xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.17.2009

Gente de Ístanbul 6.


…”La morfología de la ciudad es muy simple. Dos lóbulos de la parte europea: el más antiguo abajo (Constantinopla) y el más moderno arriba (Beyoglu), divididos por el Cuerno de Oro y unidos por los dos puentes de Gálata y de Kemal Ataturk. Delante, un tercer lóbulo sin puentes y sin nombres ilustres, una especie de Giudecca un poco como Capri, adonde jamás se va.
El Bósforo en medio, en lo alto; y más abajo el ensanche del mar de Mármara con sus anheladas islas. Desde cualquier lugar desde el que se contemple, el panorama es probablemente el más hermoso del mundo “…

Giudecca: una de las islas que componen Venecia.

Alberto Arbasino (Lombardía 1930). “Los turcos”, 1971.

Primer çay de la mañana en Beyoglu.

En la actualidad hay dos enormes puentes colgantes que cruzan el Bósforo y dan acceso en automóvil a la zona asiática, el puente Fatih Sultan Mehmet y el puente Ataturk que se construyó primero, entre Ortaköy y Beylerbeyi, se terminó tres años mas tarde que Arbasino escribiera “los turcos”, es el noveno puente en suspensión del mundo, mide 1.074 metros a 64 metros sobre el nivel del agua.

Cambio de guardia en el palacio Dolmabahçe.

Hoy me gustaría comentar algunos tópicos comunes referentes a los turcos.
No, ya no hay un bigote bajo la nariz de cada uno de ellos, lo que si es cierto y lo pude comprobar en diversas ocasiones, -no tomé la foto para no interferir, ni herir sensibilidades-, los jóvenes turcos suelen pasear cogidos de la mano. Algo que es mas o menos normal entre amigas occidentales y que sería “extraño” y criticado por aquí. En la actualidad la comunidad homosexual suele hacerlo en algunas calles del centro de mi ciudad, pero impensable entre heterosexuales.

Mezquita Nueva. Yeni Cami.

Beben té como si fuera agua, a todas horas, cualquier momento y lugar es perfecto para una pequeña pausa acompañada de un pequeño çay.
El café es excepcional, tanto como su té.
Los frutos secos son allí una delicia; pasas, higos, orejones, almendras, avellanas… de una calidad especial, como sus famosos yogures.
El olor de las alfombras de las mezquitas no es desagradable, ya me gustaría que nuestro metro a la hora punta oliera así.
Su televisión es tan o mas mala que la nuestra, pude hacer la comparación in situ ya que haciendo un zapping en el hotel, aparecieron los odiosos personajes de “Cuéntame cómo pasó”.

Atardecer en el mar de Mármara.

Etiquetas: ,

8 Comments:

  • At 19:33, Blogger TORO SALVAJE said…

    Imanol Arias en turco?
    Prefiero la muerte mil veces.

    Saludos.

     
  • At 23:05, Anonymous Anónimo said…

    TA
    Los frutos secos... el yogurt...mmmm....el cafe!ohhhh!!! el Bosforo al atardecer...haaaaaa... muchas delicias y placeres para compensar el olor a pies mesclado al de agua de rosas que usan para rociar las alfombras de las mesquitas...anda que no huelen!! bahhhh!!

    muacksssss.. estoy muy sonora hoy....

     
  • At 9:46, Blogger xnem said…

    Nooooo no era en turco señor Toro. Es que TVE tiene un canal satélite, así llega usted a Zacatecas por ejemplo -caso verídico- pone la tele del hotel y aparecen Azúcar Moreno! o llega a Berlín y le dan las noticias de su propia ciudad.

    Pues a mi me gustan señorita Ta y ya sabe que yo aún utilizo el olfato. Antes de entrar en la mezquita se lavan los pies, la cara y hasta la boca. A los turistas nos dan unas bolsitas de plástico para los pies.

     
  • At 12:43, Blogger Jackie said…

    Adivina a que concierto fui anoche?
    Quien es mejor aun en vivo que en estudio?

    Me acorde muchisimo de ti!!!

     
  • At 13:36, Blogger WODEHOUSE said…

    Me encantan tus fotos, me transportan literalmente.
    Imanol, da igual de donde sea, prefiero la muerte en cualquier caso sea de donde sea...estoy con Toro.

     
  • At 16:18, Blogger xnem said…

    Gracias señorita Jackie, ¿apareció sola aporreando una silla o con banda?

     
  • At 20:31, Anonymous Anónimo said…

    TA
    ya... que se lavan y eso, es perte del culto... lo de las bolsitas(más plasticos!!) es modernidad... cuando yo fue, hace 10 años no se usava ,con lo cual se deduce que el olor era de los piés estranjeros....
    bs

     
  • At 15:19, Blogger amelche said…

    Me encanta la última foto.

     

Publicar un comentario

<< Home