xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

7.04.2009

Viajes desde la cama 19. Grandes aventureras 1850 – 1950. Alexandra Lapierre & Christel Mouchard.


A Alexandra Lapierre le llaman “la biógrafa de las mujeres olvidadas”, por ejemplo de Fanny Stevenson o de Artemisia una de las primeras mujeres pintoras en la época de Caravaggio. Christel Mouchard es la directora de la edición y trabaja desde hace mas de veinte años en relatos de exploración y de viajes. Autora de “Aventureras con enaguas” o “La Reine des Boucaniers”.

Como ven por la imagen de la portada del libro y por los antecedentes de las escritoras, nuestro viaje literario desde la sombrita de la cama, nos va a llevar hoy a tierras lejanas de la mano de intrépidas señoritas sin temor a nada, en el momento en que viajar era ya de por si solo una aventura, precariedad, enfermedades, peligros… algo sumamente complicado, costoso y lento, y mucho mas para las señoras.

Expedición de Ida Pfeiffer con las cortes reales en la India.

Mujeres fuertes y valientes como Fanny Stevenson, mujer del escritor Robert Louis Stevenson que realizó un largo periplo tras sus maridos -R.L fue el segundo- desde Estados Unidos, hasta las lejanas islas de Samoa a finales del XIX. Charmian Kittredge -mujer de Jack London- con quien partió sin dilación hacia Honolulu en el pequeño barco de su marido, el Snark.
Nellie Bly intrépida periodista que no dudó en emprender viaje alrededor del mundo para mejorar la marca del Phileas Fogg de Julio Verne en 1889.


El curioso palanquín de la estadounidense May French Sheldon en África.

Isabelle Eberhardt rusa-franco-suiza ejemplo de mujer fascinada por Oriente, consumidora de todas las drogas que allí le brindaban, amores fugaces y huida suicida del Occidente de su tiempo y sus contrariedades. Murió ahogada en una inundación que asoló la ciudad de Ain Sefra en octubre de 1904 a los veintisiete años.

Fanny Stevenson y su marido con Nantiki y Natakauti en Butaritari,
atolón de las islas Kiribati.

La estadounidense Osa Johnson -a la que vemos cabalgando a horcajadas una cebra en Kenia-, antropóloga y realizadora de los primeros documentales exitosos sobre vida salvaje.
La danesa Karen Blixen famosa por su Out of Africa y su amor por el cazador Denys George Finch-Hatton. La inglesa Evelyn Chessman que dio la vuelta al mundo capturando mariposas, millares que podemos contemplar en el Museo de Historia Natural de Londres. La suiza Ella Maillart que viajó en un Ford con su compañera Annemarie Schwarzenbach morfinómana, homosexual, suicida y escritora sensible, dando lugar al bello libro “La ruta cruel” a través de Turquía, Trebisonda, Teherán, Herat hasta Afganistán.


Fanny Bullock Workman y su inseparable bicicleta
rodeada de peregrinos en el templo de Jagannath.

Pero también nos hablan de Catalina de Erauso, la Monja Alférez una española nacida en 1592 y que luchó contra los indios en América. Intrépidas damas que al enviudar o morir sus padres deciden a toda costa, viajar por el mero placer de hacerlo, como la austriaca Ida Pfeiffer por Brasil, Kurdistan, la India o recibida con honores en la corte malgache.
La holandesa Alexine Tinne decidida a resolver el enigma de las fuentes del Nilo y que murió en una riña en un oasis cuando intentaba poner paz.
Mary Seacole la curiosa historia de esta jamaicana negra que tras enriquecerse como mercader de especias, se arruinó en el frente de Crimea donde se fue a ayudar a los soldados, montando por su cuenta una enfermería. Precursora de los cuerpos de enfermería femeninos.

De todas ellas y de muchas mas les habla este lujoso libro, repleto de imágenes y fotografías.

La bella Gertrude Bell en compañía entre otros
de Winston Churchill -a su derecha- y Lawrence de Arabia
-a su izquierda- para una conferencia en el Cairo en 1921.

Y recuerden que este año vamos a comenzar los San Fermines
con gran luna llena y que el lunes 6 de julio ya la podrán disfrutar.


Esta semana encontramos la luna llena
entre los aparejos fotográficos del Atelieretaguardia.


Etiquetas:

21 Comments:

  • At 4:31, Anonymous Anónimo said…

    TA
    vaya.. que viaje las mujeres viajeras... me hubiera gustado conocer el mundo no globalizado... voy que es pronto... bs

     
  • At 8:55, Blogger TORO SALVAJE said…

    Que fascinantes vidas tuvieron. Tanto hombres como mujeres.

    Eso ya acabó, los que viajan hoy a África, para ver gorilas u objetivos similares, encuentran a la población autóctona vestidos con camisetas del Barça, Milán o del Madrid, también de la NBA y luciendo imitaciones de Rolex en las muñecas.

