xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

6.09.2009

Viajes desde la cama 15 y 16. La vuelta al mundo en 80 días. Los 500 millones de la Begum. Julio Verne.


¿Impresionante la luna verdad?
Bueno durante unas noche se dejará sentir su potente influjo.

Hoy proseguimos nuestros viajes con dos clásicos de trepidante acción, con un Julio Verne inspirado y tocado por el don del ritmo sin tregua, Indiana Jones es un colegial al lado de sus personajes. Suspense, intriga, emociones aseguradas. En la primera una apuesta nos hace dar la vuelta al mundo a toda prisa, siguiendo los protocolos de la época y gracias a las mejoras en los transportes del XIX. Tren, barco, elefante, cualquier medio es adecuado para llegar al fin, estar de vuelta en el club de Londres el día señalado. El flemático Phíleas Fogg y gimnasta Passepartout nos hacen de cicerones.

Cuentan que Monsierur Ardan fue una pieza imprescindible para que P. Fogg finalizase su hazaña. Aquí vemos un retrato durante su estancia en Oriente Medio. Autor desconocido.

Tal vez el señor Fogg se cruzó con
Sitting Bull and Buffalo Bill.
Sitting Bull made only one tour with William F. Cody´s West Show declining other invitations feeling that his presence was needed by his followers at the Standing Rock Agency.
Photograph by David Notman, 1885.

Por si no lo sabían el Show de William F. Cody´s hizo gira por Europa,
entre otras ciudades Barcelona y Vic.


"Los 500 millones de la Begum" es una agradable sorpresa que no conocía, había oído hablar de ella, pero no tenía una idea clara de su trama. Una de mis lujosas librerías de ocasión CASH CONVERTERS, -libros a dos o tres euros- me proporcionó ejemplares de Verne para varios meses. Gran cantidad de novelas de la colección de Los viajes extraordinarios. En esta encontramos numerosas premoniciones sobre el nazismo e incluso de las películas de 007. Una herencia en disputa proporcionará aval tanto a los buenos como a los malos. Un malo maloso sin escrúpulos empeñado en apoderarse del mundo violentamente y claro está, un bueno de solemnidad empeñado en impedirlo atoda costa.

Hay quien indica que el Profesor Ardan era asiduo al Cobden-Club
en la misma época que el profesor Schultze y el doctor Sarrasin.

Y así como quien no quiere la cosa, pasamos velozmente por el Medio Oriente, la India al trote, navegamos por los mares de China hasta el Japón, de allí atravesamos el océano hasta EEUU, tren a todo vapor, sorteando indios y búfalos, mas océano a toda vela hasta llegar de nuevo a Europa y ¿llegar a tiempo?
Y en la aventura de la Begum desde Europa nos embarcaremos hacia una ciudad de nuevo cuño en EEUU, bueno en dos. Si tienen tiempo para perder agradablemente ya saben, no se las pierdan.

Etiquetas: ,

15 Comments:

  • At 17:00, Blogger Margot said…

    Jajajaja me encanta este montaje a lo Vilas-Matas pero con imágenes!

    Tirar del hilo es lo que tiene, es un no parar de asociaciones lectoras o vitales.

    Me pido ser Fogg de mayor (pero un poco más elástico que me agobian sus horarios).

    Viva Verne!


    Besos a su almohada y usté.

     
  • At 17:35, Anonymous Anónimo said…

    Sitting Bull...eso me gusta y me siento algo identificada ...todo el día "Sittimg Cull" delante del ordenata...
    El Adam en trajes de city es más Adam...
    bs

     
  • At 17:36, Anonymous Anónimo said…

    el anónimo soy yo la TA...que no hay maneras de que me acepten!!!

     
  • At 19:53, Blogger WODEHOUSE said…

    "Y así como quien no quiere la cosa, pasamos velozmente por el Medio Oriente, la India al trote, navegamos por los mares de China hasta el Japón, de allí atravesamos el océano hasta EEUU, tren a todo vapor, sorteando indios y búfalos, mas océano a toda vela hasta llegar de nuevo a Europa y ¿llegar a tiempo?
    Y en la aventura de la Begum desde Europa nos embarcaremos hacia una ciudad de nuevo cuño en EEUU, bueno en dos."
    Debió acabar usted agotado...descanse un poco aquí.
    Muy guapo y muy metido en el papel que no es facil. bss.

