xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

8.14.2009

Viajes desde la cama 21. Desde el sofá 7 y un POSTALER. La hora del merecido chip.


Durante los últimos meses he estado investigando sobre algunas ciudades, ya saben mi pasión por descubrirlas principalmente a pie, debo haber pateado tantas veces la mía, que me encanta descubrir cosas nuevas.

Estambul. Ciudad y recuerdos.
Orhan Pamuk. Instanbul. Hatilarar ve sehir. (2003).
Leí esta autobiografía de juventud y adolescencia pensando que Orhan Pamuk (Estambul, 1952) me estaba hablando de mi propia ciudad. Pamuk comparado con la prosa de Jorge Luís Borges o Italo Calvino afirma con orgullo haber vivido siempre en la misma ciudad, y casi en el mismo barrio, aunque sabemos que pasó largas temporadas en Estados Unidos, en la Universidad de Iowa y en la de Columbia. Hay diversos paralelismos que me hicieron ver la desconocida ciudad como propia. Yo también he vivido siempre aquí, también en mi juventud me dio la vena creativa y tenía un estudio para pintar y dibujar, donde por supuesto tuvieron lugar mis primeros encuentros amorosos, pero no fue solo eso, la desintegración de su ciudad como tal, la rapidez con la que desaparecen cosas que hemos visto durante muchos años y que ya llevaban tiempo allí y además daban completo sentido a la imagen que de esa ciudad se tenía desde fuera, y eran parte importante de lo que los extraños venían a encontrar. La imagen de las viejas casas de madera que ardían semanalmente en las orillas del Bósforo y que el joven solitario Orhan veía con impotencia y desazón, me dan la metáfora de mi ciudad. Los adoquines que desaparecen, los colmados, las droguerías, las viejas tiendas de bolsos y sombreros con sus escaparates exteriores de madera y sus curiosos carteles, los bares con mesas y barras de mármol, la destrucción de tantos edificios característicos para construir edificaciones feas y sin sentido, y todo abogando por ese idea tan extraña de “modernidad”. Les recomiendo su lectura, además incluye gran cantidad de fotografías, algunas del propio Pamuk de adolescente y algunos dibujos y grabados que nos dan la idea de esa rápida transformación, en su caso abogaba por otro extraño concepto, la “occidentalización”.



Wallpaper. City Guide. Estambul.
Compré este libro por error, pero de los errores se suele aprender mucho mas que de los aciertos, es una curiosa guía sobre la ciudad, pero da que pensar, como decía una amiga al hojearla, “con esta guía no me dan ganas de visitar la ciudad, además es sospechoso que no incluya a ninguno de sus habitantes”. Bueno si incluye, pero solo a uno; Funda Akin, gerente del primer centro comercial dedicado exclusivamente al diseño y la decoración. Las guía es mas bien un recorrido por los lugares mas modernos y selectos de la ciudad, bares, tiendas, arquitectura y sobre todo hoteles, parece un publireportaje, algo parecido a esas revistas gratuitas que regalan en los bares y locales modernos de por aquí y que me da la impronta que es como venden mi propia ciudad al extranjero, como el rincón más moderno, pijo, chachi piruli y libre del mundo mundial, donde puedes hacer lo que te de la gana sin que nadie te moleste a la hora que sea, eso si, con la billetera bien repleta.



Esta si que si. Las Guías Visuales El País - Aguilar son mi compañero de viaje. Toda la información precisa, histórica, datos importantes, dibujos y esquemas para encontrar lo que mas te apetezca de cada ciudad. De nuevo vuelve a aparecer ni hotel. Un Hotel con encanto que me espera en el mismo barrio donde Pamuk vivió su niñez y al parecer donde sigue viviendo; Beyoglu a la orilla del Bósforo.

Para finalizar un espléndido film que vi esta semana.


“Jouney Into Fear”. Estambul 1943, 79 minutos, dirigida por Norman Foster. producción del Mercury Theatre de Orson Welles para la RKO RADIO PICTURES. Con guión de Joseph Cotten y del propio Welles, protagonizada como no por su actor fetiche J.Cotten, y Dolores del Río en una sorprendente caracterización de bailarina felina. A destacar la participación de otro de sus actores habituales; Everet Sloane (Ciudadano Cane, Sirocco, The Big Knife, El loco de pelo rojo, La Dama de Shanghai). No vemos en ningún momento las ciudades por donde pasan, la mayor parte rodada a bordo del barco que parte de inmediato hacia Batumi, y ya sabemos que en esta época los estudios eran autosuficientes y podían recrear cualquier ciudad del mundo sin salir de casa.
Tiene como aliciente ver la interpretación de Welles haciendo de Coronel Haki de la policía secreta turca y la curiosa actuación de Dolores del Río en el cabaret. Aquí viene una de mis casualidades habituales, desde hace años guardo una postal de Dolores con el disfraz felino del film, primero no tenía idea de quien se trataba, cosa que descubrí no hace mucho, por otra foto en un blog -gracias señorita nanci- y ahora el propio film.

Esta fotografía disfrazada de TARJETA POSTAL la compré hará unos quince años, en una época que coleccionaba material sobre “señoras con silla”. Aparte de CELULOIDE STARS no tiene ninguna otra indicación, pero al final ya tenemos todos los datos.

En otros países los nuevos títulos eran mas afortunados.

Disfruten que aún queda mucho verano.

