo said…

    TA
    que aburrido que me hagan la competencia de anónimo ... echale más naftalina al blog cariño, que todavía se cuelan los insectos...

    bs del original

     
  • At 9:58, Blogger WODEHOUSE said…

    Cada uno recoge de la vida lo que va sembrando. Estoy de acuerdo con TA, habría que hacer una buena fumigación a base de DDT. :)

    Besitos.

    La cisterna me parece una barbaridad, tiene toda la estructura y los elementos de un templo, una megamezquita subterránea.
    La pobre cabeza de Medusa no atinan a colocarlaa derecha. Qué dolor de cabeza. :)

     
  • At 10:42, Blogger nancicomansi said…

    UY!!! pues y yo que un dia de estos pienso subir una colección de muñecas recortables de papel!!!

    HAy personas que no comprenden que al crecer uno, en vez de descartar, simplemente vaya añadiendo a su vida...
    En fin. Ellos que se lo pierden.

     
  • At 12:37, Blogger WODEHOUSE said…

    Pues Nanci yo estaba pensando colgar los álbumes de cromos que heredé de mi padre al morir y son preciosos!!!! Eres majísima.

     
  • At 14:45, Blogger xnem said…

    Miren recien publicado lo de los ábumes de cromos de BIMBO, encontré en la calle una mañana temprano al salir de casa una bolsa llena de esa misma época. Algunos los había tenido y desaparecieron en el hiperespacio. Otros ni los conocía! Ya hablaremos de ello.

     
  • At 11:03, Blogger amelche said…

    La primera foto parece un juego de Lego (ya que parece que todos seguimos en la infancia y mejor eso que la cobardía de no dar la cara, como otros que ni saben escribir) o quizá unas piezas de IKEA: "hágase usted su propio patio romano!

    Y, si nosotros recicláramos más, otro gallo nos cantaría.

     
  • At 12:44, Anonymous Anónimo said…

    ya he vuelto de tierras japonesas, un viaje genial...

    ¿recibió mi postal?

    un beso nipón


    modernguilt

     
  • At 15:29, Blogger xnem said…

    Por supuesto señorita modern. PRECIOSA!

    Bienvenida ya contará.

    Exacto señorita amelche, tambien puede parecer un MIKADO.

     

Publicar un comentario

<< Home