    He visto reportajes fotográficos de aldeas de Guinea Bissau y otros sitios que no recuerdo, con latas de cocacola y otros refrescos tiradas por el suelo, etc.

    El romanticismo de los viajes ya se acabó.

    Ahora tienen la pobreza y las migajas que le llegan del primer mundo, a cambio han perdido sus raíces.

    Que majos somos.

    Saludos.

     
  • At 14:57, Blogger xnem said…

    Los he visto toro, jóvenes negritos con la camiseta del Barça que me preguntaban por los futbolistas de aquí y se sabían la alineación completa. Me preguntaban a mi! que vi el último partido creo recordar en los noventas. El romanticismo siempre ha sido muy duro de hecho despareció cuando los románticos se pusieron a viajar y vieron el mundo de aquella época, que era ya tan duro o mas que el de ahora. Recuerden cuando les hablaba del viaje de Gustave Flaubert y Maxime du Camp al lejano oriente.

    Las chicas son guerreras señorita Ta, ya lo sabe usted.

     
  • At 1:05, Blogger nancicomansi said…

    Y a le dije que yo me apuntaba al viaje de sombrillita, mosquitera nocturna y bañera transportada con ruedas a través de la selva....

    ay...la foto de Osa me parece una belleza, maravillosa...sobre una cebra...no recuerdo nadie montado en una, ninguna foto, y es de una estética brutal... y ese perfíl de heroína chapliniana...

     
  • At 9:44, Blogger xnem said…

    Bienvenida señorita nanci.
    No sabe usted con que equipajes solían viajar muchas de estas señoras, es famosa la perplejidad de algunos narradores al verlas pasar con su comitiva de porteadores.
    Menos la estadounidense Nellie Bly que dio la vuelta al mundo con una maletita en plan Gato Félix –eso si, nadie sabía como podía transportar todo aquello allí dentro- a saber; “dos gorras de viaje, tres velos, un par de zapatillas, un neceser completo, un tintero, portaplumas, lápices, papel, alfileres, agujas e hilo, un salto de cama, una chaqueta de tenis, una petaca y un vasito, ropa interior, una buena previsión de pañuelos y cintas, y, el objeto más voluminosos pero el mas imprescindible de todos, un tarro “cold cream”, encargado de proteger mi piel de los ataques de los diversos climas que debería afrontar.”
    Por oro lado May French Sheldon hizo su paseo por el Serengueti y emprendió viaje al descubrimiento del Kilimanjaro en 1891 con trescientos hombres, a los que puso en vereda con sus pistolas, “entre las prendas se contaban algunas chaquetas y faldas cortas (es decir, rozando el tobillo), un traje sastre de algodón blanco con alamares, camisones, un vestido de seda, tres sombreros, … unos guantes blancos con puños de cuero, un bastón de alpinista … Un traje de ceremonia, … un larga peluca de valquiria.” Objetos de trueque; perlas, hilo de metal, terciopelo, seda, encaje dorado, uniformes de soldados ingleses, paraguas rojos, cajas de música, libros de imágenes, cometas, relojes de bolsillo, máquinas de coser, un millar de sortijas con su nombre grabado, pipas de arcilla, Además de sus cosas imprescindibles; el palanquín de mimbre esférico de la foto, una barca desmontable, una bañera, una vajilla de porcelana y una de plata, mesas y sillas plegables, manteles, sábanas y un botiquín completo.

    En cuanto a Osa Jonson es la precursora de esos comentaristas aventureros australianos que molestan a los animales y que se los cepilla una manta raya, era un poco figura y siempre montaba el número, pero eso si trabajadora incansable.

     
  • At 20:00, Blogger nancicomansi said…

    ja,ja,ja...!!!

    Lo del plasta los cocodrilos es que se veía venir!!!

    Y un poco merecido si que se lo tenía...(ups!!! que ahora me parece me pasé un pelín...)

    que bonito lo de paraguas rojos, cometas y libros de imágenes...y ve, ya sabía yo que lo de la bañera no era un sueño mio...

     
  • At 12:19, Blogger MeTis said…

    pedazos discursos pegais.

    como si yo no tuviera otra cosa mejor que hacer en la cama que leer.

    sabe que la spektor ya tiene nuevo cd? "far", ahora lo estoy escuchando.

    petons

    (como siempre, luna llena cubierta pr las nubes)

     
  • At 15:04, Blogger modernguilt said…

    yo viajo desde la cama estos días junto a Bartleby... "preferiría no hacerlo"

    y no, la fotografía no está tomada con la Diana, está tomada con mi cámara digital, una Canon EOS 400D :)

    ¿el videoclip? señor xnem, estamos en ello! y Japón... pues partiremos a tierras niponas el 20 de septiembre, aún queda, pero ya va quedando menos...

    beso!