     
  • At 9:05, Anonymous Blanca said…

    Que curiosas fotos, yo quiero una de época también. Que maravilla para paliar nuestras ansias aventureras decimonómicas. buenos libros y buenas fotos.

     
  • At 12:10, Blogger nancicomansi said…

    Bueno...a mi los libros y películas de aventuras ya sabe que...en fin...pero lo que si me gusta es saber de mujeres de la época (solían ser duquesas o ricas herederas) que, con sus poláinas,sombreros de ala anchísma y tules, botines acharolados y baules Vuitton repletos de vestuario de fiesta, se iban a tierras exóticas a vaya saber usted "Qué"...mire la Blixten...

     
  • At 12:16, Blogger if said…

    Tengo en casa de mis padres una colección tremenda de libros de Julio Verne. Unos 60 libros. Creo que he leído 8 o 10. Quizá debería traerlos y retomarla.

     
  • At 13:34, Blogger MeTis said…

    que no, que no me convence con estos libros! a lo maximo que he llegado es "la piel fria"

    cada dia esta mas guapo de gruñon.

     
  • At 20:28, Blogger xnem said…

    Señorita metis a cierta edad uno debe de potenciar su cualidades, hasta la de gruñón. “Quien no gruñe no mama” dicen. Verne es fácil, interesante, ameno, se aprenden muchas cosas, en sus textos hay de todo y en la mayoría de los casos le da vuelta y media a los Zafón, Bucay, etc.

    Señorita if, que alegría contar con su presencia por aquí, recupérelos tendrá sorpresas agradables.

    Señorita nanci debería conocer un interesante libro, lo tengo en la paella de salida desde hace tiempo, aunque ya he leído algunos capítulos; “Grandes aventureras 1850-1950”. Un día les hablaré de él, ahí encontrará a la señora Karen Blixen, y también a Fanny Stevenson de la que le hablaba y a tantas otras mujeres increíbles adelantadas a su época; Florence Baker, Mary Kingsley, Isabella Bird, Rosita Forbes, Ella Maullart, etc
    Está en BLUME con muchísimos dibujos y fotografías.

    Saludos Blanca, Wod les dejo que ando esta semana agotado, la semana que viene andaré mas tranquilo, espero.

     
  • At 20:46, Blogger TORO SALVAJE said…

    Jajajjajajjaaaaa, que buenoooooooooo, que fotos por favorrrr, geniales, este es un post para enmarcarlo.

    Buenísimo.

    Saludos.

     
  • At 15:28, Blogger amelche said…

    Da un poco de miedo ese profesor Ardan, ¿no? Pero seguro que era el típico gruñón de mala leche que luego tiene un corazón enorme. ;-)

     
  • At 16:33, Blogger Mitsu said…

    Su foto, una obra de arte, da el pego.
    Su libro, La vuelta al mundo en 80 días: página 26, empieza diciendo: "ellas. Ahora bien, cinco días después de su partida..." ¿no?

    :)

     
  • At 19:13, Blogger xnem said…

    Efectivamente señor mitsu eso dice alprincipio de la páagina 25. Se refiere al estado de las apuestas sobre si el señor Fogg conseguiría llegar a tiempo o no.

    amelche. Ladra pero no muerde.

     
  • At 15:01, Blogger la gata said…

    Verne...Me encanta, desde pequeña, desde que vi aquellas películas de los años 50 con monstruos de cartón piedra y un Nautilus de "maché" puro y colores imposibles. Y Fogg, sin duda me quedo con la versión de dibujos animados, con el perdon de Mr Niven y Mr Brosman.
    Preciosas las fotos, por cierto, aunque veo al Profesor algo enfadado.

     
  • At 17:36, Blogger xnem said…

    No está enfadado es que en esa placa de cristal hay un minuto y medio de su vida. Eso pesa.

    Hace un par de noches volvía a ver el film Viaje al centro de la tierra de Henry Levin con James Mason en el papel de profesor y me reí al encontrar tantas similitudes con la primera entrega de Indiana Jones, el Arca perdida. Mas que similitudes robos descaradas que ahora se llaman homenajes.

     

Publicar un comentario

<< Home