Etiquetas: , ,

13 Comments:

  • At 12:49, Blogger MeTis said…

    asi que Estambul, con la calor que esta haciendo ahora... no se si le envidio... aufque cualquier ciudad de vacaciones es para hacerlo, mejor que no estar trabajando.

    quede con él, seguro que le hara gracia.

    petons.

    con esa coleta y la camiseta ladeada tiene un toque muy "femenino"...

     
  • At 16:00, Anonymous Anónimo said…

    TA

    ohhhh.... Constantinopla!!!!que magia !Estambul, que glamour!!!!! todo un lujo!!la dulzura del te de manazana para regatear el exotismo perfumado y coloreado del mercado Egipcio; letanias lejanas en las puntas de los minaretes;ambiguos olores de pies y rosas en las mesquitas; historias de Pierre Loti en el humo del cafe fuerte... ; sardinas con pan cruzando el Mar de Marmara a camino de las islas del Principe, con sus gatos y casas de encaje, donde "morenos dioses" conducen sus carrozas en pié...mmm...que hombres !!! lunas sobre el Bósforo, tomar yogurt con "nieve" de azucar en Asia y limpiarse los labios en Europa...y por que no unas playtas del mar negro entre anfibias casas Otomanas?? que maravilla...!!
    PERO POR FAVOR ! quitate esa horterada de palillo de la boca y tapate el sovaco derecho , tio!...solo te falta el estampado de onza y la gorra de orejitas... anda!!! que? la fiebre te ha dado crise estetica ??? ponte visible y vete a pasear por las memorias de la historia...es un deslumbre!!

    besos sin mirarte ...

    Creo que esas chicas les van a gustar la Nanci

     
  • At 20:39, Blogger xnem said…

    Efectivamente señorita metis, mi madre quería una niña y yo salí con el lado “femenino” muy desarrollado. Afortunadamente. No se canse.

    Señorita Ta si se fija en el calendario, nada de lunas llenas reflejándose en el Bósforo, será momento de luna nueva, espero tal vez, una media luna en el horizonte que quedará de lo mas apropiado. Lo del palillo que quiere que le diga, después de un buen asado argentino rodeado de oriundos, entre costillar, vacío, chorizo y entraña era secuencia lógica, lo del sobaco y la mirada era el vino, ese de por aquí, de la Rioja.
    Ya le haré algunas fotos de esos señores altos y guapos que le gustan a usted.

    Lo de onza no lo pillé.

     
  • At 4:46, Anonymous Anónimo said…

    TA
    ...lo de la onza , es que tal como las "pin ups" de tu post ,llevas el ombro destapado en plan sexy... solo falta el estampado de onza y las orejitas... me explico?

    besos de luna que se va... son las 4.45h...vaya!!... nos vemos mas tarde...

     
  • At 12:23, Blogger xnem said…

    ahhhh! gracias.

    Miren ya se van preparando.Mañana a los 9.00 horas andaré por la T4 camino del edificio Satétite en un trenecito sin conductor.

    http://es.biz.yahoo.com/16082009/185/vuelve-normalidad-barajas-despues-corte-fluido-hora-l.html

    Viajar es ir a la aventura!

     
  • At 18:08, Blogger amelche said…

    Que no te haya pasado nada en la T-4, que he leído que hubo un apagón y se retrasaron un montón de aviones... Yo vengo de Salamanca y me voy a Ibiza, eso sí es jetlag. :-)

    Miedo me da usted con palillo en la boca y esas pintas... Si fuera "estambulense", creo que saldría corriendo.

     
  • At 16:03, Blogger Pam said…

    Holaaaaa, ¿hay alguien? perdone mi intromisión después de tanto tiempo sin visitarle...
    ¿Qué tal todo? Yo de vuelta a la cotidianidad después de las vacaciones y con muchos propósitos para la nueva etapa, que porsupuesto no cumpliré.

    Besotes!!!

     
  • At 21:08, Blogger TORO SALVAJE said…

    Estambul.
    Iré.
    A ver que tal le va.

    Saludos.

     
  • At 20:03, Blogger nancicomansi said…

    Mírelo que "sepsy", con palillo y tóoooo!!!

    Y tiene "hoyuelo" y todo ...
    Bueno, a lo de las guias...sabe, hoy mismo pensaba que debe ser una gozada ilustrar una, me encantaría, incluso una sencillita para niños...

    Para Dolores no tengo palabras...GrrrMIAU!!!...adoro esta foto, me puede.

    Sobre Barcelona. Ya sabe que olpino como usted. Ya me está dando grima, con lo que me gustaba, pero es que me parece está degenerando a pasos agigantados....una mezcla de desidia, codicia ciega, nula sensibilidad, progresía mal entendida...Barcelona está sucia, descuidada y eso es muy triste.

    Besazo!

     
  • At 14:02, Blogger Margot said…

    Que usted lo disfrute, señor pirata...

    Besos a tutiplén

     
  • At 12:24, Blogger WODEHOUSE said…

    Ese capitán haddock intrépido!

     
  • At 12:06, Anonymous Anónimo said…

    El proximo viaje hagalo a las gaminides acompañado de Carlos Jesus.Con estas pintas seguro que sera bien recibido

     
  • At 12:06, Anonymous Anónimo said…

    El proximo viaje hagalo a las gaminides acompañado de Carlos Jesus.Con estas pintas seguro que sera bien recibido

     

Publicar un comentario

<< Home