     
  • At 17:10, Blogger xnem said…

    Señorita metis, leer es una de las miles de cosas interesantes que se pueden hacer en la cama, usted decide, nadie le obliga. GRACIAS! a la que pueda lo busco.
    Las nubes le dieron una belleza especial a la luna de anoche.

    Señorita modern el bueno de Bartleby, ya lo mencionamos aquí en su momento, al final se hace un poco insoportable el señor. Lo de la Canon lo suponía.

     
  • At 22:59, Blogger amelche said…

    Creo que hay un señor mediterráneo a punto de cumplir años por aquí... Con luna llena y todo.

    Un abrazo.

    (Te felicito cuando toque.)

     
  • At 0:20, Blogger amelche said…

    ¡Felicidades! (Ya es la hora.)

     
  • At 5:14, Blogger Jackie said…

    El comentario de Toro es super deprimente....

    En fin... que venia a decirte que he disfrutado mucho tus fotos en NY, te ves muy guapo en esa ciudad, yo que tu me quedaba ahi ♥

    Lo otro es que las fotos que me mandaste no solo me gustaron sino que me parecieron EXTRAORDINARIAS. ojala las hubieras subido al mural de Flickr, alli necesitan mucho ver fotos asi para imspirarse y mejorar.

    Subir las fotos al flickr es facil, si algun dia quieres te explico, luego te gusta flickr como sitio para fotografos y no hay quien te saque.

    Y por ultimo: como que antes no te merecias las vacaciones y este verano si?? :)
    Y como es eso de que este verano NO TOMAS VACACIONES???!!!

    POBRECITO

    Cuentame.

     
  • At 16:08, Anonymous Anónimo said…

    TA

    Me suena que hoy es un dia muy especial... HE??

    Felicidades!!
    BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!

     
  • At 19:48, Blogger xnem said…

    Muy mediterráneo si, y muy cáncer.
    GRACIAS!

    Intenté alejarme del mundo hoy, pero el maldito me ha estado persiguiendo de mala manera, en una ciudad colapsada por la lluvia y una “supuesta” ola amarilla. Total que con la excusa del paso del Tour por BCN (¿?) la mitad de los autobuses no funcionaban y los muchos litros de agua caídos han hecho que; la línea tres no funcionara a medio día (hora punta), ya casi no hay taquilleros, las máquinas tampoco funcionaban en Jaume I, mis zapatos tenían un agujero, los calcetines chop chop, el canguro cala, me persigue HACIENDA!. Ya paro.
    A ver si disfruto lo que me queda del día.

    Luego le cuento señorita jackeline.

     
  • At 22:30, Anonymous Anónimo said…

    ¿es su cumpleaños? ¡felicidades! de parte de modernguilt-robotrix

    :)

     
  • At 23:21, Blogger MeTis said…

    venga, ya tiene excusa para que le hagan hoy un masaje en los pies. :-)

     
  • At 6:52, Blogger Jackie said…

    Perdoname por aterrizar tarde:


    FELIZ

    CUMPLEANOS!!!!!!

    Espero que lo hayas pasado muy bien :)

    Te han mimado?

    Cuantos cumplimos? 28?


    Me olvide de contarte que tengo entradas para ver a Regina Spektor!!!!!!

    muchos besitos cumpleaneros ♥

     
  • At 9:18, Blogger xnem said…

    ummmh! Regina señorita jackie! por aquí suena estos días FAR el último (gracias señorita Metis). ¿Le grita guapa de mi parte? Y también el último de WILCO claro.

    Ayer me trataron MUY BIEN y me reí y aluciné un montón con las gafas 3D de ICE AGE 3. Se la recomiendo a todos, en familia, en pareja o en solitario.

    GRACIAS A TODOS por las llamadas y los mensajitos.

     
  • At 0:31, Blogger amelche said…

    ¿ICE AGE 3? ¿Eso de la edad (age) iba con segundas? ¿Te estaban diciendo que eras de la edad de piedra? Yo vi parte de la primera con mis alumnos (mis compañeras de inglés sólo ponen pelis de dibujos animados, para que los padres no protesten) y me gustó más de lo que pensaba...

     
  • At 9:25, Blogger xnem said…

    Nada de segundas señorita amelche, los del cretácico no tenemos nada que hacer con eso. También podría haber dicho TOY STORY 3 –soy fan de PIXAR desde aquel famoso muñeco de nieve en su urna invernal- que anda ya por ahí y creo que también en 3D, pero la saga de ICEW AGE es muy interesante a la vez que divertida, películas para mayores que los niños piden ir a ver y donde disfrutan tanto unos como otros. En esta supongo que los padres mas.

    http://www.youtube.com/watch?v=VXJEDUainX4

     
  • At 10:51, Blogger EvitaBlu said…

    Ay, pués felicidades.
    Más vale tarde....

    Besos

     

Publicar un comentario

<< Home